Páginas

jueves, 4 de agosto de 2016

La Gobernación de Antioquia participa en la 10° Rueda de Innovación y Negocios Tecnnova UEE

La Gobernación es uno de los aliados de la Corporación Tecnnova UEE, una institución sin ánimo de lucro fundada por 12 universidades y empresarios para apoyar la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación en Colombia.

La administración seccional presenta en esta rueda de negocios los proyectos que se financiarán con fondos de regalías: La Universidad Digital, proyecto innovador que busca que por lo menos 100.000 jóvenes de las subregiones tengan acceso a la educación superior; el bachillerato digital que busca ampliar la cobertura y mejorar la calidad regional en los niveles medios de la educación y la Empresa Agroindustrial de Antioquia que busca la dignificación de los campesinos antioqueños mediante modalidades innovadoras de negocio.

La Dirección de Ciencia Tecnología e Innovación de la Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia presentará  varios de sus programas:

·        La articulación del Sistema departamental de competitividad, ciencia, tecnología e innovación, que tendrá por objetivo mejorar los indicadores de competitividad, ciencia, tecnología e innovación (CCTI) y servir de enlace con el Sistema Nacional.


·        La Escuela de liderazgos jóvenes de Antioquia.


·   El concurso de innovación abierta Antioquia Piensa en Grande que busca encontrar soluciones a problemas empresariales y de desarrollo en las subregiones, mediante la innovación.

La Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación de Antioquia, a través del Fondo de Regalías CT+i,  aspira invertir $ 150.000 millones en el cuatrienio y cerca de 65.000 millones este año en proyectos de innovación que impacten el desarrollo de las regiones.

La 10ª Rueda de Innovación y Negocios es organizada por Tecnnova UEE cuyo  objeto es facilitar, incentivar, promover y concretar oportunidades en proyectos de Investigación aplicada, innovación y desarrollo tecnológico, generando capital social entre las empresas, las universidades y el estado para aportar desarrollo, competitividad y mejorar las condiciones de vida en el país.

Congreso Nacional de Responsabilidad Social en Medellín

La Corporación Fenalco Solidario Colombia invita a participar del 6º Congreso Nacional de Responsabilidad Social 2016  - Transformación organizacional por el desarrollo sostenible

Para conocer la programación e inscripciones puede  visitar:  www.fenalcosolidario.com/congresors2016



Antioqueños no pagarán valorización por obras de Túnel de Oriente: Vargas Lleras

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, presidió el acto mediante el cual la Aerocivil y la Gobernación de Antioquia suscribieron un convenio que establece un derecho por conectividad (sobretasa), con el fin de cofinanciar el desarrollo del proyecto de infraestructura vial Túnel de Oriente, el cual permitirá optimizar las condiciones de acceso al aeropuerto José María Córdova.

“El derecho por conectividad será de $5.000 para vuelos nacionales y de U$1,50 para vuelos internacionales. Con las obras del Túnel de Oriente, por las que los antioqueños no pagarán valorización, Rionegro quedará solo a 25 minutos de viaje desde Medellín, aumentando el bienestar social”, expresó el Vicepresidente Vargas Lleras, quien señaló, además, que con esta medida se podrá costear, en un futuro, el proyecto de estructuración de la segunda pista del aeropuerto José María Córdova.

Vargas Lleras manifestó que esta medida va a garantizar una fuente de recursos que se estima sea anualmente de $20.000 millones, y que irá aumentando a medida que el tráfico aéreo vaya creciendo. “Estos recursos no ingresarán a la concesión, sino, mediante el convenio suscrito hoy, a la Gobernación de Antioquia”, dijo.

Por su parte, el Ministro de Transporte señaló que “el derecho por conectividad tendrá una duración de seis años o hasta que se recauden los recursos necesarios que aportará la Aerocivil, y entrará en rigor en aproximadamente tres meses”.

Por su parte, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, agradeció la gestión que adelanta el Gobierno Nacional, por medio del Vicepresidente Germán Vargas Lleras, con el objetivo de cumplirle al departamento en materia de infraestructura, y anunció que esta es una medida transitoria, que será aplicada únicamente a los pasajeros que utilicen los servicios del aeropuerto.

EPM invita a la comunidad a participar en la elaboración de la silleta más grande de la Feria de las Flores

• El propósito es que la gente comparta e interactúe con los silleteros

• Se puede participar hasta mañana viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

• La obra se podrá apreciar en el Parque de los Pies Descalzos


Julieth Stella Ríos Ríos y William Londoño Grisales, dos silleteros de Santa Elena de las veredas El Cerro y El Placer, esperan a la comunidad en el Parque de los Pies Descalzos para construir juntos la silleta más grande de la Feria de las Flores, como un tributo a una de las tradiciones más bellas de la ciudad.

Mientras otros nueve silleteros trabajan en su elaboración, Julieth y William explican a los visitantes la técnica para elaborar la silleta, y los acompañan y orientan a la hora de depositar las flores en la gigantesca armazón.


