Páginas

jueves, 6 de octubre de 2016

Con los del No identificamos puntos que hoy mismo comenzamos a resolver, señaló el Presidente Santos

​• Así lo expresó el Jefe del Estado al término de una reunión con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el Director del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga; el exprocurador Alejandro Ordoñez y la excandidata presidencial Martha Lucía Ramírez, y horas después de su encuentro con el expresidente Andrés Pastrana.  
• El Presidente de la República agradeció al apoyo de la comunidad internacional con miras al logro de la paz en Colombia e hizo un llamado a los amigos del Sí en el logro de ese propósito.

Declaración avance del Diálogo Nacional​El Presidente Juan Manuel Santos informó que las preocupaciones de los promotores del No en el plebiscito del domingo pasado se identificaron y comenzaron a resolverse hoy mismo, tras reunirse en las últimas horas con representantes de esos sectores.
Así lo expresó el Jefe del Estado al término de una reunión con el expresidente Álvaro Uribe Vélez; el Director del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga; el exprocurador Alejandro Ordoñez y la excandidata presidencial Martha Lucía Ramírez, entre otros,  y horas después de su encuentro con el expresidente Andrés Pastrana. 
Indicó que en las próximas horas seguirá escuchando a partidarios del No.
“En el día de ayer, me reuní con voceros representativos de las diferentes iglesias cristianas, entre las que se encontraban voceros del Sí y voceros del No. Con los del No, identificamos que muchas de sus preocupaciones están en puntos que requieren simplemente aclaraciones o precisiones. Y hoy mismo, hoy mismo empezamos a trabajar con ellos para concretar esos puntos y resolver sus inquietudes”, señaló el Mandatario.
Así mismo, el Presidente Santos hizo referencia al encuentro que tuvo con el expresidente Andrés Pastrana Arango hoy en la Casa de Nariño.
“Esta mañana escuché atentamente al expresidente Andrés Pastrana. Quiero agradecerle su generosidad, su actitud y disposición a contribuir a salvaguardar el proceso en este momento histórico”, afirmó.
Y agregó: “Establecimos que el punto de contacto será el excomisionado de paz Camilo Gómez, y por parte del Gobierno serán Frank Pearl y el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas”.
Con relación a la reunión que sostuvo con el expresidente Uribe y otros promotores del No, el Mandatario señaló: “Nos reunimos con el expresidente Álvaro Uribe y sus acompañantes. A esa reunión también asistieron otros promotores del No como la doctora Martha Lucia Ramírez, y el doctor Alejandro Ordoñez. A todos, a todos ellos les agradezco su buena disposición”.
Explicó que durante cerca de cuatro horas escuchó sus inquietudes y que “todas ellas, y posiblemente otras que no se trataron, se van a analizar en el marco de la comisión acordada. Y esta interlocución comenzará mañana mismo”.
Puso de relieve que desde el pasado lunes inició contactos con distintos sectores del No con el propósito de “escucharlos, atender en la medida de lo posible sus observaciones y propuestas de ajuste para encontrar un camino que nos permita no sólo culminar el acuerdo de paz con las Farc, sino fortalecerlo”
En ese orden de ideas, anunció que la semana entrante se reunirá con Francisco Santos.
“Me propongo seguir reuniéndome con otros voceros del No para escucharlos. Con Francisco Santos me reuniré la semana entrante”, reveló.
Insistió en la celeridad
El Presidente Juan Manuel Santos subrayó que la consecución de la paz con las Farc está muy cerca, pero advirtió que se requiere encontrar salidas a la actual situación a la mayor celeridad posible, pues la administración del cese al fuego y de hostilidades conlleva riesgos.
“Estamos muy cerca, muy cerca de lograr la paz. Una paz estable, duradera y con un apoyo ciudadano más amplio. Si todos tienen esa voluntad y contribuyen con responsabilidad, con realismo y con celeridad, lo conseguiremos”, señaló.
Insistió en la celeridad que se necesita y subrayó que “la administración del cese al fuego y hostilidades en las condiciones de incertidumbre actuales, conlleva muchos riesgos”.
El Presidente Santos recordó que mantiene las facultades constitucionales para buscar la paz y que al hacer uso de las mismas prorrogó el cese al fuego y de hostilidades bilateral con las Farc.
“Como Jefe de Estado tengo igualmente la obligación de preservar el orden público, garantizar la tranquilidad de los colombianos y buscar y negociar la paz. Mantengo todas, todas las facultades que me da la Constitución para lograr ese mandato”, recalcó.
“En el marco de esas facultades y obligaciones, prorrogué el cese al fuego y de hostilidades bilateral, el cual puede ser renovado y extendido para garantizar y preservar el principal avance logrado en la negociación: el fin de la violencia y la tranquilidad de los colombianos”, explicó.
Agradecimiento a la comunidad internacional
El Presidente de la República agradeció al apoyo de la comunidad internacional con miras al logro de la paz en Colombia e hizo un llamado a los amigos del Sí en el logro de ese propósito.
“Quiero agradecer a la comunidad internacional que ha expresado, desde el domingo mismo, su voluntad de seguir apoyando a Colombia en la búsqueda y consolidación de la paz”, destacó.
Manifestó su gratitud con Naciones Unidas porque “continuará con su presencia por un tiempo. Entiendo también su llamado a que en la incertidumbre no podrá permanecer indefinidamente”.
Y al enviar un mensaje a quienes votaron por el Sí el pasado domingo, indicó: “A los millones de colombianos que votaron Sí el domingo, a todos los que han reiterado su compromiso y su voluntad de trabajar por la paz, les digo con firmeza y claridad: Perseverar, perseverar, perseverar”.
“La paz de Colombia está cerca y la vamos a alcanzar”, concluyó el Presidente Santos.

