Páginas

jueves, 8 de septiembre de 2016

Atención a horarios de racionamientos en La Estrella

Información importante para usuarios de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios
La Estrella S.A E.S. P, informa que, debido a las lluvias presentadas en los últimos días, solo se estará realizando racionamiento frente al servicio de acueducto, en los sectores que son atendidos desde la planta de La Culebra en el horario de 9 p.m. a 4 a.m.
Dichos horarios podrán ser modificados o derogados conforme a la continuidad de las lluvias y el uso responsable del líquido vital por parte de cada suscriptor y/o usuario del servicio.
Para los sectores de Altos de los Sierra y Sagrada Familia, por situaciones de fuerza mayor y disponibilidad del recurso hídrico; se alternará con cada sector la prestación del servicio de acueducto por cada día por medio de la siguiente manera: Sagrada Familia entre las 7:00 a.m. y las 9 a.m., contará con servicio en la parte alta; y a partir de las 9 a.m. hasta la duración de la capacidad del tanque en la parte baja. Para Altos de los Sierra se prestará el servicio desde las 5:00 a.m. hasta la duración del tanque.
IMPORTANTE:
Se le informa a toda la comunidad que este jueves 8 de septiembre, se realizarán trabajos en la red principal de acueducto de la planta de Pueblo Viejo, que surte los sectores de Pueblo Viejo, Ancón Selene, Ancón Autopista, Ancón La Playa, Himalaya, Los Chanos, Campo Alegre, Inmaculada 2 y La Cuchilla. Razón por la que se suspenderá el servicio 24 horas hasta el día viernes 9 de septiembre.
Lo anterior, para que se tomen las medidas respectivas para el consumo de acueducto en este tiempo.

La Estrella fortalece convenios educativos

La Alcaldía de La Estrella sigue trabajando por la educación de los jóvenes del municipio, a través del Fondo de Educación Superior se han mantenido y fortalecido convenios con las mejores universidades del departamento, con el objetivo de garantizar el acceso a la educación superior a los siderenses.
Actualmente se tienen convenios con universidades como la Universidad de Medellín, Universidad San Buenaventura, Uniremington, Universidad Nacional e ITM, gracias a la buena gestión del alcalde, Jhonny García Yepes, lo que ha permitido ofrecer beneficios a los estudiantes que pertenezcan al programa FESS.
Igualmente, otras universidades ofrecen beneficios, tales como:
Unisabaneta: Asignación del 20% de descuento en el resto de matrícula a los beneficiados del FESS.
Escuela Débora Arango: Facilitar practicantes de la institución para talleres de la Casa de la Cultura.
Universidad Luis Amigó: Asignar practicantes en Desarrollo Familiar para la atención integral de siderenses.
Bellas Artes: Asignación del 5% en la matrícula para los beneficiarios del FESS.
Universidad CES: 30% en la matrícula a los beneficiarios del FESS y el 50% del curso del segundo idioma para beneficiarios del FESS.
IDEAS: 50% en matrícula para beneficiarios del FESS.
Uniminuto: 5% en la matrícula para beneficiarios del FESS y el 50% en los formularios para los habitantes de La Estrella.
Coruniamericana: 35% de la matrícula para beneficiarios del FESS, 50% en la matrícula en horario especial (semana de 1- 6 p.m.) para los estudiantes de los colegios de La Estrella.

Vivienda, educación y progreso gracias a la alcaldía de Bello y el Fondo Nacional del Ahorro

Un importante convenio por valor de 600 mil millones de pesos fue firmado entre la Alcaldía de Bello, en cabeza de César Augusto Suárez Mira, y el Fondo Nacional del Ahorro y su presidente Augusto Posada Sánchez, en un evento que congregó a cerca de mil personas en las instalaciones del Centro de Eventos Malibú.

Este convenio posibilita que los bellanitas puedan acceder a estímulos para educación superior, vivienda y la modernización de la administración municipal gracias a la construcción de una moderna sede administrativa, que estará ubicada en los terrenos del Parque de Artes y Oficios, lo que antiguamente era los talleres del Ferrocarril.

El alcalde bellanita expresó su satisfacción y dijo que “los ciudadanos de Bello deben sentirse complacidos porque es una oportunidad muy grande que se nos está dando, no solo para que tengan estudio y educación a una tasas muy baja sino para que cumplan sus sueños de progreso”.

Por su parte, Posada Sánchez indicó que “no queremos entregar solamente cuatro paredes y un techo, sino unos espacios abiertos de hábitat que realmente necesita Bello. Es un proyecto muy ambicioso que la administración estará mostrando próximamente. Hoy el Fondo Nacional del Ahorro está en Bello apoyando este tipo de proyectos que seguramente serán la envidia de todo el país.”