La silleta circular, de categoría Comercial, mide siete metros de diámetro y tiene un peso de dos toneladas. Para armarla laborarán durante esta semana, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., silleteros provenientes de las veredas El Porvenir, Mazo y Piedra Gorda, quienes hacen parte de la Corporación de Silleteros de Santa Elena.

Esta monumental obra, que se elabora de manera colectiva con la gente, tendrá cerca de 123.000 pompones blancos, verdes, fucsia, naranja, morados, azules y amarillos. Para poder soportar esta cantidad de flores, la estructura se fabricó en metal y no en madera como es la costumbre. Sobre la armazón se depositó espuma floral oasis en la que se irán colocando una a una las flores para que tengan una mayor duración.

Marcos Londoño, uno de los silleteros que fabrica la silleta de EPM, indica que “esta es la silleta más grande que se han propuesto hacer en toda la historia de los silleteros”.

Para que sea un éxito, EPM y los silleteros invitan a la comunidad a que se acerque al Parque de los Pies Descalzos e interactúe con ellos en torno a una de las tradiciones más bellas de Medellín.


Cuando se concluya la silleta, mañana viernes 5 de agosto, se podrá apreciar en el Parque de los Pies Descalzos, en inmediaciones del Edificio EPM, momento a partir del cual el llamado es a descubrirla, conocer su mensaje y disfrutarla como un punto de encuentro para compartir con la familia y los amigos y, claro está, tomarse una foto que permanezca por siempre en la memoria.

ProSUR y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se unen para promover el desarrollo sostenible del territorio

ProSUR, corporación que agrupa a empresarios de diferentes sectores del Aburrá Sur y el  Área Metropolitana del Valle de Aburrá han firmado un convenio de asociación con el fin de articular al sector público y al empresarial en la ejecución de proyectos que estimulen el desarrollo territorial.

Este convenio tendrá vigencia de tres años y medio y de él se desplegarán diferentes estrategias que buscan mejorar la calidad de vida y promover la competitividad.

Las estrategias que se generarán a partir esta firma, se enmarcan en asuntos relacionados con:

La planeación y el desarrollo territorial
La gestión de riesgo
La gestión ambiental empresarial
Seguridad, convivencia y paz
La movilidad sostenible

Avances en Movilidad sostenible, y Gestión de riesgo y la Gestión ambiental

Para el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el convenio, desde ProSUR se vienen impulsando los planes de movilidad empresarial sostenible y a su vez la gestión de vertimientos el impulso de la infraestructura de servicios públicos regionales.

En cuanto a la gestión del riesgo, ProSUR promueve un Modelo de  promoción de Celebraciones Responsables y Alegres en el Área Metropolitana que busca Promover prácticas sociales positivas y generar conciencia sobre los riesgos asociados a las celebraciones irresponsables.

El Área Metropolitana del Sur del Valle de Aburrá ,también firmará convenios con otras instituciones como Pro Aburrá Norte y la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, lo cual permitirá promover sinergias y lograr un mayor alcance de cada proyecto a realizarse.

Gobernación de Antioquia sigue trabajando en solución a problema de comunicación en Puente Gabino

• Desde el momento que este debió ser cerrado se inició un proceso licitatorio para desmontarlo y montar un puente militar, el cual será adjudicado el 19 de agosto próximo.
• Se trabaja de manera permanente, pero se deben cumplir los términos que la ley establece para este tipo de contrataciones.

puente gabinoLa Gobernación de Antioquia, a través de su Secretaría de Infraestructura Física, sigue trabajando de manera permanente en la búsqueda de la solución al problema que se ha generado con el cierre del Puente Gabino, en el Norte del departamento.
Una vez se presentó el hecho, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, ordenó de inmediato la apertura de una licitación de mínima cuantía para realizar el desmonte de la estructura existente, la cual ya cumplió su vida útil y no se puede recuperar, y llevar a cabo el montaje de un puente militar en ese sitio, el cual fue facilitado por el Invías.
La licitación que adjudicará las obras de desmonte de la estructura antigua y montaje del puente militar, será adjudicada el próximo 19 de agosto de 2016, junto con la de la interventoría para la misma. Estas labores se ha estimado que tomará unos cuatro meses.

“A los estratos 1 y 2, no se les subirá el Impuesto Predial”, Alcalde Elkin Ospina

Concejo La CejaTras la aprobación del Acuerdo de Estatuto Tributario por parte del Concejo Municipal el pasado sábado, el Alcalde Elkin Ospina agradeció la confianza depositada por los corporados y envió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía cejeña, al afirmar que el aumento en las tarifas del impuesto predial no se verá reflejado en los estratos 1 y 2 y que para Industria y Comercio, algunas actividades económicas presentarán descensos en los cobros.

