Páginas

jueves, 28 de julio de 2016

Policía Metropolitana y Alcaldía de Medellín realizan balance final Copa Libertadores

Los procedimientos de control permitieron la captura de una persona por suplantación de un Policía y la conducción de 63 personas

Al numero  único de seguridad y emergencias 1.2.3. fueron reportadas 161 riñas durante las celebraciones

Dentro de los controles realizados en las diferentes etapas del encuentro deportivo se realizaron las siguientes actividades preventivas:  

Conducciones y capturas:

45 Personas conducidas entre ellas 7 menores de edad.
21 Personas conducidas por intentar ingresar a las instalaciones del estadio  
   Atanasio Girardot suplantando personal de logística.
1   Persona capturada por suplantación de autoridad (Policía Nacional)

Incautaciones:

108 Botellas de licor adulterado.
4 Boletas de ingreso al estadio falsas.
1.170 Unidades de pólvora (Bengalas y tacos).
19 armas blancas.

Durante las celebraciones se registraron las siguientes novedades así:

161 Riñas reportadas al número único de seguridad y emergencias 1.2.3.
1 Homicidio por arma blanca

Con un presupuesto de $298 millones CARISMA operará el proyecto “Primer Consumo”

El proyecto Primer Consumo de la Secretaría de Salud de Medellín operado por la ESE Hospital Carisma, fortalecerá las acciones de promoción y prevención en la Comuna 4 Aranjuez, barrios: Moravia y Campo Valdés, y las implementará en la Comuna 1 Popular, barrios: Carpinelo y Santo Domingo Savio N°1.

Desde el mes de julio hasta el mes de diciembre de 2016,la Secretaría de Salud de Medellín, suscribió contrato interadministrativo con la ESE Hospital Carisma, entidad especializada en el tratamiento de conductas adictivas para la ejecución de las acciones de promoción y prevención.

Con un presupuesto inicial para el 2016 de $298.089.142 millones de pesos, el proyecto Primer Consumo, a través de su equipo en el área psicosocial en las comunas a intervenir, ejecutará acciones en pro de la salud pública, con el fin de mantener y fortalecer las estrategias existentes en la Comuna 4 e implementar nuevas tácticas en la Comuna 1, que permitan sensibilizar y capacitar a los líderes comunitarios, actores claves, madres preventoras, referentes femeninos y jóvenes gestores de prevención para la planeación y enganche de dichas acciones.

De la misma manera, se trabajará con niños de 6 a 11 años y de 12 a 16 años estrategias de prevención selectiva a través del arte-terapia; permitiendo así, impactar de manera visible en la educación sobre el consumo de sustancias psicoactivas y mitigando sus posibles riesgos en una población claramente vulnerable.

El proyecto se crea por Acuerdo N°049 de 2014, por medio del cual “se implementa la prestación del servicio de salud pública en materia de prevención del primer consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en la ciudad de Medellín”, y entendiéndose por Primer Consumo, el primer uso de una SPA en cualquiera de sus formas de consumo y con fines experienciales, recreacionales, culturales, de curiosidad, coacción o presión de grupo.

Dentro de las acciones de promoción y prevención, se encuentra la gestión para el acceso oportuno a los servicios de tratamiento para usuarios con problemas de adicciones y sus familias, el reporte a vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud de los eventos relacionados con la salud mental, violencia e intoxicación por consumo de acuerdo a la Resolución 3518 de 2016, y la conformación de grupos psicoeducativos y/o de apoyo psicosocial a usuarios y familias.

De esta manera, la ESE Hospital Carisma, espera continuar fortaleciendo cada una de las estrategias que se vienen desarrollando desde el año 2013 en mitigación de riesgos a través de la prevención del Primer Consumo, con una orientación y educación oportuna que realizará el equipo interdisciplinario durante el resto del año en barrios con población vulnerable y altos factores de riesgo, e implementar otras estrategias con personal calificado que contribuyan con los procesos de formación y capacitación.

Inversión en vivienda nueva creció un 8,8% en el primer semestre del 2016

Camacol reportó que los hogares colombianos invirtieron 16,4 billones de pesos en vivienda nueva entre enero y junio de este año y estimó que seguirá en la senda positiva gracias a las políticas del Gobierno Nacional.

