Páginas

sábado, 17 de septiembre de 2016

Juan Calzadilla recibió el Premio León de Greiff al Mérito Literario

-El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga entregó este reconocimiento al poeta venezolano, y es el primero que se hace en el marco de la Fiesta del Libro de Medellín.
-La elección del ganador la hicieron los poetas colombianos Piedad Bonnett, Santiago Mutis, Juan Manuel Roca, el venezolano Alberto Barrera y el profesor de literatura Juan Camilo Suárez.
-La convocatoria reunió a 37 autores postulados por 132 bibliotecas de nueve países.

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga entrega el premio al poeta Juan Calzadilla. Foto: Diego González

El poeta Juan Calzadilla  recibió el premio León de Greiff al Mérito Literario que otorgó por primera vez la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. Este galardón fue creado para reconocer y exaltar la obra de autores iberoamericanos en los géneros poesía y prosa.
Calzadilla fue elegido por decisión unánime del jurado. Dentro de las apreciaciones entregadas en el acta del jurado se describió al venezolano como un “poeta crítico, insatisfecho con la realidad” que se sirve de la ironía, la transgresión y el humor para provocar dudas y preguntas en el lector. Con respecto al Premio, que será entregado a poetas en los años pares y a un prosista en los impares, la escritora Piedad Bonnett reconoció la importancia de “premiar a alguien que ha dedicado su vida a nombrar el mundo desde una instancia diferente a la puramente racional y científica, en una época pragmática donde la poesía parece no tener lugar  ni función social”.
El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga agradeció el trabajo en equipo entre el sector público y el privado para hacer realidad la entrega de este premio y expresó: “La literatura es una herramienta para construir mejores realidades. Leer nos da la oportunidad de imaginar mundos posibles. Nos permite buscar soluciones no convencionales para los problemas. Nos da la opción de pensar antes de hacer”.
El Premio León de Greiff al Mérito Literario es una iniciativa de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín y la Universidad Eafit, con el patrocinio del Grupo Argos y sus filiales Celsia y Argos.
Contexto informativo:
Juan Calzadilla nació en Venezuela en 1931, en la provincia rural del norte. Su obra literaria se asocia a movimientos estéticos de vanguardia y sus poemas aluden con frecuencia a la ciudad caótica y desordenada, percibida por el autor desde su traslado a la capital. Además de su nutrida actividad poética, Calzadilla es ensayista, crítico de arte y artista plástico.

Ciudadanos aprenden inglés para orientar a los turistas extranjeros en Medellín

-Entre ellos hay taxistas, botones, agentes de tránsito, artesanos, emprendedores, funcionarios de EPM, entre otros, quienes reciben clases con el British Council.
-En diciembre será el acto de certificación del proceso que comprende 100 horas de formación.

imageEl proyecto de formación en el idioma inglés está dirigido a quienes trabajan en actividades de turismo. Son 370 personas en total. El proceso avanza en convenio con British Council Colombia. La idea es elevar sus competencias en una segunda lengua para brindarles una mejor orientación a los visitantes extranjeros.
Juliana Cardona Quiros, subsecretaria de Turismo de Medellín, explicó que la iniciativa “busca aumentar la competitividad, mejorar el liderazgo de Medellín en el mundo como destino para el turismo de negocios, de naturaleza y cultural”.
Entre las personas que se capacitan hay taxistas, recepcionistas, botones, agentes de tránsito, policías de turismo, funcionarios de Migración Colombia, artesanos, emprendedores, guías de turismo, funcionarios de EPM, del Parque Arví, del Museo Casa de la Memoria y artesanos del Pueblito Paisa.

Cambiando percepciones

Édison Raigoza Echeverri es tecnólogo en Guianza Turística y trabaja con la Fundación EPM. Para él, quien se desempeña como guía en una de las UVA, estudiar inglés le ha permitido cambiar la opinión de personas que vienen de otras partes con un pensamiento equivocado de Medellín: “cuando me puedo comunicar con ellos en su idioma, veo ese cambio de percepción”.
Otro caso es el de Martín Córdoba, quien desde hace 19 años se desempeña como agente de tránsito en la Secretaría de Movilidad: “Me parece una gran oportunidad porque en nuestro trabajo en la calle, como el uniforme llama la atención, a veces nos abordan turistas y uno no sabe cómo orientarlos. Es bueno poder defenderse en el idioma con un extranjero y ubicarlo con un lenguaje, al menos básico”.
“Para la Subsecretaría de Turismo sumar fuerzas con el British Council permite alcanzar beneficios tangibles como el acceso a redes mundiales y la experiencia en gestión de programas culturales y comunitarios”, agregó Cardona Quiros.
El proceso de capacitación comprende 100 horas de estudio. Los participantes reciben el material de trabajo y un libro de bolsillo con las frases más usadas en inglés. En diciembre se hará un gran evento de clausura en el que los estudiantes recibirán un certificado internacional avalado por la Universidad de Cambridge. 

