Páginas

sábado, 1 de octubre de 2016

Medidas y recomendaciones para la votación del plebiscito

 -El domingo 2 de octubre, desde las 7:00 a.m., se instalará el Puesto de Mando Unificado (PMU) desde donde se hará seguimiento de la jornada.

-La Ley Seca entrará en vigencia el sábado 1 de octubre a las 6:00 p.m. y se extenderá hasta el lunes 3 de octubre a las 6:00 a.m.

-La Línea Única de Emergencias 123 y el aplicativo Seguridad en Línea estarán habilitados para recibir denuncias por delitos electorales.

Para garantizar la participación democrática en completa normalidad, la Alcaldía de Medellín presenta las siguientes medidas y recomendaciones para que los ciudadanos las tengan en cuenta el próximo domingo 2 de octubre durante el plebiscito. Estas disposiciones se adoptan con base en el Decreto Presidencial 1391 de agosto de 2016.

Medidas y recomendaciones
-    Tenga en cuenta los horarios para ejercer su voto: las urnas abren a las 8 a.m. y cierran a las 4 p.m.

-    Se prohíbe en todo el territorio nacional la venta y consumo de bebidas embriagantes, desde las 6 p.m. del sábado 1 de octubre hasta las 6 a.m. del lunes 3 de octubre.  

-   Se prohíbe el ingreso a los puestos de votación de personas con camisetas u otro tipo de indumentaria que busque incidir en la intención de voto de los ciudadanos.

-    Se recomienda consultar la ubicación y número de la mesa de votación en el sitio web de la Registraduría Nacional www.registraduría.gov.co, de esta manera aportará al orden y fluidez de las votaciones.

-    La Administración Municipal dispondrá  la línea 123 y el aplicativo de Seguridad en Línea (opción Irregularidades electorales) para que la ciudadanía denuncie cualquier evento que afecte el normal desarrollo del plebiscito.

-    El domingo 2 de octubre, desde la 7:00 a.m., se instalará el Puesto de Mando Unificado (PMU) en la sede de la Secretaría de Seguridad. Desde allí las autoridades realizarán un riguroso seguimiento al buen desarrollo de la jornada electoral.

-  Personal de Espacio Público realizará recorridos por cada uno de los puntos de votación, concentrándose en las vías de acceso y fachadas, para adelantar labores de limpieza, control y vigilancia de propaganda política. Con apoyo de Policía se procederá con retenciones y decomisos de publicidad.

-    230 unidades de Espacio Público controlarán la presencia de venteros informales en 91 puntos de votación.

Medellín se preparó para el plebiscito

-Con conversatorios organizados por la Alcaldía de Medellín, la ciudadanía se informó para participar a conciencia en el plebiscito del domingo 2 de octubre.

-Se realizaron nueve encuentros por zonas en los que expertos académicos contextualizaron a los ciudadanos.

Habitantes de todas las comunas y corregimientos participaron en los conversatorios sobre el plebiscito organizados por la Alcaldía de Medellín. El objetivo fue brindar herramientas para que cada persona participe de manera informada en la jornada democrática del 2 de octubre.

En los corregimientos hubo tres encuentros; para comunas y barrios fueron cinco conversatorios y uno más se hizo para servidores públicos.

“Queremos que la gente vote bien informada, sin presiones por el sí o por el no. En cualquier caso lo que debe primar es el respeto por el otro”, manifestó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Esta actividad contó con el respaldo de instituciones como EAFIT, Universidad de Antioquia, ITM, Colegio Mayor, Universidad Nacional, Universidad de Medellín, UPB, Unisabaneta, Esumer, Universidad Cooperativa de Colombia, Escuela Superior de Administración Pública y  Fundación Centro Intenacional de Educación y Desarrollo Humano – Cinde-. Otros aliados fueron el Museo Casa de la Memoria y Comfenalco. Estas instituciones contribuyeron con expertos  académicos que contextualizaron cada uno de los seis puntos del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las Farc.

Los encuentros fueron un ejercicio democrático y de formación ciudadana para estimular la participación en un momento histórico para el país.

Proveedores del sector eléctrico se fortalecerán con apoyo de la Alcaldía de Medellín

-De una selección inicial de 120 empresas que hacen parte del clúster de Energía de Medellín y Antioquia, 60 participarán en el proceso.

