Páginas

viernes, 14 de octubre de 2016

Maratónica jornada de entregas hace Prosperidad Social en Antioquia

Luego de entregar obras en Cocorná, el recorrido por Antioquia siguió en El Peñol, municipio que requería la construcción de nuevos escenarios deportivos en zonas urbanas y rurales, debido a su proceso de expansión. Como resultado de esa solicitud, Prosperidad Social hizo entrega de varias canchas en las veredas La Hélida y Santa Inés así como del mejoramiento de la placa polideportiva del barrio Conquistadores, convirtiendo este escenario en uno de los epicentros deportivos del casco urbano del municipio, lo que genera la posibilidad de encuentros veredales en materia deportiva, recreativa y cultural.

Finalmente, en Itagüí se entregó la construcción del Centro Integral San Fernando, localizado en la Comuna 4 de este municipio, espacio que se convierte en complemento de la Unidad de Vida Articulada construida por EPM. El centro cuenta con dos pisos, en el primero hay cancha sintética, ludoteca, sala múltiple, baños y dos locales comerciales; en el segundo, dos aulas, tres oficinas y baños.

Con el Centro Integral San Fernando se recuperó un espacio en el que predominaba la inseguridad, ofreciendo ahora a la comunidad un lugar para integración y participación a través de diferentes actividades culturales y recreativas.

En la primera fase de esta ruta de 100 días, Prosperidad Social ha llegado a 169 municipios de 23 departamentos con 277 hechos tan importantes como la entrega de obras de infraestructura social, sorteos para el mejoramiento de vivienda, inscripciones al programa de Mi Negocio, mercados campesinos, ferias agroalimentarias, talleres de habilidades para la vida enfocados en jóvenes, entre otras actividades.

Cabe resaltar que, durante el Gobierno Santos, 4,6 millones de colombianos han superado la pobreza y que continúan las acciones en favor de los más vulnerables.

Acerca de Prosperidad Social
Prosperidad Social es la entidad que coordina y ejecuta las políticas, programas y proyectos para la superación de la pobreza, la inclusión social, la reconciliación, la recuperación de territorios y la atención y reparación a víctimas de la violencia.

Colombia impulsa políticas para mejorar la eficiencia de la inversión pública

El Gobierno nacional debe hacer inversiones más eficientes desde las regiones. El propósito es optimizar los recursos y hacer más con menos.

El país viene desarrollando una agenda sólida para mejorar la calidad de la inversión pública. Por eso, ahora los presupuestos en los diferentes niveles de gobierno están orientados a resultados.

La OCDE resalta los avances en esta materia en Colombia y aplaude la existencia de mecanismos de coordinación que existen entre alcaldías, gobernaciones y Gobierno nacional, tales como los Contratos Plan, que permiten articular fuentes de inversión.


Colombia está cumpliendo con las recomendaciones hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la optimización de los recursos públicos en inversiones orientadas a resultados para hacer más proyectos con menos recursos, dijo el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz.

El funcionario señaló que el país se enfrenta a una nueva realidad económica, y a pesar de la reciente desaceleración global, la inversión pública en Colombia no se ha visto afectada.

No obstante, advirtió que se debe seguir optimizando el uso de los recursos públicos, pues los ingresos petroleros han disminuido de manera considerable en los últimos años al punto de que en 2016 se recibirán $24,4 billones menos por ese concepto en comparación con el monto registrado en 2013.

“El país viene desarrollando una agenda rigurosa para mejorar la calidad de la inversión. Por eso, ahora los presupuestos están orientados a resultados, se hacen revisiones de gasto por sectores, evaluación y monitoreo continuo y se han implementado estrategias para fortalecer las capacidades de los gobiernos locales en materia de estructuración de proyectos. Adicionalmente, el DNP ha desarrollado herramientas que permiten a las administraciones territoriales adelantar inversiones eficientes”, indicó Gaviria Muñoz.

Y agregó: “Una de las herramientas que hemos diseñado son los 26 Proyectos Tipo con características similares que sirven como modelo para la planeación de proyectos o la estructuración que facilitamos con las entidades del orden nacional como Fonade, Findeter y el Banco Agrario, entre otras. Todo se hace con el objetivo de disminuir el tiempo y los costos en la formulación de proyectos y reducir las brechas entre las regiones”.

Según la OCDE, las entidades territoriales cumplen un papel cada vez más importante en la inversión pública con la descentralización y la reforma de los recursos provenientes de las regalías que asignó ingresos a todos los departamentos y no solo a los productores. De hecho, es a este nivel que se ejecuta el 65% de la inversión pública del país, lo que impone una presión importante para fortalecer las capacidades locales.

