Páginas

lunes, 12 de septiembre de 2016

Tres nuevas rutas de EASYFLY comienzan a operar desde el aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro

Desde el día de hoy, la aerolínea Easyfly inicia con tres nuevas rutas nocturnas desde el aeropuerto Internacional José María Córdova, hacia las ciudades de Montería, Bucaramanga y Pereira complementando las operaciones aéreas del Olaya Herrera.

Desde las 6:50 p.m. de hoy, 12 de septiembre, dos aeropuertos, operados y administrados por Airplan S.A., concesionados por la ANI y el Establecimiento Público Olaya Herrera, se conectarán con estas nuevas rutas nocturnas, así lo anunció la aerolínea EasyFly que tiene programada una frecuencia de 5 vuelos semanales entre ambos lugares.

Itinerario de la nueva ruta:


·       Montería – Rionegro: 19:50 llegando.

·       Rionegro – Montería: 20:05 saliendo.


La Aerolínea también estrena otras rutas esta semana:

Lunes 12 de septiembre

·       Pereira – Rionegro: 18:55 llegando.

·       Rionegro – Pereira: 19:15 saliendo.

Martes 13 de septiembre

·       Rionegro – Bucaramanga: 20:00.

·       Bucaramanga – Rionegro: 6:35.


Para Airplan, como operador del José María Córdova, “facilitar las condiciones operativas para la conexión entre las regiones del país, es un tema de mucha importancia que se refleja en la llegada de nuevas rutas. Logros alcanzados gracias a las inversiones que ascienden a más de 300 mil millones de pesos en los 2 aeropuertos, desde el inicio de la concesión en 2008, así lo asegura el Gerente del Aeropuerto Fredy Jaramillo Giraldo.

En cuanto a las rutas, el Director de Producto y Ventas de la Aerolínea, Isaac Herrera Madrid, manifestó que la nueva operación en Rionegro es complementaria a la del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín y que por eso es nocturna.  Además, aclara que no se van a disminuir las operaciones en el terminal aéreo de la capital antioqueña, estas, les permitirán a los pasajeros aprovechar mucho más sus jornadas de viaje, cuando requieren un viaje de ida o de regreso después de las 06:00 de la tarde.

Septiembre es el mes del queso en Bogotá gracias a la Feria dedicada a este producto

    1.18 kg per cápita de queso consumen los colombianos al año. Los antioqueños son los que registran un mayor consumo con 4.23 kilos per  cápita.
    El Salón del queso, Feria dedicada a este producto y sus acompañamientos, será un plan ideal para el fin de semana de Amor y Amistad del 15 al 18 de septiembre.

A propósito del Salón del Queso, feria de las marcas Carulla y Éxito que pretende aumentar el conocimiento y el consumo de este producto, y que se realizará en su sexta versión en Bogotá del 15 al 18 de septiembre en el Centro Comercial Unicentro, éstas son las principales cifras de mercado en Colombia relacionadas con el producto:

De acuerdo al último estudio de quesos realizado, según Nielsen, compañía que se encarga de la medición y estudios de la información que provee el mercado en diferentes sectores de la economía, en promedio un colombiano consume 1.18 Kg de este producto al año (dato 2014), lo que demuestra que la tendencia ha venido mejorando, con crecimientos del 3.5% frente al año anterior. Adicionalmente, durante los últimos doce meses, la categoría de quesos alcanzó un crecimiento en ventas total país del 5.7% representados en más de 800 mil millones de pesos.

Por su parte, según el Scantrack de Quesos (informe de mercados Nielsen) esta categoría en Colombia presenta una tendencia positiva, alcanzando sus ventas más altas en diciembre de 2015, y creciendo al 6,6% el tamaño del mercado en volumen vs 2014. En cuanto a las compras de queso en Colombia, las grandes cadenas se mantienen como los canales que más comercializan este producto, abarcando el 49% de las ventas totales en el país. De los Colombianos que prefieren comprar quesos maduros y semimaduros, el 81% lo realiza en este tipo de tiendas.

De acuerdo con las cifras entregadas por Retail Index, libro de tendencias, en el 2016  los maduros y semimaduros son los quesos que presentan un mayor crecimiento en volumen, con 6.6% frente al mismo periodo del año anterior, alcanzando una participación de mercado del 14% y ganando un 1% adicional, lo que indica que se tiene un cambio en la cultura de consumo de los colombianos.

En Colombia, Antioquia es la zona más fuerte en consumo per cápita con 4.23 kilos al año. Otras zonas con mayor oportunidad para aumentar el consumo persona/año son Atlántico, Pacífico y Cundinamarca, con 1.14 kilos al año.

"Para el caso específico del Grupo Éxito, la categoría de quesos mostró un crecimiento durante el año 2015 del 7.2%, superior al crecimiento del mercado en Colombia. El queso Mozarella es el de mayor volumen de los quesos frescos y el queso Emmental el de mayor crecimiento en los quesos maduros" dice Edisson Díaz, Administrador de la Categoría en Carulla.

