Páginas

viernes, 30 de septiembre de 2016

La desnutrición en boca de todos

La Fundación Éxito apoya la realización de la charla TEDx Bogotá "Sin Hambre" el próximo 14 de octubre a las 2:00 p.m. en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.
La idea es abordar temas asociados a la nutrición en diferentes escenarios e invitar a que más personas se sumen a Gen Cero.

Invitación TEDx Sin Hambre.jpgPara erradicar la desnutrición en Colombia es fundamental brindarle a la sociedad argumentos, moverla desde diferentes puntos de vista, entregarle alternativas de construcción. Esta vez TEDxBogotá 2016 Sin Hambre "para nutrirnos de ideas que están cambiando realidades" será la estrategia que apoye la Fundación Éxito para lograrlo.
El formato TED, que nace de una comunidad de emprendedores y pensadores que  exponen y comparten ideas para transformar el mundo, adopta en esta oportunidad una temática  ligada a la labor de la Fundación Éxito y su causa Gen Cero. A través de ella, los interesados podrán conocer ideas en acción que generan transformación, el contexto de la desnutrición que vive el país y formarse un concepto amplio sobre lo que significa el hambre: de conocimiento, diversión y desarrollo.
"Apostarle a este tipo de estrategias no es común desde la fundación, pero pensamos que es una nueva oportunidad y un gran aporte a la sensibilización frente a un asunto que nos debe importar a todos", expresa Germán Jaramillo Villegas, director de la Fundación Éxito.
El evento se realizará el próximo 14 de octubre, desde las 12 p.m.,  en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Carrera 7 # 22-47 Bogotá) y en el enlace www.tedxbogota.com/registrate  ya están abiertas las inscripciones para hacer parte de las charlas con la que se espera que la desnutrición esté en boca de todos y que las ideas que se presenten inspiren a más personas a trabajar unidos para lograr la primera generación con cero desnutrición crónica en Colombia.
Ponentes:

Fundación Batuta - Performing act: la música transformadora de vida. 15 beneficiarios de la fundación interpretarán una pieza musical en vivo.
Jorge Botero: qué es la desnutrición crónica y consecuencias para los índices de desarrollo de país.
Ana Catalina Suárez: desperdicio de alimentos, contribución individual y consumo responsable.
Rafael Zavala: política pública -soluciones estructurales enfocadas en la erradicación del hambre- Caso de éxito con niños de Chocó.
Isabel Calderón: importancia de la lectura para el desarrollo integral de la primera infancia y el hambre de curiosidad.
Jorge Rausch: el pez león, un recurso infinito para atacar la problemática del hambre.
Susana Arévalo y Maria Laverde: la moringa, un súper alimento. Beneficios y cualidades.
Bruce Mac Master: cambio de paradigma: la seguridad alimentaria y el rol del sector privado en esta causa.
Pedro Mejía: emprendimiento social y consumo responsable.
Germán Jaramillo: Gen Cero - Colombia en 2030 sin desnutrición. 

Qué es Gen Cero

Gen Cero es una invitación a trabajar juntos, como país, para alcanzar la primera generación con cero desnutrición crónica en Colombia para el año 2030. Liderado desde 2013 por el Grupo Éxito, a través de su Fundación, este movimiento nacional busca unir al sector público, privado, a la academia, los medios de comunicación, los líderes sociales y la comunidad en general para trabajar juntos por el logro de esta meta. Otros países como Chile y Cuba lo lograron, Colombia, con un esfuerzo fiscal importante que beneficie a la primera infancia puede lograrlo.

Dos nuevos socios se suman a la alianza para llevar servicios financieros a zonas afectadas por el conflicto

clip_image002

Gracias a la alianza entre el gobierno de los Estados Unidos, el Banco de Bogotá y el Banco Mundo Mujer, habitantes de 233 municipios afectados por el conflicto podrán acceder a mejores servicios financieros rurales, ajustados a las características específicas que requieren los productores y campesinos colombianos.  Este programa hace parte del portafolio de servicios financieros rurales que lanzó la Embajada de Estados Unidos en el primer semestre de 2016 y busca estimular el crecimiento económico y la estabilización en los territorios que han sido afectados por el conflicto armado. 

A través de esta iniciativa, el gobierno de los Estados Unidos, el Banco de Bogotá y el Banco Mundo Mujer promueven la expansión de los servicios financieros de los bancos privados a municipios rurales de difícil acceso.  Al mismo tiempo, fortalecen la capacidad de las entidades bancarias de proveer créditos a micro, pequeños y medianos empresarios.

