Páginas

domingo, 14 de agosto de 2016

Subsidios de vivienda, el gran alivio para las familias itagüiseñas

En lo corrido del año, 18 familias se han beneficiado de los subsidios de vivienda y 120 han recibido títulos de propiedad.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias itagüiseñas, la Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, ha entregado 18 subsidios de viviendas a familias del corregimiento El Manzanillo, facilitándoles un lugar digno para vivir.

“Seguiremos transformando vidas en Itagüí con esta entrega de subsidios y títulos de propiedad, nuestro objetivo es que las familias tengan un hogar digno donde puedan compartir con sus seres queridos. Estamos del lado de la gente y continuaremos en esta apuesta por lo social”, aseguró Silvia Patricia Quintero Franco, Secretaria de Vivienda y Hábitat.

Así mismo, en un esfuerzo sin precedentes, la Administración Municipal  entregó 120 títulos de propiedad a familias de los barrios Villa Fátima, 19 de Abril, Triana y San Francisco. Todo esto con el fin de solucionar los problemas de ilegalidad de predios, normalizando los asentamientos humanos informales en este municipio al sur del Valle de Aburrá.

La alegría retorna al Parque del Artista de Itagüí

21 mil millones de pesos invirtieron la Alcaldía de Itagüí y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en la remodelación y adecuación del Parque del Artista

El Parque del Artista, considerado uno de los símbolos más representativos de Itagüí,  ya se encuentra disponible para que la comunidad disfrute y goce en familia.

Esta megaobra hace parte del proyecto “Itagüí tiene Centro”, con aproximadamente 20 mil metros cuadrados de espacio público, cuenta con una plataforma para realizar eventos masivos, gimnasio al aire libre, juegos infantiles, cancha sintética, cancha de tenis, cicloruta, zonas verdes y senderos peatonales totalmente iluminados.

Cabe destacar que la quebrada Doña María que atraviesa este parque también fue intervenida con la construcción de muros de contención para evitar socavaciones, además se restauró una de las esculturas más emblemáticas e importantes de este municipio del sur del Valle de Aburrá, “ El Reto”, obra del maestro Salvador Arango.

3.500 jóvenes en Itagüí le dicen no a las drogas y a la violencia

A través del programa educativo DARE (Educación para la Resistencia al Uso y al Abuso de las Drogas y la Violencia), la Policía de Prevención y Educación Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Gobierno de Itagüí, ha graduado alrededor de 3.500 jóvenes en temas de prevención de la violencia y el riesgo del consumo de alucinógenos.

Las instituciones educativas Juan N. Cadavid, Esteban Ochoa, Luis Carlos Galán, Antonio José de Sucre, Ciudad Itagüí y María Bernal fueron las primeras en beneficiarse de este programa educativo y preventivo sobre el uso y abuso de las drogas y la violencia.

Mediante tomas pedagógicas, los docentes, alumnos y familiares de estos seis colegios recibieron orientación de miembros de la Policía de Prevención y Educación Ciudadana sobre el riesgo de consumir sustancias psicoactivas y la necesidad de solventar los conflictos a través del diálogo y la reconciliación.

“Es importante enseñarles a ser miembros positivos dentro de la sociedad y generar entornos protectores para una sana convivencia y una mejor calidad de vida en nuestro municipio. Con este programa empoderamos a los jóvenes en temas de prevención temprana y urgente”, afirmó el Subsecretario de Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana, Edgar Acosta.

Este programa que consta de 17 lecciones para informar a los jóvenes de los efectos y consecuencias que causan el consumo de alcohol, el cigarrillo y otras drogas, también sirve de guía a los docentes y padres de familia respecto a las actitudes y habilidades que deben desarrollar para orientar a los jóvenes a través de la educación y la concertación.

“Seguiremos apoyando las políticas públicas de prevención que logran transformar las vidas de los jóvenes itagüiseños, nuestra apuesta es por la inversión y justicia social para tener un territorio lleno de armonía y con paz duradera”, finalizó el alcalde León Mario Bedoya López.

La Toma a las Comunas trabaja de madrugada. Conductores alicorados, la constante

pub116929En operativos realizados en la noche de este viernes y la madrugada del sábado, se realizaron un total de 99 procedimientos, dentro de los cuales fueron inmovilizados 32 vehículos.

Dichos controles forman parte de la estrategia 'Toma a las Comunas', que viene siendo implementada por la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cali.
Según el reporte del grupo operativo de esta dependencia municipal se realizaron 18 pruebas de embriaguez, una de ellas con resultado positivo.

En esta ocasión los sitios donde se instalaron los puestos de control fueron la Carrera 66, la Calle 13 y la Carrera 53.

Solamente aquellos terceros que hayan sido determinantes en crímenes de guerra y lesa humanidad serán juzgados: Presidente

image​Al explicar la manera como se aplicará la justicia transicional a los terceros vinculados al conflicto armado, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que “solamente los que han sido determinantes en crímenes de guerra y lesa humanidad serán juzgados”.
El Mandatario durante su intervención en la clausura de la LXXII Asamblea de la Andi, aseveró: “Aquí nadie califica como determinante, tiene que haberse asociado con un paramilitar o con un guerrillero para cometer alguna atrocidad”.
En ese orden de ideas sostuvo que “los que han contribuido a financiar grupos al margen de la ley, los que han sido extorsionados van y cuentan lo que hicieron, cuentan la verdad y se les cierra el caso”.
Recalcó que “solamente los que son determinantes” en crímenes de lesa humanidad “esos serán juzgados”.
Puso de presente que esos terceros “tendrán los mismos beneficios” aplicables, bien los agentes del Estado presuntamente responsables de tales delitos o bien a los miembros de las Farc, y señaló que “tienen unos beneficios en el sentido que se les acortan las penas”.
Consideró que ese esquema de justicia “debe dar una inmensa tranquilidad al 99.9 por ciento de los empresarios, porque estoy seguro que el 99.9 por ciento de los empresarios que en una u otra forma fueron extorsionados o inclusive contribuyeron a financiar algún grupo ilegal, no fueron determinantes en los crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra”.
“Con decir la verdad, van a la justicia transicional, entonces eso les borra el caso en la justicia ordinaria. Es un tremendo beneficio porque si no, entonces si quedan en la justicia ordinaria, y algún día les van a decir: bueno, usted aparece aquí como responsable de esto o aquello, y eso en materia de justicia ordinaria sí es un delito”, subrayó.