martes, 27 de septiembre de 2016

Hoy los colombianos envían una luz de esperanza que ilumina a todo el mundo: Ban Ki-moon

​El Secretario de la ONU fue testigo de la firma del Acuerdo Final entre el Gobierno y las FARC, y manifestó que fue un honor para la comunidad internacional apoyar a Colombia en este esfuerzo.

​El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, afirmó este lunes que “hoy los colombianos dicen adiós a décadas de llamas y envían una luz brillante de esperanza que ilumina a todo el mundo”.
Ban, quien presenció la firma del Acuerdo Final entre el Gobierno y las FARC, efectuada en la plaza de banderas del Centro de Convenciones de Cartagena,   felicitó a las partes por la negociación y el acuerdo alcanzado.
“Es un honor participar en esta ceremonia. Felicito a los que lo han hecho posible”, dijo el diplomático surcoreano, quien tomó la palabra antes del jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, y del Presidente Juan Manuel Santos.
Advirtió que “el desafío ahora es convertir los acuerdos en un cambio transformador en Colombia, particularmente en las áreas más remotas y olvidadas del país” y “mostrar dividendos rápidos para construir confianza”.
“Ha sido un honor para la comunidad internacional apoyarlos en este esfuerzo”, sostuvo el Secretario de la ONU.
Ban Ki-moon exhortó a los colombianos a “pasar la página hacia un futuro en paz”.
“Viva la paz, viva Colombia, viva Colombia en paz”, finalizó.

¡La paz germina YA!, expresó el Presidente Santos tras la firma del Acuerdo Final