Antioquia se une a la celebración del Día Internacional de la Alfabetización

• Este jueves 8 de septiembre, la Gobernación y municipios de diversas regiones se unen a esta efeméride.

• La meta de Antioquia es que al 2019 el departamento esté libre de analfabetismo.

Con un concepto transformador, innovador y promotor de oportunidades para las personas y las comunidades, la administración Antioquia piensa en grande busca liderar el tema de la alfabetización y erradicar esta problemática en el departamento.

Para simbolizar este propósito inscrito en el Plan de Desarrollo, el gobierno seccional, a través de la Secretaría de Educación, se unirá este jueves 8 de septiembre a la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, fecha que este 2016 cumple 50 años de haber sido proclamada por la Unesco para ser celebrarse en el mundo entero.

Por el compromiso de las administraciones locales y teniendo en cuenta el alto índice de analfabetismo, la Gobernación de Antioquia realizará eventos especiales para celebrar esta fecha en los municipios de Murindó, San Jerónimo, El Bagre, Yarumal, Remedios, Puerto Berrío, Támesis, San Rafael y Barbosa.

Teniendo en cuenta el resultado de la Encuesta calidad de vida – DANE, la población analfabeta en el departamento de Antioquia en el año 2014 asciende a 249.836, lo que representa una tasa de 5,2%, siendo Murindó el municipio donde se presenta el porcentaje más alto de población en situación de analfabetismo, con un 49%.

Antioquia piensa en grande trabaja actualmente en un ambicioso e innovador programa que pretende lograr al 2019 que el departamento sea declarado libre de analfabetismo.

Inician obras de mitigación en deslizamiento de talud de la transversal superior con calle 10

-Para ello se debe realizar un cierre total de la transversal superior por cuatro días calendario, a partir del jueves 8 de septiembre.

-Se instalará un sistema que ayudará a consolidar la zona de falla, brindando seguridad para las personas que transitan por el sector.

-El cierre se realizará entre la calle 6 y la calle 10, garantizando el acceso de los residentes y las instituciones educativas.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Infraestructura Física y el Fondo de Valorización de Medellín -FONVALMED-, iniciará a partir de mañana jueves 8 de septiembre las obras de mitigación del deslizamiento del talud ocurrido en días pasados en la quebrada La Moná, en la obra por valorización de la transversal superior con la calle 10.

Para realizar estas obras es necesario hacer un cierre total de la transversal superior desde mañana 8 de septiembre a las 6:00 de la mañana hasta la media noche del domingo 11 de septiembre.

Este cierre permitirá construir un sistema que ayudará a consolidar la zona de falla, brindando seguridad para las personas que transitan por el sector.

El problema en la zona se presenta por las fuertes lluvias de los últimos días, lo que ha generado en el talud sur occidental un movimiento de tierra que obliga a realizar las obras para evitar la pérdida total de la banca, hoy utilizada como paso provisional.

Cierre vial

Se cerrará la transversal superior desde la calle 6 hasta la calle 10. Solo tendrán acceso los residentes.

El ingreso y salida para el barrio La Chacona y las urbanizaciones Montana y Santa Clara será desde la calle 10 en contraflujo.

La Vía Linares funcionará solo unidireccional en sentido sur-norte, entre la calle 3 (Loma El Tesoro) hasta la calle 10.

Desvíos y recomendaciones para la movilidad

•Quienes se dirigen hacia el norte deben bajar por la Loma El Tesoro a tomar Linares hasta la calle 10, girando hacia la derecha para buscar nuevamente la transversal superior.
•Los residentes que vivan sobre la Vía Linares deberán usar las vías: carrera 30 (transversal inferior) y  Vía Linares en sentido sur-norte.
•Ingreso a la universidad CES: se deberá subir por la calle 10 y tomar la Cola del Zorro.
•Colegio Marymount: Para entrar se deberá tomar la transversal superior en sentido norte–sur para ingresar a la institución, y para salir tomar la calle 7.
•Rutas de buses: las rutas 134i, 136, 133 directa y la 305 se desvían por la calle 3 (Loma El Tesoro) a empalmar con la Vía Linares para tomar la calle 10 hasta la transversal superior.
•Las rutas 134 y 133i  se desvían por la calle 3 (Loma El Tesoro) hasta la Vía Linares a empalmar con la calle 10, para continuar su recorrido normal.

Disminuyen los homicidios y los delitos sexuales contra las mujeres en Medellín

-Entre enero y agosto de 2016 hubo 12 homicidios menos contra mujeres.

-Julio alcanzó la mayor disminución de reportes de mujeres víctimas de presuntos delitos sexuales. Se registraron 40 denuncias frente a 123 presentadas en 2015.

