Páginas

martes, 20 de septiembre de 2016

III Foro de Periodismo: Retos del Periodismo Urbano en la Construcción de una Sana Convivencia

Con el fin de contribuir en la construcción de  escenarios de paz en la Ciudad a través de acciones cotidianas direccionadas a la sana convivencia, llega el III Foro de Periodismo Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, “Retos del periodismo urbano en la construcción de una sana convivencia”; un espacio dirigido a medios de comunicación, fundaciones de Derechos Humanos, instituciones públicas, privadas y académicas,  en el cual se conocerán y debatirán  algunas manifestaciones de la violencia urbana y actos de sana convivencia, de la mano de uno de los objetivos estratégicos de la Institución: Promover la inclusión y una cultura de la No Violencia.

Cuando se habla de promover una cultura de paz, se hace referencia a un estilo de vida, se trata de construir relaciones a través del respeto y buscando alternativas como el diálogo y la negociación entre individuos para prevenir los conflictos. La participación ciudadana es clave en la construcción de estrategias de paz, este es uno de los temas que se desarrollaran durante el III Foro, el próximo 22 de septiembre de 2016.

Dentro de la agenda también se tiene programado un módulo donde se hablará de las palabras que contaminan, generando desinformación en la comunidad. Uno de los objetivos del espacio, es promover un pensamiento creativo y a través de personajes y situaciones reales, evidenciar que lograr pequeños cambios que transformen vidas es posible, creando ambientes resilientes que permitan desarrollar habilidades para enfrentar adversidades.

La invitación es a conocer todos los procesos que intervienen en la construcción de una cultura pacífica, y los retos que enfrentan los medios como multiplicadores de las acciones positivas.

Agenda

7:50 a.m. 8:00 a.m. Registro.

8:00 a.m. 8:30 a.m. Bienvenida y apertura del III Foro: Retos del periodismo urbano en la construcción de una sana convivencia, a cargo del Dr. Luis Alfonso Hoyos, Presidente de la Seccional Antioquia.

8:30 a.m. 9:15 a.m. Primera Charla, “Palabras que contaminan”, a cargo de Faruk Saman, Asesor de Comunicaciones del CICR

9:20 a.m. 10:05 a.m. Segunda Charla, “Escenarios ciudadanos para una sana convivencia”, a cargo del Dr. Néstor David Restrepo Bonett, Secretario de Educación de Antioquia.

10:05 a.m. 10:20 a.m. Refrigerio

10:25 a.m. 11:10 a.m. Tercera Charla, “El papel del sector privado en la generación de espacios incluyentes”, a cargo de Carlos Raúl Yepes, Ex Presidente del Grupo Bancolombia.

11:15 a.m. 12:15 p.m. Panel: “Educar Mientras se Informa”,

12:20 p.m. 1:20 p.m. Almuerzo

1:20 p.m. 2:30 p.m. Taller práctico

2:35 p.m. 3:30 p.m. Historias que transforman vidas, invitados Eliana Lucia Herrera Aguirre y James Zuluaga Arango, Corporación Pazifistas

3:35 p.m. 4:00 p.m. Clausura. Entrega de certificados y Vacunación Contra la Violencia.

*Agenda sujeta a modificaciones

Si desea ampliar esta información escriba al correo electrónico info@crantioquia.org.co o puede comunicarse al teléfono 350 53 00 Ext. 239 - 249.

Moderadora

Andrea Gómez Murillo.
Comunicadora Social-Periodista. Universidad Pontificia Bolivariana.
Especialista en Estudios Políticos. Universidad Eafit.

Ha sido periodista y presentadora en diferentes espacios informativos del canal regional Teleantioquia, entre ellos, los informativos Hora 13 y Teleantioquia Noticias. Actualmente, periodista del programa El Tren de la Tarde, de RCN Radio, que se emite de lunes a viernes de 2 a 6 p.m., bajo la dirección de Guillermo Díaz Salamanca.

Panelistas

Elkin Alonso Ospina Valencia.

Licenciado en sociales, Universidad de Antioquia.
Especialista en Cultura Política y Derechos Humanos, Universidad Autónoma Latinoamericana.
Magíster en Sociología de la Educación, Universidad de Antioquia.

Coordinador del proyecto Educación y Cátedra de Paz, Secretaría de Educación de Medellín.

Alejandro Calle Cardona.