Gracias al respaldo del gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), las instituciones financieras podrán ofrecer créditos con condiciones más favorables  a un grupo mayor de clientes.  Adicionalmente, USAID ofrecerá asistencia técnica a los bancos que hacen parte de esta iniciativa para fortalecer su capacidad de ofrecer servicios financieros que sean más adecuados a las realidades de las poblaciones de estos territorios.

“Es muy oportuno presentar esta alianza en una semana en donde todos tenemos esperanza en una nueva etapa para Colombia. Nos unimos a USAID para entregar soluciones financieras a las pequeñas y medianas empresas que operan en zonas rurales y también para aquellos colombianos que no tienen posibilidad de financiación para el desarrollo de sus proyectos productivos, estamos convencidos que iniciativas como estas aportan al progreso y bienestar regional. Es de resaltar que a través de esta alianza desarrollaremos un trabajo conjunto en 233 municipios de nuestra geografía”, afirmó Fernando Pineda Otálora, vicepresidente Comercial del Banco de Bogotá.

Así avanzan las obras de demolición en el Bronx

Demolición de predios en el Bronx - Foto: Prensa Alcaldía Mayor / Camilo Monsalve

La renovación urbana en lo que fue el Bronx avanza a toda marcha. Por lo pronto la administración de Enrique Peñalosa ya ha demolido cinco de los 36 predios que serán tumbados para darle cabida un proyecto que revolucionará la zona del Voto Nacional, en pleno centro de Bogotá.

Luego de que la Secretaría de Ambiente mitigara todos los riesgos que estas obras pudieran causar en la salud de la comunidad aledaña, se realizó el diagnostico que determinaría el estado de estas viviendas, para demolerlas.

“Primero que todo sacamos toda la basura y todos los residuos que había, fumigamos y   desmontamos elementos como puertas ventanas y rejas”, explica el ingeniero Enrique Castillo, experto a cargo de la obra; “los pisos altos se demolieron manualmente y los bajos se tumbaron con la retroexcavadora”.

Debido a las condiciones de estas viviendas, modificadas sin tener en cuenta posibles peligros de derrumbamiento, y descuidadas por sus ocupantes, se ordenó derribarlas en su totalidad. Esta gestión debe realizarse bajo el consentimiento de los propietarios, quiénes deben conocer las causas por las que se aplica esta acción.

“Para la legalización de esta operación tuvimos que esperar a que aparecieran sus dueños, quienes fueron desplazados por las bandas criminales que se tomaron este sector”, asegura el alcalde de Los Mártires, Wilson Alberto Díaz.

“Se encontraron casas hasta de cuatro plantas, algunos ocupantes rompieron placas entre piso y piso. Muchas de estas viviendas estaban sin paredes y columnas, se sostenían entre ellas y en cualquier momento podían colapsar”, indica, con preocupación, el alcalde local. Uno de estos predios fue la denominada 'casa de pique' donde, según las autoridades, se registró la mayor actividad criminal.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, Idiger, autorizó este procedimiento. Además, se encontraron registros de alerta de la Policía sobre el peligro que representaban estas viviendas.

La próxima semana se llevará a cabo la demolición de tres predios más. “Se identificarán cuáles viviendas presentan amenaza de ruina y  cuáles están aprobadas por la Policía y la Alcaldía Mayor para derribarlas”, confirmó Díaz.

El costo de esta gestión es asumido por el Fondo Distrital para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Fondiger. La Alcaldía Mayor se ha enfocado en la compra de estas propiedades para continuar con el proyecto previsto para el antiguo Bronx.

Esta zona será revitalizada y allí se ubicará la Alcaldía local de Los Mártires. Además, instituciones como el Sena quieren traer ofertas institucionales a este sector en el que también tendrán espacio los comerciantes.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá

Itagüí recupera su estadio de fútbol

Estadio Metropolitano Ciudad de Itagüí - Ditaires

Mediante un acuerdo entre las partes, La Administración Municipal de Itagüí recupera el Estadio Metropolitano Ciudad de Itagüí  para el deporte y la recreación de su comunidad

El acuerdo contempla el retiro de la demanda vigente en el Tribunal Administrativo de Antioquia contra la Corporación Deportiva Itagüí Ditaires actualmente denominado Club Deportivo Ciudad Itagüí, y la entrega inmediata del Estadio de Fútbol, mediante acta, para la administración y mantenimiento del inmueble por parte de la Alcaldía de Itagüí

Esta es una muy buena noticia para el municipio, recuperar este escenario  significa garantizar la cobertura y atención a las diferentes disciplinas deportivas, lo que a su vez genera instancias de sano esparcimiento para la familia.

