Páginas

jueves, 22 de septiembre de 2016

Itagüí indemniza 56 víctimas del conflicto armado

Itagüí apoya a las víctimas del conflicto armado en Colombia

Hoy jueves 22 de septiembre la Alcaldía de Itagüí, articulada con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Gobierno Nacional, entregará 531 millones de pesos como indemnización.

La reparación administrativa se realizará a 56 víctimas del conflicto armado, residentes en este municipio del sur del Valle de Aburrá, por un monto que supera los 531 millones de pesos. En esta ocasión la reparación se hará a las víctimas por desplazamiento, homicidio y desaparición forzada.

Cabe resaltar que en lo que va corrido de este año, se han indemnizado administrativamente  270 víctimas del conflicto armado, con una cifra cercana a 2.279 millones de pesos.

Itagüí es el primer municipio del país en articular el Programa Nacional de Casas de Justicia con un Centro de Atención a Víctimas, garantizando la defensa y el goce efectivo de los derechos a la verdad, reparación integral y justicia.

El acto central se llevará a cabo este jueves 22 de septiembre de 2016 a las 8:40 a.m. en el Auditorio Cultural Diego Echavarría Misas.

EPM presta el servicio de aire acondicionado en el edificio de la Gobernación de Antioquia con el proyecto Distrito Térmico La Alpujarra

Pulsa para ver la imagen a tamaño completo
Foto: EPM

El Distrito Térmico La Alpujarra de EPM es un proyecto para la ciudad, ambientalmente amigable, que le apunta a la eficiencia energética
Se calcula que el ahorro de energía para los edificios del área de influencia oscila entre un 15% y un 20% en relación con los consumos actuales
En la parte ambiental se disminuye en un 100% el uso de sustancias agotadoras de ozono (SAO) y en un 30% las emisiones de CO2
Es el primero de su tipo que se construye en América Latina, con el cual EPM comienza a ofrecer un nuevo servicio: aire acondicionado por demanda

Pulsa para ver la imagen a tamaño completoEl edificio de la Gobernación de Antioquia se convirtió en el primero en utilizar los servicios del Distrito Térmico La Alpujarra de EPM, que inicialmente beneficiará a por lo menos 5.000 personas entre funcionarios y visitantes que acuden diariamente a la administración departamental. Con este proyecto piloto, la empresa incursiona en la prestación del servicio de aire acondicionado por demanda.

Foto: EPM


Intensos operativos contra la banda delincuencial Asturias: 17 capturados

En coordinación con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y el Gaula de Antioquia, la Alcaldía de Itagui llevó a cabo una serie de operativos que permitieron la captura de 17 presuntos delincuentes de la banda “Asturias”, entre ellos su máximo cabecilla, alias “El Calvo”.

En desarrollo de la estrategia integral de seguridad que viene implementando la Administración Municipal, luego de semanas de investigación y mediante 19 diligencias de allanamiento se lograron las capturas de 17 presuntos delincuentes, quienes conformaban la banda delincuencial “Asturias”, subordinada a la Odín “La Unión”.

Durante las últimas horas y con material probatorio se desplegaron los operativos en los municipios de Itagüí (barrios San Fernando, San Gabriel, Araucaria y sector La Raya), Medellín (San Antonio de Prado y Robledo), Sabaneta (barrio San Rafael) y Envigado (La Sebastiana y La Paz), en los que fueron capturados 17 hombres (principales cabecillas e integrantes) con edades entre 20 y 48 años, conocidos con los alias de “El Calvo, El Burro, Jorgito, El Mono, Guama, El Flaco, El Taxista, El Zarco, Maya, Jorge, Joshua, Romero, Cejas, Vitamina, El Cejón, Fuego Verde y Care Loco”.

Esta banda se dedica principalmente a actividades extorsivas en contra del comercio formal e informal, trabajadoras sexuales, exigiendo pagos que oscilan entre 5 y 20 mil pesos semanales y al sector transportador, además de exigirle cuotas extorsivas, también le exigen el lavado de los vehículos en lugares específicos que están bajo el control de la organización ilegal.

Hasta el momento se han detectado al menos 180 víctimas de extorsión, lo que le representa a la banda rentas ilegales que oscilan entre 20 y 25 millones de pesos mensuales.

Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de autoridad judicial competente por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Medellín adelanta acciones de prevención y atención de violencias sexuales y trata de personas

-La Alcaldía de Medellín participó en un foro sobre avances y retos en la atención a estas problemáticas y este 23 de septiembre, Día Internacional en contra de la explotación y tráfico de personas, se unirá a la Gran Caminata liderada por la Mesa Intersectorial dedicada a prevenirlas.
-En Medellín, el año pasado, el 86% de las víctimas de trata de personas fueron mujeres; de ellas, 62% en explotación sexual y  26% en  trabajo forzoso.

Resultado de imagen para Día Internacional en contra de la explotación y tráfico de personas

La Alcaldía de Medellín presentó los avances de las acciones de prevención de la trata de personas en todas sus modalidades y en la atención y restablecimiento de derechos a víctimas de explotación sexual en un Foro sobre avances y retos en torno a estas problemáticas, en el que participó a través de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
El secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Luis Bernardo Vélez Montoya, recalcó que la ciudadanía no debe ser ajena a esta problemática social: “Debemos reconocer que tenemos un problema muy delicado y hoy el gran reto es que toda la institucionalidad logre articularse efectivamente”. Además instó  a la ciudadanía a denunciar este delito a través del 123 social.
En las comunas 4- Aranjuez; 5- Castilla, 9 -Buenos Aires, 10 -La Candelaria, 11 –Laureles-Estadio y 16 Belén,  en donde se ha evidenciado un alto riesgo de trata de personas, la Alcaldía de Medellín avanzará en acciones conjuntas.
El Plan de Desarrollo 2016-2019, Medellín Cuenta Con Vos hace hincapié en la prevención de la explotación sexual y trata de personas  por medio de jornadas de sensibilización. Con la Gobernación de Antioquia se construye el Plan de Acción Territorial de Lucha contra la Trata de Personas 2016-2020.
La Administración Municipal, a través de la Secretaría de las Mujeres, desarrolla programas de formación dirigida a niñas para empoderarlas frente al ejercicio pleno de sus derechos.
En el Foro también estuvieron presentes directoras de corporaciones que atienden a víctimas de la trata de personas y a hombres y mujeres en contexto de prostitución. En sus intervenciones destacaron la articulación  entre la Alcaldía de Medellín, el Ministerio del Interior y la sociedad civil y manifestaron que el reto está en desarrollar un sistema de información que permita caracterizar el delito de trata de personas y de explotación sexual, comercial de niños, niñas y adolescentes.
Contexto informativo:
Entre 2012 y septiembre de 2015 se registraron  en Antioquia 31 casos de trata de personas entre los 18 y 28 años de edad. De estos, 3 corresponden a hombres y 28 a mujeres.
En cuanto a las modalidades de trata de personas se encontraron 19 casos de explotación sexual, 11 trabajos forzados y 1 matrimonio servil.
Cerca de 2.5 millones de personas en el mundo han sido víctimas de la trata de personas en alguna de sus modalidades: explotación sexual, mendicidad, trabajo forzoso, matrimonio servil.

Más de 140 mil empleos y aumento de inversión extranjera en Colombia: efectos de la paz, asegura DNP

WhatsApp Image 2016-09-21 at 14.06.18Simón Gaviria Muñoz, director de Planeación Nacional, hizo la afirmación durante su intervención en el foro “Piensa en grande, piensa en la paz”. Al referirse al impacto económico que para un país tiene la paz, recordó que lo que trae es un crecimiento económico importante que de entrada, podría generar 140 mil empleos y aumentaría al triple la inversión extranjera en el país.

WhatsApp Image 2016-09-21 at 13.12.31Por su parte Humberto de la Calle Lombana, el jefe negociador por Colombia en La Habana, dijo que es el momento de terminar la guerra, y la paz es de los colombianos, no de los negociadores.

Agregó que si tras una decisión democrática se llega al no, muere la mejor oportunidad para Colombia y nos obligaría a esperar muchos muertos más, mucho tiempo más para construir otra oportunidad.

WhatsApp Image 2016-09-21 at 13.10.54

El expresidente de la República, César Gaviria Trujillo, indicó que la única noticia buena que hay en el mundo hoy es la paz de Colombia y la principal. “ Todas las demás noticias son malas”.  Precisó que Colombia está invirtiendo actualmente en su seguridad un presupuesto importante y que incluso, nuestro país tiene más soldados y policías que Brasil y México.

Por eso insistió en que continuará defendiendo los acuerdos “de los fantasmas, de los temores, de las exageraciones, de las visiones apocalípticas, de las pesadillas, de todas las cosas que les han colgados y que poco tienen que ver con los acuerdos de paz”.

