Páginas

viernes, 12 de agosto de 2016

Secretaria de Gobierno de Antioquia destaca el compromiso de la Gobernación de trabajar por las víctimas

IMG_8365“Una gestión real en pro de las víctimas y no una gestión desde el escritorio”, fue la solicitud hecha por Victoria Eugenia Ramírez Vélez, secretaria de Gobierno de Antioquia, durante el encuentro de la Mesa Nacional de Víctimas que se reunió en el municipio de San Carlos, oriente antioqueño.

La Secretaria, que transmitió a los asistentes el saludo del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, detalló a los representantes de las asociaciones de víctimas del país, que desde Antioquia Piensa En Grande se trabaja fuerte en procesos, jalonados por la Secretaría de Gobierno, para brindar atención, reparación y aportar a la reconciliación de las personas afectadas por el conflicto armado, “la Gobernación de Antioquia dio un aporte de 14 mil millones de pesos para el proceso de reparación de víctimas”, dijo.

Durante el encuentro también estuvo presente Alan Jara, director Nacional de la Unidad para las Víctimas, quien destacó el trabajo que han realizado las asociaciones de víctimas y se comprometió, desde su condición de víctima de secuestro, a trabajar por todos los afectados por el conflicto armado en el país, “a abrazarlos y brindarles todas las oportunidades”, comentó.

Hizo un llamado a todos los colombianos, pues en “Colombia tienen que darse las oportunidades de la paz porque ya se conocieron los horrores de la guerra”, agregó.

El XVI Festival de la Juventud llega a Envigado para que te Reevoluciones

· Envigado promueve la Celebración del Día Internacional de la Juventud con el fin de reconocer a los jóvenes del municipio como actores transformadores que aportan al desarrollo local, social y humano de nuestro territorio.

En el marco del estatuto de Ciudadanía Juvenil, de la Ley 1622 de 2013, que declara en su artículo 2 “Garantizar el reconocimiento de las juventudes en la sociedad como sujetos de derechos y protagonistas del desarrollo de la Nación desde el ejercicio de la diferencia y la autonomía”, la Dirección de Desarrollo Comunitario y Juventud de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario, celebra el décimo sexto Festival de la Juventud del 12 al 27 de agosto.

image009Reevoluciónate, ¡Es nuestra tendencia!, es el nombre que se le dio a este festival que se emplea como un espacio cultural, académico, deportivo, ambiental y social para generar actividades que permiten trascender y aunar esfuerzos para promover nuevas ideas, nuevas tendencias, nuevas formas de pensar, nuevos talentos y diferentes visiones en la creación de proyectos que ayuden a mejorar la participación de la juventud envigadeña.

El Festival hará su apertura este viernes 12 de agosto con “BarberArt” – evento que traslada la barbería al parque principal, además de una serie de actividades como la batalla de Break Dance que reúne varios grupos de baile de nuestro municipio y la exhibición de nuevas tendencias deportivas y deportes poco convencionales como Skateboarding, Street workout, Parkour, Stunt y muchas actividades más que harán de este festival una celebración inolvidable.

Conoce toda la programación del décimo sexto Festival de la Juventud Envigado ingresando a www.envigado.gov.co o dé clic aquí y participa con el hashtag  #R3evoluciónat3Env.

Mayores informes:

Secretaría de Bienestar Social y Comunitario

Dirección de Desarrollo Comunitario y Juventud

Teléfono: 339 40 00 Ext. 4531

Envigado determina la restricción temporal de parrillero masculino

imageLa medida se adopta a través del Decreto 350 del 10 de agosto 2016 y se apoya en la reducción significativa de delitos cometidos  con este tipo de vehículos, desde la aplicación de esta restricción. Además se acogen las recomendaciones hechas a la autoridad municipal por diferentes organismos y entidades de seguridad del Estado.