Fenalco Antioquia realizó con gran éxito la tradicional gala: La Noche de los Mejores 2016

-En esta ceremonia Fenalco Antioquia conmemoró sus 70 años de liderazgo, respaldo y progreso del comercio antioqueño.

-Se entregaron los reconocimientos: Mercurio de Oro, Gratitud Perenne, Comerciante Distinguido, Lealtad Comercial, Al Emprendimiento y Tendera Líder.

-Seis empresas recibieron el galardón A Toda una Vida, por sus 70 años de afiliación a la Federación.

-El Gremio recibió reconocimientos por parte de diferentes entidades públicas y privadas, entre ellas, la Alcaldía de Medellín, el Concejo de Medellín, la Asamblea Departamental de Antioquia, la Cámara de Comercio Aburrá Sur, Augura y la Corporación Fenalco Solidario Colombia.

Con la presencia de más de 2.500 asistentes se realizó La Noche de los Mejores, en la que Fenalco Antioquia exalta la gran visión de los empresarios y comerciantes que logran construir organizaciones que se han convertido en un referente para el progreso de Antioquia y Colombia. En este especial evento, la Seccional festejó sus 70 años de vida gremial en representación de los comerciantes.

En la ceremonia se exaltó la labor de grandes líderes, empresas y personas, reconociendo la notable contribución que hacen al desarrollo social y económico de la región. Los merecedores de estas distinciones fueron: Mercurio de Oro, Cueros Vélez; Gratitud Perenne, la Universidad Pontificia Bolivariana; Comerciante Distinguido, Alejandro Restrepo Vélez; Lealtad Comercial, Campos de Paz; Tendera Líder, Blanca Aurora Giraldo Vásquez; y Al Emprendimiento, Fly Colombia.

El galardón A Toda una Vida lo recibieron seis empresas que han estado Afiliadas a Fenalco Antioquia durante 70 años, los ganadores fueron: Eduardoño, Almacenes Sterling, Joyería Plata Martillada, Almacén El Deportista, Miguel Gómez y Cía. y Antopeláez.