En este foro Piensa en grande, piensa en la paz; Sergio Jaramillo Caro, Alto Comisionado para la Paz, manifestó que con el fin de propiciar espacios sociales y de participación en las zonas más afectadas por el conflicto armado se pondrá en marcha una figura denominada “programas de desarrollo con enfoque territorial”.  Como Antioquia es uno de los departamentos más afectados por esta problemática, aquí se desarrollarán con más intensidad proyectos de construcción, de infraestructura en zonas rurales, de asistencia técnica, y de apoyo a la productividad, entre otros.

Finalmente, el Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada Sánchez, indicó que la entidad a su cargo a la fecha ha firmado 150 convenios en todos los territorios, los cuales proyectan 84.000 viviendas para los más necesitados, con una financiación de cero (0) tasa de interés.  En Antioquia la meta es ejecutar 59 proyectos con 20.000 viviendas proyectadas para los próximos 2 años, que requerirán de una inversión de 1 billón de pesos para el departamento en los territorios más alejados.

Esta es la forma en que el Fondo le está aportando a la paz y a la construcción de una mejor nación, precisó finalmente Augusto Posada Sánchez.

Reclame su pago de Más Familias en Acción, hoy vence el plazo

Hay hogares que aún no han reclamado el incentivo que les llega mediante un giro bancario.
Paralelo a este proceso de pagos, se realizan jornadas de bancarización para que los beneficiarios puedan contar con una tarjeta que les permita retirar el dinero en cajero automático o en redes de pagos.  

Hoy 22 de septiembre culmina la entrega del cuarto incentivo del programa Más Familias en Acción y en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Neiva hay beneficiarias que reciben esta transferencia mediante giro bancario, que aún no se han acercado a la oficina del Banco Agrario o al corresponsal para retirar ese dinero.
Prosperidad Social recuerda a estas personas que si no retiran el efectivo, éste se reintegrará a la Dirección del Tesoro Nacional y se acumulará para el siguiente pago. Es importante señalar que para esta modalidad se permite acumular máximo 2  giros no cobrados consecutivamente.
Sin embargo, en algunos municipios por orden público o logística el pago por giro bancario no se hizo de forma eficiente y el plazo para reclamarlo  se amplió hasta el 29 de septiembre para corresponsales fuera de línea y hasta el 30 de septiembre  para oficinas y corresponsales en línea, para lo cual se invita a los beneficiarios a consultar con el respectivo enlace municipal.
Paralelo a este proceso, se están realizando jornadas de bancarización en 134 municipios dirigida a más de 66 mil beneficiarios de Más Familias en Acción, las cuales finalizan el 30 de septiembre, para que el próximo incentivo sea retirado en cajero automático o en las redes de pagos.
Los pagos a las familias que ya están bancarizadas no tienen fecha de cierre y pueden seguir retirando en los cajeros y puntos autorizados.

60 familias itagüiseñas recibirán formación y asesoría en emprendimiento

Con una alianza público-privada entre la Fundación Bavaria, Trust for the Americas, el Departamento de la Prosperidad Social y la Alcaldía de Itagüí, familias con ideas de emprendimiento y comunidad en general se favorecerán del proyecto "Alianzas integrales para la superación de la pobreza extrema".

Esta alianza busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias y de las comunidades aledañas a las zonas de influencia de las plantas de Bavaria en todo el País.

Es así como los hogares cercanos al sector de CERVUNION, donde se encuentra ubicada la planta de producción de Bavaria en Itagüí, podrán hacer parte de este Proyecto, en donde se seleccionarán familias beneficiarias para adelantar el acompañamiento correspondiente en la construcción de propuestas de emprendimiento articulado a un plan de vida familiar. De estas propuestas algunas familias se verán favorecidas con la entrega de un Capital Semilla para poner en marcha su idea de negocio.

Este jueves 22 de septiembre se realizará la socialización de este proyecto ante la comunidad en la Casa Museo Ditaires (calle 36 # 69 – 105) a las 2:30 p.m. 

En Bogotá se realizan 441.000 viajes diarios en bicicleta

Biciusuario - Foto: IDRD

De acuerdo con la Encuesta de Movilidad 2011, en Bogotá se realizan  en promedio 441.000 viajes en bicicleta al día. En los siete primeros meses de 2016, se registraron 1.009 accidentes de tránsito en el que se vieron involucrados ciclistas y murieron por esta causa 39 biciusuarios.