Desde el 10 de agosto de 2016 y hasta el 31 de enero de 2017, la Alcaldía de Envigado decretó la restricción, por ese lapso, de la circulación de motocicletas con acompañante masculino (parrillero) en toda la jurisdicción municipal.  La medida se aplicará en el horario comprendido entre las 8:00 de la mañana y las 12 de la noche.

Se exceptúa de esta medida a los integrantes de la Policía, Ejército, organismos de inteligencia y cuerpos de socorro que acrediten debidamente este cargo; supervisores de empresas de seguridad y servidores públicos del Municipio de Envigado en cumplimiento de actividades y funciones laborales  (en estos dos últimos casos, los vehículos y sus ocupantes deberán estar debidamente identificados y uniformados).

Las autoridades de Policía, Ejército Nacional y de Movilidad Municipal, velarán por el estricto cumplimiento a lo establecido en este Decreto. Quienes incumplan esta medida se exponen a la inmovilización inmediata del vehículo por 24 horas y la sanción correspondiente.

Consulte aquí el contenido del Decreto 350 del 10 de agosto de 2016

Mayores informes

Secretaría de Seguridad y Convivencia

P.B.X. 339 40 00 ext. 4031

Poeta venezolano es el primer ganador de la Fiesta del Libro de Medellín

imageEl poeta venezolano Juan Calzadilla fue el ganador de la primera edición del premio León de Greiff al Mérito Literario que se otorga desde este año por la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. El galardón exaltará la obra literaria de autores iberoamericanos en los géneros poesía y prosa.
Este premio, que entrega un estímulo de $30 millones al ganador, rinde homenaje a la memoria del poeta antioqueño León de Greiff y reconoce la totalidad de la obra de un autor vivo publicada en español. Este galardón reconocerá a poetas durante los años pares y a prosistas en los impares.
Juan Calzadilla nació en 1931 y su obra poética, además de vasta, se reconoce como original y moderna. Está asociado a fenómenos de movimientos estéticos, vanguardia, artes plásticas, dibujo, y a una concepción muy amplia de la palabra y la ciudad. La ciudad contemporánea y la urbe occidental hacen parte de sus temáticas más recurrentes. Calzadilla incorpora en ocasiones elementos del dibujo y la caligrafía a sus obras literarias.
Las postulaciones de los escritores las hacen las bibliotecas públicas y privadas de toda Iberoamérica, así como los miembros del jurado. En esta primera edición participaron 132 bibliotecas de 9 países: Colombia, Cuba, Argentina, Venezuela, Ecuador, Chile, Uruguay, España y Brasil. Estas bibliotecas postularon a 37 escritores.
La ceremonia de premiación se realizará durante la Fiesta del Libro y la Cultura, el 14 de septiembre, donde el poeta venezolano recibirá su galardón.
En 2016, la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín cumple 10 años y se hará entre el 9 y el 18 de septiembre en la zona norte de Medellín.

En la celebración de la independencia de Antioquia se rindió homenaje al maestro Rodrigo Arenas Betancourt

- La Alcaldía de Medellín resaltó el valor del respeto como la clave para que cada antioqueño pueda decidir por sí mismo.
- Autoridades del departamento y de Medellín se unieron para homenajear al maestro Rodrigo Arenas Betancourt, depositando sus cenizas en un lugar contiguo al monumento La Raza.

La Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia aprovecharon el acto conmemorativo de los 203 años de la independencia del departamento para revelar una placa en homenaje al maestro Rodrigo Arenas Betancourt. Sus cenizas reposan desde hoy en la plazoleta del Centro Administrativo La Alpujarra, al lado del monumento La Raza, una obra de su autoría que permanece allí desde 1986.

 

“Hoy celebramos la libertad entendida como una responsabilidad de decidir por nosotros mismos y respetar las decisiones de los otros”, explicó Manuel Villa, secretario Privado de la Alcaldía, y quien asistió al evento en representación del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, presente en la Asamblea Nacional de la ANDI que se realiza en Cartagena.

