Páginas

miércoles, 5 de octubre de 2016

Colombia se pronunció y dijo NO: Senadora Thania Vega de Plazas

Constancia de la senadora Thania Vega de Plazas en la sesión plenaria del lunes 3 de octubre:

thana“Honorables senadores. Colombia se pronunció y dijo NO.

Aún cuando fue evidente la propaganda oficial, la entrega de casas, vías, mercados y todo tipo de bienes a cambio de votos por el Sí, el país, preocupado  por su futuro, por el de sus hijos, de manera categórica, acudió a las urnas este domingo 2 de octubre para decir NO, no a los acuerdos con las Farc, y Sí a la paz, la paz con justicia.

El gobierno con toda su maquinaria del SI, solo logró que el 17% por ciento de los colombianos apoyaran unos acuerdos que daban elegibilidad política a las Farc, impunidad por sus crímenes de lesa humanidad y todo tipo de prebendas.

Contrario a los pronósticos triunfalistas del ejecutivo, el 83% de los colombianos de una u otra manera rechazaron los acuerdos con su voto de conciencia y a cambio aseguraron que Colombia no se mueva con los hilos de los Castro de Cuba y el Socialismo del Siglo XXI, que con el Foro de Sao Paulo, le hace tanto daño a Venezuela y a toda América Latina.

Los compatriotas defendieron su patria y dejaron claro que el pueblo es superior a sus dirigentes, como lo dijera Jorge Eliecer Gaitán.

Quiero recordarles a los honorables senadores que el mandatario se debe a su mandante, en este caso "el pueblo", que le exige al presidente Santos rectificar el rumbo de estas negociaciones que están llenas de injusticia e inequidad.  

La paz no es de unos pocos en La Habana, ni de la Casa de Nariño, la paz es de todos, civiles y especialmente, quiero reclamar aquí la paz para los héroes de la patria, que entregan su vida por darnos la seguridad y es por eso no solo se debe pensar, como venía haciéndolo el gobierno durante tantos años, en la libertad para los de las Farc.

No podemos olvidarnos de esa libertad de nuestros hombres, la Fuerza Pública de Colombia, que por un mecanismo para presionar el proceso de paz y que han tenido una labor patriótica, están en este momento privados de manera injusta de su libertad.

Es por eso que hoy en este Congreso quiero pedir busque una solución, para estos miles de hombres que han sido privados de su libertad injustamente, como mecanismo para presionar un acuerdo que ayer no fue aprobado.

La paz llegó para quedarse

Escrito por  Secretariado Nacional de las FARC-EP

image

Las FARC-EP permanecerán fieles a lo acordado. La paz con dignidad llegó para quedarse. Los sentimientos guerreristas de quienes quieren sabotearla, jamás serán más poderosos que los sentimientos de concordia, inclusión y justicia social.

Las FARC-EP reafirmamos, ante Colombia y el mundo, que sus frentes guerrilleros en todo el país permanecerán en Cese al Fuego Bilateral y Definitivo, como una necesaria medida de alivio a las víctimas del conflicto, y en respeto a lo acordado con el Gobierno Nacional.

Llamamos al movimiento social y político a respaldar resueltamente mediante la movilización, y otras formas de expresión pacíficas, el Acuerdo Final para la Construcción de una Paz Estable y Duradera. La paz en Colombia es constitucionalmente un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, que debe prevalecer por encima del odio y la violencia.

Es la paz un derecho contra-mayoritario, porque es un derecho configurador y esencial de la dignidad humana. Así lo admite la Corte Constitucional, que además consigna en reciente sentencia que la consulta plebiscitaria no tiene efecto jurídico alguno. El efecto es político.

El Acuerdo Final para la construcción de una paz estable y duradera, ha sido firmado como Acuerdo Especial y depositado ante el Consejo de la Confederación Suiza, en Berna. Ello le confiere innegable e irrevocable efecto jurídico.

Las FARC-EP permanecerán fieles a lo acordado. La paz con dignidad llegó para quedarse. Los sentimientos guerreristas de quienes quieren sabotearla, jamás serán más poderosos que los sentimientos de concordia, inclusión y justicia social.

ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC-EP

Por lavado de tanques, esta semana habrá interrupción del servicio de acueducto en sectores del Noroccidente de Medellín, Bello y Copacabana

Resultado de imagen de epm

Para realizar el lavado de dos tanques de almacenamiento de agua potable de la red de acueducto es necesario interrumpir el servicio de acueducto, de manera programada, en los siguientes sectores:

 

De las 9:00 p.m. del jueves 6 de octubre a las 4:00 a.m. del viernes 7 de octubre:

Municipio de Bello:

· De las calles 30C a 32D entre las carreras 42 y 45.

· Carrera 45 entre las calles 32D y 38.

· De las carreras 43 a 45 entre la calle 38 y la avenida 38C.

· De las avenidas 38C a 38A entre las diagonales 42DC y 42F.

· De las avenidas 36C a 36A entre las diagonales 42C y 42F.

· De las diagonales 44 a 46 entre las avenidas 35 y 39.

· De las diagonales 44 a 44A entre las avenidas 36D y 35.

· De las avenidas 35 a 34 entre las diagonales 42E y 44.

· De las avenidas 34 a 31 entre las diagonales 42EE y 44.

Municipio de Copacabana:

· De las carreras 87 a 79 entre las calles 38 y 40.

· De las calles 40 a 47 entre las carreras 86 y 82.

· De la calle 46 entre las carreras 81 y 78.

Cubre 7.617 instalaciones ubicadas en los barrios: Urbanización Cinco Estrellas, La Camila, Fontidueño, Alcalá (Bello), Las Vegas y La Gabriela.

De las 10:00 p.m. del sábado 8 de octubre a las 3:00 a.m. del domingo 9 de octubre:

Municipio de Medellín:

· De las calles 92F a 101A entre las carreras 65 y 69.

· De las calles 102 a 103GG entre las carreras 65 y 67.

· De las calles 89A a 101 entre las carreras 63A y 64C.

· De las calles 101A a 104 entre las carreras 62D y 64C.

· De las calles 104 a 120 entre las carreras 64C y 67.

· De las carreras 62D a 64C entre las calles 103 y 120.

Municipio de Bello:

· De las calles 23 a 38 entre las carreras 50 y 57.

· De las calles 40B a 43 entre las carreras 54 y 59.

Incluye 28.195 instalaciones de los barrios: Oleoducto, Francisco Antonio Zea, Castilla, Girardot, Plaza de Ferias, Héctor Abad Gómez, Belalcázar, Tricentenario, Toscana, La Cabañita, Las Brisas (Medellín), Boyacá, Florencia, Zona Industrial 1 y 2 de Bello, San José Obrero, Gran Avenida, La Cabaña, La Florida (Bello), La Madera, Villa de Occidente, El Carmelo, El Porvenir, Altavista (Bello), El Rosario (Bello), Santana, Serramonte, Tejelo, Espíritu Santo y Nazareth.

La empresa presenta excusas por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación a los residentes del área.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

Fiestas tradicionales de Antioquia inician con evento en el IDEA

Octubre, un mes para enamorarse de Antioquia: 28 municipios de nuestra región celebrarán sus fiestas tradicionales con apoyo del IDEA y de la Gobernación de Antioquia.
Como evento previo a estas celebraciones se realiza IDEARTE, festival cultural y gastronómico que promueve las tradiciones de los pueblos antioqueños.

Solo este año el IDEA ha invertido más de $ 2 mil millones en fomento a la cultura y las tradiciones en Antioquia.


idea fiestas

28 municipios de Antioquia se preparan para vivir sus fiestas tradicionales en octubre, un mes para disfrutar lo mejor de nuestro departamento. Como abrebocas de estas celebraciones, los antioqueños podrán visitar IDEARTE, una muestra cultural y gastronómica en la que se darán a conocer las principales novedades que tiene cada municipio.
Este evento se convierte en una gran vitrina para los pueblos de Antioquia, que, a través de presentaciones culturales, degustación de productos típicos y promoción de sitios turísticos buscan impulsar las tradiciones y las raíces de cada rincón de nuestra región. Todos los antioqueños lo podrán disfrutar con entrada libre el miércoles 05 de octubre en el IDEA, sector de La Alpujarra, de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

Este evento con la prensa contará con la participación del Gerente del IDEA, Mauricio Tobón Franco, y alcaldes de diferentes municipios que celebran sus fiestas tradicionales en el mes de octubre. De igual forma, representantes de la Policía Nacional y Terminales de Transporte entregarán recomendaciones para el disfrute seguro de las fiestas tradicionales de Antioquia.