Comunicador Social, Fundación Universitaria Luis Amigó
Comunicador social de la Universidad Luis Amigó. Inició como periodista en el periódico El Mundo como reportero de Derechos Humanos donde tuvo la posibilidad de cubrir temas relacionados con el conflicto armado en Antioquia y Chocó y la violencia urbana en Medellín y su Área Metropolitana. Además, hizo parte de los equipos periodísticos RCN Radio, Caracol Radio y Blu Radio.

Antioquia Emprende en Grande

La administración  departamental pone en marcha la estrategia Emprende, para el apoyo al fortalecimiento empresarial y el fomento del emprendimiento en todas las subregiones del departamento.

La iniciativa beneficia a quienes tengan ideas de negocio o unidades productivas en fase de creación y a empresas en desarrollo o consolidación.

El gobierno Antioquia Piensa en Grande impulsa el desarrollo económico y social de las subregiones del departamento, para lo cual los diferentes programas de la Secretaría de Productividad y Competitividad llegan a los municipios, mediante los Centros Emprende.

El objetivo de esta estrategia es fomentar los emprendimientos y apoyar el fortalecimiento empresarial, con el fin de incrementar las ideas de negocio y consolidar empresas que respondan a las vocaciones de las subregiones de Antioquia en el sector secundario de la economía (transformación de materias primas).

Los centros Emprende son la plataforma para generar cultura emprendedora, la creación y el fortalecimiento empresarial, mediante asistencia técnica, formación, asesoría y acompañamiento para que las comunidades rurales y urbanas se conviertan en actores de su propio desarrollo económico.

En este orden de ideas, son destinatarios de esta oferta institucional de la Gobernación de Antioquia los emprendedores y empresarios de cada una de las nueve subregiones, que tengan ideas de negocio o empresas, esto es, unidades productivas en fase de creación, desarrollo o consolidación.

La estrategia Emprende, en lo que resta de este año y en el próximo, fortalecerá el tejido empresarial de Antioquia con intervenciones a 1.000 Mipymes o unidades productivas, de los municipios. Las acciones van desde la sensibilización, el acompañamiento del proceso creativo, la identificación de oportunidades, formulación del modelo de negocio, creación de imagen, acceso a fuentes de financiación y a nuevos mercados, fortalecimiento y cierre de brechas productivas, mediante acompañamiento a la medida.

La estrategia se desarrolla en las nueve subregiones de Antioquia. Tiene sedes ubicadas de forma estratégica en municipios de fácil acceso y que son polos de desarrollo regional: Nordeste – Cisneros, Norte – Yarumal, Urabá – Turbo, Bajo Cauca – Caucasia, Magdalena Medio – Puerto Berrío, Suroeste - Ciudad Bolívar, Occidente - Santa Fe de Antioquia, Oriente – Guarne y Valle de Aburrá – Bello.

Familias de La Fortunita y Terrón Colorado reciben ayudas tras resultar afectadas por deslizamiento

Funcionarios de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres visitaron a las dos familias ubicadas en la carrera 46 con calle 20, en el barrio La Fortunita, que resultaron afectadas por un deslizamiento de tierra.

Las lluvias registradas en esta zona de la ciudad cedieron los terrenos donde se ubicaban estas dos viviendas, en las que cayó tierra y barro, que además,  averió parte de la estructura.

Al mismo tiempo, un equipo de esta Secretaría hizo una visita técnica y de inspección en el sector Patio Bonito Montañitas, en Terrón Colorado, donde una vivienda también resultó afectada por un deslizamiento. Allí se entregó asistencia humanitaria.

De acuerdo con Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, las probabilidades de deslizamientos en sectores inestables o de alta pendiente localizados en la ciudad aumentan con esta temporada, por cuanto se debe trabajar en las alertas tempranas y la prevención.

Al mismo tiempo, enfatizó que entre las entregas se encontraban kits de cocina, kits de aseo, mercados y cobijas, con el fin de solventar un poco las necesidades de estas familias, tras el deslizamiento.

Entre tanto, de acuerdo con datos entregados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – Ungrd,  y según los datos registrados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam, las probabilidades de deslizamientos aumentan en la ciudad y el departamento del Valle del Cauca, debido a las lluvias.

De allí que la Ungrd “mantiene el llamado a las comunidades para que, en caso de conocer sobre alguna situación, informen de manera oportuna a los Consejos Municipales o Secretarías de Gestión del Riesgo de Desastres, de esta forma se reduce la afectación y se generan comunidades más resilientes”.

Según registros presentados por la Ungrd, la segunda temporada de lluvias que inició el 1 de septiembre, normal en el territorio nacional, ha registrado hasta el 16 del mismo mes, 25 vendavales, 24 inundaciones, 14 deslizamientos y 2 crecientes súbitas para un total de 65 eventos, en todo el país.