-En el Plan de Desarrollo 2016-2019 Medellín cuenta con Vos, la Alcaldía tiene el proyecto de Acceso a mercados con una meta de desarrollar 1.000 proveedores en toda la ciudad.

Un proyecto piloto se puso en marcha para que las empresas del sector eléctrico mejoren su cadena de suministros y para que más que proveedores tengan aliados estratégicos.

Este proyecto busca optimizar la competitividad y el rendimiento de las empresas que hacen parte de la cadena productiva del sector eléctrico.  La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial –ONUDI- implementará las bases de la estrategia de desarrollo de proveedores para que se establezcan relaciones entre las grandes empresas como ISAGEN, ISA, ISA-INTERCOLOMBIA, EPM, HMV y las MIPYMES a partir de incentivos para el desarrollo industrial.

En Medellín y Antioquia, de una selección previa de 120 empresas que hacen parte del clúster de Energía, 60 participarán en un encuentro de relacionamiento.

La iniciativa será implementada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos –UNOPS- . Su lanzamiento hizo parte del convenio entre la Agencia de Cooperación Internacional de Corea –KOICA- y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. En Medellín, se desarrollará en alianza entre la Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

El proyecto tiene dos metas para el cuatrienio: implementar un Sistema de Inteligencia de Mercado y propiciar el desarrollo de 1.000 proveedores.

En el barrio Villatina se realizó Jornada de Atención Ciudadana

-La Secretaría de Gestión y Control Territorial ofreció asesoría a la comunidad en la sede de la Junta de Acción Comunal de Villatina.

-El programa Mínimo Vital de Agua Potable inscribirá a las personas interesadas en este beneficio.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Gestión y Control Territorial, realizó una Jornada de Atención Ciudadana en Villatina. En ella, un grupo de servidores municipales brindó asesorías en aspectos como servicios públicos y trámites de control urbano y catastro, entre otros.

La Jornada se realizó en la sede de la Acción Comunal del barrio.

La Subsecretaría de Servicios Públicos, que hace parte de la dependencia en mención, atendió inquietudes sobre servicios públicos, aseo, programa Mínimo Vital de Agua Potable, acueducto y alcantarillado.  La Subsecretaría de Catastro atendió solicitudes y trámites de catastro, certificados de nomenclatura y certificados de estratificación. La Secretaría de Control Urbanístico explicó temas relacionados con infracciones urbanísticas, certificados de ocupación y revisión de licencias de construcción, entre otros.

Inscripción al programa Mínimo Vital de Agua

Durante todo el día, los encargados del Mínimo Vital de Agua Potable actualizaron información de las familias que hacen parte del programa e inscribirán a quienes aún no cuentan con ese beneficio.

Premio obtenido por Medellín permitirá que 390 personas se capaciten en formación ciudadana

-Los recursos entregados por el premio Lee Kuan Yew, otorgado a Medellín por ser  modelo de innovación urbana, serán destinados a becas de formación ciudadana.

-El curso se hará en alianza entre la Alcaldía de Medellín,  el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales Urban y la Universidad Eafit.

 -Los ciudadanos podrán conocer los requisitos para postularse a estas becas en un stand que recorrerá  13 lugares de Medellín o en www.medellin.gov.co/elpremioesparavos  

Los $600 millones que ganó Medellín con el premio Lee Kuan Yew,  considerado el Nobel de Ciudades, servirán para financiar 390 becas de formación ciudadana. El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, en un gesto de gratitud y de estímulo para Medellín,  decidió que estos recursos que entrega la organización del premio se inviertan en ello.

El curso de formación ciudadana abordará diversos aspectos del proceso de transformación de Medellín como urbanismo social, seguridad ciudadana,  gestión pública y participación. Tendrá una duración de 40 horas y se hará en alianza con el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales Urban y el Centro de Análisis Político de la Universidad Eafit.

Las inscripciones para aplicar a las becas se realizarán a través del portal www.medellin.gov.co/elpremioesparavos  a partir del 14 de octubre a las 12 del día. Las bases del concurso, criterios de selección y cierre de inscripciones se pueden consultar allí.

El premio Lee Kuan Yew fue recibido en julio y  reconoció a Medellín por ser modelo de innovación urbana por su transformación social y la implementación de soluciones en beneficio de la comunidad.

