Páginas

lunes, 29 de agosto de 2016

Blanca Aurora Giraldo Vásquez es la Tendera Líder 2016


   
En la celebración del Día Nacional del Tendero fue proclamada la nueva Tendera Líder de Fenalco Antioquia. Blanca Aurora Giraldo Vásquez de la Tienda "Granero 9 de Junio", ubicada en el barrio Salento 2 de Bello, fue la feliz ganadora del tradicional concurso, que exalta el liderazgo y la labor social de los tenderos de barrio, además de los aportes del pequeño comercio a la economía.

Blanca Aurora es tendera hace 32 años. Su historia inició cuando llegó al barrio Salento 2 de Bello con sus tres hijos, luego de que su esposo decidiera irse a vivir a Amazonas en busca de un mejor futuro. Allí empezó vendiendo arepas que ella misma hacía, pero en ese entonces no existían en su cuadra tiendas muy cercanas y surtidas, por eso los vecinos empezaron a pedirle que vendiera más productos.

Es una líder innata en su barrio, quien ha tenido como objetivo velar siempre por la limpieza de este y la protección de las zonas verdes. Por eso, organiza los combites con sancocho incluido para hacer jornadas de limpieza, siempre está pendiente de podar los árboles y muy dispuesta a pedirle al alcalde ayudas para su barrio. Se ha convertido en una maestra para los niños, enseñándoles a cuidar el medio ambiente, a saludar, dar las gracias y pedir el favor.



La ganadora recibió $2.000.000 y una motocicleta. También será reconocida en el evento más grande de Fenalco Antioquia: La Noche de los Mejores 2016, que tendrá lugar el martes 4 de octubre, en el Gran Salón de Plaza Mayor.



Al Aeroparque Juan Pablo II asistieron 20.000 personas, entre tenderos y sus familias, quienes disfrutaron de descuentos, sorteos y música en vivo con Erick Ramírez, Las Hermanitas Calle y Los Cantores de Chipuco.


Durante el acto central se contó con la presencia del Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto Mejía; la Secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, María Fernanda Galeano; la Secretaria de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, Liz Margaret Álvarez Calderón; y el Gerente del Banco de las Oportunidades, Alejandro de Bedouth.

Con apoyo de la Unión Europea, 400 líderes recibirán becas para realizar estudios técnicos agropecuarios

Con el apoyo de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en alianza con la Fundación Centro Interactivo de la Ciencia y Tecnología del Sector Agropecuario (Fundapanaca), entregará 400 becas para formar líderes campesinos en labores prácticas relacionadas con el campo.

La iniciativa, está orientada a beneficiar a pequeños productores rurales de Cesar, Norte de Santander, Antioquia, Tolima, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, y Meta.  Se otorgará prioridad a aquellas personas que habiten en municipios enmarcados en el posconflicto de los departamentos mencionados.

“Con la entrega de este paquete de becas se busca contribuir al fortalecimiento de capacidades productivas y la generación de ingresos de pequeños productores rurales mediante la capacitación en líneas productivas agropecuarias”, indicó el Ministro Aurelio Iragorri Valencia.

El programa aprovechará la experiencia, las instalaciones y la metodología de Fundapanaca en formación práctica.

Formación clave

“Vamos a brindarles la oportunidad a pequeños productores de formarse con conocimientos técnicos y con ellos incrementar la producción agropecuaria del país.   Además, con capacitación podemos disminuir el desempleo y la pobreza rural, garantizar la seguridad alimentaria, incentivar la permanencia de los campesinos en el campo y es una herramienta excelente para la construcción de la paz”, dijo Iragorri Valencia.

El programa pone a los estudiantes a experimentar directamente los animales domésticos, así como el campo y sus labores y para ello, aprovecha las instalaciones de Panaca en Quimbaya (Quindío) y la Finca La Soria, en Lérida (Tolima).

Los interesados deben ser pequeños productores agropecuarios, líderes rurales de escasos recursos registrados en SISBEN, que tengan una puntuación igual o menor a 47.9 y Registro Único de Victimas RUV. Las personas pertenecientes a población indígena, deben presentar certificación.

Finalmente, el funcionario informó que las inscripciones deben realizarse en las secretarías de agricultura de cada uno de los departamentos, a partir de este 26 de agosto y hasta el 9 de septiembre de 2016.