Gobernador asistió a la inauguración de la nueva sede de la Universidad Cooperativa de Colombia

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, acompañó al cuerpo directivo de la Universidad Cooperativa de Colombia, en la inauguración de la primera etapa de la nueva sede ubicada en el corazón de Medellín.
Esta nueva infraestructura de 14.600 metros cuadrados, genera nuevas oportunidades para los jóvenes y contribuye a la transformación del centro de Medellín.

sede u cooperativaEl gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, destacó la enorme labor que realiza la Universidad Cooperativa de Colombia, en la generación de oportunidades para los jóvenes de estratos 1, 2 y 3, no solo de Antioquia, sino de todo el territorio nacional.
Indicó el mandatario seccional, que en un país tan desigual como Colombia, hay que ampliar las oportunidades que la gente pueda tener.
Explicó además el mandatario que "es imposible poder construir paz, poder construir patria, si la educación superior cierra las puertas a los jóvenes y si la delincuencia se las mantiene abiertas", por eso insistió en la necesidad de crear la Universidad Digital de alta tecnología que facilitará la educación superior a unos 200.000 estudiantes, "para seguir construyendo país".
También recordó que en Colombia se quedan sin ingresar a los centros de educación superior casi el 90% de las personas que esperan profesionalizarse. "Tenemos que seguir haciendo grandes esfuerzos para transformar nuestra educación y particularmente la educación superior", agregó el gobernador de Antioquia.

En la primera etapa de construcción de la nueva sede de la Universidad Cooperativa de Colombia se invirtieron 36.000 millones de pesos. Actualmente la universidad tiene 18 sedes ubicadas en Medellín, Apartadó, Arauca, Barrancabermeja, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartago, El Espinal, Ibagué, Montería, Neiva, Pasto, Pereira y Popayán, entre otras.

De acuerdo con la rectora nacional de la Universidad Cooperativa de Colombia, Maritza Rondón Rangel, esta nueva construcción física, moderna y funcional, albergará a más de 3 mil estudiantes en un espacio de 14.600 metros cuadrados, donde podrán desarrollar sus potencialidades.

La Gobernación de Antioquia seguirá apoyando los procesos en la búsqueda de la paz

La Policía Nacional y el Ejército continúan brindando seguridad en las zonas veredales transitorias.
“En medio de cualquier divergencia en el país lo que se debe hacer es tomar una posición optimista para llegar a la paz”, Luis Pérez Gutiérrez.

gobernador pazEn el consejo de seguridad departamental se llegó a un acuerdo entre la Policía Nacional, El Ejército y la Fuerza Aérea, para que se mantenga la seguridad ciudadana y la vigilancia permanente a las cinco zonas de concentración de las FARC en Antioquia, previamente determinadas por el Gobierno Nacional.
Por parte de la Policía se enviaron en los últimos días 522 hombres, como prevención, para vigilar y brindar seguridad a las zonas y sus habitantes. Con el Ejército Nacional en el marco del plan democracia, fueron desplegados y así mismo estarán para no tener un solo hecho que lamentar, hasta que desde el proceso de paz que se ha reiniciado en Colombia, luego del pasado plebiscito, se den directrices sobre el rumbo de los acuerdos.
Con respecto al resultado del referendo del pasado 2 de octubre el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, manifestó que esta puede ser una oportunidad para que haya una manera de conseguir la paz de forma unánime en Colombia. Además expresó que en medio de cualquier divergencia en el país lo que se debe hacer es tomar una posición optimista para tener caminos hacia la paz.
“Nosotros como gobierno seguiremos apoyando los procesos que vengan de los acuerdos nacionales en búsqueda de la paz” Complementó el mandatario seccional de los antioqueños.

Alcalde de La Estrella escucha a comunidad siderense

Atendiendo la invitación de grupos organizados y habitantes de diferentes sectores del municipio, el alcalde, Jhonny García Yepes ha venido reuniéndose con los siderenses, con quienes hace un pequeño balance de su gestión, centrándose en temas que benefician, han beneficiado y beneficiarán a esas comunidades y sus habitantes de todas las edades.
Entre ellos la construcción de nuevo comando de la policía, la vía a Pueblo Viejo, vía la Esperanza, entrega del Parque Educativo, la cancha sintética de Tablaza, entre otras.

