Páginas

martes, 2 de agosto de 2016

En Feria también hay espacio para el deporte, la recreación y la actividad física

imageEn Ciudad del Río el INDER Alcaldía de Medellín tendrá una variada programación para el disfrute gratuito de la comunidad.

Hasta una cancha sintética móvil instalará el INDER Medellín en Ciudad del Río para brindar diferentes alternativas durante la Feria de las Flores. El objetivo es vincular a las personas del sector, trabajadores y habitantes para que disfruten y conozcan el trabajo que hace el Instituto.

Del 2 al 6 de agosto, se contará con programación que incluye:

Ludoteka móvil
Muestra caminera
Ciclovía escuela
Talleres de estimulación
Sala de lectura
Juegos interactivos
Taller de actividad física para gestantes
Clases de yoga, rumba, aeróbicos, multiclase
Exhibiciones deportivas
Entre otros

Ciudad del Río es por estos días de Feria una gran alternativa para disfrutar de una programación diferente. El INDER pretende generar un espacio de encuentro ciudadano, cultura y convivencia en el que todos tienen espacio y podrán disfrutar de forma gratuita.

Para conocer todas las actividades y horarios visita www.inder.gov.co

1981 familias beneficiadas con proyecto Reconocimiento de edificaciones

En el primer semestre de 2016 se han beneficiado 1.981 familias gracias al proyecto Reconocimiento de edificaciones, con la expedición efectiva por parte de Curaduría de la respectiva Resolución de su vivienda; y para la segunda mitad del año la meta que tiene el Isvimed es favorecer a otras dos mil más. 

imageIsvimed se ha trazado la meta de realizar 9.850 reconocimientos de edificaciones, entre 2016 y 2019. Foto: Isvimed.

El proyecto Reconocimiento de Edificaciones (Legalización de Viviendas) desarrollado por el Isvimed, les permite a las familias beneficiadas legalizar las construcciones (viviendas) que se hayan levantado sin las respectivas licencias de las curadurías y obtener su licencia de reconocimiento, siempre y cuando cumplan con las exigencias del Acuerdo 48 de 2014 y el Decreto 1077 de 2015.
Cada reconocimiento de construcción puede tardar entre 4 y 5 meses, de acuerdo a la agilidad con la que se realicen los trámites en las oficinas de registro y en las curadurías, que hoy es más rápido gracias al convenio firmado entre el Isvimed y la Superintendencia de Notariado y Registro que permite acelerar los trámites correspondientes a la escrituración, la legalización, la titulación y la consulta del antiguo sistema, para efectos de los estudios de títulos en los temas de titulación.

«Por primera vez soy dueña de mi hogar, gracias al Isvimed»

Telma Isvimed

En el primer semestre de 2016, 1.981 familias vulnerables de la ciudad se han beneficiado del proyecto Reconocimiento de Edificaciones (Legalización de Viviendas) que desarrolla el Isvimed. Foto: Isvimed.

El sueño de Telma Rosa Peñate fue siempre tener una casita propia para ver crecer a sus hijos y sus nietos. Con mucho esfuerzo y con los ahorros de toda una vida de trabajar de sol a sol, Telma compró un lote en el barrio El Progreso, ubicado en la Comuna 6 – 12 de Octubre, donde edificó una humilde vivienda sin contar con permisos de construcción, individualización jurídica de la construcción, ni con conexión legal de servicios públicos domiciliarios.
Por años Telma y su familia vivieron con la incertidumbre de no ser los dueños del terreno donde construyeron su vivienda y mucho menos de la edificación que levantaron con tanto sacrificio. Pero eso cambió gracias a su ingreso al proyecto Reconocimiento de Edificaciones (Legalización de Viviendas) que desarrolla la Alcaldía de Medellín a través del Isvimed; y hoy son los verdaderos dueños de su hogar.

MANÁ recorre Antioquia

- Funcionarios de la Gobernación de Antioquia realizarán encuentros en las nueves subregiones de Antioquia, apostándole a la participación.

- Los municipios de El Carmen de Viboral, Cocorná y La Unión serán sede de los primeros talleres de trabajo del segundo semestre del año para hablar de MANÁ y empezar a construir la política pública.

imageCon el firme propósito de apostarle a la participación, la Gerencia de MANÁ de la Gobernación de Antioquia construirá desde el territorio la política pública de la Seguridad Alimentaria y Nutricional SAN, para lo cual realizará encuentros en todas las subregiones del departamento, y simultáneamente desarrollará los talleres ‘Hablemos de MANÁ’.

