Páginas

lunes, 19 de septiembre de 2016

Bello tendrá 117 cámaras de seguridad en el primer trimestre del 2017

El Ministro del Interior Juan Fernando Cristo Bustos y el alcalde de Bello César Augusto Suárez Mira suscribieron un convenio con la empresa TIGO – UNE para poner en marcha un sistema de cámaras de seguridad para esta ciudad.

La inversión total del proyecto será de 5.400 millones de pesos, de los cuales el Ministerio aportará 4.000 millones, los cuales fueron gestionados por la Alcaldía ante el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana – FONSECON, mientras que la administración municipal invertirá los recursos restantes.

Este sistema contará con un centro de monitoreo que estará conectado con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, 88 cámaras domo, 26 cámaras fijas y 3 cámaras para CAI. Para su instalación se precisará de 34 kilómetros de fibra óptica instalados en la geografía bellanita y que tendrá una capacidad para 2.000 cámaras que podrán ser instaladas en el futuro.

Santiago Londoño, Vicepresidente Comercial de TIGO – UNE, anunció durante la firma del convenio que en los próximos días se iniciará el proceso de instalación para tenerlo funcionando al terminar el primer trimestre del año 2017.

Para el mandatario bellanita “este sistema lo tenemos que asumir desde la institucionalidad como un cerco para la ilegalidad que se irá cerrando en la medida que le garanticemos más herramientas a la Fuerza Pública para que cumpla con su labor de manera efectiva. Este es un paso, pero tenemos el compromiso de dar muchos más”.

En el evento participaron el Brigadier General José Gerardo Acevedo, Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la Secretaria General del Ministerio del Interior, María Fernanda Rangel, además de la Senadora Olga Suárez, el Representante a la Cámara Germán Blanco, concejales bellanitas y secretarios de despacho.

Itagüí tiene un plan para afrontar la temporada invernal

La Alcaldía de Itagüí estableció un plan de contingencia que busca disminuir el impacto de la temporada invernal y mejorar los tiempos de respuesta a la comunidad.

La estrategia se divide en tres fases: preparación, control y mitigación y rehabilitación y recuperación, trabajando por comisiones donde participarán las diferentes secretarías de la Administración  Municipal de acuerdo a sus competencias.

Este plan tiene por objetivo diseñar e implementar el plan de contingencia para la atención integral de las personas afectadas durante la temporada invernal 2016 – 2017, coordinar acciones entre los diferentes actores integrantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y el Equipo de Respuesta Inmediata de la Secretaría de Salud y Protección Social para la atención oportuna de las posibles emergencias o desastres de origen natural o eventos de salud pública; realizar seguimiento a la atención de las emergencias, desastres o eventos de interés en salud pública asociados a la temporada invernal bajo la estrategia de cuatro comisiones (Técnica, Epidemiológica, Prestación de servicios e Información, educación y comunicación).

La activación del plan de contingencia iniciaría con la cadena de llamadas donde se identifica si la emergencia está asociada a un desastre natural o a la presencia de casos sospechosos, probables o confirmados de eventos.


Se cerró la convocatoria para youtubers que promoverán la cultura del cuidado y la convivencia escolar

-La convocatoria de la Secretaría de Salud de Medellín se realizó en 166 sedes educativas y estuvo dirigida a estudiantes entre los 15 y 24 años con habilidades en la herramienta YouTube.

-De los 362 inscritos se seleccionarán 20 semifinalistas que pasarán por un proceso de capacitación en comunicación audiovisual y salud, para continuar en la selección de los 5 mejores Youtubers el próximo 24 de octubre.

-Con esta estrategia se busca que los jóvenes sean los promotores de los estilos de vida saludable, a través de la construcción de contenidos en los medios de comunicación digitales.

Adolescentes y jóvenes respondieron positivamente a la convocatoria YouTubers a un click de la Secretaría de Salud para promover la cultura del cuidado y la convivencia escolar. En total se presentaron 362 personas.

Los estudiantes inscritos enviarán sus videos para participar en la selección de 20 semifinalistas, quienes recibirán capacitación sobre aspectos técnicos audiovisuales, de convivencia y estilos de vida saludable.

De estos 20 jóvenes se resaltarán a 10 youtubers con incentivos como tablets y otros obsequios. El próximo 24 de octubre se escogerán los 5 youtubers a un click más destacados por su chispa, humor, creatividad y originalidad.

La convocatoria se realizó durante cuatro semanas en las 166 instituciones públicas de educación en donde se implementa la Estrategia Cultura del Cuidado en el Entorno Educativo.

Youtubers a un click será la plataforma de acción para que los jóvenes sean constructores de contenidos, promotores de estilos de vida saludable y referentes de la convivencia en otros jóvenes de Medellín.