Según la Ley 762 de 2002, del Código Nacional de Tránsito, las normas que deben respetar los ciclistas son:

  • Transitar por la derecha de las vías a distancia no mayor de un metro de la acera u orilla y nunca utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo.

  • Los conductores y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación visibles cuando se conduzca entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m. del día siguiente, y siempre que la visibilidad sea escasa.

  • Los conductores que transiten en grupo lo harán uno detrás de otro.

  • No deben sujetarse de otro vehículo o viajar cerca de otro carruaje de mayor tamaño que los oculte de la vista de los conductores que transiten en sentido contrario.

  • No deben transitar sobre las aceras, lugares destinados al tránsito de peatones ni por aquellas vías en donde las autoridades competentes lo prohíban. Deben conducir en las vías públicas permitidas o en aquellas especialmente diseñadas para ello.

  • Deben respetar las señales, normas de tránsito y límites de velocidad.

  • No deben adelantar a otros vehículos por la derecha o entre vehículos que transiten por sus respectivos carriles.

  • Siempre utilizarán el carril libre a la izquierda del vehículo por sobrepasar.

  • Conductores y acompañantes deberán utilizar casco de seguridad. La no utilización del mismo dará lugar a la inmovilización del vehículo.

  • No podrán llevar acompañante excepto mediante el uso de dispositivos diseñados especialmente para ello, ni transportar objetos que disminuyan la visibilidad o que los incomoden en la conducción.

  • Cuando circulen en horas nocturnas deben llevar dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca, y en la parte trasera, que emitan luz roja.

Conéctate con las expresiones artísticas en el MIO

Conéctate con las expresiones artísticas en el MIO

Los usuarios del MIO continúan disfrutando de la estrategia Cultura MIO: Palabra y Arte en Movimiento en las distintas estaciones y terminales del Sistema, mientras esperan su ruta.  De esta forma, Metro Cali continúa promoviendo cultura al interior del Masivo, mediante espacios lúdicos gratuitos donde la música, la danza, la literatura y el teatro son los mejores aliados.

Ballet
Se acerca el Festival Internacional de Ballet en su 10ª versión, el cual se realizará del 3 al 7 de octubre, con la participación de 7 compañías provenientes de 10 países.  En total serán 124 invitados entre bailarines, primeras figuras del ballet, maestros y críticos del arte de la danza.  Dentro del componte académico del Festival se realizarán conferencias especializadas, para la formación de públicos en instituciones públicas y privadas de la ciudad.

En este sentido, la compañía de Danza Nacional Contemporánea de Colombia estará en diferentes estaciones del MIO haciendo demostraciones de ballet. Con cada una de las presentaciones se pretenden acercar al público a la danza e intervenir espacios no convencionales.

Programación
Sábado 24 en estación Unidad Deportiva desde las 5:30 p.m.

Lectura
La Red de Bibliotecas Públicas de Cali y Bibliotec presentan dos poetas que han viajado en el tiempo y llegan a la ciudad en búsqueda de la inspiración, la cual perdieron un día. ‘Al son de las palabras’ busca promover la lectura y la escritura en espacios no convencionales como las estaciones del Sistema del MIO.

Programación:
Jueves 22 en estaciones Unidad Deportiva y Capri de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Baile
La escuela de baile Salsa Nova realizarán una presentación artística con los niños.  Ellos estarán este viernes a las 5:30 p.m. en la estación Unidad Deportiva.

El talento de emprendedores envigadeños presente en Expo Corium 2016

clip_image001Hasta mañana viernes  23 de septiembre, algunos emprendedores envigadeños hacen presencia en la IV versión de Expo Corium, evento que se realiza en el Pabellón Rojo de Plaza Mayor y  que reúne a más de 100 microempresarios quienes exhiben  productos, insumos, diseños y colecciones en calzado, bolsos, carteras y marroquinería en general. Este será el espacio propicio para dar conocer sus productos, realizar contactos con compradores mayoristas y obtener conocimientos sobre nuevas tendencias y diseños.

Las empresas que presentes por Envigado en esta feria son:

Valerie Ivanovfna  -  Dulce Mar Accesorios - Kb Marroquinería - Bolsos Matsya – Dirol - Terry Bags

clip_image002

En esta ocasión el evento cuenta con una pasarela exclusiva, en la cual los expositores podrán exhibir sus diseños ante los visitantes.

Mayores informes:

Secretaría de Desarrollo Económico

Stephania Mora Uribe

3394000. Ext 4671

stephania.mora@envigado.gov.co