ESE Hospital la María focaliza su atención en Traumatología y Ortopedia

image

El alto flujo de pacientes que llega al servicio de urgencias por accidente de tránsito, le impuso a la ESE Hospital La María replantear su vocación misional como entidad especializada en infecciones, para convertirse en un referente de atención en traumas de alta complejidad. William Marulanda, Gerente de la María, explica que este cambio es una necesidad sentida por parte de la comunidad y que el deber ser de una empresa social del estado es responder de manera especializada y oportuna, contribuyendo al bienestar de sus pacientes “en estos momentos de las 120 camas del hospital, 60 ya son de pacientes del SOAT” afirma el gerente de la entidad

La ubicación estratégica del Hospital la María es determínate por su cercanía a punto cero y centro del área metropolitana, al ser una zona de alto flujo vehicular que conecta la ciudad en sentido Sur- Norte, Norte Sur, lo que representa mayor índice de accidentalidad con víctimas que pueden sufrir desde escoriaciones leves hasta fracturas y traumas craneoencefálicos que requieren la asistencia de una ambulancia medicalizada en el lugar del evento, rayos X 24 horas y la atención de todo el personal médico competente.

La idea es que los antioqueños se informen, conozcan la especialidad de cada entidad y se acerquen a la IPS más inmediata que atienda su emergencia. “Estamos seguros que gran número de accidentes de tránsito serán atendidos con oportunidad, calidad y eficacia en el Hospital” sostuvo Diana Marín, jefe de mercadeo de La María.

La Gobernación de Antioquia trabaja en la restitución de los derechos de los habitantes de Ituango

• La Secretaría de Gobierno Departamental hizo presencia institucional en la vereda Santa Lucía del municipio de Ituango.
• Entidades como la Comisaría de Familia, Inspección de Policía, Sisben, Registraduría, Defensoría del Pueblo, entre otros, hicieron presencia en esta jornada.

ituangorestitucionItuango es un municipio golpeado por la violencia y con años de abandono estatal, donde fue perpetuada la tragedia y el dolor de las familias y sus generaciones a causa de la guerra. Ahora este municipio del Norte Antioqueño es uno de los escenarios donde se habla de paz, renovación y diálogo. La vereda Santa Lucía, es una de las zonas veredales transitorias de normalización, por tal motivo la Gobernación de Antioquia realizó acompañamiento integral a sus comunidades.
En este proceso la Gobernación de Antioquia, en cabeza de la Secretaría de Gobierno, trasladó su oferta institucional a la vereda, los días 13,14 y 15 de septiembre de 2016. Durante estos días se realizaron jornadas de atención integral a la población, a través de las cuales los habitantes tuvieron la posibilidad de acceder a servicios del Estado, como: Comisaría de Familia, Inspección de Policía, Sisben, Registraduría, Defensoría del Pueblo, entre otros.
Además, con el objetivo de conocer las necesidades de la población y sus condiciones de vida, de la mano de la Unidad de Atención y Reparación Integral de Víctimas, se adelantó una caracterización a través de la cual se pudo establecer de manera concreta el tipo de víctimas que hay en la vereda, para posteriormente estructurar un plan de acción acorde con los hallazgos.
En ese proceso de caracterización, se identificó que el 100% de la población tiene condición de víctima y es por esto necesario el compromiso de los entes estatales para que la comunidad tenga acceso a la restitución de sus derechos.

En buen estado red vial a cargo del departamento para los viajeros de este fin de semana

• Hay transitabilidad hacia todos los municipios y se recuerda a los viajeros hacerlo en lo posible durante el día y acatar las instrucciones de las autoridades en carretera.
• Transitar con precaución por la Variante Palmas Aeropuerto, km 5+450, sector Posada de Posada y tener en cuenta que esta es la nueva ubicación del peaje.

vias antioquia1La red vial a cargo del departamento de Antioquia se encuentra en buen estado para los viajeros de este fin de semana. Se recomienda viajar en lo posible durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera.
Vías hacia el Oriente:
El estado de las vías Doble Calzada las Palmas, Variante Palmas y Santa Elena, es el siguiente:
Vía Santa Elena: se encuentra habilitada.
Vía Variante Palmas:
- Transitar con precaución por la Variante Palmas Aeropuerto, km 5+450, sector Posada de Posada y tener en cuenta que esta es la nueva ubicación del peaje.
Doble calzada las Palmas: se encuentra habilitada.
Doble calzada Norte:
Desde Solla hasta Barbosa se encuentra habilitada y sin restricciones, las vías alternas Bello – Copacabana y Girardota – Cabildo – Hatillo, se encuentran también habilitadas y sin ninguna restricción.
El tramo Hatillo – Donmatías - Hoyo Rico, se encuentra habilitado y sin restricciones.
En algunas de las subregiones la situación es la siguiente:
Norte y Bajo Cauca: Puente Gavino cerrado en la vía Gómez Plata, vía alterna para vehículo campero El Pichón – El Encanto, para todo vehículo Santa Rosa de Osos – El Caney.
Zaragoza - La Cruzada: paso restringido por pérdida de banca en el km 27+400.
San Fermín- Briceño: paso restringido por pérdida de banca en el km 13+100
Angostura- La Ese- Yarumal: paso restringido a 1 carril en el km 2+700.
Suroeste: Sinifaná – Titiribí: paso restringido por construcción de puente km 7+000. Valparaíso – Támesis: Vía cerrada por puente en mal estado en el km 9+000. Vía alterna: Valparaiso - La Fabiana - El Líbano – Támesis.
Valle de Aburra: Caldas, paso por un solo carril en el km 4+700, Barrio Vegas del Río, sector La Tablaza.
Urabá: El tres- San Pedro de Urabá, paso restringido por perdida de banca en el km 17+200 y km 21+000.
Carepa- Saiza: Paso restringido por falla de estructura de hidráulica en el km 2+900
Nordeste y Magdalena medio: Molino Viejo- Santo Domingo: paso restringido a un carril por pérdida de banca km 10+000