La Administración Municipal en cabeza del alcalde León Mario Bedoya López, ya tiene un pre acuerdo con el equipo Leones Fútbol Club que milita en la B del rentado colombiano, para devolverle a los itagüiseños un buen espectáculo deportivo, proyectando la ciudad tal y como lo prometió en su campaña.

El Estadio Metropolitano de este municipio del sur del Valle de Aburrá, es uno de los escenarios más importantes de Antioquia, cuenta con una capacidad para 12 mil espectadores, uno de los mejores gramados y las luminarias más modernas del país.

‘Trabajando por los Niños’ avanza en erradicación del trabajo infantil en el Distrito

primeradamaniños

La primera dama Katia Nule lidera esta iniciativa que hoy beneficia a 30 menores.

Las calles de Barranquilla dejaron de ser el lugar donde 30 menores de edad, entre los 5 y 17 años, pasaban gran parte de su tiempo dedicados a conseguir recursos para llevar a sus casas, realizando diferentes actividades o labores.

En las instalaciones del internado Monseñor Víctor Tamayo, la primera dama del Distrito, Katia Nule, y el secretario de Gestión Social, Gonzalo Baute, presentaron los avances que hasta la fecha ha logrado el programa.

“Saber que estamos logrando rescatar de la calle niños que sabemos deben estar en el colegio o en la casa con sus familias y no dedicados a ninguna clase de trabajo es un gran paso para seguir luchando por la restitución de sus derechos. También estos logros se notan dentro de las familias, ya que por un niño sacado de las calles estamos impactando de manera positiva a sus padres, hermanos y entorno familiar”, expresó la primera dama del Distrito Katia Nule.

El evento contó con el acompañamiento de la reina del Carnaval 2017, Stephanie Mendoza, quién contagió de alegría, sonrisas  y baile a los niños y asistentes.

Durante la presentación de los avances del programa, el secretario de Gestión Social, Gonzalo Baute, expresó: “Estos 30 niños y adolescentes que se benefician del programa son el resultado de los cinco acercamientos que hemos logrado concretar con el apoyo de las comisarías de familia y la Policía de Infancia y Adolescencia. El plan con ellos es restablecer sus derechos y que las familias trabajen de la mano con este programa asistiendo a las charlas de formación que también se ofrecen para ellos”.

Hoy, gracias al programa liderado por la primera dama y la Secretaría de Gestión Social, las actividades diarias de estos niños son acordes a su etapa de vida. Además de asistir al colegio, realizan actividades complementarias  que les permiten disfrutar de una niñez digna.

El programa ‘Trabajando por los niños’, que hace parte de la Secretaría de Gestión Social, orienta sus beneficios al restablecimiento de derechos de estos niños: educación, salud, recreación, nutrición y, especialmente, disfrutar de su niñez y ser felices.

Antes de ingresar al programa, los niños adelantaban largas jornadas de trabajo, que iniciaban en las primeras  horas del día y culminaban en horas de la noche, como carromuleros, vendedores de bolsas, malabaristas, limpiavidrios, vendedores de dulces, mendicidad, vendedores de arroz de lisa, lavadores de buses entre otros.

Los niños que son beneficiados con esta iniciativa son recogidos diariamente en una ruta que los traslada hasta el internado Monseñor Víctor Tamayo, donde reciben desayuno, almuerzo, desarrollan actividades lúdicas y recreativas. A las 11:30 a.m. sale la ruta para dejarlos en los colegios en los que estudian.

El programa dentro del internado Monseñor Víctor Tamayo les brinda a los niños beneficios como clases diarias por parte de la Casa de la Cultura de break dance, danza, música, teatro y manualidades, además dos veces a la semana educación física y deportes. También apoyo psicológico, psicosocial y nutricional.

Al ver a un niño trabajando nos pueden contactar a los siguientes números:

Programa trabajando por los niños: 301 685 3830

Comisarías: 318 3517569

Policía de Infancia y Adolescencia: 300 4291907