Páginas

lunes, 22 de agosto de 2016

Asegurados asesores bancarios por expedir tarjetas de crédito a personas con documentación falsa

Logo_fiscaliaEl Juzgado 11 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en el lugar de residencia contra cuatro asesores comerciales, como presuntos integrantes de una organización delincuencial dedicada a falsificar documentos de identidad  para obtener tarjetas bancarias en la entidad que laboraban.

La investigación comenzó con más de 60 denuncias instauradas en el año 2013, donde las víctimas fueron suplantadas para adquirir tarjetas de crédito.

Según el  fiscal seccional de la Estructura de Apoyo de Medellín, el rol que cumplían  los procesados en la estructura criminal era el de usar su cargo dentro del banco  para expedir y entregar el producto solicitado de manera irregular.

Esta banda criminal  expedía tarjetas  de crédito entre los 500 mil pesos y tres millones de pesos con los documentos  fraudulentos. Se presume que son más de 3.000 suplantaciones de tarjetas en el área metropolitana.

Son más de 60 víctimas, que en la mayoría de los casos fueron suplantadas en múltiples ocasiones.

Los 4 procesados habrían logrado un detrimento patrimonial a la entidad bancaria  de 200 millones de pesos aproximadamente y la estructura criminal un perjuicio de más de 1.500 millones de pesos. Por estos hechos hay alrededor de 35 personas judicializadas y 15 condenadas.

273 agentes de seguridad en los 5 puestos de control instalados en vía al mar

pub117068La noche del sábado 20 de agosto fue la primera de los siguientes fines de semana en las cuales estarán 5 puestos de control para garantizar la seguridad en el corredor de la Portada- vía al mar- hasta el kilómetro 18. La jornada  fue concertada por la Alcaldía de Cali, a través de la Secretarías de Gobierno y Tránsito, además de la Policía y el Ejército.

Según los voceros de las organizaciones en mención, participaron 273 agentes de seguridad: 90 policías, 170 militares del ejército y 12 agentes de tránsito.

De acuerdo con la  secretaria de gobierno Laura Lugo, el operativo se continuará realizando en todo el corredor de la vía al kilómetro 18, en los puestos de control instalados la noche del 20 de agosto: “El Ancla (antes de llegar a la Portada); Puente Amarillo; CAI Forestal; Vuelta del Cerezo y el Saladito. Seguiremos un control más efectivo y más grande, en especial cuando sean festivos. Vamos a seguir en el trabajo articulado entre las Secretaría de Tránsito, Gobierno, además de La Policía y El Ejército, que está dando resultados. Vamos a darle tranquilidad a todas las personas que usan éste corredor vial”.

Por su parte, el Secretario de  Tránsito, Juan Carlos Orobio Quiñónez, Secretario de Tránsito de Cali, señaló que en las primeras dos horas del operativo de esa noche  se inmovilizaron  7 vehículos por no tener los documentos al día, también anotó que “el flujo habitual de vehículos en promedio, oscila entre 400 y  500 pero durante los fines de semana, y más cuando hay festivo, se puede duplicar o triplicar la cifra”.

4000 niños y niñas compitieron en el Festival Corriendo por tus Valores de los Centros de Iniciación

pub117075

El público gritaba su nombre: Camilo y él sonreía mientras sentía que cada persona del Patinódromo Mundialista lo impulsaban a correr más en la pista, porque su capacidad especial, Síndrome Down, no opacó la velocidad en sus piernas ni su energía para lograr sus sueños.

Camilo, hizo parte de los 450 menores que este domingo 21 de agosto, participaron en la final de patinaje del  Festival Corriendo por tus Valores, de los Centros de Iniciación y Formación Deportiva de la Secretaría de Deportes de la Alcaldía de Cali.

“Me gusta mucho el  patinaje y él me enseñó a pararme, a hacer zigzag”. Dijo Camilo, mientras abrazaba a su entrenador, José, quien se refirió al proceso que juntos han adelantado hace un año. “Él es muy entendido y le ha metido  muchas ganas, además, es amante del break dance”. Contó orgulloso su entrenador.

El caso excepcional de Camilo, lo develó la Coordinadora de Festival  Corriendo por tus Valores  del Programa de  los Centros de  Iniciación y Formación Deportiva, de la Secretaría de Deportes,  Sindy Carolina Oidor. “Las competencias deportivas comenzaron desde el 21 de julio y finalizaron hoy 21 agosto. Fueron seis  disciplinas: fútbol sala; natación; patinaje; atletismo; ajedrez  y baloncesto. En total Se beneficiaron 4000 niños, entre los 6 y 17 años de edad, de las 22 comunas y 15 corregimientos de Cali”.

Entre los menores beneficiados y deportistas ganadoras  del  Festival, figuraron por ejemplo, en patinaje, Mariana Lugo Ruíz de 9 años, y Jhoana Díaz Naranjo de 10 años. Ambas, ocuparon el primer puesto en la prueba de velocidad, en la cual compitieron paulatinamente, entre 10 y 12 patinadoras.

Las ganadoras contaron “me emociona mucho, me apasiona. Cuando grande quiero ser patinadora profesional o si no, gimnasta”. A esas palabras se sumó la deportista Jhoana. “Hace 1 año  hago esta actividad recreativa y me gusta mucho”.

Para tener en cuenta

Los Centros de  Iniciación y Formación Deportiva, de la Secretaría de Deportes,  son gratuitos para los menores. Para acceder a más información, sólo es necesario acercarse a los Centros de Administración Local Integrada - C.A.L.I o a la Corporación para la Recreación Popular, la cual opera el proyecto.

