Páginas

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Con respecto a 2015, ingresos de EPM Matriz crecieron 21% y los del Grupo EPM 16%

• El grupo empresarial sigue sólido y en crecimiento

• Se destaca la consolidación de las inversiones internacionales

• La empresa transfirió $595.000 millones al Municipio de Medellín, lo que representa más recursos para la inversión social en la ciudad

“'Por ti, estamos ahí' es una frase que reúne el ánimo de servicio y compromiso con los que EPM, como organización 100% pública, asume su misión en la sociedad. Los resultados financieros de la empresa son el reflejo del trabajo responsable que busca, con más ingresos, aportar a la calidad de vida de la comunidad y al desarrollo de los territorios en los que tiene presencia”.

Con estas palabras el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, presentó los resultados financieros de EPM Matriz a agosto de 2016, cuyos ingresos ascendieron a $5,1 billones, con un crecimiento del 21% frente al año anterior.

Unidades de negocios en territorios TIO, nueva apuesta para que Cali progrese

Ahora serán 300 las personas que se favorecerán con el programa nacional Mi Negocio pero, gracias a la convocatoria de la estrategia TIO que reunió a 1.250 personas con expectativas de emprendimiento, el próximo año se ampliará a 500 favorecidos.En la jornada de pre registro para aquellas personas que reunieran los requisitos de Prosperidad Social se desbordó la expectativa inicial de muchos habitantes de las comunas vulnerables de Cali que sueñan con un negocio propio y que quieren ratificar que siempre es mejor que enseñen a pescar a que se regale el pescado.

Óscar Rojas, director de la estrategia TIO  afirmó que esta es “una importantísima oportunidad que seguirá creciendo porque ese es el propósito de Prosperidad Social y el Fondo Emprender. De los 300 pequeños empresarios que se seleccionen, el 60% serán seleccionados para recibir apoyo económico y todos tendrán dinero semilla para que sus pequeños emprendimientos se fortalezcan”, manifestó el galeno que focaliza y articula proyectos en los sectores vulnerables de la ciudad.

Subrayó que la política de tener programas con apoyo sicosocial y autoafirmación son fundamentales para que las personas salgan adelante.

Tatiana Orozco de la Cruz, directora de Prosperidad Social se sorprendió con la convocatoria y precisó que “ahora los más necesitados quieren generar ingresos y aquí se les da la oportunidad para que monten su propio negocio y abran las alas para volar. Sabemos que necesitamos más pero por ahora con estos cupos se podrán montar los que sean seleccionados”, dijo la economista.

Misceláneas, centros nutricionales, tiendas, taller de confecciones son algunos de los negocios que los asistentes planean emprender con el apoyo del programa. “Primero tendrán capacitación hasta diciembre y en los primeros meses del próximo año recibirán insumos hasta por $2 millones, es decir si es un taller de confecciones recibirán las máquinas y si es peluquería pues el secador, sillas y de ahí en adelante los próximos seis meses se monta el negocio”, indicó la directora.

Doña Ceci Narváez del barrio Llano Verde expuso sus sueños para montar una colmena. “Yo le pido a Dios que me cambie la vida. Si me favorecen con mi idea podemos salir adelante seis personas y yo quiero que sea así; toda la vida lo he anhelado”, afirmó.

Igual expectativa tenía Elver Andrés Bonilla habitante del barrio Las Orquídeas de la Comuna 14. “Mi unidad productiva es para montar tecnología informática y sería una excelente ocasión para así ofrecer servicios a la comunidad. Necesitamos capacitaciones y fortalecimiento porque si nos formamos en cómo manejar nuestro negocio, hay mayor posibilidad de tener sostenibilidad y si me acompañan pues, garantizo que las cosas se hagan bien”, subrayó.

Los cupos se definen dependiendo del nivel del Sisbén, de los barrios en que vivan, de la unidad de negocios y el sistema asigna un puntaje y detalla el listado. En los próximos días se darán a conocer los beneficiados.

“A la orilla del río los barranquilleros también podrán tener una vivienda”: alcalde Char

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, firmó la promesa de compraventa con 5 de las empresas constructoras más importantes del país. En total son 10 hectáreas de terreno en La Loma que permitirán construcción de viviendas para  los ciudadanos. La inversión estimada es de 1 billón de pesos.

El mandatario barranquillero explicó que con esto se desarrollará el sector y se logrará que muchos ciudadanos puedan vivir cerca del río.

“Esto va a generar una cantidad de empleos, además traerá un desarrollo que le permitirá a los barranquilleros vivir frente al río Magdalena, esto estimulará que muchos vengan a a vivir acá, esto es una muestra de confianza en la ciudad, debemos seguir haciendo las cosas bien para que esto siga creciendo”, explicó Char Chaljub.

La firma se efectuó en presencia del alcalde de Barranquilla, el promotor Covein, y las empresas Amarilo, Colpatria, Bolívar, Prodesa y Marval.

La presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, le agradeció al mandatario distrital por la gestión que le permite a Barranquilla ser modelo en Colombia: “Esto significa desarrollo, un sector que sigue creciendo, esto tiene visión de largo plazo, llevamos muchos años mirando Barranquilla, solo faltaba voluntad política y el alcalde la ha puesto, por eso son ejemplo para el país, serán 1.500 empleos permanentes, desarrollo formal y Colombia tiene que mirar esto”.

"En el marco de la gestión que se adelanta en La Loma como polo de desarrollo, Barranquilla celebra que  grandes inversionistas del país, con una amplia visión de desarrollo y una acreditada experiencia, pongan sus ojos en esta ciudad y le apuesten a este proyecto", apuntó la secretaria de Planeación, Margarita Zaher.

Así mismo, esta firma de promesa de compraventa le garantiza a la Administración Distrital el inicio del desarrollo urbano de la Loma en manos expertas, sumado a la construcción de la nueva sede de la Alcaldía de Barranquilla, que inició obras el pasado 15 de abril, a la primera etapa de la avenida del Río y al malecón que ya le permiten a los ciudadanos disfrutar de una ventana a nuestra principal arteria fluvial.

Estas acciones conjuntas permiten que se reactive cada día más la isla La Loma, en un proceso de recuperación que impulsa la administración del alcalde Alejandro Char para que los barranquilleros hagan uso de los nuevos espacios que se van habilitando

Bogotá invertirá más de $1.6 billones para atención y reparación de las víctimas

La Alcaldía de Bogotá reiteró su compromiso con la atención y reparación de las víctimas del conflicto armado. Para esto destinará más de 1.6 billones de pesos para los próximos 4 años.

"Vivimos un día muy especial en la ciudad, más de 25.000 colombianos se dieron cita en la Plaza de Bolívar para ver en  directo la firma de los acuerdos de paz desde Cartagena, ese fue un momento muy especial para todos los ciudadanos y en especial para las víctimas del conflicto armado que pueden estar tranquilas que no va haber repetición de esta terrible violencia”, indicó  Angela Anzola, alta Consejera de los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.

En este sentido, manifestó que Bogotá tiene una importante apuesta de paz y primordialmente en la atención y reparación de las víctimas. “Esta atención debe mejorarse y procurar cada día ser no solo más eficiente sino darse en los términos más dignos posibles”.

La atención integral a esta población incluye programas en materia de educación, trabajo y más oportunidades. "Todas las entidades del Distrito están comprometidas con esta tarea tan importante que tiene el país, creemos firmemente  que si no hay una buena asistencia y atención para las víctimas del conflicto armado no vamos a poder lograr la paz estable y duradera que tanto busca este país”, sostuvo.

Señaló que la ciudad contará con múltiples iniciativas de construcción de paz, además de la preparación a las  poblaciones que llegarán a la capital como los excombatientes.

"Vamos a impactar las 12 localidades con más población de víctimas y desmovilizados, en ese sentido también es importante  recalcar el compromiso que ha tenido el Alcalde Enrique Peñalosa con todo este tema de la paz y el posconflicto”, afirmó la funcionaria.

Sobre la jornada de este 2 de octubre, invitó a todos los ciudadanos a que conozcan en integridad los acuerdos. “Lo más importante  es estar bien informados para tomar la mejor decisión para nuestro país. Para este propósito tenemos la exposición Diálogos de la Habana en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación y también nuestra Cátedra de Paz que inicia hoy en este mismo lugar a partir de las 5 de la tarde”, concluyó.

Política para jóvenes estará soportada en capacitación y emprendimiento

El tema principal del tercer Consejo de Política Social, precedido por el alcalde de Cali Maurice Armitage, fue los programas dirigidos al bienestar de los jóvenes.

Allí, el mandatario caleño dijo que le preocupa el futuro de los muchachos, por eso desde todas las secretarías se implementan programas para su beneficio.

“Sin embargo, mi principal preocupación es el empleo. Soy un convenido que la gente necesita capacitarse para poderse ganar la vida, y eso es lo que estamos haciendo”, aseguró Armitage.

Uno de los convenios que busca promover el empleo es el establecido con la  Fundación Alvarice, en el cual se capacitan a jóvenes de zonas vulnerables en logística, hábitos administrativos y manejo de documentación.

El secretario de Bienestar Social, Esaúd Urrutia, dijo que a través de estos programas lo que se pretende es hacerle frente a la desocupación de los jóvenes y presentarles otras alternativas de vida.

En el consejo de política social también se hizo referencia a los convenios con el CDP del cuero, metalmecánica y el sector automotriz, del cual se benefician  610 muchachos. Así mismo el mandatario caleño agregó que con el Sena también se tiene otro convenio para respaldar con orientación profesional y económica 25 proyectos de emprendimiento de jóvenes.

El titular de la Secretaría del Deporte, Silvio López, hizo referencia a las escuelas de formación y al programa Vértigo que promueve, en busca de consolidar el deporte como una disciplina profesional en los muchachos. A su turno, la Secretaría de Educación y de Cultura entre otras, también expusieron sus programas.

En la tercera reunión del COMPOS participaron todas las secretarías, además la Personería de Cali, Policía, ICBF, y representantes de todas las universidades de la ciudad.