Páginas

sábado, 27 de agosto de 2016

Condecorar a nuestros héroes de la patria de la Policía Nacional, un honor para la Secretaría de Gobierno departamental

• En el marco de la celebración del aniversario de los 26 años del Departamento de Policia Urabá, se llevó a cabo la condecoración de 13 miembros de la fuerza policial, como reconocimiento por la ardua labor desempeñada.
• La Secretaría de Gobierno Departamental, representada por el subsecretario de seguridad y convivencia ciudadana el señor Alexander Flórez García acompañó el acto protocolario.

1. Pilicas antioquiaLa gestión de un individuo aunque tenga valor, jamás tendrá el peso que aquella labor realizada por un conglomerado de seres humanos, que unidos de la mano trabajen para cumplir un mismo objetivo.
En el Parque de los Encuentros de la subregión de Urabá, se realizó la condecoración de 13 policías, en razón al reconocimiento por la labor policial desempeñada en materia de prevención, control de delitos y contravenciones.
La Secretaría de Gobierno Departamental acompañó la condecoración, ya que es desde esta instancia de la Gobernación de Antioquia donde se realiza la articulación entre el estado y la fuerza pública, para procurar la seguridad, el bienestar y el respeto por los derechos y deberes de los seres humanos. En nombre de la Secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez Vélez, asistió el subsecretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Alexander Flórez García.
Reconocer la labor de los miembros del Departamento de Policía Urabá, es agradecer por el deber cumplido, pues más allá de una obligación ejecutada, lo que se evidencia desde la Secretaría es el compromiso de los policías con su amor a la patria y el sentido de pertenencia por su institución.
La Gobernación de Antioquia piensa en grande, y lo hace de la mano de la fuerza pública, para que los Antioqueños habiten en un territorio seguro.

Dapard, 21 años al servicio de los antioqueños

• El Sistema Departamental de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres y el Dapard fueron creados mediante Ordenanza 41 de 1995. En 2012 se promulgó el Decreto 2049 por medio del cual se conforma y organiza el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Antioquia y los Comités Departamentales.
• En el mes de octubre se efectuará la celebración con un acto académico dirigido a las personas encargadas del tema de la gestión del riesgo en las regiones.

1. DapardEl Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, cumple este domingo 28 de agosto, 21 años de vida institucional al servicio de las comunidades afectadas por eventualidades naturales y antrópicas.
La dependencia y el Sistema Departamental de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres fueron creados mediante la Ordenanza 41 de 1995, los cuales han venido desarrollando desde ese momento planes, programas, proyectos, en torno a la promoción de la cultura de la prevención.
Posteriormente, en el 2012 se promulgó el Decreto 2049 por medio del cual se conforma y organiza el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Antioquia y los Comités Departamentales. Éste hace referencia a la creación de un Consejo que lidera la gestión del riesgo en Antioquia y que es coordinado por el Dapard, así mismo como los comités departamentales para cuidar de Antioquia.
El titular de la dependencia, Mauricio Parodi Díaz, indicó que el Dapard, “es una entidad que ha venido creciendo, un modelo de desarrollo a nivel regional para el resto de los departamentos del país, y que ha logrado ir estableciendo una coordinación adecuada con los alcaldes municipales, con las diferentes Corporaciones Autónomas Regionales, con los cuerpos de socorro y también con las entidades de orden nacional e internacional”.
Esta institución muy querida por los antioqueños se ha ido fortaleciendo con el paso de los años, así como también se ha fortalecido el tema de la prevención en todas las regiones del departamento.
· “Nuestro esfuerzo y nuestro regalo para los antioqueños en este aniversario número 21, es fortalecer muchísimo más el tema de la transformación. Queremos que cada niña, que cada niño, que cada hombre y mujer del departamento, estemos todos los días más comprometidos con prevenir los riesgos, con disminuir las vulnerabilidades y seguir trabajando para tener una Antioquia muchos más feliz”, manifestó el funcionario departamental.
Al conmemorar este aniversario, Parodi Díaz, le recuerda a la comunidad antioqueña la necesidad de cuidar el agua, reciclar y depositar las basuras en los sitios adecuados para tal fin. Aseguró que de esta manera “vamos a tener un departamento más seguro y menos vulnerable”.

En buen estado red vial a cargo del departamento para los viajeros de este fin de semana

• Para este fin de semana la red vial a cargo del departamento se encuentra en buen estado y en general hay transitabilidad hacia todos los municipios.
• Se recomienda a los viajeros desplazarse en lo posible durante el día y acatar las instrucciones de las autoridades y personal que labora en los sitios donde se atienden algunas emergencias.