Funcionarios de la Administración ‘Piensa en Grande’, estarán en tres municipios del Oriente antioqueño para dialogar, debatir y trabajar con líderes y actores de las zonas, comenzar a construir la política pública y presentar los distintos proyectos que desarrolla la Gerencia en el territorio como MANÁ Infantil, Programa de Alimentación Escolar, Centros de Atención Integral Nutricional, entre otros.

Toda la comunidad en general está invitada a estas reuniones, y podrán acceder de manera gratuita.

El primer encuentro se realizará el miércoles 3 de agosto desde las 9:00 de la mañana en la Villa Campesina de la localidad de El Carmen del Viboral, donde también estarán representantes locales y de El Peñol, El Santuario, San Rafael, Guatapé, Guarne, Marinilla, Rionegro, San Vicente, Concepción El Retiro y Alejandría.

ÁREA METROPOLITANA FIRMÓ CONVENIO CON HELVETAS SWISS INTERCOOPERATION Y LA CORPORACIÓN MASBOSQUES PARA DESARROLLAR LA ESTRATEGIA BANCO2 EN EL VALLE DE ABURRÁ

Esta estrategia busca mitigar el cambio climático a través de compromisos y responsabilidades de los ciudadanos, empresarios e instituciones metropolitanos.

convenio area metropolitana

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá firmó un convenio con Helvetas Swiss Intercooperation y la Corporación MasBosques a través del cual se va a implementar la estrategia BanCO2 para la compensación de la huella de carbono metropolitana y la restauración de paisajes y bosques de montaña en el Valle de Aburrá.

La huella de carbono se conoce como la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto, la cual se puede calcular y compensar a través de diferentes programas, públicos o privados.

Este pacto promueve el manejo sostenible de paisajes y valora el rol que cumplen los bosques montañosos de los Andes en la adaptación y mitigación del cambio climático. Para aplicarla en Antioquia, se han convocado a varias entidades para que se articulen y sean los responsables de fortalecer este programa en los ecosistemas estratégicos del Valle de Aburrá.

Es así como se inicia un proceso al interior de la gran metrópoli del Valle de Aburrá que permitirá estructurar e implementar la Estrategia BanCO2 (proceso liderado por CORNARE a través de la Corporación MasBosques que hoy ha vinculado a 32 autoridades ambientales del país y beneficiado a 1.000 familias campesinas), a través de la cual será posible realizar acciones de restauración y conservación en ecosistemas estratégicos y áreas de importancia ambiental regional, tanto urbanas como rurales, con la compensación monetaria y voluntaria de la huella de carbono generada por los ciudadanos, empresas e instituciones del Valle de Aburrá.

Para ello, se tiene previsto una primera fase que culminará el 30 de diciembre de 2016 que iniciará con la selección y priorización de ecosistemas y áreas de importancia ambiental regional (urbanas y rurales) y los actores donde se encuentran estos predios quienes serán beneficiarios de la estrategia BanCO2, los cuales se clasificarán en una de las siguientes categorías: A. Productores pequeños con economía campesina y escasos recursos económicos; B. Productores con mediano y alto poder adquisitivo y propietarios de predios con alta importancia para la conservación y C. Municipios (espacio público y predios institucionales) y grupos organizados.

Así mismo, se tiene previsto la definición de los incentivos (en dinero y/o especie) a reconocer a los actores beneficiarios. Finalmente, se realizará el montaje y operación de la plataforma informática a través de la cual, los ciudadanos, empresas y entidades podrán seleccionar sus áreas de interés y de esta manera calcular su huella de carbono y compensarla monetariamente. Para ello, se vincularán operadores bancarios y se contará con una auditoría externa que garantice la transparencia en el manejo de los recursos financieros y la implementación de las acciones de restauración y conservación en el Valle de Aburrá.

“Movilizar a los ciudadanos para que sean partícipes de una estrategia que convoca a comprometerse por el cuidado de los recursos naturales, va mucho más allá de una simple invitación; por eso, se ha sellado un pacto que establece un vínculo entre la estrategia BanCO2, los ciudadanos rurales y urbanos, los empresarios y las instituciones, para mejorar la calidad ambiental regional” Afirmó María del Pilar Restrepo, Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá está dispuesta a trabajar para garantizar que los recursos naturales se sigan recuperando y conservando, para que la biodiversidad presente en el territorio se siga protegiendo y cuidando. El compromiso por mejorar y conservar los ecosistemas estratégicos y los pulmones verdes que hay en el territorio metropolitano, es una prioridad para esta entidad.