Los reconocimientos fueron recibidos por el Presidente de la Junta Directiva, Didier Jaime Lopera Cardona y el Director Ejecutivo, Sergio Ignacio Soto Mejía.

Durante el evento se realizó un especial homenaje a los fundadores del Gremio y a los empresarios y líderes que fallecieron en el último año. Se destacó la labor de los 16 Directores Ejecutivos que han pasado en estas siete décadas. El actual Director Ejecutivo, Sergio Ignacio Soto Mejía ha sido el que más a durado en este cargo.

En esta gala excepcional Fenalco Antioquia recibió el reconocimiento de diferentes entidades públicas y privadas, entre ellas la Alcaldía de Medellín que entregó la Medalla al Mérito Cívico y Empresarial Gonzalo Mejía, Categoría Oro. El Concejo de Medellín otorgó la máxima distinción: Orden al Mérito Don Juan del Corral, Grado Oro. 

También entidades como la Asamblea Departamental de Antioquia, la Cámara de Comercio Aburrá Sur, Augura y la Corporación Fenalco Solidario brindaron un sentido homenaje al Gremio por su destacada trayectoria, exaltando los valiosos aportes de la Federación al desarrollo social, al crecimiento de la economía, y su compromiso permanente de incentivar la responsabilidad social a los comerciantes y empresarios.

El próximo lunes 10 de octubre el Gremio recibirá la máxima distinción que otorga el Gobierno Departamental, el Escudo de Antioquia en Categoría Oro. Este reconocimiento se entregará en ceremonia especial en el despacho del señor Gobernador, Luis Pérez Gutiérrez.

El evento contó con el acompañamiento musical de la trompetista del son, Maité Hontelé y su grupo, quien ha realizado giras con artistas como Buena Vista Social Club, Óscar D´León y Rubén Blades, entre otros. En 2015 lanzó su más reciente álbum "Te voy a Querer", nominado al Latin Grammy como mejor álbum de salsa.

Encicla, Sistema de Bicicletas Públicas del Valle de Aburrá celebra sus 5 años

· Encicla, el Sistema de Bicicletas Públicas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá celebra sus cinco años, consolidándose como una verdadera apuesta de movilidad sostenible.

· La gestión administrativa, la operatividad e integración a otros modos de transporte y  la apropiación de la ciudadanía metropolitana toman gran relevancia en la consolidación Encicla, lo que hoy le permite convertirse en un sistema de 4 generación, alcanzando a ser referenciado no solo a nivel nacional sino también  a nivel internacional por incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte y propiciar una movilidad sostenible con un gran impacto social y económico. Un servicio de calidad, gratuito y al alcance de todos.

 

clip_image002Para celebrar los cinco años, tendremos una variada programación durante la semana del 3 al 9 de octubre. Los usuarios podrán encontrarse con diferentes sorpresas en las estaciones del sistema.

El Jueves 6 y el viernes 7 de octubre realizará el Encuentro Internacional de Sistemas de Bicicletas Públicas, evento que realizará el auditorio guayacanes, piso dos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el cual tiene como objetivo promover la expansión, planificación y operación del sistema público de bicicletas a nivel nacional y conocer la experiencias de países como Alemania, España, Francia, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina y Chile.

El encuentro Internacional de Bicicletas Públicas 2016 será un espacio para el diálogo académico entorno a los retos institucionales, tecnológicos y de gestión que supone la expansión y consolidación de nuestros sistemas integrados de transporte público. Se contará con la exposición de reconocidos expertos internacionales en temas de movilidad sostenible, entre ellos  Elliot Fishman de Australia, autoridad en sistemas de bicicleta compartida e Iván De la Lanza, Director de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista de Ciudad de México.

