Páginas

miércoles, 24 de agosto de 2016

Salto a la internacionalización de la construcción: objetivo de gobierno en ExpoCamacol 2016

IMG_8620200 Compradores internacionales marcan la pauta para el cumplimento de los objetivos trazados en la Feria ExpoCamacol 2016. Con expectativas de negocios superiores a los 160 millones de dólares es tiempo de aprovechar las oportunidades para lograr la internacionalización del sector y llegar a nuevos mercados, puntualizó el Presidente de Procolombia, Felipe Jaramillo.

En esta versión de ExpoCamacol, Portugal es uno de los mercados prioritarios para la oferta exportable de la construcción, ya madura, indicó el funcionario.

Mayor esfuerzo de constructores demandó Vicepresidente Vargas Lleras

IMG_8697Al responder a las inquietudes de los constructores sobre la inestabilidad jurídica en Colombia para el sector, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, indicó que se revisarán los casos que se han presentado y en particular señaló que algunos de ellos son verdaderas “alcaldadas”.

Aprovechó para demandar un mayor esfuerzo y acompañamiento de los constructores a los programas de vivienda social que adelanta el Gobierno Nacional, en particular los de “Vivienda gratuita” y “Mi casa Ya”, en los cuales ya hay comprometidos más de 7 Billones de pesos.

Inestabilidad y atropellos al ordenamiento jurídico afectan sector constructor en Colombia

IMG_8666La presidenta de Camacol, Sandra Forero, fue clara y directa ante el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, durante la apertura de la Feria Internacional Expocamacol 2016 en Medellín.

Le expuso al Vicepresidente de la República un listado de situaciones que están afectando al sector constructor en Colombia, comenzando por lo que denominó el atropello al ordenamiento jurídico en el país.

Igualmente le planteó la necesidad de mensajes de certidumbre para el sector que permitan un desarrollo sin sobresaltos, además de la eliminación de cargas impositivas antitécnicas en la próxima reforma tributaria.

Empresarios le apuntan a la reconciliación y la inclusión social en Antioquia

empresarios apuestan inclusion y reconciliacionEl encuentro ‘Apuesta del empresariado por la inclusión y la reconciliación’ contará con la presencia de Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y Joshua Mitrotti, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), quien explicará la Política de Reintegración Social y Económica de excombatientes para ofrecer a los empresarios una mirada amplia de las experiencias, prácticas y estrategias territoriales para la inclusión social de las personas desmovilizadas.

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), el Programa Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia realizarán este jueves 25 de agosto, en la ciudad de Medellín, el encuentro ‘Apuesta del empresariado por la inclusión y la reconciliación’ a partir de las 9:00 a.m. en el 10 Hotel, salón Amazonas.

Este encuentro tiene como objetivos ofrecer a la comunidad empresarial de Antioquia un espacio de análisis sobre su participación en los procesos de construcción de una cultura de paz territorial, compartir iniciativas de empresarios locales que han facilitado la reintegración de excombatientes promoviendo la inclusión social y analizar los retos que plantea la eventual desmovilización de las FARC-EP para el empresariado antioqueño y la sociedad en general.

Durante los últimos años la ACR, vienen fomentando y materializando la corresponsabilidad de actores externos frente a la política de reintegración logrando vincular mediante diferentes mecanismos a 650 empresas que apoyan el proceso de reintegración como apuesta a la reconciliación y la construcción de paz.

El Servicio Público de Empleo reconoce la labor de la Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia

Se destaca la labor de las agencias itinerantes de la Caja en todas las regiones del Departamento.

Comfenalco Servicio empleo destacadoEl Servicio Público de Empleo reconoció a la Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia, como una de las más destacadas del país, no sólo por su estrategia de Itinerancias, sino también por ser una agencia activa que ha ampliado su cobertura haciendo presencia en todas las regiones del Departamento.

La exaltación se hizo en el marco del III Encuentro Nacional de Prestadores del Servicio Público de Empleo de Cajas de Compensación que se lleva a cabo en la ciudad de Pereira. En esta jornada se destacaron las experiencias más significativas que en un escenario de posconflicto propiciarán que la oferta y la demanda de empleo del país se encuentren de manera transparente, ágil y eficiente.

Comfenalco, la más destacada del país

Al respecto la jefe del Servicio Público de Empleo, Claudia Camacho, al hacer entrega del reconocimiento a la Agencia de Comfenalco Antioquia, afirmó que “además de la estrategia de itinerancias que le permite llegar a los municipios vecinos y salir de las cabeceras municipales, se está reconociendo por ser una Agencia de Empleo que amplió su cobertura, tiene rutas de atención para las diferentes poblaciones, ha incluido el tema de las víctimas del conflicto armado, tiene estrategias de alianzas en toda Antioquia”. Agregó la Caja se adelantó a la estrategias de posconflicto y que en el último año Comfenalco Antioquia es la Caja líder en Agencias de Empleo, “la más destacada de las 42 Cajas de Compensación del país”.

La estrategia de itinerancia de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia facilita el acceso de los servicios de empleo en los territorios para llegar a quien los necesita. En el primer semestre de 2016 ha realizado 124 jornadas de empleo en 47 municipios en alianza con la Gobernación de Antioquia, las alcaldías, las instituciones educativas y las organizaciones locales, en estas jornadas ha logrado coordinar la oferta y la demanda de empleo en lugares distantes, algunos de ellos a más de cuatro horas del casco urbano.