El Informe Estadístico de delitos sexuales del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia –SISC- arrojó que los reportes de delitos sexuales registrados entre enero y julio de 2016 presentaron una reducción de 11.73% en comparación con el mismo período de 2015. Esos reportes son procesados en el CAIVAS, que es el Centro de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales. Además, los homicidios contra mujeres se redujeron en un 22%, pasando de 33 hechos en 2015 a 21 en 2016 (entre enero y agosto 28).

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga destacó que estos son registros muy importantes que dan cuenta de las acciones implementadas desde la Administración Municipal: "Seguimos trabajando porque no podemos permitir que la violencia contra las mujeres siga pareciendo algo natural en nuestra sociedad. Eso lo que nos ha traído es que disminuyan las denuncias porque para muchos se considera natural atentar contra la mujer".

El 54,1% de las mujeres víctimas de presuntos delitos sexuales son niñas y adolescentes menores de 13 años, el 32,25% son mujeres jóvenes entre 14 y 28 años, el 9,88% están entre 29 y 52 años. El 1% son mujeres mayores de 53 años y el 2,75% no tiene dato de edad.

La secretaria de las Mujeres, Gloria Luz Gómez Ochoa, resaltó que los principales agresores sexuales de las mujeres siguen siendo los padres, padrastros, tíos, abuelos, ex cónyuges y cónyuges, por lo que hizo un llamado a las autoridades y a la comunidad en general para trabajar en conjunto por la integridad y la seguridad de las mujeres.

De los 21 homicidios de mujeres ocurridos entre enero y agosto 28 de 2016, 16 corresponden a presuntos feminicidios –asesinato de mujeres por razones de género-, 1 tiene información insuficiente, 2 no son feminicidios y 2 están por clasificar.

La Administración Municipal, por intermedio de la Secretaría de las Mujeres, reitera su compromiso por garantizar la seguridad y la protección de esta población a través de la implementación del Programa Medellín Segura para las mujeres y las niñas, y de proyectos como los Hogares de Acogida para mujeres víctimas de violencias basadas en género, los Centros de Equidad de Género y la Línea 123 Mujer que atiende casos las 24 horas.

Gobierno Nacional felicitó a Antioquia por el número de proyectos presentados para acceder a programas de vivienda gratuita

-Lo hizo durante el acto de entrega de 42 viviendas a familias damnificadas por la tragedia de Salgar el año anterior.

-Por su parte, el Gobernador agradeció al Vicepresidente y su equipo de trabajo la agilidad en todo lo referente a la recuperación de la tragedia de Salgar.

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras felicitó al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, por la gestión que su administración realizó con los alcaldes del departamento para que, finalmente, se presentaran ante el Gobierno Nacional, 73 proyectos para la segunda fase de construcción de viviendas gratuitas.

Por su parte, el gobernador, Luis Pérez, dijo durante el evento que solo tiene agradecimientos con el Gobierno Nacional y en este caso para el Vicepresidente porque cada que viene a Antioquia solo trae buenas noticias.

Pérez Gutiérrez, elogió la capacidad de trabajo del vicepresidente y su equipo la cual dijo “es un ejemplo para Colombia”.


El Gobernador le dijo al Gobierno Nacional que agradecía por cumplirle a Salgar con todo su proceso de recuperación, lo cual, mencionó, es cumplirle la palabra a los ciudadanos.

A su vez, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, destacó que fue gracias al trabajo en equipo entre los sectores público y privado que ahora Salgar renace de nuevo.

Carlos Iván Márquez, director para la Unidad Nacional del Riesgo, recordó que la intervención en Salgar ha sido constante y efectiva desde el momento en que se presentó la tragedia.

Finalmente, el alcalde local, Carlos Emel Cuervo, resaltó que estas obras han salido adelante gracias a la voluntad y empeño de todos los involucrados en ella.

En Uramita inició el segundo zonal de los Juegos Deportivos Escolares


Cientos de niños desfilaron desde el barrio Cabuyal hasta el coliseo cubierto Guillermo Gaviria de Uramita, para iniciar zonal del occidente de los XXVI Juegos Escolares, certamen que reúne a 650 deportistas de 16 municipios de la región, quienes competirán en baloncesto, fútbol, fútbol de salón, voleibol y patinaje.



En el acto inaugural estuvieron presentes el alcalde municipal de Uramita, Luis Alfredo Torres; la primera dama del municipio, Eliana Arango; el Subgerente de Fomento y Desarrollo Deportivo de Indeportes Antioquia, William Moncada Ospina; el Director de Deportes de Uramita, Jhon Efrén Mena, y el párroco de la población, William Tabares.