Páginas

viernes, 26 de agosto de 2016

ExpoCamacol 2016: supera todas las expectativas

IMG_9110Las cifras consolidadas de los dos primeros días de la Feria ExpoCamacol 2016 indican que ya han ingresado más de 20 mil visitantes y la proyección de visitantes ahora es de 55 mil, de los cuales se espera más de mil 700 visitantes internacionales.

El volumen de negocios internacionales permite una proyección que en esta oportunidad rondará por los 300 millones de dólares, anticipó Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol en Antioquia.

La Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel en su recta final

· Este viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de agosto serán los tres últimos días para celebrar las festividades envigadeñas.

· El programa Serenata de Teleantioquia se emitirá hoy viernes 26 de agosto desde este municipio.

· Entre este viernes 26 de agosto y el próximo domingo 28 de agosto se realizarán algunos cierres viales en el municipio de Envigado.

· Entérese de la programación haciendo clic aquí.

1. Semana Cultura EnvigadoDisfrute de las últimas actividades de la Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel. Serán tres días para cerrar con broche de oro esta semana llena de entretenimiento, diversión, aprendizaje y disfrute para los ciudadanos de Envigado y visitantes de la Ciudad Señorial.

Estos son algunos de los eventos que se encargarán de brindarle a los envigadeños un final de la Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel a la altura de nuestro lema “Vivir mejor, un compromiso con Envigado”:

Programa Serenata de Teleantioquia a realizarse este viernes 26 de agosto a las 7:00 p.m. en el Centro Comercial City Plaza.

Festival de las Tradiciones con actividades como Corredor Gastronómico, fondas, artesanías, joyería y silletas, que tendrá lugar desde el viernes 26 de agosto hasta el domingo 28 de agosto en el Atrio del Parque Principal Marceliano Vélez Barreneche.

Concierto “Celebremos la Vida” con la presentación de la Orquesta “Son Diferente”, Fernando González y El Combo … !Qué Nota¡, y el cantante de vallenato Pipe Peláez, a celebrarse el sábado 27 de agosto entre las 7:00 p.m. y 12:00 m. en el Parque Principal.

Encuentro Nacional de Orquestas y Bandas Sinfónicas con la participación de las Bandas Sinfónicas de Rionegro, Marinilla y Envigado, la Orquesta Sinfónica “Batuta” de Caldas y la Orquesta Sinfónica Infantil Y Juvenil de Envigado, que tendrá lugar el domingo 28 de agosto a las 3:00 p.m. en el Parque Principal.

Cierres viales para este fin de semana

En el marco de la Semana de la Cultura y las Fiestas del Carriel, la Secretaría de Movilidad del municipio de Envigado ha autorizado los siguientes cierres viales para el desarrollo de eventos culturales y deportivos durante este viernes 26 de agosto hasta el domingo 28 de agosto:

· Día: viernes 26 de agosto.

Hora: de 4:00 p.m. a 10:00 p.m.

Ubicación cierre vial: calle 40, entre carreras 29A y 30 - Parque San José.

Evento: Concierto Joven.

· Día: viernes 26 de agosto.

Hora: de 8:30 a.m. a 12:00 p.m.

Ubicación cierre vial: saliendo del Parque Principal con llegada al Cefit - Barrio Mesa.

Evento: Desfile de Mitos y Leyendas - CEFIT.

· Día: desde el sábado 27 de agosto hasta el domingo 28 de agosto.

Hora: de 4:00 a.m. (sábado) a 4:00 a.m. (domingo).

Ubicación cierre vial: de la calle 38A Sur, entre las carreras 42 y 43A y de la carrera 43, entre las calles 39 Sur y 38 A.

· Día: sábado 27 de agosto.

Hora: de 10:00 a.m. a 12:00 m.

Ubicación cierre vial: saliendo de la Institución Educativa Marceliano Vélez por la carrera 43 hasta la calle 36 Sur, por esta hasta la carrera 42 hasta el Parque Principal.

Evento: Desfile de silleteros y de la familia montañera.

· Día: domingo 28 de agosto.

Hora: de 10:00 a.m. a 12:00 m.

Ubicación cierre vial: saliendo de la Institución Educativa Marceliano Vélez por la carrera 43 hasta la calle 36 Sur, por esta hasta la carrera 42 hasta el Parque Principal.

Evento: Desfile de arrieritos  y silleteritos.

Para conocer detalles y alcances de esta disposición consulta la Resolución No. 3893 haciendo clic aquí.

