Páginas

sábado, 20 de agosto de 2016

El Cuentico Amarillo regresa con la Fiesta del Libro de Medellín

-El Cuentico Amarillo es una tradicional colección de cuentos de la literatura universal reescritos y adaptados en términos y escenarios locales.

-Este año tiene un nuevo ejemplar titulado El delantero derecho. El cuento se distribuirá a partir del 23 de agosto, día del lanzamiento de la décima Fiesta del Libro. Cerca de 200.000 ejemplares serán entregados de manera gratuita.

-La Fiesta del Libro y la Cultura será del 9 al 18 de septiembre en la Zona Norte de Medellín.
Carátula de El delantero derecho, de la serie del Cuentico Amarillo.

Cada año la Fiesta del Libro y la Cultura toma un clásico de la literatura universal y lo convierte en el Cuentico Amarillo. Con ello le rinde homenaje a un autor y crea una pieza coleccionable y divertida que ayuda a fomentar la lectura.  En esta ocasión el escritor homenajeado es Arthur Conan Doyle, el autor de la saga de las aventuras de Sherlock Holmes. La obra elegida fue El delantero derecho, un viejo cuento detectivesco acerca de un jugador de rugby que desaparece entre la neblina de Londres. El novelista y catedrático universitario Memo Ánjel  adaptó la trama.

“Se trata de inspirarse en un cuento y volverlo a contar en otro tipo de circunstancias –explica Memo Ánjel– Cuando yo me traigo a Sherlock Holmes para acá, él no sabe qué es Facebook, qué es Twitter, qué es una computadora. Él anda buscando un telégrafo, pero eso ya no existe. Fue un juego bonito donde aproveché también la historia de H.G. Wells titulada La máquina del tiempo”.

Del Cuentico Amarillo también se realizará una versión interactiva en asocio con la empresa colombo mexicana Manuvo, que permitirá buscar al personaje Juanito Corredor. También tendrá un sitio en Facebook donde los lectores podrán interactuar, recibir pistas y ayudar a que el detective Sherlock Holmes resuelva el misterio de encontrarlo.

“El cuento busca fortalecer el concepto que promueve el Salón de Nuevas Lecturas -explica Juan David Vélez, coordinador de Proyectos Especiales de Eventos del Libro- Una historia puede ser interactiva, se puede hacer en equipo y puede tener recursos multimediales. Este año integrará elementos de realidad aumentada”.

La nueva edición del Cuentico Amarillo se distribuirá a partir del 23 de agosto, día del lanzamiento de la décima Fiesta del Libro y la Cultura, una oportunidad además para presentarle a Medellín El Tren de la Cultura, que en alianza con el Metro de Medellín tendrá en su interior la exposición nómada Viajeros a Nuevos Mundos.

Contexto informativo:
En la serie del Cuentico Amarillo, obras como Pinocho, los Tres Cerditos, Hansel y Gretel, Cenicienta y la Isla del Tesoro se han adaptado al contexto moderno y se han reescrito en términos y escenarios locales, para que los lectores se conecten fácilmente con ellos.

Este nuevo ejemplar de la serie hace parte de los Eventos del Libro que son organizados por la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín en asocio con la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra.

Se aplican cambios en ruta de buses y sentidos viales en Castilla

-Los buses de Transportes Medellín Castilla y Conaltracoop que cubren la ruta desde la carrera 65 hasta la Avenida Oriental deberán transitar por un corredor preferencial.

-Se habilitará un nuevo servicio en la zona operado por Transportes Medellín Castilla y Conaltracoop para optimizar y mejorar la cobertura.

-Para la óptima operación de este servicio fue necesario el cambio de sentidos viales en un sector de Castilla -Boyacá Las Brisas.

La Alcaldía de Medellín, a través del proyecto Transporte Público de Medellín –TPM- estableció cambios en la ruta de buses que opera desde la calle 119 con carrera 65 y llega a la Avenida Oriental.

Este cambio permitirá la optimización en los tiempos de recorrido con vehículos más cómodos que cuentan con WIFI, facilidades de accesibilidad y son amigables con el medio ambiente. Su trayecto se denomina carrera 65 - anillo grande del centro de Medellín que comprende: la Avenida Oriental, San Juan, Avenida Ferrocarril y la Avenida Echeverri.

Este recorrido inicia en la calle 119 con carrera 65, baja hacia el sur por el Sena de Pedregal, pasa por el Centro Comercial Florida y baja hacia la Universidad de Antioquia, pasa por el Hospital Universitario San Vicente de Paúl hasta llegar al Parque de San Antonio. Continúa hacia el Centro Administrativo La Alpujarra y toma la Avenida del Ferrocarril hasta La Minorista, luego toma el oriente para llegar a la carrera 65 nuevamente donde finaliza el recorrido.
                                                                                                                               
Para mejorar la calidad del servicio fue necesario el cambio de sentidos viales en el sector de Boyacá Las Brisas, entre los cuales están:

-       Calle 114 entre carreras 65 y 67B: pasa de ser bidireccional a operar en sentido oriente – occidente, es decir en un solo sentido.

-       Carrera 67B entre calles 114 y 119: pasa de ser bidireccional a sentido sur- norte.

-       Calle 119 entre carrera 67B y 65: pasa de ser bidireccional a sentido occidente-oriente.

Estas medidas entraron en funcionamiento y permitirán mejorar la operación del transporte público en esta zona.

La convocatoria del programa de Aceleración Empresarial se cierra el 31 de agosto

La convocatoria del programa de Aceleración Empresarial se cierra
el 31 de agosto
-A la fecha, este programa de la Alcaldía de Medellín y Créame ha acompañado a 51 empresas con ventas acumuladas cercanas a los $10 mil millones.

