Páginas

miércoles, 7 de septiembre de 2016

La Fiesta del Libro será un encuentro de Medellín con Medellín

- Medellín, de Extremadura, España, es la ciudad invitada de honor a la décima Fiesta del Libro y la Cultura, una oportunidad para fortalecer vínculos entre ambas ciudades.

- La delegación extremeña incluye a escritores, editores y músicos.

- También habrá muestra gastronómica, cinco conciertos, dos exposiciones de fotografía, una muestra de poemas - objeto y una exposición de libros de autores extremeños.


Plaza principal de Medellín de Extremadura.

Que la ciudad invitada de honor a la décima Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín sea otra Medellín plantea un juego de nombres y de orígenes interesante. La otra Medellín está localizada en Extremadura, España. La delegación que se hará presente durante los días de la Fiesta del Libro estará compuesta por nueve autores, un editor y cinco artistas musicales, entre ellos el cantautor Luis Pastor y la cantante de música indie, Chloé.

Será un encuentro para identificar qué tanto tenemos en común en uno y otro lado del Atlántico.

El enlace entre ambas ciudades es el poeta colombo-español Antonio María Flórez, quien vivió y trabajó durante varios años en Colombia.

En el Patio de las Azaleas del Jardín Botánico habrá una muestra gastronómica, un show de cocina para  aprender a preparar comida extremeña, dos exposiciones de fotografía, una muestra de manuscritos y poemas- objeto y una muestra bibliográfica basada en la literatura que se escribe hoy en Extremadura y  proyecciones de películas en el Parque de los Deseos.

Esta información, y toda la programación de la Fiesta, puedes consultarse en este enlace: https://issuu.com/fiestalibro/docs/programacio__n-31agosto_issu

La Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, en asocio con la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra, organiza los Eventos del Libro.

Desde Medellín, UNESCO presentó el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo

-Además de Medellín, el informe se presentó simultáneamente en las  capitales de Yakarta (Indonesia), Kigali  (Ruanda) y Londres (Inglaterra).

-El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo se titula La educación al servicio de los pueblos y el planeta.

-El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga expuso durante el evento las metas de Medellín en educación para este cuatrienio.


Foto: Andrés Zapata

El alcalde Federico Gutierrez Zuluaga les dio la bienvenida a los delegados de la UNESCO, institución que eligió a Medellín para presentar en  Latinoamérica el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo o Informe GEM 2016. UNESCO escogió a la capital antioqueña por su exitosa transformación urbana y por el énfasis que hace en su sistema educativo.

Esta es la primera vez que una ciudad en Colombia es sede para presentar este documento que lleva por título La educación al servicio de los pueblos y el planeta: Creación de futuros sostenibles para todos.

“En Medellín hicimos una apuesta por la educación hace varios años, hemos continuado esos procesos porque lo bueno debe tener continuidad”, manifestó el alcalde Gutiérrez Zuluaga.

Este Informe, que lleva 12 números desde el año 2002, es una publicación anual e independiente de la UNESCO. Su objetivo es supervisar el progreso de las metas educativas en el marco de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Informe GEM mide el progreso realizado, analiza la eficacia de las políticas en relación con los objetivos, y plantea recomendaciones para los encargados de formular políticas regionales, nacionales e internacionales en educación y finanzas.

En su presentación sobre los avances de Medellín en educación, el Alcalde resaltó que para la ciudad formar a los maestros es fundamental para mejorar la calidad. Por eso la ciudad pasó de 1.103 a 2.442 docentes participantes en formación continua.

Otras cifras que se destacan en Medellín es que se aumentó de 4.727 a 35.000 estudiantes que participan  en programas de desarrollo de competencias académicas.

La presentación del  Informe GEM 2016 se hizo en Plaza Mayor y contó, entre otros invitados, con Jorge Sequeira, director de la oficina regional de educación para América Latina y El Caribe OREAL/UNESCO; Taya Louise Owens, especialista del Reporte Mundial de Educación de la Unesco; y Dan Goldhaber, director del Centro para la Datos de la Educación y la Investigación, y profesor de Ciencias y Artes Interdisciplinarias de la Universidad de Washington.

Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez en la Agenda Verde

La Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez es una iniciativa de la Administración Municipal liderada por la Agencia de Educación Superior de Medellín -Sapiencia-.  En su primera fase busca conectar a las tres instituciones universitarias del Municipio -Instituto Tecnológico Metropolitano, la Institución Universitaria Pascual Bravo y el Colegio Mayor de Antioquia-, ubicadas en Robledo. Se trata de generar un espacio público con equipamientos urbanos para que la comunidad académica se encuentre y comparta conocimiento, fortaleciendo la sinergia entre estas instituciones.



Medellín tendrá una Agenda Verde

-La Agenda Verde 2016 será un evento que se realizará entre septiembre y noviembre y se enfocará en proteger la calidad del aire de Medellín y fortalecer la movilidad sostenible.

-El evento congregará a la comunidad estudiantil del lTM de Robledo, el Pascual Bravo y el Colegio Mayor, que conforman la primera fase de la Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez.

La Alcaldía de Medellín, comprometida con la calidad del aire que se respira en la ciudad y con la promoción de una movilidad sostenible que aporte a la protección del medio ambiente, realizará entre septiembre y noviembre la Agenda Verde 2016 – Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez.