​La paz germina ya, proclamó al atardecer de este jueves el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, luego de firmar en Cartagena el Acuerdo Final para la Terminación de Conflicto.
El Jefe del Estado suscribió el texto del Acuerdo Final en compañía del jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como ‘Timoleón Jiménez’, y del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en presencia de mandatarios, cancilleres, directores de organismos multilaterales y enviados de todo el mundo.
Concluyeron así casi cinco años de negociaciones de paz para poner fin a una confrontación armada de más de medio siglo.
“Lo que firmamos hoy –luego de años de negociaciones serias, discretas, difíciles– es algo más que el acuerdo entre un gobierno y una guerrilla para terminar un conflicto armado. Lo que firmamos hoy es una declaración del pueblo colombiano ante el mundo de que nos cansamos de la guerra, de que NO aceptamos la violencia como medio para defender las ideas; de que decimos –fuerte y claro–: ¡No más guerra”, enfatizó.
Advirtió que prefiere “un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra perfecta que siga sembrando muerte y dolor en nuestro país... en nuestras familias”.
En su discurso, el Presidente de la República manifestó que nunca antes las estrofas escritas por Rafael Núñez en el Himno Nacional habían tenido tanto sentido como ahora.
“Hemos vivido, hemos sufrido, por 52 años, un conflicto armado entre hijos de una misma nación”, expresó.
“Pero voy más allá: han sido casi 70 años de violencia política, desde el magnicidio de Gaitán, desde cuando los colombianos nos enfrentábamos siguiendo una bandera roja o una bandera azul”, sostuvo.
“Hoy  –al firmar el acuerdo de terminación del conflicto con las FARC– decimos esperanzados: Ha sido un surco de dolores, de víctimas, de muertes, pero hemos logrado levantarnos sobre él para decir: ¡el bien germina ya! ¡la paz germina ya!”, agregó.
Comentó que “hoy Colombia y la comunidad internacional –representada por sus más altos dignatarios– saludan el acuerdo de paz como la mejor noticia en medio de un mundo convulsionado por la guerra, los conflictos, la intolerancia y el terrorismo”.
El Presidente Santos destacó que la noticia se diera en Cartagena, donde San Pedro Claver trabajó por los derechos de los esclavos.
Y señaló que Cartagena, que fue conocida por resistir la guerra y el asedio, y se ganó el apelativo de Ciudad Heroica, a partir de ahora será recordada como el lugar donde se firmó el acuerdo de paz más importante en la historia reciente de Colombia, y será por eso –también– la Ciudad de la Paz.
Recordó a Gabriel García Márquez  y dijo que es el gran ausente en este día y de quien dijo “que fue artífice en la sombra de muchos intentos y procesos de paz” pero no alcanzó a vivir este momento en su Cartagena, donde reposan sus cenizas.
“Pero debe estar feliz, viendo volar sus mariposas amarillas en la Colombia que él soñó, nuestra Colombia que alcanza –por fin–, como él dijo…“una segunda oportunidad sobre la tierra”, subrayó.
“¡NO MÁS LA GUERRA! que nos dejó cientos de miles de muertos, millones de víctimas y desplazados, y tantas heridas que tenemos que comenzar a sanar.
¡NO MÁS LA INTOLERANCIA! que nos exige doblegar o excluir al otro por el solo hecho de pensar diferente.
¡NO MÁS LA VIOLENCIA! que sembró atraso, pobreza y desigualdad en campos y ciudades, y que ha sido un freno al desarrollo de Colombia y al aprovechamiento de todo su potencial.
Este es el clamor de Colombia”, manifestó el Jefe del Estado colombiano y recalcó que “esta es la decisión de Colombia”, continuó.
Homenaje a los héroes de las FFAA, a las víctimas y a sus adversarios
El Presidente Santos tuvo palabras de gratitud para los miembros de las Fuerzas Armadas.
“Hoy quiero –en este contexto de apertura a la paz– hacer un homenaje sincero, desde el fondo del corazón, a todos los héroes de las Fuerzas Armadas de nuestro país, que han combatido con honor para defender la tranquilidad y seguridad de los colombianos”, expresó.
“¡Gracias soldados y policías de Colombia, porque su sacrificio, su valor, nos condujeron a este gran día!”.
También rindió  homenaje “a las millones de víctimas inocentes; a los defensores de derechos humanos; a las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas; a tantas mujeres y madres que –en medio de las lágrimas– abonaron el camino hacia la paz”.
Declaró que “las nuevas generaciones de Colombia destinarán sus energías a promover el desarrollo y la felicidad del país. Eso es lo que merecen, ¡y eso es lo que vamos a hacer posible a partir de hoy!”, indicó-
Y también hizo un reconocimiento a aquellos que fueron –por muchos años– mis mayores adversarios, y que hoy firman con el Gobierno este acuerdo de paz.
“Señor Rodrigo Londoño y miembros de las FARC: hoy, cuando emprenden su camino de regreso a la sociedad; cuando comienzan su tránsito a convertirse en un movimiento político, sin armas; siguiendo las reglas de justicia, verdad y reparación contenidas en el Acuerdo –como Jefe de Estado, de la patria que todos amamos– les doy la bienvenida a la democracia”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos.
Subrayó que “cambiar las balas por los votos; las armas por las ideas, es la decisión más valiente y más inteligente que puede tomar cualquier grupo subversivo, y en buena hora ustedes entendieron el llamado de la historia”.
“El acuerdo que hoy firmamos es mucho más que un acuerdo para el silenciamiento de los fusiles –lo que, en sí mismo, ya es un enorme avance para nuestra nación–“, aseguró el Presidente.
Y dijo por último que este es el acuerdo que los colombianos –en menos de una semana– tendrán la oportunidad de refrendar en las urnas, para darle la máxima legitimidad posible”.
Sus últimos reconocimientos fueron para todo el equipo negociador del Gobierno, “a estos patriotas que entregaron años de sus vidas, trabajando sin descanso, para lograr esta victoria de la paz”.
Y para  la comunidad internacional “que apoyó con tanta generosidad y persistencia este esfuerzo de paz que hoy se ve culminado con éxito”.
“La paz de Colombia es la paz de la región y de todo el continente. Al terminar este conflicto, termina el último y el más viejo conflicto armado del Hemisferio Occidental. ¡Por eso celebra la región y celebra el planeta! Porque hay una guerra menos en el mundo. ¡Y es la de Colombia! “Colombianos: ¡cesó la horrible noche!”, concluyó.