Este año el Salón del Queso espera recibir 40 mil visitantes y ofrecerá más de dos toneladas de queso en degustación, una oportunidad adicional para que en Bogotá se siga fortaleciendo el consumo y el conocimiento del queso en sus diferentes tipos y presentaciones.

Salón del queso Bogotá

Fechas: 15 al 18 de septiembre

Lugar: Centro Comercial Unicentro
Entrada libre

No se pierda el Encuentro de la Armonía en Medellín

Las organizaciones invitadas que facilitarán el diálogo entre diversas formas de enseñar-aprender son: Fundación Crear Vale la Pena (Argentina) - Wayna Tambo (Bolivia) - Grãos de Luz e Griô (Brasil) - Escuelita Espiritual de la Naturaleza (Costa Rica) - El Arte Nos Une (Ecuador) - TNT - Tiempos Nuevos Teatro (El Salvador) - Caja Lúdica (Guatemala) - Walabis (Honduras) - Conarte (México) - Vichama Teatro ( Perú ) y de Colombia: Asociación Centro de Desarrollo Taller de Vida, Programa Clan IDARTES (Bogotá) - Centro Etnoeducativo (La Guajira) - Casa de la Ciencia y el Juego (Nariño), Red Colombiana para la Actoría Social Juvenil (Cauca), Red de Escuelas de Música de Medellín, Universidad de los Niños Eafit, Corporación Cultural Canchimalos.

Además participarán representantes de los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Bogotá y Medellín. Entre ellos Iván Petrella, Secretario de Cooperación Internacional y Acción Federal del Ministerio de Cultura de la Nación. Diego Benhabib, del Programa Puntos de Cultura Ministerio de Cultura de la Nación Argentina y Comité Intergubernamental del programa IberCultura Viva. Pablo Rojas, Jefe del Departamento de Educación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y las Artes del Gobierno de Chile, e integrante del Comité Intergubernamental del programa IberCultura Viva. Mónica Romero, Coordinadora del Equipo Pedagógico Programa CLAN, Amalia Londoño Secretaria de Arte y Cultura de Medellín y Lina Botero, Subsecretaria de Arte y Cultura de Medellín.

También estarán presentes destacadas personalidades de la Cultura y la Educación de Brasil y Colombia, entre ellos Celio Turino, historiador y gestor de los puntos de cultura de Brasil; Gabriel Jaime Arango, Director de Docencia de la Universidad Eafit; la profesora María Adelaida Jaramillo, el educador Jesús Mejía Ossa, cofundador de La Escuela Popular de Arte de Medellín.

El Encuentro cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura Ciudadana,
Alcaldía de Medellín y de las organizaciones de Cultura Viva Comunitarias de Medellín – Valle de Aburrá.

Programación

Ritual de apertura, seminarios, recorridos y jornadas pedagógicas hacen parte de las actividades planeadas para propiciar reflexiones sobre las prácticas educativas que hacen las organizaciones de Cultura Viva Comunitaria:

• 12 de septiembre: ritual de apertura – Museo de Antioquia, y recorrido por experiencias de Medellín, en donde se evidencie la relación Cultura + Educación + Comunidad, para que las organizaciones invitadas (internacionales y nacionales) conozcan sobre los procesos de la ciudad.

• 13 y 14 de septiembre: jornada pedagógica Cultura + Educación + Comunidad, con grupo cerrado, para analizar conceptos y metodologías de cada experiencia invitada: 11 intercionales, 5 nacionales de Colombia (distinta a Medellín).

• 15 de septiembre: Seminario internacional Cultura + Educación + Comunidad, - Parque Explora, para compartir con público abierto (en el marco de los 10 años de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín). Entrada libre con previa inscripción en

• 16 de septiembre: circulación de experiencias de educación y cultura , para propiciar la relación entre las organizaciones invitadas y las organizaciones y entidades de Medellín.

• 17 de septiembre mesa de trabajo, que permita empezar a pensar hacia dónde podría continuar esta tarea del Encuentro de la Armonía.

Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria

La Plataforma Puente de Cultura Viva Comunitaria de Medellín - Valle de
Aburrá, integrada por Fundación Ratón de Biblioteca, Corporación Cultural Barrio Comparsa, Corporación Cultural Canchimalos, Corporación Convivamos, Corporación Cultural Debluss, Corporación Semiósfera, Museo de Antioquia y Corporación Cultural Nuestra Gente, son las encargadas del diseño y la coordinación del Encuentro de la Armonía, del 11 al 17 de septiembre de 2016.