Adicional a los anteriores cierres viales, también se autorizó el cierre total de la calle 41 sur entre la carrera 48 y carrera 46A, con el fin de realizar el XVI Festival de la Juventud. Para conocer la Resolución No. 3899 puedes dar clic aquí.

Las empresas transportadoras que prestan sus servicios en el municipio de Envigado han sido informadas oportunamente, por lo cual se garantiza el servicio de transporte para los sectores donde se realizarán las actividades. Así mismo los Agentes de Tránsito acompañarán cada uno de los eventos y harán las desviaciones transitorias que sean necesarias en el recorrido de vehículos de servicio público y particular.

Mayores informes:
Secretaría de Educación y Cultura

Teléfonos 339 40 00, ext. 4128

Celular: 300 254 4241

Secretaría de Movilidad
Teléfono: 339 40 00, ext. 4371

Área Metropolitana y Metroplus articulan esfuerzos por la movilidad del Valle de Aburrá

1. Area MetroplusEl Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Sistema de Transporte Masivo – Metroplús suscribieron un convenio interinstitucional para articular esfuerzos que permitan el desarrollo de alternativas de movilidad sostenible en el territorio metropolitano.

El convenio fue suscrito entre el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, y el Gerente de Metroplús, Ricardo Medina Giraldo, para trabajar conjuntamente en cuatro puntos básicos:

1. Acompañamiento para la definición técnica y legal de los futuros corredores viales en el Valle de Aburrá.

2. Estudio para el desarrollo de cicloinfraestructura y de movilidad humana asociada a los corredores viales.

3. Desarrollo y estudio de nuevas tecnologías de material rodante, como buses eléctricos, y aplicaciones tecnológicas para el servicio del usuario del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá –SITVA.

4. Soluciones de parqueo en lugares asociados a los corredores de movilidad del Metroplús.

El director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, destacó que el convenio busca promover la integración del transporte público colectivo del Valle de Aburrá con el Metroplús y fortalecer su operación. “Si logramos fortalecer Metroplús mejoraremos la calidad del aire en el Valle de Aburrá y además vamos a generar bienestar y calidad de vida de los ciudadanos metropolitanos mejorando los tiempos de desplazamiento” dijo.

El gerente de Metroplús, Ricardo Medina Giraldo, aseguró que para ellos es muy importante la articulación con el Área Metropolitana porque se enfoca integralmente la manera de ver las soluciones a los problemas de movilidad en el territorio. “Con este convenio vamos a revisar todos los estudios de los futuros corredores de la movilidad intermunicipal del Valle de Aburrá, que esté acorde al plan maestro de movilidad metropolitano, vamos a buscar alternativas de buses que funcionen con combustibles limpios, como la energía eléctrica” explicó.

Prieto Soto agregó que se pretende propuestas para que tanto Metroplús como el transporte público articulado al SITVA utilice carriles exclusivos y se avance en la tarifa única metropolitana que es uno de los retos puesto por el presidente de la Junta Metropolitana, Federico Gutiérrez Zuluaga y los miembros de la junta.

Policía Metropolitana arrecia ofensiva en la comuna 5 Castilla

Las acciones oficiales permitieron las capturas de 5 personas

Homicidio agravado en modalidad de tentativa, concierto para delinquir, entre otros, fueron los delitos imputados

1foto Castilla PolimetroLa Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y en desarrollo de operativos tendientes a contrarrestar acciones delictivas y en especial el homicidio logró las capturas de 5 personas al parecer pertenecientes a la banda delincuencial “pájaro azul” que delinque en la comuna 5, en el sector conocido como Hueco de la María.

Las acciones oficiales se desarrollaron en Castilla, donde unidades adscritas a la SIJIN, después de recolectar los elementos materiales probatorios y/o evidencia física, lograron la judicialización y mediante seis diligencias de allanamiento la captura de los presuntos responsables de la tentativa de homicidio en contra un joven de 25 años de edad, quien el pasado 7 de febrero del presente año, se encontraba visitando unos familiares en el barrio Castilla, más exactamente en el Hueco de la María, a donde llegaron varios sujetos quienes lo conducen a la fuerza hasta un callejón donde le propinan un impacto con arma de fuego y huyen del lugar. Afortunadamente la persona fue llevada por unidades de Policía del cuadrante a un centro de atención medica, donde logran salvarle la vida, pero lamentablemente esta lesión lo deja en estado de cuadraplejia.

