Páginas

sábado, 6 de agosto de 2016

Argentina implementará experiencias exitosas del proceso de restitución de tierras colombiano

Dentro del Proyecto de Intercambio de Experiencias para la Estabilización Socioeconómica del Pequeño Campesino y la Víctima del Conflicto Interno, la subdirectora general de la Unidad de Restitución de Tierras, Alcelis Coneo, dio a conocer los avances y las experiencias exitosas del proceso de restitución de tierras en Colombia a los delegados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República  Argentina, al embajador de ese país en Colombia, Marcelo Stubrin, y a la directora general de Cooperación Internacional de Argentina, Ana Ciuti.

Colombia sigue siendo referente para otros países por su experiencia exitosa en la implementación del proceso de restitución de tierras. A Congo, Costa de Marfil, Nepal, Sudáfrica, Filipinas, Burundi y Kenia, ahora se suma Argentina. Los delegados de esta nación quieren conocer de cerca cómo la Unidad de Restitución de Tierras, con la experiencia de 5 años, ha superado las complicaciones jurídicas y materiales de reparar a las víctimas.

El interés del Gobierno de Argentina es conocer el modelo colombiano, la regulación del proceso, la experiencia catastral en la identificación de predios, los procedimientos y la aplicación de las normas. Esta información será de utilidad para el Gobierno argentino en la aplicación de su proceso de reivindicación de los derechos territoriales a la población vulnerable.

“Colombia sigue siendo un referente en la implementación del proceso de restitución de tierras. Diferentes países reconocen los avances alcanzados hasta ahora y se interesan por conocerlo. Argentina tiene avances importantes en la implementación de proyectos productivos que la URT aplicará en Colombia. Por otra parte, los fallos que profieren los jueces y magistrados no tienen precedente a nivel internacional y este interés es un reconocimiento en materia de justicia transicional  que hacen otros países al proceso de restitución de tierras”, puntualizó la Subdirectora General de la URT.

El intercambio de experiencias entre Colombia y Argentina, que empezará este semestre tiene como objetivo contribuir al desarrollo de fórmulas novedosas para lograr una estabilidad socioeconómica que favorezca al pequeño campesino y a las víctimas de despojo y abandono forzado, lo que se logrará a través de asistencia técnica prestada por profesionales de ambos países. Se trabajará principalmente en el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los procesos misionales, la gestión normativa, catastral y estrategias de sostenibilidad para adquirir conocimientos precisos en relación a las buenas prácticas aplicadas por estas dos naciones en cuanto a la reparación a campesinos y víctimas de despojo forzado.

Justicia restituye predios a familia víctima de los paramilitares en San Carlos y Granada en Antioquia

Un campesino que por años había ocupado un predio baldío en la vereda Los Reyes, Granada, y también era poseedor de dos lotes en la vereda La Hondita, en San Carlos, se convirtió legalmente en propietario gracias a la sentencia de un juez de restitución que reconoció su derecho sobre estos tres terrenos.

El campesino salió desplazado de su finca en Granada en el año 2000, luego de que uno de sus hijos fuera asesinado por paramilitares. Él regresó meses después pero, en 2001, de nuevo la violencia lo obligó a salir de la finca con su familia.

Con respecto al primer predio, la víctima tenía un vínculo desde el año 1985, y los otros dos, ubicados en el municipio de San Carlos, los había comprado en 2001, pero debió abandonarlos también por el conflicto armado. En la sentencia el juez ordenó a la Agencia Nacional de Tierras adjudicar la parcela localizada en Granada a la víctima y su cónyuge. Igualmente, la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Marinilla debe efectuar la inscripción –en los respectivos folios de matrícula– de la sentencia que otorga el título de propiedad de los dos predios ubicados en San Carlos.

Gracias a esta sentencia, la pareja de esposos también ingresará al programa de proyectos productivos de la Unidad de Restitución de Tierras (URT). De la misma manera, el Banco Agrario debe gestionar la adjudicación de un subsidio de vivienda en uno de los tres predios restituidos.

La directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Antioquia, Paola Cadavid Acevedo, informó que Granada y San Carlos son los municipios antioqueños donde más sentencias de restitución se han proferido gracias a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. “Entre estas dos localidades del Oriente antioqueño los jueces han emitido un total de 140 fallos que reconocen los derechos de víctimas de abandono y despojo sobre cerca de 1.000 hectáreas. En ambos municipios, la URT viene invirtiendo aproximadamente 3.100.000 millones de pesos en proyectos productivos relacionados con ganadería, piscicultura y cultivos de café, así como plátano y mora, entre otros”, puntualizó Cadavid Acevedo.