Los municipios enmarcados y priorizados en el posconflicto son:

Cesar: La Paz
Norte de Santander: Tibú
Antioquia: Remedios, Ituango, Dabeiba
Tolima: Planadas, Villarica
Cauca: Buenos Aires, Caldono
Nariño: Policarpa, Tumaco
Putumayo: Puerto Asis
Caquetá: Montañita, Cartagena del Chairá
Meta: Macarena, Mapiripán, Mesetas, Vistahermosa

Así mismo, la ficha de inscripción que debe diligenciarse por parte de los interesados la pueden descargar de la web del Ministerio de Agricultura ( www.minagricultura.gov.co ) o en las mismas secretarías de agricultura.

Gobernadores reclaman recursos para garantizar la paz en las regiones

El Gobernador del departamento de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, afirmó que “los mandatarios seccionales no estamos en disponibilidad de asumir todos los retos que nos traerá la paz sino se hacen unos ajustes en materia de finanzas públicas territoriales”.

Así mismo, reveló que de 100 pesos que recibe el Estado por concepto de impuestos, 82 pesos van para el Gobierno central, 13 para los municipios y solo 5 para los departamentos.

“En Colombia estamos en un proceso de descentralización de competencias pero sin recursos”, señaló el gobernador y precisó que los departamentos han dejado de recibir 123 billones de pesos como consecuencia de las modificaciones de los actos legislativos 01 de 2001 y 04 de 2007.

Insistió en su tesis de que Colombia conserve una estructura de concentración de recursos absolutamente centralista y dijo que es un absurdo que se pretenda financiar la paz con recursos del Sistema General de Participaciones y del Sistema General de Regalías.

También consideró que es un descalabro pensar que los gobernadores vayan a financiar el sistema de salud de sus regiones con las regalías.

“El gobierno y la guerrilla han creado unas expectativas que superan las posibilidades de las gobernaciones”, dijo Pérez Gutiérrez y subrayó que se necesita un presupuesto destinado a recuperar la institucionalidad en los territorios abandonados por las FARC.

Nuevas tecnologías para cambiar el Centro de Medellín


En Centro Parrilla, Empresas Públicas de Medellín utiliza novedosas tecnologías que minimizan el impacto de las obras en la movilidad, el comercio y los habitantes de la zona. Aquí una de ellas.

Un mes para elegir a 900 líderes de Más Familias en Acción

- Los nuevos líderes acompañarán y representarán a los titulares que hacen parte del programa durante los próximos dos años.

- Serán 95 asambleas en diferentes barrios y comunas de la capital antioqueña para elegirlos.

- Actualmente la ciudad cuenta con 88.000 familias beneficiadas del programa Más Familias en Acción.

Entre el lunes 29 de agosto y el viernes 30 de septiembre, el programa Más Familias en Acción, en articulación con la Secretaría de inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, realzarán en diferentes barrios y sectores de la ciudad, 95 asambleas descentralizadas en las cuales se adelantará el proceso de votación y elección de 900 madres y padres líderes de este programa del Gobierno Nacional.

Los líderes comunitarios tienen como objetivo ser un canal de comunicación directo entre el Gobierno Nacional y las familias más vulnerables de Medellín, además de asumir el rol de representantes barriales que se encargan de mantener informada a la población en cada uno de sus territorios con el fin de que puedan recibir de manera oportuna, las transferencias monetarias y otras novedades que se presentan desde el gobierno central.

Los aspirantes a líderes, se deben caracterizar por su vocación de trabajo comunitario, teniendo en cuenta que esta labor desempeñará de manera voluntaria durante los próximos dos años.

Durante las jornadas de votación se realizarán diferentes presentaciones culturales y artísticas,  en las cuales participarán miembros de la misma comunidad.

Hoy: Décima versión de la Condecoración Adulto Mayor “Sobresaliente” 2016 Gilberto Echeverry Mejía

Será a las 3:00 p.m. de este lunes en el Museo Casa de la Memoria

Una de las actividades programadas con motivo del Mes del Adulto Mayor es la Condecoración al Adulto Mayor “Sobresaliente” Gilberto Echeverry Mejía. Con este acto se le rinde homenaje al inmolado ex-ministro y exgobernador de Antioquia.

Los convocados se sometieron a una evaluación, para elegir los preseleccionados, un hombre y una mujer de cada comuna y corregimiento de la ciudad; posteriormente,  se presentaron ante el jurado para exponer sus logros comunitarios y así elegir a los ganadores absolutos.

Con este certamen, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, reconoce y exalta, públicamente, el trabajo comuniario que a lo largo de sus vidas han ejecutado las personas mayores con sus comunidades, en áreas como la educación, la recreación, salud y vivienda, entre otras.