“El país quiere pasar de un enfoque basado en proyectos de impacto local a inversiones regionales estratégicas que contemple programas articulados en lugar de iniciativas individuales”, precisa un informe de la OCDE.

Angel Gurría, secretario general de la OCDE, aseguró que es muy importante que Colombia mantenga sus esfuerzos en materia de inversión respondiendo a las necesidades locales, mejorando la calidad de vida de sus habitantes. El país ha realizado avances notables en su economía y esto se nota en la reducción de la pobreza, pasó de 48 a 28 por ciento.

"En los últimos años Colombia ha aumentado sustancialmente la inversión pública, especialmente desde el 2010, llegando a representar actualmente casi el 4 por ciento del PIB, por encima del promedio de la OCDE, que se encuentra en 3,2", precisó Gurría.

Para lograr lo anterior, no solamente se debe cambiar el enfoque de la inversión pública de fuentes a usos, sino que también el país debe mejorar la priorización de los proyectos, teniendo en cuenta criterios objetivos que permitan seleccionar los que son de alto impacto para mejorar la escala de inversión. En este sentido, desde el 2015, Colombia viene implementando un sistema de puntaje para mejorar la priorización de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

Para esta organización, la existencia de presupuestos independientes como el de regalías, desconectados del Presupuesto General de la Nación (PGN), constituye un desafío sistémico muy importante para Colombia.

El presupuesto de regalías es específico y establecido para cada dos años. El último fue radicado la semana pasada ante las Comisiones Económicas del Congreso para el bienio 2017-2018.

El Sistema General de Regalías (SGR) debe articularse con el Sistema General de Participaciones (SGP), el Presupuesto General de la Nación (PGN), los recursos propios de alcaldías o gobernaciones, para evitar la fragmentación de la inversión pública y facilitar su ejecución y monitoreo.

Por eso es clave para el país lograr la concurrencia de fuentes y la articulación de niveles de gobierno para mejorar la calidad de la inversión pública.

Colombia necesita mantener y ampliar sus esfuerzos para hacer frente a la brecha de infraestructura y a las desigualdades territoriales, así como también para mantener los activos ya existentes. Prueba de ello es el aumentado sostenido de la inversión pública que en los últimos 13 años se ha multiplicado por 2,8.
Aprendiendo a ser mejores padres y mejores ciudadanos


Blanca Rojas y su familia hacen parte de la Escuela de Padres que desarrolla el Isvimed a través de su proyecto Arrendamiento Temporal. Allí aprenden a tener una mejor convivencia entre ellos y sus vecinos Foto: Isvimed.

Como cada ocho días y muy temprano en la mañana, Blanca Rojas y sus dos hijos asisten a la Escuela de Padres, un espacio ideado por el Isvimed para que las familias aprendan a educar en valores y cada día sean mejores padres.

Blanca asegura que gracias a la escuela ha aprendido a corregir e instruir a su hijo adolescente y ahora tiene más bases para enseñarle a su bebe sus primeros conocimientos.


Cada ocho días estas familias asisten a la Escuela de Padres, donde reciben capacitaciones en temas de salubridad en el hogar, corresponsabilidad y convivencia. Foto: Isvimed.

Blanca Rojas, quien debió abandonar su casa del barrio Carambolas de la comuna 3 – Manrique por encontrarse en una zona de alto riesgo, fue reubicada en una vivienda en el barrio Carpinelo de la comuna 1 – Popular, a través del proyecto Arrendamiento Temporal del Isvimed.

Ahora esta familia no solo cuenta con un hogar seguro mientras es trasladada a uno de los proyectos habitacionales que desarrolla la Alcaldía de Medellín, gracias a este proyecto y a su Escuela de Padres, se capacitan para ser mejores ciudadanos.


Actualmente 300 familias que hacen parte del proyecto Arrendamiento Temporal, se capacitan en la Escuela de Padres. Foto: Isvimed.


A través de la Escuela de Padres del proyecto Arrendamiento Temporal del Isvimed, 300 familias reciben capacitaciones y acompañamiento técnico, administrativo, jurídico y social, que los prepara en temas de salubridad en el hogar, corresponsabilidad y convivencia.

Enseñanzas que Blanca Rojas y sus hijos ponen en práctica todos los días.

Queremos Blues Festival en su sexta versión llega a Medellín

Artistas locales y nacionales harán presencia en el Parque Comfenalco Guayabal.

Este viernes 21 de octubre, por sexto año consecutivo La Caja presenta desde las 6:00 p.m. Queremos Blues Festival en el Parque Comfenalco Guayabal, evento que reúne grandes talentos locales y nacionales para brindar un tributo a este importante género.