Con escenarios deportivos renovados se promueve la sana convivencia en la Comuna 13

La Alcaldía de Medellín, a través del INDER, mejoró la cancha de fútbol Belencito – Betania con la instalación de grama sintética.
También se reformó la placa polideportiva y se construyó un gimnasio al aire libre. La inversión total fue de 1.898 millones de pesos.

La renovada Cancha Sintética Belencito Betania beneficiará a los habitantes de la Comuna 13.

Los habitantes de la Comuna 13 de Medellín ya cuentan con una nueva cancha sintética para jugar al fútbol, el escenario Belencito – Betania, que cumple con las mejores condiciones técnicas para la práctica de este deporte.

Las obras, además del cambio de arenilla por césped sintético, también incluyeron la adecuación de los cerramientos, la instalación de nuevas porterías, el mejoramiento de las graderías y la intervención del acceso peatonal y vehicular al escenario.

“Esta cancha es una gran oportunidad para nuestros niños y jóvenes, no hay mejor combinación que educación, deporte y cultura para construir una mejor ciudadanía”, explicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

La inversión realizada por la Alcaldía a través del INDER fue de 1.898 millones de pesos. Además de las mejoras a la cancha sintética, también se renovó la placa polideportiva y se construyó un gimnasio al aire libre para la promoción de estilos de vida saludables.

El nuevo espacio deportivo, que no solo beneficiará a clubes de fútbol, sino también a programas INDER y comunidad, será de uso gratuito respetando el sistema de reservas establecido por el Instituto.

La cancha de Belencito – Betania es tradicional en el Occidente de Medellín y de allí salieron figuras para el fútbol colombiano como el profesor Víctor Luna y Carlos Ganiza Ortiz.

Fotos Gustavo Tangarife INDER Medellín

Con ayuda de cámaras de seguridad desmantelada banda de “fleteros”

Seis capturados de la banda delincuencial “la oficina del 12”

El cabecilla “mauro tato”, los asaltantes y el “marcador” eran solicitados por concierto para delinquir y hurto

Análisis de videos de cámaras de seguridad permitieron desplegar una serie de labores investigativas contra una banda delincuencial dedicada al hurto de usuarios del sistema financiero en la modalidad de “fleteo” quienes venían ejecutando acciones delincuenciales desde el año 2014, mediante la utilización de armas de fuego, vehículos y  motocicletas. Esta actividad de Policía Judicial permitió la captura de seis integrantes de “la oficina del 12”.

Como especialistas en hurto mediante la modalidad de “fleteo” eran catalogados los integrantes de la banda delincuencial “la oficina del 12”, quienes hurtaban grandes cantidades de dinero a personas que realizan transacciones bancarias en efectivo, con gran sutileza, mediante seguimientos y vigilancias elegían a sus víctimas en zonas bancarias y comerciales del Área Metropolitana, para asaltarlos en la vía pública despojándolos del dinero luego de intimidarlos con armas de fuego.  

La investigación que también contó con ayuda de la ciudadanía permitió establecer la relación de estos sujetos en casos de hurtos a usuarios del sistema financiero en los años 2014, 2015 y 2016, al igual que la identificación e individualización de los responsables de estas conductas delictivas, especialmente en los barrios Laureles, Poblado, Belén, Candelaria, Castilla, Caribe, Moravia, Robledo, Manrique, Aranjuez, entre otros en Medellín, al igual que en los municipios de Bello, Itagüí, Caldas y La Estrella.

Los operativos de captura fueron desarrollados en los barrios Castilla y 12 de Octubre en el noroccidente de Medellín, los cuales permitieron hacer efectivas seis ordenes de captura en contra de: alias “mauro tato” de 32 años de edad, cabecilla de la banda delincuencial, los asaltantes y rodadores conocidos con los alias de: “papero” de 28 años de edad, “la garza” de 26 años de edad, “almadana” de  24 años de edad y “cachetes” de 29 años de edad. De igual manera el marcador alias “el flaco” de 27 años de edad. Todos solicitados por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado en la modalidad de “fleteo”.

De igual manera los integrantes de esta banda delincuencial que està alineada a la organización delincuencial integrada al narcotráfico ODIN “robledo” se dedicaban a la comisión de delitos como el homicidio y atraco a mano armada.

Estos sujetos se enfocaban principalmente al interior de los bancos en los eventos como: conteo del dinero en efectivo por los cajeros de turno frente a los usuarios, el sonido que producen las máquinas cuenta billetes, ingresos a oficina de gerencia para autorizaciones y movimientos en general de los usuarios cuando retiran altas sumas de dinero en efectivo, para así configurar el hecho delictivo.