En el evento participarán los sistemas de bicicletas públicas más importantes de Latinoamérica. Municipalidades de Buenos Aires, Ciudad de México y Santiago de Chile, al igual que Bicing (Barcelona), sistema ícono en Europa compartirán sus experiencias. Además se contará con los diferentes actores que intervienen en su funcionamiento: autoridades planificadoras, empresas operadoras y proveedores de bicicletas, infraestructura y tecnología, quienes permitirán reflexionar sobre los retos que enfrentan estos sistemas a nivel mundial, lo que lo convierte en un encuentro de categoría único en Colombia y Latinoamérica. Las inscripciones están abiertas en www.encicla.gov.co

Así mismo, el sábado 8 de octubre, realizaremos  el Festival 5 años Encicla, una jornada para compartir con toda la familia: actividades recreativas, picnic y un gran concierto musical de artistas como La Toma, Son Kamarón, Zona Prieta, Providencia y la Chirimía Citará. Entrada libre.

ENCICLA, 5 AÑOS EN LA RUTA DE LA SOSTENIBILIDAD

Altavoz lidera proceso de formación

-Se trata de AltavozLab: espacio de formación musical en aspectos artísticos, estéticos, técnicos, de gestión y proyección musical en la ciudad, organizado por Altavoz.
-El ciclo de formación se extenderá hasta el 30 noviembre. Los talleres son de entrada libre con previa inscripción en el sitio web  www.altavozfest.co

5090640368_abde7708a1_bDurante cerca de dos meses se desarrollará un proceso de formación en aspectos estéticos, técnicos, musicales, de gestión y proyección de las propuestas musicales creadas en Medellín. Se trata de AltavozLab, un grupo de talleres liderados por Altavoz que busca identificar herramientas para fortalecer la identidad estética y sonora en la ciudad. Estos serán orientados por músicos, productores, técnicos de escenario, gestores culturales y comunicadores enfocados en la industria musical.
Es por eso que Altavoz, además tener una programación de conciertos, cuenta con componentes para potenciar los procesos musicales.
Lina Botero, subsecretaria de Arte y Cultura de la Secretaría de Cultura Ciudadana,  indicó que “AltavozLab fortalece la escena musical de Medellín, dándole herramientas a los músicos para mejorar sus propuestas”.
Harán parte de este ciclo: talleristas, músicos, gestores y periodistas con larga trayectoria.
Luis Grisales, quien hace parte del comité directivo de Altavoz, expresó: “La idea es aportar herramientas para potenciar la puesta en escena, aprovechar los recursos técnicos  como instrumentos y equipos, la identidad sonora y estética, una claridad en la gestión de la propuesta musical como empresa cultural, y la proyección de la misma hacia mercados nacionales y extranjeros”.
AltavozLab es un proyecto organizado por la Secretaría de Cultura Ciudadana, en alianza con la Unión del Sector de la Música, agremiación que une a músicos, empresas y personas relacionadas con el sector musical que trabaja por la consolidación del circuito musical de Medellín y Colombia en todos sus aspectos.
Todas las sesiones son abiertas al público pero con un aforo máximo de 30 personas por taller. Para asistir es necesario inscribirse en el sitio web del Festival www.altavozfest.co, donde también se puede encontrar la información completa de los siete talleres.

La vía Las Palmas tendrá ciclovía

-Las Palmas se suma a las rutas de ciclovía de Medellín. Serán 16 kilómetros en ascenso que se habilitarán desde el 6 de noviembre.
-El INDER cambia el concepto de ciclovías a Vías Activas Saludables – VAS, espacios para ciclistas, patinadores y caminantes.