Información del Encuentro de la Armonía

http://culturavivacomunitaria.org/cv/encuentro-de-la-armonia/ 
Correo electrónico: plataformapuente@gmail.com
Contacto: (574) 2580348
Facebook: @plataforma.puente
@CulturaVivaCo
Hashtag #EncuentrodelaArmonía

Hoy: Encuentro de la Armonía: Cultura + Educación + Comunidad

Hasta el 17 de septiembre de 2016, Medellín, Colombia, será sede del Encuentro de la Armonía: Cultura + Educación + Comunidad, un espacio para el diálogo de saberes pedagógicos, procesos, prácticas educativas y culturas que cultivan organizaciones de 11 países, vinculadas a Cultura Viva Comunitaria desde diversos contextos educativos activos para el bien común.

La Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria es un movimiento continental con presencia en 19 países, que articula procesos, organizaciones, espacios y sujetos que desde su pensar y hacer animan políticas públicas de Cultura Viva Comunitaria, “con toda la acupuntura continental”, y que junta los nuevos paradigmas de la acción pública y social, en torno al arte, la cultura, la educación y la comunidad.

El equipo de Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria de Medellín -Valle de Aburrá, propone destacar la postura de Medellín como ciudad que enseña y aprende: cómo las dinámicas culturales enriquecen la escuela y cómo la escuela enriquece las prácticas culturales.

Educaciones en la Belleza, Educaciones para la Convivencia, Educaciones en la Ética. ¿Educamos? ¿Qué Educamos? ¿Por qué Educamos? ¿Para qué Educamos? ¿Cómo Educamos? ¿Quién y para quién Educamos? ¿Dónde Educamos? ¿Cuándo Educamos?

Como resultado de este Encuentro quedará un libro digital que recogerá los conceptos y metodologías de las prácticas culturales, educativas y comunitarias que hacen personas y organizaciones en Latinoamérica.

Municipios del Bajo Cauca recibieron visita técnica del Dapard y Viva

Mauricio Parodi Díaz, director del Dapard realizó los acompañamientos técnicos  en los territorios antioqueños para velar por la seguridad de las comunidades, ubicadas en zonas de riesgo.

Los funcionarios visitaron los municipios de El Bagre, Zaragoza, Tarazá y Caucasia.

El recorrido tuvo como fin apoyar la gestión de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd- y evaluar la situación actual de las zonas de riesgo en los municipios de El Bagre, Zaragoza, Tarazá y Caucasia.

El director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, Mauricio Parodi Díaz, estuvo acompañado de un equipo interdisciplinario, en el recorrido por estás localidades del Bajo Cauca antioqueño.




Expo Agrofuturo: buen balance para expositores de las subregiones

Numerosos contactos y expectativas de negocios les quedan a los expositores de los sectores de café, cacao, caucho y lácteos que participaron en Expo Agrofuturo por invitación de Antioquia Piensa en Grande.

A pesar de no ser rueda de negocios hubo quién logró cerrar transacciones.

Algunas cifras que demuestran los resultados de la participación en la Feria para los agroindustriales de las subregiones de Antioquia son:

Cacao: cierre de negocio, por 250 millones de pesos, con un cliente italiano para proveerle 30 toneladas de cacao, que empezarán a exportar desde finales de septiembre. Se agendaron 10 citas con procesadores nacionales y extranjeros de cacao gourmet para venta de producto. Los contactos internacionales fueron con clientes de Holanda, Suiza, Canadá, Australia, Israel e Italia. En próximos días enviarán muestras de producto para que los clientes interesados prueben su calidad y características.

Caucho: la asociación Heveancor, del Bajo Cauca, adelantó contacto con inversionista del Tolima para establecer 300 hectáreas de caucho y con productor de Santander para administrarle una plantación de 40 hectáreas; también logró un acuerdo para la comercialización de una tonelada mensual de látex con una industria de Santander.

Café: la marca Don Tulio realizó 6 contactos para representación de marca o para compra de materia prima. La Cooperativa de Cafeteros de Salgar realizó 2 contactos, con clientes de México y de Paraguay, para citas con miras a posible exportación de café procesado.

Leche: El Pino hizo 6 contactos con empresas para venta en canal institucional, además de venta al detal en el stand por 600 mil pesos.

Fue notable el interés de empresas del exterior o de extranjeros radicados con negocios en Colombia por los productos de Antioquia. David Coté, es un canadiense radicado en Envigado, que transforma chocolate del grano a la barra, quien afirmó: “la feria nos ha servido mucho para encontrar proveedores, porque estamos buscando los mejores granos en Colombia. El cacao de Antioquia es muy bueno, tiene muchas variedades. Nosotros actualmente hacemos chocolate con cacao antioqueño” David es uno de los interesados en comprar el producto que comercializa la Asociación de Cacaoteros Futuro Verde de Chigorodó – Acefuver.

La X versión de Expo Agrofuturo, efectivamente fue, para los productores agroindustriales invitados por la Gobernación de Antioquia, una oportunidad para encontrar aliados de negocio, transferencia de conocimiento y tecnología.