Durante sus dos años de funcionamiento la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia con estrategias como la de itinerancias ha acompañado a cerca de 73.000 personas en la búsqueda de oportunidades laborales, así mismo ha logrado la vinculación de 2.823 empleadores que han  ofrecido 31.430 vacantes y facilitó la ubicación laboral de 7.500 personas.

Avanzan obras del proyecto Centro Parrilla de EPM, con cuidado del medio ambiente y pensando en el bienestar de la comunidad

• Centro Parrilla es un proyecto que le apuesta al desarrollo y al crecimiento de la ciudad y al bienestar de la comunidad

• Con el proyecto ya se han renovado 23 kilómetros en redes de alcantarillado y 22,7 kilómetros en redes de acueducto en el centro de Medellín

• Las obras, con una inversión de $207.000 millones, han generado 951 empleos entre interventoría y contratistas

• Para adelantar los trabajos y disminuir los impactos socio-ambientales y los tiempos de ejecución se emplea la tecnología sin zanja

obras-centro-parrilla (1)El proyecto Centro Parrilla, con el que EPM moderniza las redes de acueducto y alcantarillado del corazón de Medellín y se sanean las quebradas de esta zona, ha logrado importantes avances para el desarrollo de la ciudad y el bienestar de quienes residen, trabajan y se desplazan por el centro de la ciudad.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó estos logros. “Desde el inicio de los trabajos en enero de 2015 hasta la fecha hemos construido y renovado 23 kilómetros en redes de alcantarillado y 22,7 kilómetros en redes de distribución de acueducto, como una contribución a la calidad de vida de los medellinenses”.

obras-centro-parrilla (7)Londoño De la Cuesta también llamó la atención sobre el componente ambiental. “Durante este tiempo de ejecución de las obras hemos recolectado 88 de las 107 descargas de aguas residuales que caen directamente a las quebradas: Santa Elena, La Mansión, La Loca, La Palencia, Guanteros y Guayaquil y llegan finalmente al río Medellín. Esta infraestructura permitirá que estas aguas lleguen al Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM, Aguas Claras, que actualmente construimos en el municipio de Bello, al Norte del Valle de Aburrá, como un aporte al cuidado del medio ambiente”, dijo el directivo.

Al concluir el proyecto Centro Parrilla en 2017 se renovarán 34,6 kilómetros de redes de alcantarillado y 40,7 kilómetros de redes de acueducto de la comuna 10 de Medellín. Para la ejecución de estas obras, EPM combina por primera vez cinco tecnologías sin zanja, conocidas con los nombres de: Cipp, Close Fit Lining, PHD, Pipe Bursting y Pipe Jacking.

Puente PalaceCon estas tecnologías se busca disminuir los impactos socio-ambientales y los tiempos de ejecución de los trabajos, pues no se deben perforar grandes superficies continuas como ocurría en el pasado.

El apoyo de la comunidad al proyecto Centro Parrilla ha sido uno de los elementos clave durante la fase de su construcción. Desde el inicio de obras se activaron mecanismos de participación, información y socialización a través de 743 reuniones con comunidad y organizaciones sociales y 39.583 visitas domiciliarias para mantener informada a la ciudadanía.

Se amplía el plazo para actualizar la tarifa de taxis

-La Secretaría de Movilidad de Medellín amplió hasta el 1 de octubre el plazo para realizar este trámite.
-Una vez se haya hecho la debida calibración del taxímetro, los taxistas deberán llevar su vehículo a los Centros de Diagnóstico Automotor –CDA, habilitados por el Ministerio de Transporte, para obtener la calcomanía que acredita el cambio de tarifa.
-Para cobrar los nuevos valores, los conductores también tendrán que portar la tarjeta de control con las tarifas vigentes.

Los taxistas de Medellín tendrán plazo hasta el 1 de octubre para actualizar la tarifa, según lo establecido por la Secretaría de Movilidad en Resolución 2210 de 2016.
Para aplicar las nuevas tarifas, los taxistas deberán efectuar el pago de los derechos de tránsito a nombre de la Secretaría de Movilidad de Medellín, calibrar sus taxímetros y posteriormente acudir a los Centros de Diagnóstico Automotor -CDA, habilitados por el Ministerio de Transporte, donde se verificarán los taxímetros. Cuando se cumplan todos los requisitos, se hará la fijación de las siguientes calcomanías en el vidrio panorámico de cada taxi, las cuales indican que el vehículo está autorizado para cobrar los nuevos valores:

Calcomanía para vidrio panorámico

Sello de seguridad para taxímetros

La actualización quedó así:
-Arranque o banderazo: tres mil pesos ($3.000).
-Carrera mínima: cinco mil pesos ($5.000).
-Valor caída por cada 78 metros: ochenta y siete pesos ($87).
-Valor de espera (60 segundos): ciento cincuenta pesos ($150).
-Valor hora contratada: veintisiete mil pesos ($27.000).
-Valor Aeropuerto José María Córdova: sesenta y cinco mil pesos ($65.000), incluido el pago del peaje.

Además de las calcomanías, los taxistas deberán contar con la tarjeta de control o tarjeta amarilla, documento que acredita al conductor como la persona autorizada para manejar el taxi, con el respaldo de una empresa de transporte y que contiene las tarifas actualizadas. Este documento deberá estar en la parte trasera de la silla del copiloto. Los Agentes de Tránsito de la Secretaría de Movilidad estarán atentos al cumplimiento de esta norma.