via-las-palmas-via-aeropuerto-640x280-arcLos ciclistas y trotadores que suben el Alto de Las Palmas podrán hacerlo por un carril exclusivo, con mayor seguridad y comodidad para su actividad deportiva. Esto será a partir del 6 de noviembre cuando se ponga en funcionamiento la ciclovía de la Las Palmas.
Serán 16 nuevos kilómetros para el deporte, la recreación y la actividad física. Aprovechando este nuevo tramo, el INDER cambia el concepto de ciclovías por Vías Activas Saludables – VAS, que tienen el propósito de brindar espacios seguros e incluyentes, en los que puedan participar ciclistas, trotadores, patinadores y caminantes con sus mascotas, generando nuevos puntos de encuentro ciudadano.
“En Las Palmas se hace mucho deporte, pero no con la seguridad necesaria de un carril exclusivo. Para lograr esto nos integramos con la Alcaldía de Envigado para garantizar la señalización y la seguridad en los 16 kilómetros, con un carril de subida al lado izquierdo”, explicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
Esta nueva VAS se habilitará los domingos y festivos en uno de los carriles de subida (interior junto al separador) entre las 7:00 a.m. a 11:00 a. m. El tramo va desde el Centro Comercial Sandiego hasta el Colegio Columbus School.
Con esta ruta son ya 52 kilómetros de VAS, incluyendo los tramos institucionales de la Avenida del Río, Estadio, Avenida Oriental, El Poblado y Palmas; y los barriales en Florencia, Popular, Santa Mónica, Santa Cruz y El Salvador. Semanalmente más de 145 mil personas disfrutan de las VAS.
Las VAS permiten fomentar los estilos de vida saludables, combatir el sedentarismo e incentivar el deporte, la actividad física y la recreación.

Santa Elena será el primer corregimiento de Colombia con nomenclatura en todas sus casas

-La Alcaldía de Medellín abrirá un concurso el 10 de octubre para que los habitantes de Santa Elena hagan propuestas de diseño de la nomenclatura de ese corregimiento.
-La Administración Municipal invertirá para la nomenclatura domiciliaria en cuatro corregimientos, durante el cuatrienio, $1.212 millones. 

santaelenaSanta Elena será el primer corregimiento en el país que tendrá la totalidad de sus casas con nomenclatura. Para ello se abrirá un concurso en el que sus habitantes propondrán el diseño de las placas. Este año en el proceso se invertirán $190 millones. Esto hace parte del proceso que adelanta la Alcaldía de Medellín de implementar nomenclatura domiciliaria en sus corregimientos.
Para este cuatrenio, se destinarán $1.212 millones para continuar con la nomenclatura domiciliaria en los  corregimientos de San Cristóbal, Altavista y San Sebastián de Palmitas.
La instalación de nomenclatura domiciliaria de los corregimientos de Medellín comenzó en 2014 en San Antonio de Prado con una inversión inicial de $757 millones.
En el caso de Santa Elena, la Alcaldía de Medellín invita a la comunidad a participar en el concurso Re-Conocé Santa Elena que abre la posibilidad de diseñar las placas de la nomenclatura domiciliaria que se instalarán el próximo año. A partir del 10 de octubre se podrá descargar el formulario, bases y cronograma del concurso en  www.medellin.gov.co
Para la Administración Municipal es importante que reconozcamos el valor del territorio rural de Medellín, y por ello una de sus estrategias es el desarrollo integral de los corregimientos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a través de un trabajo conjunto entre las entidades municipales.

Con Estación de Bombeo Paso del Comercio la ciudad minimiza posibilidades de inundarse

Con Estación de Bombeo Paso del Comercio la ciudad  minimiza posibilidades de inundarse

    Se inauguró la  estación Paso del Comercio, obra que forma parte del  Plan Jarillón y tuvo una inversión de $21.500 millones aportados por el Fondo Adaptación. Según el Alcalde, Maurice Armitage con la misma se disminuye la vulnerabilidad de inundaciones en el sector de la comuna 6.

    “La idea es que las aguas lluvias no se represen y puedan ser evacuadas con esta obra que duplica la capacidad de la estación para evacuarlas”, dijo el mandatario.

    Precisó que se hacen todos los esfuerzos para evitar que una inundación cause estragos. “Con la puesta en marcha de esta obra se da un poco más de tranquilidad a la capital del Valle mientras terminamos de recuperar el Jarillón del Río Cauca”, insistió.