Los operativos permitieron las capturas de alias “moquillo” de 30 años edad, alias “pete” de 21, alias “tato” de 28, alias “araña” de 23 y alias “cofla” de 31 años, quienes fueron dejados a disposición de autoridad competente por los delitos de homicidio agravado en modalidad de tentativa, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y/o  porte ilegal de armas de fuego o municiones.

El restablecimiento de derechos de las víctimas, una prioridad para la Secretaría de gobierno departamental

1.Caceres VictimasLa Secretaría de Gobierno Departamental en su  compromiso por brindar apoyo a las víctimas del conflicto armado, que han sobrevivido con huellas imborrables de dolor, gestiona no solo desde un escritorio, sino también desde los lugares los territorios afectados; y es por eso que lidera y se articula a las jornadas que le permitan a la población civil acercarse a la institucionalidad sintiendo el acompañamiento del Estado.

Se realizó en el municipio de Cáceres – Corregimiento Puerto Bélgica una Jornada de Asesoría Técnica en Restitución de Tierras y Atención a Víctimas.

La actividad, además de evidenciar la importancia que este Gobierno le da al trabajo a favor de la restitución de los Derechos de la Población, permite dar cumplimiento a la Ley 1448 de 2011 “por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno”.

Por parte de la Secretaría de Gobierno, en cabeza de profesionales de la Dirección de Derechos Humanos se atendieron 70 personas, a las cuales se les brindó asesoría en cuanto a la asistencia técnica de la ruta para la restitución de tierras y la atención psicosocial en lo relacionado con problemáticas individuales o familiares que tienen las víctimas a consecuencia del conflicto armado.

Banco Solidario del Municipio de Envigado facilitará el acceso al crédito a la comunidad envigadeña

·        La Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, ofrece a la población envigadeña la posibilidad de acceder a créditos con tasa del 0.4% mv (mes vencido), aún si se encuentra reportado en centrales de riesgo.


Los créditos ofrecidos van desde $ 300.000 hasta 2 SMLV, se otorgan bajo la modalidad de Círculos Solidarios y su metodología está fundamentada en la confianza en el otro, consiste en la reunión de grupos de personas que tengan aspectos en común (actividad económica, residencia en el mismo barrio, parentesco, etc.) ellos a su vez actuarán entre sí como “codeudores solidarios”, es decir, responderán unidos en caso de que se presenten atrasos en los pagos de algún miembro del círculo.


Los pagos se realizan en cuotas cada ocho días durante doce semanas, a una tasa del 0.4% mv (mes vencido), con la posibilidad de que el beneficiario ahorre, tenga un plan exequial, beneficios en salud, recreación, asesoría psicológica, odontología, optometría, jurídica, funeraria, microseguros o pólizas de la deuda por incapacidad, accidente o catástrofe natural.

Los requisitos para acceder al crédito son los siguientes:


•Las personas interesadas deben residir en el municipio de Envigado desde hace más de dos años.

•Deben ser mayores de edad.

•Tener un negocio en funcionamiento en el municipio de Envigado o un ingreso periódico producto de cualquier actividad económica legal.

•En caso de tener un negocio, no es necesario que se encuentre formalizada como empresa, es decir, no es necesario que cuente con Matrícula Mercantil como persona natural o jurídica, o que pague impuesto de Industria y Comercio. Lo que significa que pueden acceder al programa: ideas de negocio en etapa temprana, emprendimientos en etapa temprana, emprendimientos de subsistencia o negocios que hacen parte de la economía informal.

•No se excluye a beneficiarios que puedan estar reportados en centrales de riesgo.

•En caso de tener un negocio, deberá contar con los permisos para su funcionamiento exigidos por las Secretarías de la Administración Municipal de Envigado. (Por ejemplo, en caso de tratarse de vendedores ambulantes o estacionarios, el permiso es de Espacio Público). Lo anterior, en aras de que la unidad de negocio esté permitida y de acuerdo con la regulación del Municipio de Envigado. Para verificar lo anterior, el aspirante al crédito deberá presentar la documentación o la evidencia física del permiso.

•Los beneficiarios deberán contar con capacidad de pago y endeudamiento, que deberá demostrar a través del formato “plan de inversión”, que el beneficiario diligenciará y el cual contiene la información de niveles de ventas en caso de tener negocio, o los ingresos en caso de tener un empleo formal o informal.

•Los beneficiarios deberán elaborar un plan de inversión para su negocio, del recurso que les será desembolsado, verificado mediante visitas.

•Los beneficiarios deberán estar dispuestos a participar en las sesiones de formación previas a los desembolsos de los créditos y en las que se realizan semanalmente durante el período de pago.

