jueves, 15 de septiembre de 2016

Por disposición del Gobierno Nacional, el sábado 17 de septiembre no hay servicio para formalizar el Pasaporte

-       La Cancillería realizará mantenimiento de su plataforma tecnológica.

-       La Gobernación, a través de su página Web, mantendrá habilitado el sistema (Mercurio) para agendar las citas del Pasaporte.

La Dirección de Pasaportes de la Gobernación de Antioquia informa a la ciudadanía que el sábado 17 de septiembre no habrá servicio para formalizar el trámite de Pasaportes ni entrega de los mismos.

La suspensión del servicio a nivel nacional obedece a operaciones de mantenimiento de la plataforma tecnológica de la Cancillería - Ministerio de Relaciones Exteriores, proceso que se realiza mensualmente.

Cabe resaltar que el horario de atención en las dos dependencias, el día viernes 16 de septiembre, iniciará a las 7:00 am y finalizará a las 4:30 pm.

Es importante destacar que, así el sábado 17 de septiembre no haya atención presencial, el portal www.antioquia.gov.co habilitará a partir de las 6:00 a.m. las citas para los días lunes 19, martes 20 y miércoles 21 de septiembre correspondientes a la semana siguiente.

Cualquier información sobre trámites y servicios de la Administración Departamental, puede comunicarse gratuitamente con las líneas de atención a la ciudadanía, en el área metropolitana al 409 9000 y en resto del país al 01 8000 4 19000.

Findeter y la Fundación Metrópoli, interesadas en el desarrollo de Urabá

- Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli presentó al gobernador Luis Pérez Gutiérrez y a su gabinete, el proyecto Diamante y su propuesta para que Urabá sea parte de este diseño de región

- El Mandatario Seccional destacó como los dos grandes proyectos para la región la construcción de una ciudadela y del puerto, que unidos al Sistema de riego, se convierten en proyectos detonantes de desarrollo

Antioquia tiene costa caribe y por eso forma parte de este proyecto Diamante y queremos que Antioquia tenga un papel de liderazgo importante en el diseño y el desarrollo de este territorio, indicó Alfonso Vegara presidente de la Fundación Metropoli.

El proyecto Diamante Caribe es un proyecto de Findeter y de la Fundación Metrópoli para diseñar el futuro de una región y acelerar la competitividad de un territorio, identificando las opciones de futuro de una zona potencialmente prometedora.

El proyecto Diamante avanza en el Caribe y los Santanderes y para Antioquia se contempla aprovechando las ventajas geográficas, de biodiversidad, de desarrollo y alto crecimiento que presenta el Urabá antioqueño.

Por eso se la han planteado además, una serie de propuestas específicas para el golfo de Urabá y para toda la costa norte, desde Necoclí hasta Arboletes, para hacer incluso una nueva ciudad; una ecociudad, que se llamaría el mar de Antioquia y poder impulsar un desarrollo ecoturístico, diversificando las actividades económicas de la región, enfatizó Alfonso Vegara.

Por su parte el Mandatario Seccional Luis Pérez Gutiérrez encontró positiva la propuesta porque se identifica con los grandes proyectos que espera desarrollar durante la presente administración como son una ciudadela, el puerto de Urabá y el sistema de riego.

Una ciudadela que se proyecta desarrollar en una finca propiedad del IDEA, la hacienda Fundadores, con 2.700 hectáreas de extensión, con varios kilómetros de costa, fuentes de agua dulce, con grandes potencialidades ambientales.
Para este proyecto la administración departamental está convocando la participación del gobierno nacional y de Empresas Públicas de Medellín.  Aclara que ya cuenta con el visto bueno y el compromiso del Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria.

Reiteró el gobernador Pérez Gutiérrez el interés de que la Gobernación participe en el desarrollo de uno de los tres proyectos que están en estudio para el desarrollo del Puerto en Urabá.  Proyecto que expresa el Mandatario espera esté terminado antes de concluir su mandato.

Recordó el sistema de riego para la región en la que se espera poner al servicio de la agricultura productiva un espacio de unas 40 mil hectáreas que ayuden a generar 1.500 empleos formales para campesinos de la Región.

Ante el gobernador se posesionó el nuevo gerente de Municipios de Antioquia


- Se trata de Misael Cadavid Jaramillo y su gran reto será articular la implementación de los 125 planes de desarrollo municipales con el de la gobernación.

- El gobernador Luis Pérez le pidió retomar la participación comunitaria como base para el desarrollo de las comunidades.

Tomó posesión de su cargo ante el gobernador del departamento, el nuevo gerente de Municipios de Antioquia, Misael Cadavid Jaramillo.

Durante el acto de posesión el gobernador Luis Pérez, le dijo al nuevo funcionario departamental que la dependencia a su cargo será tan grande como él mismo lo quiera y le pidió retomar la participación comunitaria como base del desarrollo de las comunidades.

El gobernador le pidió al nuevo gerente que apoye a cada uno de los municipios antioqueños para sacar adelante sus grandes proyectos, para lo cual deberá además trabajar en estrecha coordinación con las diversas dependencias de la gobernación.