Inicia Sin Límites, programa de capacitación y empleabilidad en discapacidad

pub116880Cientos de personas habitantes de la comuna 18 de Cali acudieron a una  jornada de selección para posteriormente ser capacitadas en manejo y apropiación de las Tics, esto con el objetivo de fortalecer sus competencias laborales y aplicar a oportunidades laborales.

Dicha estrategia, es “Sin Límites”, un programa de asistencia social liderado por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social de la Alcaldía de Cali, que a través de un convenio con la fundación Internacional María Luisa de Moreno ha capacitado a  cerca de 300 personas. Luego de una selección, de estas personas sale un grupo para empleabilidad.

El objetivo central de este programa consiste en generar condiciones y espacios de empleabilidad para la población discapacitada, generando en ellos y su familia mayor bienestar, fortaleciendo su autoestima y mejores condiciones de vida para dicha población.

Para Patrick Enríquez, “las personas con discapacidad son eficientes y capaces, además siempre demuestran que tiene muchas ganas de sentirse útiles y productivas y eso precisamente es lo que les decimos a las empresas que deciden sumarse a esta noble causa, además estas personas se ubican laboralmente con todas las condiciones legales del caso.

Es así que, con este programa de capacitación y empleabilidad ya se han beneficiado cerca de 1.000 personas habitantes de los territorios TIO.
Por su parte Jerson Medina, discapacitado que acudió a la convocatoria, asegura que las expectativas de él son poder aplicar a un empleo, pues desde siempre se ha sentido discriminado, “la gente cree que por la discapacidad uno no es capaz de hacer las cosas, yo invito a los ciudadanos y las empresas a que nos den oportunidades”.

Finalmente, la Alcaldía y la mencionada Fundación realizarán éste sábado 13 de agosto, la inauguración para iniciar las capacitaciones, dicha actividad se llevará a cabo en la institución educativa Nuevo Latir, desde las 9:00 de la mañana.

Arranca la 4ª versión del Mercado Musical del Pacífico, plataforma para los artistas de la región

pub116886En el Centro Cultural Comfandi inició la cuarta versión del “Mercado Musical del Pacífico 2016”, un encuentro dentro del marco del Festival Petronio Álvarez, hecho para promotores, especialistas de la industria musical y artistas, donde se busca promover el desarrollo, exposición y comercialización de la música del pacífico.

La programación, que va hasta el 13 de agosto, incluye conversatorios con gente conocedora del mercado, rondas de negocios y muestras musicales de los artistas, que se realizarán dentro y fuera de la ciudadela Petronio Álvarez, contiguo al coliseo del Pueblo, al sur de la ciudad.

Durante la apertura del encuentro su director, Alexander Jaramillo, resaltó los alcances del encuentro y la internacionalización de varios grupos, a través del Mercado Musical del Pacífico y la ventaja de hacerlo dentro del marco del Petronio. “Es un festival de gran importancia para el país, así como internacionalmente. Creemos que es una bonita oportunidad para que los promotores que nos visitan puedan conocer este bonito festival que se realiza en nuestra ciudad”.

Esta cuarta versión del Mercado Musical del Pacífico se convierte en una plataforma de la región que dinamiza la oferta cultural y que posibilita que haya un reconocimiento al desarrollo de la música del pacífico colombiano.

Memoria de la Danza del Pacífico en Cali será el encuentro académico

pub116881Este sábado13 de agosto, como parte de los 20 años del Festival de Música del Pacífico Petronio  Álvarez, se llevará a cabo el conversatorio central en el encuentro académico denominado ‘Memoria de la danza del Pacífico en Cali’, que tendrá como una de sus invitadas a la Maestra Oliva Arboleda.

El conversatorio se llevará a cabo en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, sede de las actividades del festival, a las 10:30 de la mañana.

Para hablar de danza del Pacífico en Cali se tendrá como referentes a la Maestra Oliva Arboleda, que junto con el maestro Samuelito Caicedo Portocarrero, iniciaron con un gran movimiento desde el año 1980 desde la Universidad Libre de Cali, donde llegaron por la maestra Gloria Perea.