El stand #ElPremioEsParaVos, en el cual se exhibe el premio ganado por Medellín, recorrerá 13 lugares entregando información de las becas. Estos son los sitios con sus respectivas fechas:

1.    Estación San Antonio del Metro – Jueves 29 de septiembre
2.    Parque de los Deseos – Viernes 30 de septiembre
3.    Parque Biblioteca Doce de Octubre – Sábado 1 de octubre
4.    Parque de los Niños, PUI Santo Domingo Savio – Lunes 3 de octubre
5.    ITM Robledo – Martes 4 de octubre
6.    Centralidad 20 de Julio, San Javier – Miércoles 5 de octubre
7.    Universidad Pontificia Bolivariana – Jueves 6 de octubre
8.    Parque Biblioteca de Belén – Viernes 7 de octubre
9.    UVA Sol de Oriente – Sábado 8 de octubre
10.  Parque de las Banderas Estadio Atanasio Girardot– Domingo 9 de octubre
11.  Universidad Eafit – Lunes 10 de octubre
12.  Parque del Poblado – Martes 11 de octubre
13.  Junín con La Playa – Edificio Coltejer. -Miércoles 12 de octubre

Los habitantes de los corregimientos podrán participar en esta convocatoria a través del portal de la Alcaldía de Medellín  desde cualquiera de los telecentros y centros satélites de @Medellín.

En Itagüí solo quedan 17 de los más buscados

Andrés Felipe Escudero Gutiérrez, presunto delincuente y perteneciente al cartel de los más buscados en Itagüí, fue sorprendido por uniformados del Ejército de la Policía Militar, en el corregimiento de San Antonio de Prado, Medellín.

Este sujeto de 30 años deberá responder ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir y desplazamiento forzado, según informó la Fiscalía General de la Nación.

Con esta captura ya son 17 las realizadas por la fuerza pública del listado de los 34 presuntos delincuentes más buscados en Itagüí. Cartel que fue presentado a la ciudadanía y medios de comunicación el pasado 24 de junio.

“Hace tres meses dimos a conocer el cartel de los más buscados en nuestro municipio y con la ayuda de la ciudadanía, las autoridades han podido dar duros golpes a estos presuntos delincuentes. Ya solamente nos faltan 17 por capturar, la invitación es para que los ciudadanos sigan denunciando”, aseguró el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Zapata Pimienta.

El imputado se encuentra a disposición de las autoridades, quienes le impusieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Recaudo de impuestos en Bogotá alcanza 6,23 billones de pesos

Durante los primeros ochos meses del año, el Distrito ha recaudado en Bogotá un total de $ 6,23 billones en impuestos, lo que equivale a un crecimiento de 5,4 % con respecto a igual período de 2015, cuando los tributos sumaban $ 5,91 billones.

Este incremento es significativo, teniendo en cuenta las condiciones especiales de pago que caracterizaron el año pasado y que permitieron una mayor recuperación de la cartera.

Las cifras de este año, con corte a 31 de agosto, reflejan un porcentaje de cumplimiento cercano al 82% de la meta estimada por la Administración Distrital para 2016, fijada en $7,6 billones, según informó la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez.

La funcionaria destacó la cultura de pago y el compromiso mayoritario de los contribuyentes con la ciudad, lo que permitirá seguir avanzando en la ejecución de los proyectos definidos en el Plan de Desarrollo de la Bogotá Mejor para Todos.

El impuesto que a la fecha registra mayor recaudo es el Predial, con $ 2,6 billones, equivalentes al 97,7% de cumplimiento de la meta establecida en el plan estratégico de la actual Administración.

Se destaca también el comportamiento de los contribuyentes del impuesto de vehículos automotores, que cumplen en un 92,4% la meta, al sumar pagos por $ 614.433 millones.

Por su parte, el aporte voluntario alcanza los $ 653,2 millones en estos ocho meses, una cifra histórica, si se tiene en cuenta que durante los 12 meses del año pasado el monto llegó a $ 311,1 millones.

Esta ‘apuesta’ de los contribuyentes, refleja la confianza en la actual Administración. Del total de aportes voluntarios, $519,6 millones, que representan 79,5% del total recaudado por este concepto, tienen como destino el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

La invitación que hace la secretaria de Hacienda a los contribuyentes que aún no han cumplido sus compromisos es que se pongan al día y que aporten además con la contribución voluntaria, que redundará en más y mejores beneficios para los ciudadanos.