El gobernador destacó la figura del convite, como uno de los mecanismos de participación comunitaria que hace posible, por ejemplo, mejora las vías locales mediante el trabajo conjunto, y anunció toda la colaboración de la gobernación para este tipo de acciones.

Pérez Gutiérrez anunció igualmente la creación de los Diálogos Populares, que ha concebido como un espacio para enterar en contacto más directo con las comunidades y juntos sacar adelante los distintos proyectos.

Por su parte el nuevo gerente Municipios expresó su voluntad de trabajar acorde con lo planteado por el gobernador, y para ello hará presencia en todos los municipios antioqueños.

De esta forma, dijo, se trabajará de manera conjunta entre los planes de desarrollo municipales y el departamental. Resaltó también la importancia de trabajar con todas las fuerzas vivas de las comunidades, con el fin de sacar adelante los planes y proyectos que solucionarán necesidades básicas de los habitantes del departamento.

Gobierno le apuesta a las familias como parte de la intervención de jóvenes en alto riesgo de la comuna 21 en Cali

Generar estrategias que apunten al fortalecimiento de  los entornos familiares, es uno de los principales objetivos del proyecto de intervención de jóvenes en alto riesgo de la comuna 21, llamado Colectivos.

De acuerdo con Emirson Riascos Torres, coordinador del colectivo de la comuna 21, la familia es la base de la formación de los futuros hombres. Es por ello dijo que “desde el inicio de la estrategia se hace un acompañamiento a las familias de los participantes con asesorías psicosociales que les permitan mejorar sus relaciones en los hogares  y la interacción de los jóvenes con sus padres y su comunidad”.

La secretaria de Gobierno Municipal, Laura Lugo Marín, aseguró que dentro de las actividades programadas, se ha hecho partícipe a las familias de cerca de 100 niños y  jóvenes pertenecientes a los barrios Potrero Grande, Desepaz, Ciudad Talanga  y el sector del Samán y Los Apartamentos.

En ese camino de construir modelos de vida que alejen a las familias y sus hijos  de las trampas de la pobreza y se conviertan en actores de paz y convivencia, el Colectivo de la comuna 21 empezó a desarrollar una serie de actividades para    potencializar todas las aptitudes para su desempeño laboral, artístico, cultural, deportivo entre otros.

“El manejo del tiempo libre es fundamental para minimizar situaciones de vulnerabilidad en los jóvenes. Si rodeamos a los jóvenes de alternativas saludables para ocupar su tiempo libre en la parte deportiva, cultural, educativa,  lúdica y demás, estamos blindando sus espacios, al mismo tiempo que captamos su atención hacia las actividades propuestas”, manifestó Emirson Riascos.

En una de las actividades culturales llamada ‘Descubriendo talentos’, que se llevó a cabo en el club del Municipio, niños y jóvenes en una audición mostraron ante un jurado muy perceptivo, los talentos que tienen para el baile, el canto y el teatro.

Una de las participantes, Paola Andrea Riascos, le dijo a sus compañeros que  todo en la vida no es violencia sino que hay talentos por explotar.

Por su parte Camilo López, expresó que el involucrarlos en estos espacios hace que haya menos jóvenes en la calle buscando cosas que le van hacer daño y cuenten con herramientas para salir adelante.

En lo corrido del mes, los indicadores de homicidios bajan en un 12% en Cali

36 homicidios en los primeros 13 días de septiembre frente a 41 en el mismo periodo del 2015 permiten reducir en un -12% el índice de homicidios de este mes continuando así con la tendencia a la baja que se tiene desde el mes de mayo en Cali.

Ello sumado a que el pasado martes 12 de septiembre no se presentó homicidio en la capital del Valle, según el dato provisional entregado por la Policía que se consolida cada ocho días por el Comité interinstitucional.

Del mismo forman parte la Policía, el CTI, la Fiscalía, Medicina Legal, Cisalva, la Secretaría de Gobierno con el Observatorio Social y ahí se consolidan las cifras semanales de muertes violentas en la ciudad.

Según la secretaria de Gobierno, Laura Lugo, “los buenos resultados también se ven en las comunas intervenidas policial y socialmente sobre todo en lo que respecta a muerte de menores. En la comuna 21 una de las más críticas  van 8 muertes de menores frente a 11 del año pasado. En total son 61 frente a 71 del año anterior”, dijo la líder de la seguridad en Cali.

Frente a las cifras totales de lo corrido del año, con corte al martes 13 de septiembre se habían presentado 923 homicidios frente a 952 del mismo periodo del 2015, esto es 29 homicidios menos para un -3%.

Infortunadamente, los barrios más afectados con este tipo de muertes violentas son Potrero Grande en la comuna 21 con 23 casos; Manuela Beltrán en la comuna 14 con 21 homicidios; El Retiro en la comuna 15 y El Vergel con 18 homicidios cada uno y Mójica también la comuna 15 en el oriente de Cali con 17 homicidios en lo corrido del año.

La mejoría en estos indicadores es paralela a los golpes que la Policía le ha dado en la última semana a bandas dedicadas al hurto de celulares y a la compra venta de autopartes robadas.