1 vias antioquiaVías hacia el Oriente:
El estado de las vías Doble Calzada las Palmas, Variante Palmas y Santa Elena, es el siguiente:
- Transitar con precaución a la altura de la Escuela de Ingeniería de Antioquia ya que se está realizando el desmontaje de la antigua estructura del peaje
Doble calzada Norte:
Desde Solla hasta Barbosa se encuentra habilitada y sin restricciones, las vías alternas Bello – Copacabana y Girardota – Cabildo – Hatillo, se encuentran también habilitadas y sin ninguna restricción.
El tramo Hatillo – Donmatías - Hoyo Rico, se encuentra habilitado y sin restricciones.
En algunas de las subregiones la situación es la siguiente:
Norte y Bajo Cauca: Puente Gavino cerrado en la vía Gómez Plata, vía alterna para vehículo campero El Pichón – El Encanto, para todo vehículo Santa Rosa de Osos – El Caney.
Zaragoza - La Cruzada: paso restringido por pérdida de banca en el km 27+400.
San Fermin- Briceño: paso restringido por pérdida de banca en el km 13+100
Angostura- La Ese- Yarumal: paso restringido a 1 carril en el km 2+700.
Suroeste: Sinifaná – Titiribí: paso restringido por construcción de puente km 7+000. Valparaíso – Támesis: Vía cerrada por puente en mal estado en el km 9+000. Vía alterna: Valparaiso - La Fabiana - El Líbano – Támesis.
Valle de Aburrá: Caldas paso por un solo carril en el km 4+700, Barrio Vegas del Río, sector La Tablaza.
Urabá: El tres- San Pedro de Urabá, paso restringido por perdida de banca en el km 17+200 y km 21+000.
Carepa- Saiza: paso restringido por falla de estructura de hidráulica en el km 2+900
Nordeste y Magdalena medio: Molino Viejo- Santo Domingo: paso restringido a un carril por pérdida de banca km 10+000

Secretaría de Salud promueve la adopción de estilos de vida saludable

-Se trata de los proyectos Comportamientos Saludables en Comunidad y Estilos de Vida Saludable.
-El primero es una iniciativa priorizada por la comunidad a través del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo, para lo que se destinaron 1.900 millones para la promoción de la salud y el autocuidado.
-Estilos de vida saludable cuenta con una inversión de 852 millones para promover los estilos de vida saludable en 13 comunas y dos corregimientos de la ciudad

La Secretaría de Salud de Medellín promueve la adopción de estilos de vida saludable y buenas prácticas en comunidad, que contribuyan a mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Comportamientos Saludables en Comunidad y Estilos de Vida Saludable  son los dos proyectos que iniciaron ejecución y que están dirigidos a jóvenes, niños, niñas, adultos,  adultos mayores, personas con discapacidad y en general toda la comunidad.

El primero de ellos fue priorizado por la comunidad a través del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo y para se destinaron 1.900 millones para la promoción de la salud y el autocuidado.

Por su parte, el proyecto Estilos de Vida Saludable, con una inversión de 852 millones de pesos, se desarrollará en 13 comunas y dos corregimientos de la ciudad y abordará estrategias de información, educación y movilización social a través de la gestión intersectorial y comunitaria, promocionando los hábitos que mejoran el bienestar.

También desarrollará una estrategia de educación para la salud con 400 agentes educativos y profesionales del programa municipal Buen Comienzo, para  así aportar a la atención de los niños y niñas que se benefician de este programa.

Ambos buscan fortalecer los conocimientos y prácticas de la comunidad en temas como nutrición, salud bucal, actividad física, sexualidad, salud mental, convivencia familiar, prevención del consumo drogas y alcohol, entre otros.

Los dos proyectos son operados por El Parque de la Vida, entidad constituida entre la Alcaldía de Medellín y la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia para fomentar las estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la ciudad.

Estas dos iniciativas suman 2.752 millones de inversión en salud y resaltan la importancia de que las comunidades sean participantes activas en la ejecución de programas de ciudad y en la toma de decisiones para la autogestión de la salud pública en sus territorios.

Si le gusta la música, no se puede perder el Festival de Coros de Bogotá

Hasta el próximo 3 de septiembre usted podrá disfrutar del Festival Distrital de Coro de Bogotá. Desde aficionados hasta profesionales, pasando por coros infantiles, juveniles y universitarios, deleitarán a la capital con 31 conciertos totalmente gratis.

Un componente de este festival es la ruta coral, en la que participarán los Centros Orquestales de Bosa y Candelaria, así como algunos de los colegios que hacen parte del proyecto escolar de formación musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, OFB y la Secretaría de Educación.

Este festival se ha llevado a cabo durante tres años consecutivos y ya se ha posicionado en la agenda musical de los ciudadanos, por ser un espacio de difusión, circulación y formación.

Invitadas internacionales

Sanna Valvanne, de Finlandia. Es cantante, compositora y actriz, reconocida en el mundo por ser la creadora de la técnica “Cantando y brillando en cuerpo y alma”, que combina la expresión vocal con el movimiento y el drama, quien en el Festival dictará el Taller de Dirección de coros Infantiles.