La inversión en vivienda hecha por los colombianos alcanzó los 16,4 billones de pesos en el primer semestre del 2016, lo que equivale a un crecimiento de 8,8% frente a igual lapso del 2015, gracias a la dinámica registrada en segmentos donde el Gobierno Nacional está enfatizando en su política habitacional, informó la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

“Este comportamiento obedece en gran medida a la dinámica de las ventas en el segmento medio, es decir la vivienda desde los 93 millones a los 231 millones de pesos, en el que se comercializaron 5,6 billones de pesos que representaron un crecimiento de 27%”, indicó Camacol.

Agregó que el registro de la inversión en el segmento medio del mercado demuestra el acierto del Gobierno Nacional con los estímulos dados a través del FRECH contra cíclico.

“Nuestra previsión es que seguiremos por la senda positiva”, dice la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

Envigado firma pacto contra la trata de personas

·        Por medio de la firma del pacto contra la trata de personas se busca informar y sensibilizar sobre los riesgos y consecuencias de este delito.


La campaña mundial Corazón Azul contra la trata de personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, promueve la firma de pactos contra la trata de personas. La Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia y la Secretaría de Equidad de Género del Municipio de Envigado se unen a dicha iniciativa, invitando desde la Mesa de Trabajo “Municipios Unidos por la Equidad”, que es liderada por Envigado y que está conformada por los diez municipios del Valle de Aburrá (Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Sabaneta, Itagüí, Caldas y La Estrella), donde nos comprometemos con las autoridades locales y autoridades de Género del Valle de Aburrá a firmar el pacto, articular acciones entre los diferentes actores sociales e informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos y consecuencias de este delito.

“Lo principal es que nos devuelvan el territorio”: Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez

- Estructura cívico militar le devolverá la tranquilidad a los habitantes de la vereda La Granja en Ituango, desde donde se están desplazando los integrantes de las Farc.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció que desde el próximo sábado 30 de julio, la fuerza pública y las autoridades civiles retomarán el control de la vereda La Granja en el municipio de Ituango, desde donde se están movilizando hombres de las FARC, y la comunidad ha expresado su temor ante la falta de autoridad y la llegada de otros grupos ilegales que quieran apoderarse del territorio.

El mandatario fue claro en señalar que desde las 8 de la mañana estarán en esa vereda, la Fuerza Aérea, la Policía Antioquia, el Ejército Nacional, la Secretaría de Gobierno departamental, las autoridades civiles, con el acompañamiento del alcalde, Hernán Darío Álvarez Uribe. Además se llevará un inspector de policía, “para que la ciudadanía sienta que el proceso de paz si puede servir”.

Se está precisando en qué otros sitios del departamento se registran situaciones similares para asumir el control de inmediato y evitar que las bandas criminales o el ELN, se apoderen del territorio, agregó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

“Mi propuesta siempre ha sido que lo principal es que nos devuelvan el territorio porque eso me permite tener soberanía, ayudar a la gente, e institucionalizar el proyecto”, agregó el mandatario.

Para el martes 2 de agosto, anunció que el municipio de Briceño será el tema del Consejo de Seguridad, donde se presentará un completo diagnóstico de la situación actual y se estudiarán las medidas que se deben adoptar en cuanto al sitio de concentración.

Al respecto el Gobernador de Antioquia insistió en su solicitud al Presidente de la República, Juan Manuel Santos y al grupo de La Habana, para que todas las decisiones que se tomen en torno al territorio, sean informadas oportunamente al gobernador, al alcalde de la jurisdicción y a los mandatarios vecinos. Esta información debe ser clara y completa, que el cómo, el cuándo, cuánto tiempo va a durar y cómo será el proceso de dejación de armas y reincorporación a la vida civil de las personas que allí se concentren. Y manifestó que esto es necesario para “que no nos pase lo que le pasó al Salvador y a otros países que han fracasado en el intento de paz, en los posconflictos”.

Anunció además, que el Ejército ya ha dispuesto de 400 hombres que se desplazan al Bajo Cauca como el primer paso en la intervención que se va hacer desde el gobierno, la fuerza pública y la institucionalidad para controlar allí la minería ilegal en una intervención similar a la que se ha adelantado en Buriticá.