Mayores informes:

Secretaría de Desarrollo Económico

Teléfono: 339 40 00, ext. 4670

Corporación para el Fomento de las Finanzas Solidarias “Fomentamos”

Teléfono 520 00 10

Inaugurado Puente San Rafael en el municipio de Maceo

A la inauguración de la edificación asistieron el Gobernador de Antioquia, el Alcalde de Maceo y dirigentes de la región.

La inversión para la construcción del puente fue de $1.434 millones de pesos, éste tiene una longitud de 22 metros y un ancho de 7.30 metros de dos carriles.

“Esta empresa convertirá a Maceo en un municipio más progresivo”

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dijo, durante los actos de la inauguración del puente San Rafael, en el municipio de Maceo, construido por la multinacional CEMEX Colombia, que esta empresa convertirá a la localidad en un municipio más progresista.

Al agradecer a los directivos de la entidad que se hayan asentado en Antioquia, destacó que muchos municipios del país quisieran tener a una empresa como esta en su territorio.

El Gobernador invitó a las autoridades y habitantes de Maceo a buscar de manera permanente alianzas como esta para que haya cada vez más empleo y progreso.

Pérez Gutiérrez aprovechó su presencia en esta localidad para recordarles que, para que haya una paz de verdad, hay que dignificar el campo y los campesinos.

Les recordó, también, el ambicioso programa de pavimentación de vías terciarias que adelanta su gobierno e invitó a las autoridades y comunidades a presentar proyectos ante la Gobernación para beneficio de los campesinos.

Hay que recordar que este puente fue construido por la empresa Cemex Colombia con diseños de la Gobernación de Antioquia y se encuentra ubicado en la vía secundaria Alto de Dolores – Maceo (km.4), la cual tiene una longitud total de 7 kilómetros.

La inversión para la construcción del puente fue de $1.434 millones de pesos, tiene una longitud de 22 metros y un ancho de 7.30 metros que incluye 2 carriles.

Esta obra hace parte de otras intervenciones que tendrá la región por parte de la empresa Cemex Colombia, donde se incluirá el mejoramiento de los 7 kilómetros de la red vial secundaria, con una inversión total de 4.500 millones de pesos aproximadamente.

En la vía terciaria que da acceso desde el Corredor Maceo – Mina de Cemento, la inversión será de un valor aproximado de 118 mil millones de pesos; además, la variante La Susana tendrá una inversión de $27.440 millones de pesos aproximadamente y tendrá una longitud de 3.5 kilómetros.

Desde la Gobernación de Antioquia se otorgó el permiso para dichas intervenciones, el acompañamiento y la supervisión en sus diferentes fases.

Todo esto enmarcado en el plan de desarrollo “Antioquia Piensa en Grande”, que respalda dichas obras para brindar a las comunidades y a la región el desarrollo y el emprendimiento que garantice la calidad de vida para sus habitantes.

Este proyecto ha invertido a la fecha $48.160 millones de pesos y busca mejorar la conectividad con los principales centros de producción y explotación del país a fin de potencializar el desarrollo de la competitividad a nivel local e internacional, el cual permitirá abrir nuevas puertas para las relaciones comerciales con el Atlántico, el Pacífico y Venezuela.

El proyecto conecta con varias de las concesiones de alta generación como son: Magdalena 1, Magdalena 2 y Troncal Central del Norte.

Nuevas perspectivas para Donmatías

Felices están los 500 niños y niñas que ocuparán la nueva sede educativa Luis López de Mesa, la cual fue inaugurada por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Durante la entrega de esta obra a la comunidad educativa, el mandatario de los antioqueños se comprometió a aportar parte de los 4.000 mil millones que se requieren para concluir el Colegio Marianito, el cual hace parte de las cuatro sedes de la Institución Educativa Donmatías.

Precisó que el objetivo de Antioquia Piensa en Grande es comprometerse con las comunidades y los alcaldes, para que sus propuestas y proyectos se hagan realidades.

Anunció que en un mes comenzará el traslado de uno de los tres peajes que tienen que pagar los donmatieños cuando viajan de Medellín a esta localidad del Norte del departamento.

El nuevo peaje quedará ubicado entre Donmatías y Santa Rosa de Osos. Para su traslado y construcción se dispone de 4.900 millones de pesos que actualmente se encuentran consignados en una fiducia.

Después de 28 años y gracias a la voluntad política del mandatario seccional, se logra esta necesidad sentida de la comunidad y de los empresarios de la región. Además, se consolida el traslado y la construcción de una nueva escuela que atenderá más de 80 estudiantes de ambos municipios y la pavimentación de 600 metros de vía para que los alumnos lleguen al nuevo colegio.