-El modelo ha permitido garantizar el 98% de permanencia de las empresas en el mercado y un promedio de incremento en sus ventas del 70%.

La Alcaldía de Medellín y la Incubadora de Empresas Créame abrieron un nuevo ciclo de Aceleración Empresarial, el programa de mayor estructuración a nivel nacional a través del cual se busca dinamizar y escalar empresas con alto potencial de crecimiento y diferenciación.

Las inscripciones al ciclo 9 del programa de Aceleración Empresarial deben realizarse a través de www.aceleratuempresa.com.co. La fecha límite es el 31 de agosto.

El objetivo es convertir a Medellín en una plataforma en América Latina donde emprendedores y empresarios encuentren y hagan sinergias.  La idea es que Medellín sea un epicentro de emprendimiento, un lugar donde los emprendedores puedan participar de la oferta que instituciones y empresas como la Alcaldía de Medellín, Proantioquia, Ruta N, la ANDI, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, entre otros, tienen para ellos. Durante ocho meses las empresas seleccionadas serán acompañadas para mejorar sus procesos.

Esta es una herramienta enmarcada en el corto, mediano y largo plazo para que empresas que tengan entre 1 y 5 años de creadas puedan adoptar una estrategia comercial que les permita consolidarse, crecer y ser  protagónicas en el mercado.

Algunos de los beneficios que tendrán las empresas seleccionadas son: elaboración de un diagnóstico para identificar barreras en el crecimiento, acceso a nuevos mercados y a capital inteligente; internacionalización, acceso a financiación y asesorías, y acompañamiento especializado en asuntos legales, administrativos, financieros y de mercadeo.

A la fecha, a través del programa de Aceleración Empresarial se han acompañado a 51 empresas, las cuales suman ventas cercanas a los $10 mil millones y generan más de 900 empleos.

Se espera que este año esa cifra ascienda a $16 mil millones. Este modelo ha permitido garantizar el 98% de permanencia en el mercado, con un promedio de incremento en sus ventas del 70%.

El metrocable a La Sierra iniciará operación instructiva el 30 de noviembre

-Así lo anunció el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga en un recorrido por el área de las obras. Este hecho coincidirá con un nuevo aniversario de operaciones del Metro de Medellín.

-La operación comercial en este metrocable, denominado Línea H, se prevé que comience el 15 de diciembre.

-Esta línea tendrá 1.4 kilómetros de recorrido y tres estaciones. Su estación terminal será Villa Sierra. Este es uno de los dos metrocables que se construyen en la zona.

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga anunció que se prevé que el 30 de noviembre se inicie la fase de operación instructiva de la línea del metrocable que conduce al barrio La Sierra (Línea H), en la parte alta del centro oriente de Medellín. Este es uno de los dos metrocables que la empresa del Metro construye en esa zona y que complementarán al sistema integrado de transporte actual.

De los resultados de la etapa de operación instructiva, que se hará con los vecinos de la obra,  se desprenderá la fecha del inicio de la operación comercial que se estima sería el 15 de diciembre.

“Este es un proyecto que mejorará la calidad de vida de la gente. Es un proyecto que integra a Medellín. La gente ahorrará tiempo y plata. Esta es muestra de las cosas que se pueden seguir construyendo”, expresó el alcalde Gutiérrez Zuluaga.

Envigado celebra la VIDA

Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel

· La celebración comienza este domingo 21 de agosto y se extenderá hasta el domingo 28 de agosto.
· Serán más de 3.000 asistentes en el Parque Principal disfrutando de la morcilla, el rap, chirimías, arriería, el carriel y un sin fin de manifestaciones artísticas.

La Alcaldía de Envigado invita a toda la comunidad a disfrutar de una semana llena de cultura, arte, deporte, música y actividades para todos los gustos.

La Semana de la Cultura y las Fiestas del Carriel inician este domingo 21 de agosto a las 10:00 a.m. con actividades de arte y recreación. Continuando a las dos de la tarde con el “Desfile de bicicletas antiguas, retros y raras”, otro importante evento en este primer día de fiestas, el recorrido empezará en el Parque San José y finalizará pasadas las cuatro de la tarde en el Parque Principal Marceliano Vélez Barreneche. Este desfile será transmitido en vivo por uno de los canales regionales.

La apertura oficial será este mismo día de 4:00 p.m. a 10:00 p.m. en el Parque Principal, donde los asistentes podrán disfrutar del Coro Sirenaica, la Obra de Teatro “David y Goliat”, y la presentación del artista Carlos Arturo – El Señor del Bolero en ensamble con la Orquesta Sinfónica.

El lunes 22 de agosto continúa esta semana cultural con programación como Cine en el Barrio a las 8:00 a.m. en la Institución Educativa Perico, Tutucán de gira por Envigado a las 7:00 p.m. en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, y muchas más actividades para disfrutar entre familiares y amigos.

La Ciudad Señorial está preparada para acoger a sus residentes y recibir a todos los visitantes con una amplia y entretenida programación: conciertos, recitales, encuentros, exposiciones, gastronomía, desfiles, tarimas, tertulias, conferencias; y en general eventos artísticos, culturales, académicos, institucionales y recreativos; será la mejor oferta de diversión para permitirnos Celebrar la Vida en Envigado.

Será entonces una semana llena de actividades que visibilizarán la identidad del municipio de Envigado, en la que la Administración dispondrá de espacios con nuevas formas de celebración y encuentro ciudadano; y que le permitirán a los envigadeños Vivir Mejor.