Naomi Munakata, de Brasil. Corista, directora honoraria del coro de la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo; Naomi Munakata es becaria de la Fundación Vital, estudió en Suecia con Eric Ericson y en 1986 recibió una beca del gobierno japonés, para perfeccionar sus habilidades en la Universidad de Tokio. Desarrollará el Taller de Dirección de Coros Mixtos: Música Coral Brasilera.

Diana Sáez, de Puerto Rico. Es fundadora y directora de la coral Cantigas y es invitada frecuentemente como panelista, tallerista y directora. Algunos de sus arreglos corales han sido publicados por la compañía Roger Dean, una división de Lorenz Corporation. Sáez es también miembro de la Asociación Americana de Directores Corales (ACDA).

Estos fueron los coros seleccionados para que los bogotanos disfruten: Grupo Vocal de Cámara Preludio, Coro Infantil y Juvenil Crescendo, Utadeo, Voces Blancas Universidad Pedagógica Nacional, Coro Infantil Cota, ensamble Vocal Sine Nomine, coro Institucional Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela, Primaria IED Menoráh, la Fundación Música en Los Templos, Semillero ASAB & Camerata Graduale, coro la Encarnación, coro Infantil Enrique Olaya Herrera, coro del Gimnasio Los Pinos, Ensamble Músico Vocal Universidad Nacional, coro Compacto, Cantus Albus, coro Acuarela Colegio Rosario y coro Juvenil Unimúsica.

Que este festival sea de carácter no competitivo, lo convierte en un espacio de socialización que permite descubrir nuevos talentos e intercambiar experiencias.

¡Diseñadores: está abierta la convocatoria para el Bogotá Fashion Week 2017!


El Bogotá Fashion Week (BFW), evento organizado y liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá, abre su convocatoria para diseñadores consolidados y emergentes de los sectores de prendas de vestir, calzado y marroquinería, y joyería y bisutería que quieran participar en esta plataforma, que se realizará del 28 de febrero al 3 de marzo de 2017. Hasta el 30 de septiembre estará abierta la convocatoria.

Los diseñadores seleccionados, cuya lista se dará a conocer el 10 de octubre, recibirán el acompañamiento técnico y de fortalecimiento empresarial que ofrece la Cámara de Comercio de Bogotá, precisamente para preparar a cada empresario para el BFW.

La selección de las propuestas estará a cargo de los diseñadores internacionales Ricardo Domingo (Barcelona) y Walter Rodrigues (Brasil), así como de los expertos locales Pilar Luna, Pilar Castaño y Pastora Correa.

El BFW busca ser un mercado donde se conecten los diseñadores y demás actores de la cadena de moda con compradores nacionales e internacionales, contribuyendo así al posicionamiento de Bogotá como ciudad creativa, una de las vocaciones productivas de la capital del país identificadas recientemente en la Estrategia de Especialización Inteligente que vienen implementando múltiples actores públicos, privados y la academia en el marco de la Comisión Regional de Competitividad de Bogotá-Cundinamarca.

El Bogotá Fashion Week 2017 contará con pasarelas, pop up stores, activaciones de ciudad, showrooms y una agenda académica con invitados internacionales.

Alcaldía y El Sena firmaron convenio para financiar proyectos de emprendimiento en Cali

El convenio firmado tiene un valor de $1.903 millones y busca financiar proyectos de emprendimiento que provengan o sean desarrollados en territorios TIO, Territorios de inclusión y oportunidades,  quienes accedan a esta ayuda deben de cumplir con un perfil de aprendices, egresados, practicantes universitarios, profesionales con pregrado que se encuentren cursando especialización o maestría.

Mil millones de pesos son aportados por la Administración caleña y $903 millones por El Sena a través del Fondo Emprender, con estos recursos se busca financiar cerca de 25 proyectos con los cuales se generaría 156 empleos directos y 468 indirectos aproximadamente.

Para el director de El Sena, Alfonso Prada, los programas de emprendimiento tienen un éxito enorme de la mano de la entidad, “ayudamos a identificar y consolidar de idea de negocio, lo acompañamos en su ejecución y desarrollo, lo que ha logrado resultados con mucho éxito, por lo menos 7 de cada 10 emprendimientos logran salir adelante”. Agregó que van a financiar capitales entre 40 y 120 millones de pesos.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, resaltó este tipo de iniciativas, más cuando el emprendimiento es su bandera de gobierno, “este programa me parece fabuloso y es para gente de zona TIO, queremos motivar a todos los jóvenes a que le apunten al emprendimiento y no vamos a ahorrar esfuerzos para cubrir la falta de empleo y oportunidades que tienen los ciudadanos”.