Para mejorar la malla vial municipal se comprometió a complementar con 1.000 millones de pesos, los 900 millones que tiene la alcaldesa Yudy Marcela Peña Correa, para tal fin.

Y con respecto a la crisis del hospital, informó que el secretario de Salud, Héctor Jaime Garro efectuará una visita acompañado de técnicos para realizar un diagnóstico de la situación.

Contraloría General de la República "tiene la última palabra" para recategorizar el departamento de Antioquia

El secretario de Hacienda de Antioquia Adolfo León Palacio presentó en la Contraloría General de la República los documentos establecidos en el 1.Decreto Reglamentario 192 de 2001 Artículo 10. (De la categorización de los departamentos).

Fue necesaria la presentación de los documentos, debido a que el Departamento de Antioquia sobrepasó en el 2015 la Ley 617, es decir que superó el límite de gastos sobre los ingresos corrientes de libre de destinación, la norma obliga la reclasificación del Departamento en una categoría inmediatamente inferior, es decir que debe descender de categoría Especial a categoría primera, con otras consecuencias como: La prohibición a la nación de otorgar apoyos financieros directos o indirectos, prestar recursos de la nación, cofinanciar proyectos, garantizar operaciones de crédito o transferir cualquier clase de recursos excepto (Sistema General de Participación), acceder a nuevos créditos, quedan invalidadas las garantías que otorga el departamento para las operaciones de crédito, ninguna entidad financiera podrá otorgar créditos sin la previa autorización del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la suscripción de un plan de desempeño Fiscal.

- Ejecución de Ingresos Corrientes de Libre Destinación efectivamente recaudados y gastos de funcionamiento causados en el primer semestre del año 2016.
- Proyección gastos de funcionamiento e ingresos corrientes de libre destinación a diciembre 31 de 2016, debidamente sustentados.

El Secretario Adolfo León Palacio, ve con buenas expectativas el proceso, dados los resultados financieros al cierre del mes de julio de 2016, cuando los ingresos aumentaron en: 13% tributarios y 9% No tributarios, no hubo desembolso de créditos y el indicador de ley 617 objeto de esta controversia logró posicionarse en 42%, muy por debajo de los establecido por la norma (50%).

1. “Artículo 1o. De la categorización de los departamentos. Cuando un departamento durante el primer semestre del año siguiente al que se evaluó para su categorización, demuestre que se han modificado las condiciones que lo obligaron a disminuir de categoría, podrá categorizarse de acuerdo con el inciso final del parágrafo 4o. del artículo 1o. de la Ley 617 de 2000”. “Presentada oportunamente la solicitud y con el lleno de los requisitos señalados la Dirección General de Apoyo Fiscal procederá a analizar la documentación y si es necesario solicitará la información adicional que considere pertinente o negará las que sean extemporáneas. En todo caso, la categoría deberá ser certificada y comunicada al respectivo Municipio o Distrito dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la fecha de solicitud”.

La Corporación Fenalco Solidario Colombia se une a los esfuerzos mundiales para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

750 organizaciones en Colombia vienen adelantando prácticas articuladas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por medio del Certificado en Responsabilidad Social.
En el momento en el que el mundo comienza la implementación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el 13% de la población mundial vive aún en la pobreza extrema, 800 millones de personas padecen hambre y 2.400 millones viven sin instalaciones sanitarias adecuadas. Según el primer informe presentado por el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon.
La Corporación Fenalco Solidario Colombia realizará la versión número 6 del Congreso Nacional de Responsabilidad Social 2016 articulado a la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Distinción Fenalco Solidario Colombia será entregada el lunes 12 de septiembre en las categorías: Social, Ambiental y Trabajo, Crónica o Documental en Responsabilidad Social, nueva categoría introducida en 2016 que premiará los mejores proyectos que busquen informar e incetivar sobre temas de Responsabilidad Social.
La gran Noticia
En el marco del Congreso Nacional de Responsabilidad Social se promoverán los Objetivos de Desarrollo Sostenible no solo en la programación y concepto general, sino que también se dará pie al Acuerdo de Voluntades entre el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y la Corporación Fenalco Solidario Colombia, el cual de manera pública busca un compromiso genuino en promover los objetivos de desarrollo y poder integrar por medio de este Acuerdo de Voluntades a las organizaciones con el Certificado en Responsabilidad Social sumando al cumplimiento de estas meta mundiales.