Desde ese año recorrieron Colombia y parte del mundo en diferentes eventos culturales folclóricos, representando a la universidad que los acogió y a la ciudad de Cali.

Oliva ha trabajado en la formación de miles de jóvenes a los cuales siempre les ha inyectado ese amor por la cultura y en la ciudad de Cali ha sido promotora de grandes actividades, entre ellas El Festival Mercedes Montaño y uno de sus valiosos aportes también lo dejó para la posteridad con la participación en la inauguración de los Word Games en el año 2013.

En este conversatorio se hablará de cómo llegó la danza pacífica a la ciudad, convirtiéndose en el epicentro de la música y los bailes, donde cada año llegan habitantes de toda esta región costera del pacífico de los departamentos de Nariño, Cauca, Choco y Valle del Cauca.
Entre las danzas, cantos y ritmos más importantes del Litoral Pacífico, se tiene los siguientes: currulao, patacoré, berejú, juga, maquerule, aguabajo, danza, contradanza, jota y bunde.

La entrada al conversatorio será gratuita. Informes en los números 316 331 2240 y 320 674 3876.

Cali es Pacífico

pub116885Marlen Castillo de 23 años y su amiga de 18, hacen parte de un grupo de jóvenes que desde hace 3 años participa en la muestra comercial del Festival Petronio Álvarez. Ellas no cobran por un producto sino por el conocimiento y la destreza que tienen en una tradición: la de las peinadoras.

Todos los días por sus manos pasan cientos de personas, sobretodo mestizas dicen ellas, que desde muy tempranas horas del día alistan sus cabelleras para la noche de baile del festival. Ellas aseguran que los peinados que realizan los aprendieron desde pequeñas, viendo a sus abuelas, madres y tías como las arreglaban a ellas o a sus primas.

Y es que lo importante del Petronio no es sólo el baile, es también la carga cultural, de tradición que tienen las exposiciones. Un legado que se pasa de generación en generación, sin cartilla y que año tras año se ha ido fortaleciendo mediante un Festival que reúne las maravillas del Pacífico colombiano.

descarga (1)En la ciudadela del Petronio Álvarez encuentras joyas únicas, elaboradas a mano, que tienen como punto de partida el coco, las fibras naturales y otra infinidad de productos que, en algunos casos, se han mezclado con insumos más modernos. Sin lugar a dudas, la ropa, los peinados y los accesorios son los más apetecidos por los visitantes.

Este año los expositores aseguran que cuentan con espacios más amplios, cubiertos del sol y sin el riesgo de una inundación. Las ventas han estado buenas, asegura el propietario de Octoplus, quien asegura que lo mejor está por venir pues, como es costumbre, los días fuertes son el viernes, sábado y domingo.

Ven y disfruta del Festival Petronio Álvarez

pub116887Folclor y alegría al ritmo del litoral Pacífico se vivió en la apertura del Festival ‘Petronio Álvarez’. En su vigésima versión, Herencia de Timbiquí, la Red de Cantadoras del Pacífico Sur, Marquitos Micolta, y Changó, fueron los anfitriones musicales de la noche.

No se hicieron esperar los trajes majestuosos, coloridos turbantes, grandes afros perdidos entre la multitud, pero el sabor y la cultura del Pacífico más visible y viva que nunca.

También los deliciosos encocaos, la jaiba y las empanadas de cangrejo, delicias de nuestro pacífico colombiano.

Y todo porque hasta el 15 de agosto turistas y propios podrán disfrutar de una experiencia sinigual en el Festival Petronio Álvarez, que este año se trasladó a la Unidad Deportiva Alberto Galindo, al lado del coliseo El Pueblo.

Como no es lo mismo contarlo que verlo, la invitación es para que todos los amantes del folclor disfruten de este festival, palpen el sabor y el vivo sentimiento del Pacífico colombiano.