El evento tendrá una Ciclada Universitaria En Bici a la U que se realizará el jueves 15 de septiembre a partir de las 9:00 a.m., con un recorrido de 12 kilómetros en bicicleta. En él la comunidad académica del sector de la Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez se integrará para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte.

En el recorrido también participarán las comunidades estudiantiles de las universidades de Antioquia, Santo Tomás y Nacional -a través de la Facultad de Minas-, la Fundación Universitaria Luis Amigó y las instituciones universitarias ESUMER, Tecnológico de Antioquia y Salazar y Herrera.

El Colegio Mayor de Antioquia y el Pascual Bravo tendrán actividades académicas sobre sostenibilidad, y el ITM programó un evento especializado.

“Recordemos que durante este año hemos tenido una emergencia ambiental que ha afectado la calidad del aire en la ciudad y por eso desde la educación superior nos unimos para promover la protección del medio ambiente y una movilidad sostenible”, manifestó Miguel Silva Moyano, director general de Sapiencia.

La Agenda Verde 2016 – Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez finalizará en noviembre con una caminata ecológica en el Cerro El Volador, donde se hará una siembra de árboles con la participación de distintos actores comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

La Agencia de Educación Superior de Medellín  -Sapiencia- y las tres instituciones de educación superior de Medellín -el ITM, el Colegio Mayor y el Pascual Bravo- lideran la Agenda Verde 2016.

Alcaldía de Envigado acompaña a empresarios en la construcción del tramo 2A de Metroplús

·        La Secretaría de Desarrollo Económico realiza acompañamiento a los empresarios envigadeños impactados por el desarrollo de las obras del Sistema de Transporte Masivo Metroplús.


Conscientes de la importancia que representa el desarrollo y operación del Sistema de Transporte Masivo Metroplús, así como del  impacto que éste ha generado en los empresarios envigadeños ubicados en la zona de obras del tramo 2A; la Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico ha realizado un constante acompañamiento, con el cual se ha pretendido mitigar las consecuencias poco favorables para el desarrollo de las actividades comerciales en los establecimientos del sector.

 Las actividades y el acompañamiento realizado hasta la fecha, se han basado en la identificación de necesidades y dificultades manifestadas por los comerciantes afectados.

Lo que ha hecho la administración de Envigado:

·        Se realizó la caracterización de 174 establecimientos comerciales ubicados en el tramo 2A.

·        Jornadas informativas y toma de decisiones para mitigar los impactos de la obra a los comerciantes del Metroplús.

·        Las jornadas se realizaron en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, los días 15 y 16 de abril de 2016, asistieron 100 de las 152 empresas convocadas.

·        Como conclusión de estas jornadas se identificaron las siguientes necesidades: los empresarios requieren recursos como página web, publicidad de los negocios en medios impresos y/o digitales, vallas, etc.

·        Se realizó una convocatoria a empresas envigadeñas para participar en la 4ª Feria de Diseño 2016 en Plaza Mayor Centro de Convenciones y Exposiciones

·        Se asignó a cincuenta (50) empresas el respectivo sitio web que incluye dominio, cuentas de correo, hosting, diseño de plantilla, fotografía de los productos del negocio y capacitación en el manejo del sitio web.


Lo que viene para los próximos meses:

·        Apoyo en la implementación de ventas en línea para empresas que cuentan con página web, incluyendo carrito de compras, transacción electrónica, seguridad electrónica, manejo de inventario y capacitación en manejo de las ventas en línea.

·        Participación en la Feria Agrofuturo, a realizarse entre el 7 y el 9 de septiembre, para empresas productoras de alimentos y que se encuentran ubicadas en el tramo 2A.

·        Se promocionarán las marcas o establecimientos de comercio del Tramo 2A en medios institucionales de Metroplús y otros medios de circulación local y regional.

·        Pauta digital en distintos medios y páginas web de los negocios del tramo 2A, durante un (1) mes de 2016.

·        Se entregarán cuponeras de descuentos desprendibles e impresas de los productos o servicios de los negocios del tramo 2A.

·        Se realizará una actividad teatral, comercial y emotiva entre la carrera 43 A, calles 31 A Sur (Iglesia San Marcos) y calle 45 Sur (2 cuadras después del Cementerio de Envigado), aproximadamente 20 cuadras, los domingos durante la ciclovía. Se entregarán ocho mil (8.000) volantes que anuncian los negocios del tramo, cupones de descuentos y ocho (8) pasacalles de promoción de la actividad.



Mayores informes:

Secretaría de Desarrollo Económico

Municipio de Envigado

Teléfono: 339 40 00, ext. 4670

El alcalde Jhonny García inicia la entrega de 10 mil uniformes a las instituciones públicas del Municipio

La Alcaldía Municipal inició la entrega de los uniformes de educación física en la Instituciones Educativas, comenzando por la Ana Eva Escobar, donde se dotaron de 700 uniformes a toda la comunidad educativa.



Hoy se continuará en el colegio Concejo Municipal. y el viernes en las instituciones educativas José Antonio Galán, con esta iniciativa se espera brindar de forma gratuita 10.000 uniformes a primaria, secundaria, sabatino y nocturno; además de la primera infancia, gracias a la continuidad en el plan de desarrollo en temas de educación por parte del primer mandatario Jhonny García Yepes, permitiéndole al municipio seguir avanzando.