Itagüiseños se capacitan en mecanismos de participación ciudadana

En el marco de la celebración de la Semana Nacional de la Participación Ciudadana, el municipio de Itagüí realizó el evento institucional y metropolitano de socialización y fundamentación básica sobre la Ley Estatutaria 1757 de 2015.

Uno de los temas de gran importancia de esta ley, es la conformación del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, el cual tiene como base fundamental la asesoría permanente a la Administración Municipal en asuntos de definición, promoción, diseño, seguimiento y evaluación de la Política Pública de la participación municipal.

Al encuentro asistieron funcionarios del Ministerio del Interior y de la Gobernación de Antioquia, delegados de los municipios que conforman el Área Metropolitana, el Honorable Concejo Municipal, Miembros del Gabinete, Miembros del Consejo Territorial de Planeación, Personería,  Mesa de víctimas, Red de Mujeres, Organizaciones Juveniles, Sociales, Comunitarias, entre otros.

Vivir sin el ruido de la guerra nos llena de esperanza

El día histórico para la Paz de Colombia, permitió recoger diversos conceptos respecto a la apuesta por este anhelo nacional desde el municipio de Pasto y el departamento de Nariño.

Henrry Barco Melo, secretario de educación del Municipio, se mostró emocionado por el paso dado en las últimas horas y señaló que "nos ha tocado contar las historias de la violencia con campesinos, indígenas, afros, niños y adultos, que han padecido la barbarie y ahora nos tocará contar las historias de la paz y la reconciliación. Ahora le corresponde a la sociedad ser capaz de vivir sin el ruido de la guerra, en una actitud humana que nos llena de esperanza para imaginarnos un nuevo país".

Harold Montufar Andrade, coordinador del Instituto Sur Alexander Von Humboldt, señaló que "es un día importante especialmente para Nariño y territorios en conflicto como Samaniego, donde tendremos la oportunidad de presentar iniciativas para un nuevo país, como la universidad de la paz. Le hemos apostado a este propósito desde hace muchos años y esta es la gran oportunidad de Colombia para alcanzar objetivos de desarrollo que estaban rezagados por el conflicto".

Francisco Marín de la Juventud Rebelde Marcha Patriótica, señaló que "estamos en las calles para saludar este propósito importante porque derrotamos la guerra para la juventud colombiana. Acompañaremos desde todos los rincones de Colombia, al sí por la paz. Vamos a replicar los avances y los que implica para la comunidad y daremos a conocer los acuerdos para que haya un fuerte respaldo con un sí al plebiscito".

Alcalde Armitage, fiel a su compromiso con el medio ambiente

Con la siembra de un árbol de guanábana y un llamado a la comunidad para que cuide el medio ambiente el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, acompañó la iniciativa de sembrar un millón de árboles anuales, campaña promovida por Celsia, Epsa y CVC, a través del programa Reverde C.

El mandatario caleño llamó la atención de los ciudadanos para cuidar el medio ambiente, en especial las cuencas hidrográficas de la ciudad. “Tenemos que cuidar los río porque si no, vamos a quedar solo con las piedras”, anotó Armitage.

Recordó que su Administración concretó la realización de una agenda ambiental para Cali y que no va a ahorrar recursos para el cuidado del medio ambiente. “Acabamos de contratar gestores ambientales que serán los encargados de cuidarlo, y vamos a seguir promoviendo este tipo de programas”.

Reverde C es un proyecto de restauración de cuencas hidrográficas con el cual se busca sembrar árboles nativos en las zonas de protección de fuentes hídricas de la región. La meta es superar el millón de árboles anuales cultivados y cuidados con la participación de las comunidades rurales.

Gobierno Nacional destaca los beneficios del metro elevado para Bogotá

-   El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que tendrá menos riesgos de sobrecostos y que su construcción será más rápida.

-   ‪Hoy lunes continuará el encuentro entre el Gobierno y el Distrito para definir los últimos detalles de la megaobra.

El Gobierno Nacional destacó los beneficios de construir un metro elevado en Bogotá. Al finalizar una reunión con el alcalde Enrique Peñalosa, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó que ese tipo de obra presentará menos riesgos de sobrecostos y que su construcción será más rápida.

“El Distrito nos presentó, junto a un grupo de consultores, una opción que significa elevar el metro de Bogotá, por un trazado muy similar al que se había definido hasta el año pasado. Es decir, un corredor que es prácticamente idéntico con unas alteraciones menores en la ruta”, afirmó Cárdenas.

Luego de destacar las bondades de esa solución, el funcionario ratificó el compromiso del Gobierno Nacional para aportar 9,65 billones de pesos en la construcción de la primera línea del metro.