Igualmente, en estas reuniones el primer mandatario escucha y responde las inquietudes de los asistentes, como en el caso de los habitantes de los sectores San Isidro parte baja y La Bermejala, con quienes se reunió la semana anterior, los cuales manifestaron sus dudas y opiniones en temas como el servicio de acueducto, obras de infraestructura para ampliación y reparación de vías, escenarios deportivos, lugares para el encuentro y parques infantiles, riesgos de afectación por el posible desbordamiento de quebradas, mejoramientos de vivienda.

Entre otros temas en los que se proponen soluciones por parte del mandatario, que además informa sobre el adelanto en las gestiones en algunos de estos temas, que ya se han venido trabajando, como la gestión con Empresas Públicas de Medellín para la prestación del servicio de acueducto y la reparación de vías como la de la Cuchilla, que será habilitada como vía de acceso y salida del poblado mayor Pueblo Viejo, cuando se inicie la pavimentación total de la vía principal del sector.

Gracias a estos encuentros, se dan a conocer las necesidades, expectativas y sugerencias de los habitantes del territorio, lo que a su vez se convierte en insumo para determinar y priorizar las intervenciones que se realizan en cada uno de los barrios, veredas y sectores de La Estrella, buscando beneficiar a toda la población, mejorar su calidad de vida y hacer que este municipio, siga avanzando.

Próximo 6 de octubre, primera mesa minera de soluciones

Resultado de imagen de mineria antioquiaEste 6 de octubre se realizará la primera agenda de trabajo del comité técnico de formalización, en el que se espera sacar las pautas de formalización minera.

Después del acuerdo alcanzado por la Gobernación de Antioquia, y los mineros de los municipios de Segovia y Remedios, y dando cumplimiento a lo acordado, este jueves 6 de octubre, se llevará a cabo la primera agenda de trabajo del comité técnico de formalización.

“El objetivo de esta primera reunión es tener una agenda de trabajo clara, para sacar las pautas de formalización minera, teniendo en cuenta que los interesados se encuentran prestos a organizarse” afirmó Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia.

Esta primera mesa, será realizada en la Gobernación de Antioquia y contará con la participación de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Minas, Mesas mineras, Alcaldías municipales, Fuerza pública y representantes de la empresa Gran Colombia Gold.

Cabe recordar que esta mesa minera de soluciones se propone como un escenario en búsqueda de una formalización minera, con  objetivos tendientes a la inclusión social, desarrollo económico y ambiental.

Tránsito de Cali fortalece educación vial en los niños durante el mes de octubre

Tránsito fortalece educación vial en los niños durante el mes de octubre

Durante el mes de octubre la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cali fortalecerá la educación vial de los niños, además de sensibilizar a los padres de familia como principales responsables del cuidado de sus hijos al transitar por las calles de la ciudad.
“No sólo se trata de tomarlos de la mano para cruzar una vía, enseñarles el significado de las señales de tránsito o de los colores del semáforo, sino darles buen ejemplo a diario con nuestros propios actos como padres o adultos responsables”, explicó el titular de la dependencia, Juan Carlos Orobio Quiñones.
Asimismo indicó que la mejor manera de enseñar a un niño es a través del ejemplo y las buenas prácticas en la vía, pues la seguridad vial no es sólo obligación de las autoridades locales o las instituciones educativas, sino también de los padres de familia que a diario fomentan en sus hijos valores como el respeto, la tolerancia y  la responsabilidad.
“No podemos esperar un cambio positivo en la cultura ciudadana cuando algunos padres deciden llevar a diario a sus hijos al colegio,  sin las más mínimas medidas de seguridad, como el casco protector, o si ellos mismos no utilizan estos elementos”, enfatizó el titular de la dependencia.
Es así como, la Secretaría de Tránsito de Cali, a través de su grupo de Educación y Cultura promueve el conocimiento y el respeto por las normas, haciendo especial énfasis en la prevención de accidentes mediante buenas prácticas en la vía, el uso adecuado de elementos de seguridad como el casco o el cinturón y la promoción  del respeto y la tolerancia con el otro.
Igualmente, los instructores y los Agentes de Tránsito de la dependencia sensibilizan a los  padres de familia y conductores de transporte público y escolar en la gran responsabilidad que tienen en el cuidado y protección de los menores cuando los trasladan en sus vehículos, bien sea motocicleta, automóvil o buseta de transporte escolar.
“Es nuestro obligación como padres propender por la seguridad y la buena educación de nuestros hijos, pero también es responsabilidad de quienes a diario los transportan o apoyan en su educación formal,  cuidar de ellos y protegerlos” sostuvo el funcionario.
La Secretaría de Tránsito ha programado para este  mes de los niños jornadas de sensibilización y educación con las Aulas Móviles en instituciones educativas públicas y privadas, centros comerciales, espacios públicos como la ciclovida, plazas y parques,  con el objetivo de promover el conocimiento de las normas básicas de comportamiento, el respeto por las señales de tránsito y la promoción del uso adecuado de los elementos de seguridad tanto para los menores, como para sus padres o adultos responsables.
“Estamos convencidos que todo esfuerzo que adelantemos en la formación de nuestros niños hoy, redundará en beneficios para nuestra sociedad en el futuro; con ciudadanos más responsables y respetuosos de las normas y sus autoridades”, puntualizó Orobio Quiñones.