    En el caso de los habitantes que aún se encuentran en el dique del río, recalcó que se está haciendo un trabajo social con los habitantes asentados en la zona, “estamos haciendo las gestiones para que se puedan trasladar. Ellos han entendido que es necesario el traslado, así existan personas que protesten, poco a poco han ido entendiendo que la situación hay que solucionarla”, manifestó.

    Para el burgomaestre, Cali no puede correr el riesgo de una inundación y eso debe quedar claro en todos los ámbitos. “Lo que queremos es ser justos en la relocalización y ojalá no se presenten inconvenientes. La intención de esta Alcaldía es poderlo hacer de la mejor manera”, insistió Armitage Cadavid.

    En la inauguración, el Alcalde solicitó a Emcali emprender las acciones para  resolver los problemas de canalización de las aguas servidas que están cayendo sobre los canales de aguas lluvias y que dificultan el tratamiento para su evacuación al río Cauca.

    Cristina Arango, gerente de Emcali, agregó que tanto con las obras de la desembocadura de la Ptar y la de la bocatoma de Puerto Mallarino se tendrán mejores manejos de las aguas que entran y salen del río Cauca. “Al menos una se iniciará este año y lo que se pretende es más o menos lo mismo de esta estación. Es mejorar la forma como recolectamos el agua y evitar inundaciones”, añadió.

    Iván Mustafá Durán, gerente del Fondo Adaptación, insistió en que obras como estas sirven para que no se inunde el sector y afecte el Jarillón. “Había una deficiencia en la capacidad para evacuar las aguas y ya quedó corregido con esta planta que tiene compuertas de hasta 5 metros, lo que las hace muy fuertes”, relató.

    Finalmente, reiteró su compromiso con la ciudad y la entrega de recursos para salvaguardar a la ciudad de una tragedia inimaginable si no se interviene el Jarillón.

    Nuevas oportunidades para emprender negocios y microfranquicias se promueven en Cali

    Nuevas oportunidades para emprender negocios y microfranquicias  se promueven en Cali

    Este año el Programa Scala del Banco Interamericano de Desarrollo realizó la reunión anual en Cali, con el objetivo de presentar y promover la iniciativa de promoción inclusiva de ingresos para la población vulnerable, “lo que pretendemos es consolidar modelos de negocios más sencillos al alcance de la gente que no tiene capacidad de ser emprendedores”, explicó César Buenadicha del Banco Interamericano de Desarrollo.

    Para el Alcalde de Cali Maurice Armitage el programa es perfecto para el objetivo que busca la Administración, apoyar la generación de ingresos y el emprendimiento, “es precisamente lo que estamos haciendo desde la Alcaldía, para acabar con la inequidad y generar oportunidades de empleo a la población más vulnerable”.
    El objetivo del programa, además de apoyar el emprendimiento, es ayudar a la formación de las personas y promover microfranquicias de pequeños negocios, con el fin de estimular su expansión y desarrollo, “se les brinda un apoyo hasta del 50% del costo del modelo de la franquicia y se les da capacitación”, las personas interesadas en acceder a los beneficios del programa deben acercarse a la Cámara de Comercio o Procolombia, inicialmente se trabajará con 200 emprendedores.

    Según la academia, las nuevas generaciones le apuntan a crear negocios, el emprendimiento ha tenido resultados positivos y está generando un impacto social muy positivo para la economía “en los últimos 6 años se han generados 4.000 emprendimientos sostenibles, por esa razón el tema de las Microfranquicias puede ser una oportunidad para la ciudad y ayudar a la expansión”, explicó Felipe Mora de la Universidad Javeriana.

    Desde la Administración se promueven convenios como  con el CDP del Cuero, el sector de la metalistería y automotriz en el que se forman 616 jóvenes para brindarles una opción de empleo y promover el emprendimiento, también está el convenio con la empresa Singer en el que se capacitan a mujeres en costura.