Es importante mantener a mano un canguro con elementos como pitos y linternas para que en caso de alertas por deslizamientos pueda dar una señal o pedir auxilio, así como alertar a la comunidad. Evacúe la zona alertada lo más pronto posible y si puede ayude a otros a salir, como niños y adultos mayores. Continúe atento a señales de nuevos deslizamientos y de aviso a las autoridades.

Presidente de Metro Cali defiende plan de choque para estabilizar al MIO

Un plan de choque que permita más rutas y más frecuencias en el MIO sin tener que aumentar la tarifa es la estrategia que se contempla con el proyecto que cursa en el Concejo de Cali y que permitiría un aporte al Fondo de estabilización y subsidio a la demanda del sistema.

Según Armando Garrido Otoya, presidente de Metro Cali, esta semana estaría el Decreto que crea el Fondo y que determinaría cómo funcionará durante los próximos seis meses dicho plan de choque mientras se implementan medidas para la sostenibilidad de largo plazo del sistema de transporte masivo.

“El problema del MIO radica en el servicio que presta y como hay falta de recursos, tener la oferta plena para optimizar el servicio no es posible ya que esto se resuelve con más buses y por eso necesitamos este proyecto para convertir el círculo vicioso en un círculo virtuoso”, precisó Garrido Otoya ante los concejales de la Comisión de Presupuesto.

Añadió que la gestión para aumentar la demanda depende de mejorar la cobertura y las frecuencias pero reiteró que una vez se tenga el fondo la forma de asignar recursos estará en el Confis. “Lo único claro es que no se contempla la modificación de la tarifa técnica contractual. Esta no se calcula como dicen los operadores; ellos quieren que sea con los costos en que ellos incurren y puede ser cierto pero el que lo determina es como está previsto en el contrato, especificó.

Fue enfático al afirmar que la entrega de los recursos es para aquellos actores que participen en mayores kilómetros recorridos. “Los que se hagan de más serán remunerados y el punto de partida supone un nivel de oferta de kilómetros con alto nivel confiabilidad. Los recursos no van a la bolsa general del sistema y es claro que hay actores que no están relacionados con la mejora en más kilómetros”, concluyó.

Los concejales concluyeron que se hace necesario que todos los actores pongan porque solo se ve el esfuerzo del Municipio. La comisión continuará el estudio del proyecto 012 este martes a partir de las 10:00 de la mañana en la Comisión de presupuesto.

En la comuna 12 Alcalde revisó los proyectos para beneficiar a la comunidad

Las 50 solicitudes recibidas por la Administración Municipal en la comuna 12 fueron revisadas en la segunda visita del alcalde Maurice Armitage dentro del programa “Los Territorios Progresan Contigo”, a este sector.

Desde las 5:30 a.m. el Alcalde de Cali Maurice Armitage se reunió con líderes y habitantes de la comuna, quienes en el espacio de participación ciudadana le manifestaron al mandatario caleño las inquietudes presentadas en cuanto a la ejecución de las solicitudes planteadas en la primera reunión, realizada en el primer semestre del año.

Los avances en la comuna son significativos, de las 50 solicitudes recibidas por la Administración están en ejecución 16, están en este momento aprobadas por las dependencias 17 y el restante están en este momento en trámite por las dependencias o fueron declaradas inviables.

Para Ceneida Santa, edil de la comuna 12, esta segunda reunión de seguimiento les ha permitido ver cómo avanzan los compromisos hechos con la comunidad, “El alcalde en la primera reunión prometió muchas cosas y ya se ha venido dando lo de la iluminación y el arreglo de las calles”, aseguró que como líderes han hecho recorridos con funcionarios de las dependencias para cumplir los compromisos y que las expectativas con estos espacios de encuentro son la única manera en que el Alcalde se entera de todas las necesidades de las comunidades.

La inversión hecha para mejorar las luminarias de parques y zonas verdes, supera los $58 millones en 15 proyectos de repotenciación de luminarias; así mismo se han realizado jornadas de recuperación ambiental en sectores impactados por residuos sólidos en la comuna.

En infraestructura vial, a través del grupo operativo, se han intervenido cinco tramos viales que representan un total de 2.888 metros cuadrados de vías en la comuna 12, actualmente hay doce tramos viales priorizados con la comunidad que están programados para ser ejecutados antes de finalizar el año.

Para la próxima semana el Alcalde realizará un Consejo de Seguridad en el que se articularán estrategias exclusivas para la comuna 12.