En septiembre, 12 bandas delincuenciales fueron desarticuladas en Cali

En septiembre, 12 bandas delincuenciales fueron desarticuladas

    En lo que va corrido del año las autoridades han desarticulado 95 bandas delincuenciales con un resultado de 712 capturados, 24 grupos más que el año anterior.

    El comportamiento en septiembre también ha sido positivo, el golpe fue a 12 grupos delictivos, según lo informó el General Nelson Ramírez Comandante de la Policía Metropolitana de Cali en el Consejo de Seguridad que se realizó este martes.

    “Son 12 organizaciones desarticuladas, 3 dedicadas al homicidio, 3  a la extorsión,  4 al tráfico de estupefacientes y 2 al hurto de vehículos y comercio, en total  487 capturados” explicó el General Ramírez. En estos golpes a bandas delincuenciales este mes, se destaca la banda de los Cruguer dedicados al robo de vehículos y los Caquitos  al hurto a residencias, así mismo la desarticulación de la banda del avestruz que operaba especialmente en la comuna 6.

    Por su parte la secretaria de Gobierno, Laura Lugo, destacó que los buenos resultados obedecen al trabajo coordinado de los organismos de seguridad como Policía, Fiscalía y la secretaría de gobierno, “estamos haciendo una intervención importante en las comunas, trabajo en parques más de 16 parques afectados por el microtráfico y con el programa del tratamiento integral de pandillas”.

    Este mes también se destaca el aumento de denuncias por lesiones personales, la disminución del robo de vehículos en un 10% y un 3% hurto a residencias.

    Indicadores de delitos de impacto siguen reduciéndose en Cali

    Indicadores de delitos de impacto siguen reduciéndose

    Delitos como el homicidio, el hurto a residencias, a vehículos, comercio y el fleteo siguen disminuyendo en Cali como resultado del trabajo de intervención que en todos los frentes realiza la policía metropolitana con el apoyo de la Secretaría de Gobierno.

    En lo corrido del año el homicidio, delito de mayor impacto social, ha disminuido en un 3% con corte al 3 de octubre, pues en lo corrido del año se habían cometido 990 homicidios frente a 1024 del 2015, lo que significa que se han salvado 24 vidas en este año.

    En septiembre las cifras fueron muy similares al mismo período del año anterior; se presentaron 90 homicidios frente a 91 del 2015, para una reducción del 1%.

    Los indicadores reflejan una merma en delitos como el hurto a vehículos que se ha reducido en un 10%; para el año 2015 se presentaron 1.329 casos y en el 2016 van 1.196, que representan 133 casos menos.

    El mismo porcentaje se ha reducido en hurto a comercio, donde en el 2015 se presentaron 741 casos y en el mismo periodo de este año van 664 hurtos.

    Frente a los robos a viviendas, la reducción es del 3%. Los indicadores muestran que se cometieron 656 hurtos en el 2016 y en lo corrido de este año van 639.

    El hurto a personas que retiran dinero de entidades financieras, más conocido como fleteo también ha mostrado el quiebre en 24% frente al año anterior cuando se cometieron 181 fleteos y en este año van 141.

    Las autoridades siguen fortaleciendo las estrategias para que delitos como las lesiones personales, el robo a personas, el hurto a celulares y el robo a motos también disminuyan.

    Actualmente estos se han incrementado respecto al 2015 así: lesiones personales en un 5% pasando de 4.196 a 4.402; hurto a motos en un 18% pues pasó de 1.850 a 2.177; robo a celulares en 25% al pasar de 2.681 a 3.355 y el hurto a personas en un 11% pues el año anterior hubo 6.201 y en lo corrido del 2016 van 6.866.