    Peñalosa anunció construcción de grandes andenes en las principales vías de Bogotá

    X Seminario Internacional de Seguridad Vial - Foto: Prensa Alcaldía Mayor / Camilo Monsalve

    - El Alcalde reveló que se expedirá un decreto para fomentar mayores espacios peatonales.

    - Las iniciativas arrancarán en la NQS y en la calle 80.

    El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció la expedición de un decreto que fortalecerá la seguridad vial, gracias a la construcción de grandes andenes en las principales vías de la ciudad.

    En el marco del X Seminario Internacional de Seguridad Vial, que se desarrolla en la Cámara de Comercio, Peñalosa explicó que con este decreto se priorizará la construcción de aceras para vías como la NQS y la calle 80, entre otras, donde estos espacios son prácticamente inexistentes.

    Peñalosa afirmó que estos andenes tendrán entre 12 y 13 metros de ancho, además de arborización y ciclorrutas.

    “En la mejora de la seguridad vial incide el diseño de toda la ciudad. Por ejemplo, en el proyecto de Lagos de Torca, hemos incluido grandes aceras y también ciclorutas”, indicó el Alcalde.

    “Lo más sagrado de una ciudad son los peatones. En el único lugar donde podemos estar seguros es en los andenes”, agregó Peñalosa, quien recordó la recuperación que adelantó de estos lugares durante su primera Alcaldía.

    Durante el encuentro, el mandatario también les hizo un llamado a las autoridades locales para fortalecer las sanciones a los vehículos y a las motocicletas que se parquean en las aceras.

    Alcalde Enrique Peñalosa lanzó la nueva estrategia para descongestionar las urgencias en Bogotá

    Apertura CAP'S Santa Clara - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá / Camilo Monsalve

    -Se trata de los llamados de Centros de Atención Prioritaria de Salud (CAPS), que atenderán el 70 de las urgencias en Bogotá.

    -Ya hay 10 CAPS en funcionamiento que están beneficiando a 506.829 bogotanos de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Antonio Nariño, San Cristóbal, Fontibón, Kennedy, Suba y Usaquén.

    -En total serán 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud, ubicados en las 20 localidades.

    La administración del Alcalde Enrique Peñalosa lanzó oficialmente la nueva estrategia de descongestión de los servicios de urgencias y atención médica en la ciudad, con la entrada en funcionamiento de 10 Centros de Atención Prioritaria de Salud (CAPS), que atenderán inicialmente el 30% de las urgencias que se registran en Bogotá.

    Con la apertura de los primeros 10 CAPS, con los que ya cuenta la ciudad, se benefician aproximadamente 506.829 bogotanos de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Antonio Nariño, San Cristóbal, Fontibón, Kennedy, Suba y Usaquén.

    En el complejo hospitalario San Juan de Dios entra en funcionamiento el CAPS Santa Clara y otro del Instituto Nacional de Cancerología. En total serán 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud ubicados en las 20 localidades, y que atenderán el 70 por ciento de las urgencias.

    Con la apertura de los dos CAPS en el San Juan de Dios, se atenderán a cerca de 14.000 personas mensualmente. Las obras de remodelación en el edificio central de tres pisos (semisótano, primer y segundo piso), tuvieron una inversión cercana a los 8.000 millones de pesos, a cargo de la Empresa de Renovación Urbana (ERU).

    “Este es un enfoque distinto en la atención en salud que va a descongestionar las urgencias de los hospitales y que también va a darles un mejor servicio a todos los ciudadanos”, señaló el alcalde Peñalosa.

    “Toda esta inversión que se ha hecho en este CAPS del hospital San Juan de Dios es totalmente nueva y nuestra, la cual iniciamos en los últimos 10 meses. Estamos muy alegres de este renacer del San Juan de Dios. Es una primera fase de muchas inversiones importante en infraestructura que vamos a hacer en el antiguo hospital”, agregó el Alcalde.