Páginas

viernes, 29 de julio de 2016

Con la Clausura del CIER, Envigado abre el Centro de Innovación y Desarrollo

Ayer jueves se llevó a cabo la clausura de actividades del Centro de Innovación Educativa Regional de Occidente (CIER), que durante 30 meses de operación propició el fortalecimiento de capacidades y competencias en el uso de las TIC al servicio de la innovación en la educación regional.

El CIER, como parte del proyecto ICT “Education Capability Building Project del Ministerio de Educación Nacional, alcanzó metas importantes en formación docente, desarrollo de contenidos y objetos de aprendizaje, fortalecimiento de la infraestructura regional de 10 escuelas innovadoras en el departamento de Antioquia, promoción de la investigación a partir de cinco grupos y 10 proyectos adelantados con universidades aliadas, apoyo con recursos educativos al crecimiento del portal Colombia Aprende.

Al concluir la etapa del CIER, el Municipio de Envigado y el Ministerio de Educación Nacional firmarán un acuerdo para dar continuidad y aprovechar los recursos y conocimientos obtenidos a través de la creación del Centro de Innovación y Desarrollo – CID mediante el cual nuestra ciudad seguirá trabajando y aportando al crecimiento educativo sobre la base del aprovechamiento tecnológico.

El CID como un horizonte estratégico del municipio, busca promover una ciudad sostenible a través de la economía naranja, economía creativa, innovación y arte. Este enfoque invita a los diversos componentes del municipio y a la articulación con instancias a nivel local, metropolitano y regional, de la mano con los aliados del municipio de Envigado e Instituciones de Educación Superior, mediante convenios específicos a desarrollar  proyectos y programas que posibilitarán la incursión de Envigado al contexto global, fortaleciendo procesos educativos y mejorando capacidades, posibilidades y oportunidades en beneficio para sus ciudadanos.

Envigado no autoriza la realización de cabalgatas en su territorio

En respuesta a solicitud de Comité Caballista para realización de Cabalgata

La Secretaría de Seguridad y Convivencia informó que mediante comunicación enviada al Comité Caballista, se da respuesta negativa a la solicitud enviada por esta entidad y por otros particulares para el desembarque de equinos y la consecuente  realización de cabalgatas.  De acuerdo con la normatividad vigente y las disposiciones municipales en la materia, no es  no es viable la autorización y la realización de tal evento en el territorio municipal.

Haga clic aquí para consultar el oficio con el texto completo y la exposición de motivos para la decisión de la Administración Municipal en cuanto a lo peticionado.


El texto con la respuesta también está disponible en las carteleras de la Administración Municipal y en el sitio web institucional www.envigado.gov.co

Medellín lidera acciones para prevenir la trata de personas

-Con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Alcaldía de Medellín promueve estrategias para la prevención y atención oportuna de las víctimas de este delito.

-De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior, el 86% de las víctimas de trata de personas identificadas en Colombia son mujeres, el 62% en modalidad de explotación sexual y un 26% son víctimas de trabajos forzados.

Con motivo del 30 de julio, Día Mundial contra la trata de personas, la Alcaldía de Medellín ratifica su apuesta por la implementación de estrategias de prevención, sensibilización, información oportuna y atención integral de las víctimas de la trata de personas.

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Secretaría de las Mujeres, en articulación con otras dependencias, hizo un llamado a los entes de justicia para que en Medellín disminuya la impunidad y aumente la percepción de seguridad de las mujeres y las niñas.

Además,  por intermedio de la Secretaría de las Mujeres, adelanta acciones de sensibilización, capacitación sobre los factores de riesgo de la trata de personas y de difusión de las rutas de atención y denuncia, enmarcadas en la Estrategia Nacional para la lucha contra la trata de personas 2016-2018. Se requiere avanzar en la captura y desarticulación de redes de trata y tratantes a nivel internacional y local.

De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –ONUDC–, la trata de personas es el tercer negocio ilícito más rentable del mundo, después del tráfico de estupefacientes y el tráfico de armas, razones por las cuales Medellín se sumó a la Campaña Internacional Corazón Azul de las Naciones Unidas.

Cerca de 2,5 millones de personas han sido víctimas del delito de trata de personas, según la Iniciativa Global contra la Trata de Personas; y se estima que USD 32.000 es el valor que mueve cada año este mercado ilícito, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –ONUDC–.

Un informe del Ministerio del Interior señala que en 2015 el 86% por ciento de las víctimas de trata de personas fueron mujeres, el 62% en modalidad de explotación sexual y un 26% fueron víctimas de trabajos forzados.

“Seguimos avanzando en la efectiva implementación del Protocolo para la identificación y atención a mujeres víctimas de trata de personas en Medellín, elaborado por la Alcaldía y ONUDC (2014), realizado con base en el Estudio Descriptivo del Delito de Trata de Personas en Medellín”, indicó la secretaria de las Mujeres, Gloria Luz Gómez Ochoa.

Alcaldía de Medellín invita a ponerse al día con las vacunas

-Mañana sábado, 30 de julio, se realizará en 178 puntos de Medellín la jornada de vacunación Día de ponerse al día con las vacunas.

-Se dispone de 63.913 dosis y se busca vacunar a 9.357 niños y niñas de Medellín en riesgo de enfermar por no tener el esquema de vacunación al día.

-Además de los niños menores de 8 años, la jornada también beneficiará a las mujeres en edad fértil de 10 a 49 años, a las gestantes para proteger a sus futuros hijos y a los adultos mayores de 60 años con la vacuna de la influenza.

Como parte de la campaña nacional Día de ponerse al día con las vacunas, la  Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Secretaría de Salud, invita a la prevención de las enfermedades peligrosas acudiendo a esta jornada de vacunación.

En 178 puntos de vacunación, sedes de Metrosalud y EPS privadas se prestará el servicio de vacunación de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. el próximo, sábado 30 de julio.

Con la jornada de vacunación se busca proteger a niños y niñas menores de 8 años, a las mujeres en edad fértil (10 a 49 años), a las gestantes para proteger sus futuros hijos y a los adultos mayores de 60 años para la prevención de la influenza.

En Medellín, cerca de 9.357 niños y niñas están pendientes por completar el esquema de vacunación. Para estos, y para la población priorizada están disponibles  63.913 dosis para protegerlos contra las enfermedades.

Con esta movilización, Medellín estará cada vez más cerca de la certificación en la Eliminación del Sarampión, la Rubeola y la Rubeola Congenita, vacunación que se brindará a niños y niñas entre los dos y siete años de edad. También estará disponible como novedad en esta jornada la vacuna contra la Neumococo dirigida a menores de un año.

Todas las vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones –PAI- SON GRATIS y sin discriminación del tipo de afiliación al sistema de salud al que se encuentre vinculado. Por ello es importante la movilización y la acción ciudadana por la salud.

Para asistir a la vacunación este sábado 30 de julio,  se recomienda llevar el carné. En caso de encontrase extraviado, se deberá dirigir al último punto de vacunación en donde fue atendido.

Gobierno elimina interés para créditos educativos con el Fondo Nacional del Ahorro

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó este viernes en Bogotá la ley que elimina los intereses en los créditos educativos otorgados por el Fondo Nacional del Ahorro .

Jefe de Estado sancionó en la Casa de Nariño la ley por medio de la cual ‘Se establece la tasa real del 0 por ciento de intereses en los créditos educativos otorgados por el Fondo Nacional del Ahorro para estudiantes de estratos 1, 2 y 3’.

Dicha norma beneficiará a cerca de 2 millones de afiliados al Fondo Nacional del Ahorro.