Colombia amplía el mandato de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA

• La MAPP/OEA tendrá presencia activa y permanente en los territorios que dejarán las Farc y en aquellos con presencia del ELN y de grupos armados organizados.

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) vigilará los desafíos, riesgos y amenazas para la paz en el posconflicto de Colombia, según el acuerdo firmado por la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín; el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

La MAPP/OEA tendrá presencia activa y permanente en los territorios que dejarán las Farc, y en aquellos con presencia de ELN y de grupos armados organizados. En estas zonas, realizará el monitoreo de las condiciones de seguridad y las afectaciones a las comunidades.

También monitoreará el desarrollo de conflictos sociales que implican retos para la consolidación de la paz, y continuará con sus tareas referentes a derechos de líderes sociales, defensores de Derechos Humanos, campesinos, reclamantes de tierras, sujetos de reparación colectiva, pueblos indígenas y afrocolombianos, entre otras.

La mayor responsabilidad

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, aseguró que asume la asignación del gobierno con la mayor responsabilidad.

“La OEA seguirá estando en esta noble tarea que es la construcción de la paz. Aportaremos todas las lecciones aprendidas y el conocimiento del territorio colombiano que hemos adquirido en estos doce años. Agradecemos a Colombia por su confianza. La OEA está y estará comprometida con ustedes y con la Paz”, dijo Almagro.

La Misión, que lleva apoyando desde el 2004 los esfuerzos de Colombia por alcanzar la paz, tiene 15 oficinas regionales permanentes y un equipo móvil que cubre 250 centros poblados en 20 departamentos del país. La misión Presentará informes periódicos al Gobierno colombiano, con recomendaciones tendientes a conjugar las necesidades de las comunidades y las políticas de paz.

El papel específico otorgado a la MAPP/OEA complementará y afianzará las labores de otras instancias nacionales e internacionales que también trabajan por la consolidación de la paz en Colombia. Por lo tanto, la Misión coordinara sus acciones con dichas instituciones.

A la firma de la renovación de mandato de la Misión asistieron el Jefe de la MAPP/OEA, Roberto Menéndez; el Representante Permanente de Colombia ante la OEA, Andrés González; y representantes de la comunidad internacional, muchos de ellos que cooperan con el financiamiento de la misión de la OEA.

Expomanualarte convierte a Plaza Mayor Medellín en sede del gran encuentro manualistas y pintores de toda Colombia

ExpomanualarteAltaResolucion

Medellín será por primera vez la sede del gran encuentro de manualistas, reposteros, pintores, creativos y emprendedores del arte y las manualidades colombianas, en esta ocasión tendrá lugar en Plaza Mayor Pabellón Rojo durante los días 21, 22 y 23 de octubre del 2016 y se contará con la asistencia de alrededor de 80 expositores, dispuestos a compartir con el público todos los conocimientos y tendencias nuevas del arte y las manualidades.

Es importante destacar que durante estos tres días el público asistente tendrá la posibilidad de aprender en variados talleres, además de comprar todos aquellos materiales que necesite trabajar las manualidades a precios de exposición, lo que brinda una excelente oportunidad a todos los visitantes al estar presente importantes distribuidores de las distintas tendencias que concentra el arte manual.

La Expomanualarte Colombia nace de la fusión de importantes manualistas Colombianos y el grupo venezolano con experiencia en la organización de eventos llamada Expomanualarte Venezuela , ante esto Expomanualarte se considera como un grupo de emprendedores que llevan el arte manual en su sangre y los cuales quisieron unir ideas y esfuerzos para desarrollar un proyecto que día a día conlleva a la unión de muchos manualistas y creativos en ambos países donde hacen vida.

