Páginas

martes, 11 de octubre de 2016

Ciclorutas consolidan movilidad sostenible, amable y segura: Eugenio Prieto

Como lo destacó Eugenio Prieto, Director del Área Metropolitana,  mediante  el convenio de nuevas ciclorutas en el Valle de Aburrá y Antioquia, se buscará brindar a la comunidad ciclo infraestructura adecuada para que más y más personas comiencen a usar la bicicleta como medio de transporte. “Esto implica la construcción de ciclo infraestructura y senderos de caminabilidad, cómodas, seguras, directas, y que sobre todo integren orígenes y destinos para la adecuada integración de los territorios"

En la actualidad en Antioquia se cuenta con  95 kilómetros de ciclorrutas , 85 en Medellín y todo el Valle de Aburrá y en 10 kilómetros en diferentes municipios del departamento.

“Con estos kilómetros ya construidos y con los proyectos que hoy presentamos, cumpliremos las metas establecidas por cada una de las entidades, llegando a más de 200 km en Medellín y el Valle de Aburrá y 143kilómetros en el resto del departamento de Antioquia.  Así se brindará a los ciudadanos las condiciones adecuadas para una movilidad sostenible, amable y segura con infraestructuras que impactan positivamente la calidad del aire y calidad de vida”, destacó Prieto Soto.

Ciclorutas son estancias saludables para todos: Gerente de Indeportes Antioquia

Durante la firma del convenio para desarrollar 18,4 km de ciclorrutas y senderos de caminabilidad en el norte del Valle de Aburrá, el Gerente de Indeportes Antioquia, Hernán Elejalde, resaltó que ¨el proyecto de ciclo infraestructura y red de caminabilidad encuentra la combinación perfecta, con la construcción de estancias saludables; espacios donde los ciclistas y peatones tendrán un sitio para descansar, tomar un refresco, hacer ejercicio en un gimnasio al aire libre, conexión a Internet y otras actividades deportivas. Así se conjugan los planes de gestión de estas entidades al incentivar la bicicleta como medio de transporte, recreación y deporte.

A la firma de este convenio asistieron Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia, Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana, Hernán   Elejalde,  Gerente Indeportes, alcaldes  del Valle de Aburrá y miembro del Gabinetes departamental y municipales.

Infraestructura incluyente con seguridad en nuevas ciclorutas: Gobernador Luis Pérez

Uno de los principales métodos para incentivar el uso de las bicicletas como medio de transporte es generar infraestructura incluyente, que genere seguridad a sus usuarios.

Así lo expresó el Gobernador de Antioquia Luis Pérez durante la firma del convenio de nuevas ciclorutas en el Valle de Aburrá. Aseguró que ¨tenemos que trabajar fuertemente y hacer que la región metropolitana del Valle de Aburrá y las demás regiones de Antioquia, sean las más ciclo incluyentes de Colombia y América." Cabe también resaltar que el departamento y el país deben implementar políticas de incentivos a la movilidad sostenible, de esta manera, se crea el mecanismo para continuar con estos proyectos y generar grandes cambios en las ciudades y regiones.

Así mismo, este proyecto contribuye al Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta que tiene como meta llegar al 10% de viajes en bicicleta para todos los municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Esta, se plantea en tres escenarios de tiempo, corto plazo año 2019 con un 4% de viajes, mediano plazo 2025 con 8% de viajes y finalmente para el año 2030 llegar a la meta con el 10%.

Ciclorutas totalmente dotadas para Antioquia

Gracias al convenio firmado en la Gobernación de Antioquia, los habitantes del Valle de Aburrà podrán tener ciclorrutas con equipos alternos, senderos de caminabilidad y estaciones saludables con gimnasios y otras zonas de pausa, descanso e hidratación, a lo largo de los circuitos que integrarán las cabeceras de los municipios del norte del Valle de Aburrá.

Mediante la firma del acta de inicio de este convenio se formaliza la ejecución de los proyectos de ciclo-infraestructura de la zona norte que comprenden circuitos urbanos de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa; conexiones ciclo peatonales mediante puentes sobre el río Aburrá en los municipios de Copacabana y Girardota; construcción de estaciones saludables a lo largo de los corredores; complemento de la conexión entre las cabeceras de Copacabana y Bello y circuito desde Barbosa hasta el charco los Brujos. También, se recuperarán aproximadamente 20 km de ciclo infraestructura existente incorporando estaciones saludables y construyendo 11 km de nueva ciclo infraestructura y senderos de caminabilidad en la autopista Bello- Barbosa con el apoyo del concesionario del Norte y sistemas complementarios de Encicla en las cabeceras municipales de los 4 municipios.


Este convenio busca mejorar la movilidad sostenible en el Área Metropolitana, la cual  se ha visto afectada en los últimos años, y procura que los tiempos de desplazamiento cada vez sean más eficientes y minimicen los efectos sobre el medio ambiente.  Pretende ponerse a tono con muchas iniciativas mundiales en los centros urbanos que buscan estimular el uso de la bicicleta como medio de transporte, para contrarrestar el crecimiento insostenible del uso de vehículos automotores, la falta de espacio para seguir ampliando la malla urbana, la contaminación generada por los vehículos automotores y problemas de salud asociados con el sedentarismo. Así lo han entendido estas entidades territoriales que unen esfuerzos para incentivar el uso de las bicicletas como medio de transporte y de deporte y recreación, pero generando infraestructura incluyente, que garantice seguridad a sus usuarios.



Dentro de los planes de gestión 2016 – 2019 de las tres entidades firmantes del convenio y los municipios del Valle de Aburrá tienen en sus planes de gestión y desarrollo, el compromiso de incentivar la bicicleta como medio de transporte, recreación y deporte; el Aérea construirá 80 kilómetros en el Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia 133 kilómetros en los municipios y la Alcaldía de Medellín se suma a esta iniciativa con la ejecución de 80 kilómetros más para la ciudad de Medellín.

Area Metropolitana, Gobernacion de Antioquia, Indeportes y los municipios de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, desarrollaran proyecto de 18,4 km de ciclorrutas y senderos de caminabilidad en el norte del Valle de Aburrá

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia, Indeportes y los municipios de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, firmaron un Convenio para el desarrollo de 18,4kms de ciclorrutas y senderos de caminabilidad en el norte del Valle de Aburrá.

Así quedó oficializado cuando se formalizó el convenio que tendrá una inversión de 23.819 millones, de los cuales el Área Metropolitana aportará 10.586,6 millones de pesos, correspondientes a un (40%),  la Gobernación aportará 6.616,2 millones (30%) y los municipios 6.616,2 millones (el 30%restante) para construir 18,4 kilómetros de ciclo-infraestructura y conectar los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana y Bello por el Norte del Valle de Aburrá.  Adicionalmente este convenio permitirá que se incorporen 11 km adicionales con el apoyo del concesionario del Norte Hatovial, y la recuperación de 20 km aproximadamente existentes incorporando 7 estancias saludables que serán puntos de encuentro, con actividades educativas, lúdicas y deportivas así como referentes de cada municipio.