Páginas

lunes, 10 de octubre de 2016

Adultos mayores se posesionaron en Bello

Los Cabildantes Mayores de la ciudad de Bello tomaron juramento y posesión de su cargo ante el alcalde César Augusto Suárez Mira, y reafirmaron su compromiso de trabajo por esta comunidad.

El Cabildo del Adulto Mayor es una propuesta de participación ciudadana donde se genera un espacio de concertación y dialogo entre las personas adultas mayores, la comunidad, el estado y los organismos no gubernamentales, para mejorar las condiciones de vida del adulto mayor, un grupo elegido mediante voto popular para un periodo de 4 años.

En la rotonda “Lola Vélez” de la Biblioteca Marco Fidel Suárez, tomaron posesión los siguientes cabildantes: Álvaro de Jesus Murillo Tabares, Fanny del Socorro González Casas, Flor Mary Montoya Ríos, Gladis Daza Bedoya, Himelda del Socorro Zapata, José Domingo Acevedo Zapata, José Frank Muriel Escobar, Luz Elizabeth Cardona Valencia, Luz Estella Zapata Gomez, María Aura García Arismendi, María Doris Castaño, María Rosmira Múnera Mendoza, Martha Ligia Cadavid Echeverry, Migdonia Gallego de Toro, Nelson de Jesus Arango Rúa, Nora Elena Quintero Molina, Oscar de Jesús Toro Montes, Sara Margarita Zapata González y Teodoro Narciso del Pozo Ascencio.

Dentro de sus funciones, asesora y concerta con las Administraciones Municipales una política integral de bienestar concertado en el Plan de Desarrollo local y en el Plan de Desarrollo Integral del Adulto Mayor, por ello los cabildantes deben conocer todos estos planes.

Foro municipal de paz: aporte de jóvenes bellanitas al proceso de paz

Se realizó en el auditorio de la institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán en la ciudad de Bello el Foro “La Escuela Colombiana como Escenario para la Paz”, evento cuya intención fue conocer el aporte de los jóvenes de la ciudad al proceso de paz colombiano y al posconflicto.

El evento académico contó con la participación del secretario de educación Hugo Alexander Díaz Marín; Aida Betancur, rectora de la I.E. Andrés Bello; el delegado de la agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR Antioquia, Sebastián Díaz; el director de la oficina del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD en Antioquia Carlos Iván Lopera; el delegado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz Andrés Bermudez; secretarios de despacho, funcionarios y la participación especial de estudiantes de las distintas instituciones de la ciudad de Bello.

Inicialmente, el foro dio participación a un grupo artístico bellanita y a una cantante de la ciudad que interpretó la canción de Diego Torres “Color Esperanza”, para así empezar con la ponencia e intervención de los participantes de la mesa principal, quienes expresaron sus puntos de vista sobre por qué el Sí a la paz y su pensamiento sobre el postconflicto y agradecieron la presencia de los jóvenes en este evento, que no solo los motiva a ellos como ciudadanos en formación sino a un país que creé en la paz.

Por último se realizaron mesas de trabajo para contar lo que piensan los estudiantes de las instituciones educativas, los docentes y los directivos sobre el proceso de paz y las consecuencias que este trae al país.

Bello tendrá plataforma para prevenir casos de violencia de género


La Alcaldía de Bello suscribió un convenio con el Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados - ACNUR, la Gobernación de Antioquia y la Ruta Pacífica de las Mujeres para formalizar la participación en el intercambio de información sobre violencia basada en género.

Este convenio permitirá que las tres comisarías de familia con las que cuenta Bello, además de la Casa de Justicia y las entidades que se quieran vincular, compartan información sobre los datos recolectados de los incidentes de violencia de género en la ciudad y de esta manera participar en el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género que orienta la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia.

El convenio, que fue socializado con el Secretario, Subsecretario de Gobierno y los Comisarios, aclara que en ningún caso los datos suministrados por las personas que hayan sido víctimas serán específicos buscando que se protegerá la identidad, toda vez que el fin de esta iniciativa es que los resultados del análisis de la información sirvan a las entidades para planificar, supervisar y evaluar los programas que se realizan, además de mejorar la prestación de sus servicios.

Hasta el 30 de diciembre de 2016, fecha hasta la que irá la primera fase del piloto las dependencias participantes compartirán los datos a través del Sistema de Gestión de Datos de Violencias de Género (http://gbvimscolombia.unfpa.org.co) para que el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género consolide la información.

Recicladores de Copacabana disfrutaron de un día de sol

Con actividades lúdicas, recreativas y educativas, las personas que prestan el servicio público de aseo en la actividad de aprovechamiento y captación de residuos participaron de un día de sol en el marco del programa de inclusión y dignificación de la labor con el fin que continúen generando sus ingresos a partir de la recolección de dichos materiales de manera organizada y dignificada.

“Alrededor de 30 personas entre hombre y mujeres que se dedican a la actividad de reciclaje en el municipio de Copacabana, disfrutaron de un espacio donde se logró generar una buena relación de amistad entre ellos y continuar con el programa de inclusión para que tengan una serie de derechos que les permitan una mejor calidad de vida”, manifestó Francisco Cadavid González, secretario de Agricultura y Medio Ambiente.

Por su parte, Margarita Castrillón coordinadora del PGIRS, expresó que, “la actividad recreativa y educativa se realizó dirigida al trabajo en equipo, donde con actividades como Policía por un día, el equipo técnico de la Policía y el Esmad coordinaron dinámicas para fortalecer el proceso y que cada día se afiance más.

Copacabana tendrá el Parque de la Naranja

La Administración Municipal “Copacabana Somos Todos” a través de la oficina de Desarrollo Turístico adscrita a la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social realizó la instalación de la Mesa de Turismo y socialización del proyecto Parque de la Naranja en conjunto con Fundación Social y la Universidad San Buenaventura.

“En la instalación de la mesa de turismo damos a conocer el Plan de Desarrollo Turístico que se está aplicando desde la Administración Municipal, con el fin de potenciar centros turísticos de Copacabana para movilizar la economía, proyectar los productores y generar empleo, además socializamos el Parque de la Naranja, sobre sus  potencialidades y proyecciones”, manifestó, Luz Dadila Torres Arboleda, secretaria de Desarrollo y Bienestar Social.

De acuerdo con lo anterior, la Administración Municipal busca desde el Plan, que en Copacabana se desarrolle un turismo sostenible comprometido a hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente, promocionando la cultura local, al tiempo que contribuye a generar ingresos para el territorio.

A su vez, Cristina Muñoz, funcionaria de desarrollo turístico expresó que, “el Parque de la Naranja comprendería, la Ciudadela Educativa la Vida, Unidad Deportiva Cristo Rey y el cerro la Cruz, con el fin de unir la parte de turismo deportivo, ecoturismo, de paisaje o de naturaleza, religioso y cultural, todas estas modalidades reflejadas en un parque”.

Finalmente, la mesa quedó conformado por Asonan, Mercado Campesino, Consejo de Desarrollo Rural, Iglesias, Juntas de Acción Comunal, Adulto Mayor, Instituciones Educativas, Operadores turísticos, artesanos, grupos culturales, transportadores rural y urbano, acueductos veredales, mesa ambiental, Consejo Territorial de Planeación,Centro de Historia, Bomberos y Defensa Civil, con el apoyo de la Administración Municipal, la Gobernación de Antioquia, Área Metropolitana, Corantioquia, Universidad San Buenaventura, Fundación Social, Proaburrá Norte y CFA.​​