El comité de Expomanualarte Colombia está integrado con reconocidos docentes de arte manual, la Sra. Mimí Luna, Manualista de gran trayectoria con presencia en la ciudad de Bogotá con su academia y almacén y la Sra. Margarita Tieck siendo también manualista y docente de tradición en la ciudad de Medellín. Ante esta hermosa fusión para este gran evento en la primera edición de Expomanualarte Colombia, tendremos como país invitado a Venezuela, y así lograr un gran encuentro binacional del mundo creativo manual.

Expomanualarte es un evento que busca promocionar, fortalecer, fomentar y dinamizar las manualidades dentro y fuera de Colombia, a través de una muestra comercial y de creatividad única, llena de innovaciones, se contará con clases y talleres en vivo donde se pretende mostrar las nuevas técnicas y productos que se están desarrollando en las diferentes artes manuales (pintura, scrapbook, bisutería, costura, repostería, cerámica, entre otras).

Se espera contar con la asistencia durante los 3 dias de alrededor de 5000 personas en vista de la fusión lograda entre los distintos talentos, fabricantes y creativos de las hermanas republicas de Colombia y Venezuela

Más información: 312 344 3341 | 316 529 4595 | colombia@expomanualarte.com

Twitter @expomanualarte Facebook @expomanualarte Instangram @expomanualarte

Portal Web www.expomanualarte.com

La Oferta Institucional de la Gobernación de Antioquia llega al corregimiento de Ríogrande en el municipio de Turbo

1 tMás allá de la crisis migratoria que atraviesa el municipio de Turbo, y de todo aquello que se evidencia en los medios de comunicación, esta, es una población fuertemente golpeada, pero no solo por aquello que depende de los seres humanos, sino también por hechos de la naturaleza que la raza humana no puede controlar.

El desbordamiento de los ríos, las altas temperaturas, la precariedad de las viviendas, la falta de recursos y las condiciones de salud de la población,  entre otros, son algunos de los factores que han puesto en evidencia el abandono estatal.

Y es por eso que la Secretaría de Gobierno Departamental hace presencia, no sólo con la oferta institucional sino también con un ejercicio de articulación con organizaciones del orden municipal, departamental y nacional, que permita llevar a la comunidad el acompañamiento que la misma requiera.

Turbo ríograndePor tal motivo, el pasado 16 de septiembre en el corregimiento de Ríogrande del municipio de Turbo se realizó una jornada de atención integral en la que se atendieron 637 personas, y a las que se les prestaron servicios tales como cedulación, asesoría jurídica, recepción de denuncias en temas de familia, afiliaciones al Sisben, talleres de promoción y prevención de enfermedades de transmisión sexual, registros civiles de nacimiento, conciliaciones en asuntos de convivencia entre vecinos, verificación de beneficiarios para el ingreso al programa de discapacitados, convocatoria a líderes comunales, atención a víctimas del conflicto armado, asesoría en temas laborales, entre otros.

Entrega de restos óseos de víctimas del conflicto armado, en Apartadó

El próximo 30 de septiembre de 2016 en el municipio de Apartadó se entregarán los restos óseos de 9 víctimas del conflicto armado, a sus respectivas familias.
La diligencia judicial se realiza de manera articulada entre la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría de Gobierno Departamental.

Resultado de imagen para ApartadóAntioquia como uno de los departamentos más golpeados por el conflicto armado en Colombia, es hoy uno de los principales escenarios de reconciliación y reinicio de la historia; y es una nueva historia con mejores capítulos, la que quiere contar.

La Secretaría de Gobierno Departamental en articulación con la Fiscalía General de la Nación, y en cumplimiento de la ley 1448 de 2011, llevará a cabo la diligencia judicial de entrega de los restos óseos de 9 víctimas del conflicto armado en el municipio de Apartadó.

Más que un simple asunto legal, esta diligencia se realizará a través de un proceso integral compuesto por tres momentos, uno inicial el 28 de septiembre en el que se hará la organización y logística de entrega de los restos, además del encuentro psicosocial con las familias de las víctimas para el apoyo terapéutico correspondiente, un segundo momento el 29 de septiembre en el que cada familia de la mano de profesionales especializados en medicina forense harán el reconocimiento físico de la víctima y de sus pertenencias, y un último momento el 30 de septiembre en el que se tendrá el acto oficial de entrega de los restos óseos.