Al ser uno de los municipios con más veredas intervenidas con procesos de restitución en el departamento, la URT realizó recientemente una visita para capacitar a funcionarios de la Alcaldía de Granada sobre el papel de las diferentes dependencias de la administración municipal en el cumplimiento de las sentencias. Igualmente se realizó una reunión con los presidentes de las juntas de acción comunal –recientemente elegidos– para explicarles la ruta de atención a víctimas de abandono y despojo de tierras y en qué casos aplica o no el proceso de restitución.

Lactatón en Apartadó

Este sábado 6 de agosto Comfenalco Antioquia y la Fundación Éxito realizarán en el municipio de Apartadó una lactaton, un evento que busca sensibilizar a los padres de familia sobre la importancia de alimentar a los bebés en los primeros 6 meses de vida solo con leche materna.
Unas 140 madres amamantarán a sus bebés en la plazoleta  central del Centro Comercial Plaza del Río, estarán de 10:00 a.m. a 12:00 m. en un acto simbólico que tendrá el acompañamiento del programa de Comfenalco Desarrollo del Pensamiento Creativo CRISOL y de los Centros de Atención Integral a la Infancia de Chigorodó y Apartadó. Esta jornada se hace en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra en más de 170 países, destinada a fomentar la lactancia materna  y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.  
La Organización Mundial de la Salud recomienda que la leche materna sea el alimento exclusivo de los niños hasta los 6 meses de nacido y complementario hasta los primeros 2 años de vida, pues los protege de enfermedades, desarrolla su sistema inmune, permite fortalecer el vínculo madre-hijo. En Colombia el promedio de lactancia materna exclusiva es de solo 1.8 meses.
Comfenalco Antioquia apoya esta lactaton para que los padres mejoren la nutrición de sus hijos para tener niños sanos, una gran apuesta al futuro del país.

Gobernación de Antioquia logra la renovación de certificados de Calidad por parte del Icontec

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas - ICONTEC, visitó la Gobernación de Antioquia entre los días 21 y el 24 de junio de 2016, con el propósito de llevar a cabo las auditorías externas cuyo objeto era la renovación de los certificados de calidad, con los que cuenta la entidad desde el año 2007. En esta visita se evaluó el cumplimiento por parte del Sistema Integrado de Gestión, de los requisitos exigidos en las normas de calidad ISO 9001 en su versión 2008 y la Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública NTC GP 1000 en su versión 2009.


Las auditorías realizadas por el Icontec, se convirtieron en una oportunidad para evidenciar que Antioquia Piensa en Grande trabaja con calidad, con un Sistema Integrado de Gestión que se ha convertido en la herramienta que facilita el cumplimiento de nuestro Plan de Desarrollo, por medio del cual se satisfacen las necesidades de la Comunidad Antioqueña.

Los certificados de calidad que se renovaron, dan cuenta del cumplimiento de los requisitos en las actividades de prestación de los servicios para la promoción del desarrollo físico, económico, servicio educativo y gestión en salud, fortalecimiento institucional y de la participación ciudadana, gestión de la seguridad, convivencia ciudadana y derechos humanos  y atención ciudadana de la población antioqueña.

La entrega oficial de los nuevos certificados en estas normas por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas – ICONTEC, se llevará a cabo mediante acto protocolario en la semana del 12 al 16 de septiembre del 2016.

En marcha proyecto piloto para vías del posconflicto

El Gobierno Nacional presentó un plan piloto para la intervención de vías terciarías en posconflicto en el departamento de Putumayo.

Esta iniciativa liderada por el Ministerio del Posconflicto, cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), así como de empresas privadas, tales como: Cemex, Vilco y DOW.

“El objetivo de este plan es construir infraestructura que permita potencializar el desarrollo de las regiones en posconflicto en el mediano plazo, además de generar altos niveles de empleo para facilitar la reintegración, mientras que se desarrollan soluciones económicas más permanentes”, señaló el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

A su turno el ministro de Posconflicto, Rafael Pardo, señaló que “la propuesta sobre desarrollo de vías para el posconflicto, es un plan que cuenta con diversas fuentes de financiación y con el respaldo de diferentes empresas tanto del sector público como del privado, para que generen soluciones reales como empleo en las regiones y mejoren sus vías terciarias”.

El piloto del proyecto fue presentado durante el conversatorio “Acciones encaminadas en el departamento del Putumayo en el marco del posconflicto” realizado en las instalaciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). En la exposición se reveló que el 87 por ciento de las vías en el departamento de Putumayo no están pavimentadas.