Páginas

viernes, 16 de septiembre de 2016

La Alcaldía de Medellín condecora a la Universidad Pontificia Bolivariana por sus 80 años

El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga le entrega la Medalla al Mérito Educativo y Cultural a Monseñor Ricardo Tobón, arzobispo de Medellín.  Foto Verónica Echeverri

El Alcalde de Medellín le entregó a la Universidad Pontificia Bolivariana la Medalla al Mérito Educativo y Cultural Porfirio Barba Jacob, Categoría Oro, por sus 80 años de vida institucional.

“Sigamos formando ciudadanos, sigamos trabajando por Medellín, por Antioquia, por este país que tanto lo necesita. Felicito a la Universidad Pontificia Bolivariana por sus 80 años dedicados a formar e infundir valores en varias generaciones de ciudadanos de Medellín”, dijo el Alcalde previo, a la condecoración entregada en nombre de la Administración Municipal.

El mandatario local participó en la celebración, en un encuentro con el arzobispo de Medellín, Ricardo Tobón, obispos auxiliares, rectores eméritos, obispos de la región, integrantes del consejo directivo y otros miembros de la UPB.

Imprenta Departamental cumple 148 años de funcionamiento

- La imprenta fue creada por la Legislatura del Estado Soberano de Antioquia, en 1865, pero, sólo comenzó labores en septiembre de 1868, fecha que se considera la de su fundación.

- La primera máquina para la imprenta fue adquirida por el doctor Pedro Justo Berrío, presidente entonces del Estado Soberano de Antioquia, y llegó procedente de Nueva York.

Hoy viernes 16 de septiembre, la Imprenta Departamental de Antioquia estará celebrando su cumpleaños número 148. La imprenta fue creada por la Legislatura del Estado Soberano de Antioquia, mediante la Ley 49 del 14 de agosto de 1865, que autorizó al Poder Ejecutivo “para comprar por cuenta del Estado una imprenta”. Como la Imprenta sólo comenzó labores en septiembre de 1868, es esta la fecha que se considera como de su fundación.

La imprenta para el estado, que Pedro Justo Berrío, a la sazón presidente del Estado Soberano de Antioquia, había pedido, llegó procedente de Nueva York. Por disposición del mismo mandatario, fue designado primer director, el erudito vallecaucano, Néstor Castro, quien acababa de separarse del cargo de secretario de gobierno de los antioqueños.

“La historia de la Imprenta de Antioquia, es una historia de libertad”. Así lo expresó Álvaro Vanegas Montoya, en el cumpleaños 120 de la lentidad, en 1988, a la sazón, Secretario de servicios Administrativos, y a fe nuestra que sus palabras tienen hoy plena vigencia”, aseguró.

Dapard apoya al municipio de San Carlos en la atención a la tragedia invernal

- Se mantiene contacto permanente con la alcaldía, que atiende la emergencia.

- Reportan oficialmente dos desaparecidos, tres viviendas, la vía de acceso destruidas y perdida de cultivos de café, cacao y también de peces.

El Dapard permanece en contacto con la alcaldía de San Carlos para apoyarla en todo lo que requiera la atención a la tragedia que se presentó en las últimas horas en la vereda San Miguel, de esta localidad del Oriente.

El Coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, Franklin Ciro López, detalló esta situación de la siguiente manera: Hay dos personas desaparecidas: Pedro Usme y Pedro Torres.
Un menor herido. Una quebrada represada en el sector. La vía de acceso a la vereda fue destruida.
Cinco hectáreas de café fueron destruidas. Una hectárea de Cacao destruida.
Cinco mil peces de un cultivo se perdieron. Tres viviendas destruidas. Dos viviendas en alto riesgo.

Mauricio Parodi, Director del Dapard ha estado en constante comunicación con la alcaldía para apoyarla en todo el proceso de atención de la emergencia.

Cuatro familias de Itagüí recibirán mejoramiento de vivienda

La Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario continua cumpliendo las metas propuestas en el Plan de Desarrollo 2016-2019: “Itagüí avanza con equidad para todos”.

Este viernes 16 de septiembre a partir de las 10:00 a.m. se llevará a cabo la entrega protocolaria de cuatro saneamientos básicos, culminando así la ejecución de la primera etapa de este gran proyecto integral de cooperación, que busca mejorar la calidad de vida de los itagüiseños,  las familias beneficiadas residen en las veredas Los Olivares,  El Pedregal y Los Gómez.

En lo corrido del año la Alcaldía ha entregado 8 viviendas nuevas, 19 mejoramientos de vivienda y 120 títulos de propiedad y el pasado miércoles 14 de septiembre,  firmó convenio con la empresa Conaltura, para la construcción de 552 viviendas en el barrio Playa Rica y en el sector de Laureles del Sur del municipio.

Alcaldía de Itagüí le quita jóvenes a la delincuencia

En el marco de la estrategia integral de seguridad que viene implementando la Administración Municipal, el programa preventivo y educativo “Delinquir no paga” es una consigna de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana para quitarle jóvenes a la delincuencia.

En coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, los estudiantes de las instituciones educativas oficiales de Itagüí realizan visitas guiadas a la cárcel La Paz de Itagüí para experimentar cómo es un día en el centro penitenciario y poder vivir en carne propia por qué delinquir no paga.

Con esta iniciativa, las personas que se encuentran privadas de la libertad comparten sus historias sobre cómo llegaron a ser delincuentes para concientizar a los jóvenes que una mala decisión puede frustrar sus vidas y la de sus familias.

“Somos personas normales que algún día desviamos el camino por una pésima decisión. Impulsados por la sed de venganza o el deseo de tener una vida fácil, le hicimos mal a la sociedad y hoy lo estamos pagando, sin embargo, tenemos la oportunidad de compartir nuestras experiencias para que los jóvenes no las repliquen y comprendan que delinquir no paga”, aseguró Luis Carlos Cardona Gallego, recluso de la EPC La Paz Itagüí e instructor del programa “Delinquir no paga”.

Estos testimonios permiten sensibilizar a los estudiantes, quienes con intervenciones pedagógicas preventivas del delito, consejos para una sana convivencia y ocupación del tiempo libre, salen del centro de reclusión con una nueva perspectiva para construir sus proyectos de vida.

“Prevenimos temprana y urgentemente a los jóvenes itagüiseños sobre los riesgos y consecuencias de delinquir, transformamos sus vidas y los orientamos para que nunca tomen malas decisiones que los lleven a parar en la cárcel. Formamos sujetos íntegros en valores para el bien de la sociedad”, afirmó el Subsecretario de Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana de Itagüí, Edgar Acosta.

Este programa se replicará en todas las instituciones educativas oficiales del municipio con el fin de sensibilizar y crear una cultura de paz, respeto y convivencia.