Durante los próximos meses, la Secretaría de Hacienda reforzará la gestión de cobro para aumentar el recaudo y llegar a la meta estimada. Así mismo, mantendrá su lucha frontal contra la evasión y la elusión. “De hecho, entre enero y agosto podemos destacar también que la gestión de las áreas de la Dirección de Impuestos de Bogotá logró un cumplimiento del 93,29%, en su función de recaudo de vigencias de años anteriores”, agregó Arbeláez.

Más pagos por medios electrónicos

La Secretaría de Hacienda destacó también el mayor uso de las herramientas tecnológicas para pagar los impuestos distritales. Entre enero y agosto de este año, los contribuyentes pagaron alrededor de $1 billón, a través del botón de pago PSE de la página http://www.haciendabogota.gov.co, lo que representa un crecimiento de 23,34% frente al año anterior.

Los esfuerzos de la autoridad tributaria distrital por mejorar su sistema y su tecnología le han permitido hacer de esta tendencia una realidad.

7000 metros cuadrados de vías ha rehabilitado el Distrito de Barranquilla en un mes

El Distrito de Barranquilla, a través de la Secretaría de Infraestructura, está ejecutando obras de reconstrucción y mantenimiento de la malla vial en diferentes sectores de las 5 localidades de ciudad.

Con el programa ‘Capital de Vías’, que está haciendo intervenciones simultáneas en 14 tramos para agilizar la reparación vial, la Administración Distrital ha logrado rehabilitar hasta la fecha 7000 metros cuadrados de vías que se encontraban deterioradas en corredores importantes de Barranquilla, para un porcentaje de avance del 12% durante el primer mes de ejecución.

El programa comprende la rehabilitación de 60.000 metros cuadrados de pavimento que se encuentra en mal estado.

Estos trabajos, a cargo de las firmas Consorcio J.A&A asociados, A Construir SA, Unión temporal calidad de vida, Consorcio Vial 2016 y Consorcios Pavimentos LR, con una inversión de 26 000 millones de pesos, permitirán mejorar la seguridad vial y los tiempos de desplazamiento.

Actualmente se ejecutan mantenimientos correctivos a la red vial, los cuales cuentan con las siguientes actividades: nivelación, replanteo, señalización, demolición de pavimento existente, excavación y ejecución de nueva estructura de pavimento.

En conjunto con la Secretaría de Movilidad se aprobaron los planes de manejo de tráfico que buscan minimizar el impacto de la movilidad en los sectores en donde se ejecutan las obras, así como mantener al tanto  a la comunidad sobre los cambios viales.

A través de este programa también se  realizarán 280.000 metros lineales de sellamiento y mantenimiento con asfalto a las juntas del pavimento.

No habrá Ciclovida este domingo 2 de octubre

Este domingo 2 de octubre no se realizará la tradicional Ciclovida por la jornada de votación del plebiscito, ejercicio en el que los colombianos irán a las urnas para avalar o no los acuerdos de paz con las Farc.

La Ciclovida se retomará el domingo 9 de octubre en su horario habitual de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Armitage invita a madrugarle a la democracia

Todo está dispuesto para que los caleños voten este 2 de octubre en el plebiscito. El mandatario caleño, Maurice Armitage, dijo que Colombia está pasando por un momento trascendental que determinará el progreso y el futuro de todos, por eso invitó a los caleños a votar a conciencia. “Yo toda la vida he apoyado la paz, soy un convencido que es el único camino que tenemos los seres humanos para salir  adelante, en Colombia todos tenemos que ser símbolo de la reconciliación, el perdón nos da felicidad”.

Armitage dijo que  es hora de que todos comencemos a convivir con la diferencia, que la firma del proceso de paz no se quede en un papel sino que sea efectiva desde nuestras relaciones con los demás, “hay algo muy curioso y es que en el país todos los que estamos diciéndole Sí a la paz hemos sido víctimas de la guerra, llegó el momento del perdón, lo mínimo que podemos hacer todos es apoyar la paz”.

El mandatario caleño invitó a los ciudadanos a madrugarle a la democracia, todo está dispuesto para que las elecciones se lleven en total tranquilidad. Este año habrá 183 mesas de votación, 167 en la zona urbana  y  16 en la zona rural, en total son 3.617 mesas de votación. El sitio de escrutinio fue modificado y este año será en el Coliseo de Voleibol, el puesto censo será en el Estadio Pascual Guerrero.