5.759 niños siguen siendo esperados en las Instituciones Educativas Oficiales

pub117049Continuando con el llamado a los estudiantes provenientes del proceso de reubicación,  iniciado desde el mes de diciembre del 2015, la Secretaría de Educación de Cali de acuerdo a las cifras arrojadas por el sistema de Matricula Nacional Simat;  informó la necesidad de aunar fuerzas para encontrar los 5.759 estudiantes que no figuran registrados como matriculados en un establecimiento educativo. Lo anterior con el fin de  solucionar la situación de escolarización de dichos menores.

Corregimiento Palmitas ya cuenta con un Centro Vida Gerontológico

- Cerca de 50 adultos mayores de ese sector de Medellín se benefician con servicios médicos, sicológicos y gerontológicos.
- La inauguración es este domingo 21 de agosto con la actividad Café Mayor. Los adultos mayores compartirán sus historias de vida.
- Hay jornada de Mercados Campesinos y la Alcaldía de Medellín se vincula con la Feria para la Familia.

imageEl nuevo Centro Vida Gerontológico que pone en servicio la Alcaldía de Medellín prestará sus servicios en la Junta de Acción Comunal del corregimiento Palmitas, beneficiando a cerca de cincuenta personas mayores.
La jornada inicia a las 8:00 a. m. con el Mercado Campesino. A las 11:00 a. m. se entregará a la comunidad el Centro Vida Gerontológico para que las personas mayores estrenen El Café Mayor, una tertulia guiada por el arte y la palabra para comprender y compartir lo que es la vejez.
La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín también se vincula con la Feria para la Familia y llevará programas, proyectos y servicios que promueven el bienestar de la comunidad.
Centro Vida Gerontológico
Veintiséis Centros Vida Gerontológicos prestan sus servicios en diferentes comunas y corregimientos de la ciudad, en ellos las personas mayores de 60 años, o de 55 años si su condición es vivir solos, reciben acompañamiento médico, sicológico, gerontológico y atención especializada para  un trato digno que incluye el bienestar físico y emocional del adulto mayor.
Actualmente los Centros Vida Gerontológicos benefician a más de 2 mil 850 personas mayores en toda la ciudad.

Gobierno aprueba ampliación de $1,52 billones para programa de vivienda “Mi Casa Ya”

​Para quienes tengan un ingreso inferior a 2 salarios mínimos, habrá un subsidio de más de 20 millones de pesos para la cuota inicial de la vivienda y un subsidio a la tasa de interés del crédito que tomen con cualquier entidad financiera de 5 puntos porcentuales, explicó el Ministro de Hacienda.
El Gobierno también simplificó el proceso para acceder a los subsidios para beneficio de miles de familias.

image​El Gobierno Nacional autorizó la ampliación en $1,52 billones del programa “Mi Casa Ya”, con el cual se mantendrá la dinámica de la construcción de vivienda en el país y con el que familias con ingresos menores a dos salarios mínimos mensuales podrán acceder a un subsidio para la compra de su casa propia.
La autorización, impartida por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), permitirá ampliar el exitoso programa a los hogares que ganan menos recursos con un subsidio de $20.683.650 para la cuota inicial de una vivienda de interés prioritario y subsidio a la tasa.
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, antes sólo podían acceder al programa “Mi Casa Ya”, las familias que ganaban, a precios de 2016, entre $1.378.910 (2 Salarios mínimos legales mensuales vigentes-SMLMV) y $2.758.820 (4 SMLMV).
“Para quienes tengan un ingreso inferior a 2 salarios mínimos, habrá un subsidio de más de 20 millones de pesos para la cuota inicial de la vivienda y un subsidio a la tasa de interés del crédito que tomen con cualquier entidad financiera de 5 puntos porcentuales”, dijo el Ministro Mauricio Cárdenas.
Simplificación de trámites
Explicó que antes el programa brindaba para los hogares que ganaban entre 3 y 4 SMLMV un subsidio de $8.273.460 para la compra de vivienda de interés social. Ahora con, la aprobación del Confis, los hogares colombianos que cuenten con ingresos de 2 a 4 SMLMV contarán con un subsidio de $13.789.100.
“Para quienes tengan un ingreso entre 2 y 4 salarios mínimos, el subsidio es de cerca de 14 millones de pesos y el subsidio a la tasa de interés es de 4 puntos. Con esto, millones de familias en Colombia van a poder acceder a una vivienda en unas condiciones favorables. Y lo mejor es que estos programas se van a extender hasta el 2019”, precisó Cárdenas.
El Jefe de la cartera de Hacienda resaltó además que para acceder a estos subsidios se ha simplificado el proceso para que las familias del país no tengan que acudir a terceros para iniciar la compra de su vivienda.
“Los programas de la vivienda de interés prioritario se han simplificado. Lo único que tiene que hacer el ciudadano es ir a la entidad financiera, solicitar el crédito y será la misma entidad la encargada de tramitar el subsidio a la cuota inicial”, puntualizó el Ministro de Hacienda.
Finalmente, Cárdenas invitó a los constructores y mandatarios de entidades territoriales a aprovechar este esfuerzo del Gobierno Nacional, para mantener la dinámica de construcción de vivienda en Colombia.
“A todos los constructores: pueden iniciar sus proyectos teniendo la tranquilidad de que podrán aprovechar estos programas hasta el año 2019. Para todos los alcaldes del país: por favor agilicen la expedición y aprobación de las licencias de construcción. Los constructores tienen un gran interés en avanzar en los proyectos. Necesitamos de su compromiso para mantener dinámico el sector y darle impulso a la economía nacional”, concluyó.