Antes, durante y después de la exhumación, las familias recibirán un acompañamiento por parte de la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas brindando asesoría en cuanto a la ruta de reparación, y el apoyo psicosocial.

Hablar de víctimas ya no es solo hablar de quien directamente sufrió determinado flagelo, sino de quienes eran parte de la vida de esa persona, y es por eso que desde la Institucionalidad se realiza una ardua labor no sólo para reparar sino para gestionar en pro de la no repetición.

Los más pequeños se reúnen para hablar de medio ambiente

Niñas en el Jardín Botánico - Foto: Jardín Botánico de Bogotá

Este 30 de septiembre de 2016 a partir de las 9:00 de la mañana, se realizará el Tercer Encuentro Distrital de Niñas, Niños y Adolescentes Consejeros 2016, en el Jardín Botánico (avenida calle 63 No. 68 – 95).

Se trata de un evento articulado entre el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC – y la Secretaría Distrital de Integración Social.

Dos delegados de cada uno de los veinte Consejos Locales de Niñas, Niños y Adolescentes de Bogotá asistirán a esta actividad en la que se socializarán proyectos de protección ambiental y animal que se han priorizado en las localidades.

Será un recorrido de sensibilización a través del Jardín Botánico, en el que expertos escucharán las propuestas e inquietudes de los Consejeros.  El objetivo es brindarle herramientas a este grupo de líderes para que logren el impulso de iniciativas en sus territorios.

El evento hace parte del acompañamiento que el IDPAC hace a los Consejos Locales y al Consejo Consultivo Distrital como instancias participativas en torno a los temas que inciden en este sector poblacional de Bogotá. 

La intención es motivar la participación y derechos de niñas, niños y adolescentes en la toma de decisiones acerca de los asuntos que les conciernen.

Operativos contra publicidad invasiva y exceso de ruido en Cali

Operativos contra publicidad invasiva y exceso de ruido

Operativos desde la carrera 8ª hasta la calle 21en los que se hizo inspección de control a cerca de 50 establecimientos, recuperando el espacio público con el desmonte de más de medio centenar de pendones, realizaron el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma y la Secretaria de Gobierno.

El grupo de impactos ambientales comunitarios de la autoridad ambiental hizo observaciones pertinentes a los administradores y empleados de los establecimientos comerciales para no perturbar ni contaminar el entorno con sus actividades económicas.

El Dagma, en atención a solicitud de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, hizo acompañamiento a los operativos realizados por la Secretaria de Gobierno del Municipio a establecimientos comerciales ubicados en pleno centro de la capital vallecaucana.

El evento está enmarcado en la campaña institucional “Todos por una ciudad visiblemente limpia” que lideran la Policía y la Secretaría de Gobierno, la cual tiene como fin la regulación y el control de la publicidad visual exterior, así como la recuperación de zonas donde se evidencie el uso de equipos o mobiliario de vallas publicitarias que impactan ambientalmente algunos sectores de la ciudad.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno realizó las notificaciones a los establecimientos de dicho sector por publicidad invasiva.

“Estos operativos se presentaron de una forma paralela en otros sectores de la ciudad con el propósito de regular aquellos establecimientos que con sus actividades perturban la tranquilidad de sus vecinos no sólo con publicidad invasiva sino también con el exceso de ruido”, puntualizó Mónica Duque, líder del Grupo de Impactos Comunitarios del Dagma.

El colegio bogotano en el que crean canciones por la paz

Concierto estudiantil por la paz - Foto: Prensa Secretaría de Educación / Juan Pablo Duarte

Estudiantes del colegio Venecia en Tunjuelito, bajo la batuta del profesor Daniel Jiménez, utilizan la música como herramienta de paz y reconciliación entre compañeros.

Con conciertos, bandas musicales y creación de canciones en torno a la paz, estos estudiantes demuestran que sí es posible vivir sin violencia.