“Nosotros no llegamos a esta Alcaldía a hacerle mal a nadie, para hacerle mal a las familias menos favorecidas o para hacerle mal al comercio, como ciudadano y como comerciante sé de las necesidades que tenemos los cejeños, tenemos que trabajar por ayudarle a las personas menos favorecidas, sin embargo no podemos estancarnos y debemos aumentar nuestra capacidad de inversión, hay un compromiso grande de entregar un municipio mejor”, manifestó el Mandatario de los cejeños, al especificar también que la capacidad de inversión no la encontrará en los estratos 1 y 2 y acotó que si fuera lo contrario no sancionaría el Acuerdo aprobado, “Quiero dejar claridad que el impuesto predial no le subirá a nadie de estrato 1 y a nadie del estrato 2 y si no fuese así, yo no sanciono este Acuerdo”, puntualizó el Alcalde.

Alcalde de Cali ratifica que no habrá cabalgata en la Feria de Cali

imageEl alcalde de Cali, Maurice Armitage Cadavid, ratificó que durante los cuatro años de su gobierno no habrá cabalgata en las próximas ediciones de la Feria de Cali.
La suspensión de este evento se dio en el año 2014 después de analizadas las dificultades que se presentaban durante y después del mismo, tanto para el orden público como para el bienestar de jinetes y caballos.
Durante los años 2014 y 2015 la Calle de la Feria fue la alternativa dispuesta por el gobierno municipal para reemplazar la cabalgata, logrando una masiva asistencia de la ciudadanía y los visitantes. Para la próxima edición de Feria se mantendrá la Calle de la Feria como parte de la programación.

Avanza en el Concejo proyecto para otorgar subsidio a tarifa del MIO

pub116669Ante la Comisión de Presupuesto del Concejo de Cali, los funcionarios de la Administración Municipal adelantan la sustentación técnica y jurídica para demostrar que un subsidio de $340 al precio del pasaje individual del MIO es la mejor opción para fomentar la demanda.

Los funcionarios han puesto sobre el tapete las necesidades del sistema. De acuerdo con el Concejal Juan Pablo Rojas Suárez, presidente de la Comisión de Presupuesto, el presidente de Metrocali, Armando Garrido Otoya, “ha reconocido las falencias del sistema y cómo solucionarlas”.

Con respecto a la viabilidad jurídica, el Concejal Rojas Suárez explicó que la Comisión “aprobó la sustentación de la Asesora Jurídica de Metrocali, Nora Patricia Acero, una experta en temas de movilidad. Se han ido despejando las dudas con respecto a la fórmula que se aplica. El temor que existe es que este subsidio se configure como una donación”.

Pero según el Concejal Rojas, los 340 pesos por pasajero no constituyen una donación, “son un aporte para el mejoramiento a la calidad del servicio de transporte de Cali, el cual nosotros estamos en la obligación de prestar. La doctora Acero ha despejado muchas dudas y hoy continuamos en el tema jurídico. Es un tema de mucho cuidado pero nosotros tenemos que confiar en que la Administración Municipal está haciendo muy bien el ejercicio para evitar posibles inconvenientes”.

El Alcalde Maurice Armitage ha sido enfático en afirmar que dicho subsidio “no es para los operadores, es para el sistema”, saliendo al paso a comentarios que sugieren que se estaría dando recursos a particulares.

Salvar al sistema de transporte y mejorar su servicio es el objetivo del proyecto del subsidio a la tarifa del MIO

image“Vamos a  controlar la eficiencia  en la prestación del servicio público en el MIO  y si eso no ocurre, la plata no le llegará a nadie porque lo que necesitamos es empezar a encontrar la satisfacción del usuario”, estas  fueron las palabras de  Nicolás Orejuela, Asesor del Alcalde y jefe de gabinete,  sobre el proyecto de acuerdo No. 004 con el cual se busca un subsidio de $ 340 pesos para gestionar  la demanda  del MIO.

La iniciativa  es   modelo  a nivel nacional, tal y como lo reconoció el Ministro de Transporte,  Jorge Eduardo Rojas, la cual una vez aprobada por el Concejo de Cali, será la  medida inicial para encontrar una respuesta a las problemáticas del sistema de transporte,  es de transición y pretende mejorar el servicio al incentivar a los operadores para que  aumente las frecuencias de las rutas.

“Sabemos que hoy las dificultades en el sistema de transporte masivo son  múltiples  que debemos solucionarlas, se han planteado una serie de interrogantes,   la administración ha sido responsable, ha contactado y ha vinculado  a los mejores  asesores en materia de movilidad para que técnica y jurídicamente  sustenten el proyecto en debida forma”,  aseguró  Nicolás Orejuela.
El subsidio  no es  para la oferta ni la demanda,  es para gestionar  la demanda, sacar  la flota de buses a las calles para mejorar el servicio  del Sistema  Masivo Integrado –MIO-, va a permitir fidelizar a las personas que hoy lo utilizan  y empezar a competir donde están los piratas o los sistemas alternos.