‘Armonías de paz’, es la triada pedagógica que el profesor Daniel diseñó para mejorar la convivencia y contribuir, desde la escuela, a la construcción de paz.

La primera acción fue la conformación del grupo musical Venecia Big Band, orquesta de gran factura que toca jazz y música tropical, y que se ha dado a conocer en el Distrito por la interpretación de bandas sonoras de películas famosas.

La segunda son los conciertos didácticos, dirigidos a los niños más pequeños, donde se imparten los principios básicos de la música con énfasis en valores.

La última triada es ‘Construyo la paz en mi colegio’, un ejercicio de reflexión donde los estudiantes de grados superiores analizan la problemática nacional y componen canciones con mensajes positivos y propositivos.

“Hay que entender que una sociedad que se compone de varios individuos, no puede estar en paz si esos individuos no están en paz consigo mismos. Si están llenos de odio, de resentimientos o no se quieren, no van a tener un buen trato con los demás, van a ser groseros, no van a tener un trato respetuoso”, aseguró Santiago Martínez Sóliman, participante del proyecto estudiantil.

Este profesor le apostó a los sonidos y los instrumentos, para convertirlos en un proyecto estudiantil en el que los estudiantes se han convertido en gestores de la reconciliación.

“La armonía que hace la música es la que buscamos para que estos muchachos empiecen a generar en su corazón y en su mente, una armonía de paz, de ahí el nombre del proyecto, porque todas las acciones tienden a que nosotros somos seres que construimos paz, pero la construimos es haciendo cosas, no con discursos y con retórica; se construye así, haciendo música, actuando, bailando, cantando, construyendo, leyendo, escribiendo”, afirmó el profesor Daniel.

Oferta de Viviendas de Interés Social aumentó un 83% en Bogotá

 

Viviendas de Interés Social - Foto: Secretaría del Hábitat

El Pacto por la Vivienda en Bogotá ha hecho que el mercado de Vivienda de Interés Social (VIS) se reactive. Mientras en 2015 se lanzaron 8.217 VIS, en lo que va corrido de este año llegan a 15.401 unidades habitacionales, lo que significa un aumento del 83%, según la firma Galería Inmobiliaria.

La construcción y disponibilidad de vivienda para los bogotanos han aumentado y presentan una perspectiva optimista, toda vez que los lanzamientos de nuevos proyectos para agosto de 2016 representaron un total de 5.287 nuevas viviendas en el mercado, lo que significa un incremento del 124,6% frente al mismo mes del año anterior.

Asimismo ocurre con la comercialización de las VIS: hasta agosto, el número de viviendas nuevas disponibles para su comercialización -a través de las salas de ventas- pasaron de 18.720 a 25.417, lo que representa un incremento del 35,8% frente al mismo período del año anterior.

Un buen ejemplo de la buena hora de la construcción de vivienda en Bogotá es el nuevo proyecto Granjas de Santa Sofía, que se desarrollará en el barrio Marco Fidel Suarez de Rafael Uribe Uribe, donde 352 familias podrán cumplir el sueño de tener una Vivienda de Interés Social (VIS) propia.

Las viviendas que alcanzan un costo de 93.076.000 pesos, lo que es equivalente a 135 salarios mínimos, son una alternativa para las familias bogotanas. Para acceder a ellas, los interesados podrán obtener uno de los subsidios de vivienda que están a disposición gracias al Pacto por la Vivienda en Bogotá, suscrito entre el alcalde Enrique Peñalosa y el Gobierno Nacional.

Las familias interesadas en acceder a una de las viviendas del proyecto de Granjas de Santa Sofía pueden acceder a uno de los subsidios que están disponibles. Si una familia interesada devenga entre 2 y 4 salarios mínimos puede acceder a un subsidio entre 8 y 13 millones de pesos aproximadamente, además de un descuento de 4 puntos en la tasa de interés, lo cual le puede significar una disminución del 20% en el valor de la cuota mensual y así reducir los costos y facilitar la compra del inmueble.