Dentro de los seis artistas invitados al festival se contará con la participación de Fatso, importante agrupación colombiana que ha recorrido con su música distintos escenarios nacionales e internacionales, llegando a ser considerada uno de los debuts más brillantes en la escena independiente colombiana.

También se presentará Natalia Bedoya, una de las artistas más representativas del género en el país, deleitando al público con un shot de blues, y su potente voz.
En total son seis agrupaciones  que estarán en escena, Solo Valencia, Encuentro con la armónica: Santiago Garcia y Germán Pinilla, Blues Radio con Diego Londoño y Uncle mazo the sexy lady and the two bisquists.

El evento tendrá un costo para los afiliados A: 5.000, B: 8.000, C: 15.000 y para los no afiliados de 18.000, estas boletas las podrán encontrar en los Centros de Servicios de Mayorca, Punto Clave, Puerta del Norte y el Parque Guayabal.

En versiones anteriores:

En total 30 agrupaciones han participado del festival en las seis versiones que se han realizado en 3 escenarios diferentes: Teatro de Envigado, Parque Principal de Envigado, Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango y esta versión en el Coliseo Cubierto del Parque Guayabal de Comfenalco Antioquia( Cl 25 52  51).

Esta versión busca brindar a los espectadores un mayor acercamiento al género, para ello, el día 20 de octubre, se realizará en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, ubicado en el Paseo Urbano Carabobo en la Calle 82 A # 52-25, el Encuentro de experiencias Blues en Medellín. Un espacio donde el público podrá interactuar con protagonistas del género y sus guitarras.

En el estudio ¡Estamos Contigo!: Comfenalco Antioquia

La Caja entregará kits escolares a los afiliados en todo el departamento. ¡Postúlate y no te quedes sin el tuyo!

A partir del 14 de octubre hasta el 11 de noviembre podrás postularte para acceder a uno de los kit escolares que entregará la Caja. Solo debes diligenciar el formulario que puedes solicitar en cualquier Centro de Servicios Comfenalco o descargarlo aquí, y entregarlo en una de las sedes.


Miles de afiliados a Comfenalco Antioquia se beneficiarán y ahorrarán gracias a los kits escolares que se entregarán a partir del mes de enero de 2017. Este completo kit está dirigido a niños entre 5 y 10 años de edad que sean beneficiarios de los trabajadores afiliados a la Caja con ingresos familiares inferiores a los 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, hasta $2.757.816.

Ten en cuenta los requisitos para postularte:

Los postulantes deben estar afiliados a la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia y su estado de afiliación debe encontrarse vigente a la fecha de asignación de los kits escolares.
Tener niños beneficiarios entre 5 y 10 años de edad.
Los ingresos familiares no pueden superar los cuatro salarios mínimos legales vigentes.
Se debe diligenciar completamente un formulario por cada niño que se desee postular.
Los formularios se pueden solicitar en cualquier Centro de Servicios de Comfenalco Antioquia o descargarlo AQUI.
Diligencia el formulario de postulación y entrégalo en las sedes Comfenalco Palacé, Club Comfenalco La Playa y Unidades de Servicio en: Bello, Envigado, Apartadó, Santa Fe de Antioquia, Andes, Rionegro, Santa Rosa de Osos, Caucasia, El Bagre o con tu Ejecutivo de Cuenta Comfenalco. No olvides que se debe diligenciar un formulario por cada hijo.
Si la postulación es aprobada, el trabajador deberá presentarse en el lugar y fecha indicada por Comfenalco Antioquia para reclamar el kit, en caso de no poder asistir, la persona deberá delegar a un tercero mediante autorización escrita, la cual debe ser soportada con copia de la cédula del trabajador beneficiado.
Si el kit no se reclama dentro de los términos establecidos, el beneficiario perderá este beneficio y el kit será reasignado a otro trabajador que se haya postulado y cumpla con los requisitos establecidos.
Al momento de reclamar el kit se debe presentar el documento de identidad original del trabajador y del beneficiario.
La presentación del formulario y el cumplimiento de las condiciones no garantiza la aprobación del kit, la asignación se hará de acuerdo con los criterios de transparencia y equidad definidos por Comfenalco Antioquia hasta agotar existencias.
¿Cuándo?
A partir del 12 de diciembre será anunciado por los medios institucionales y sedes los nombres de los trabajadores beneficiados y estaremos informando el lugar, fecha y hora de entrega del kit que contiene los siguientes elementos:

Dos bolígrafos con tapa, uno de tinta negra y otro de tinta roja.
Un borrador.
Un sacapuntas.
Un lápiz.
Una cartuchera en lona.
Una caja de colores doble punta por 12 unidades.
Cuatro cuadernos grapados de 100 hojas.
Una regla translúcida de 30 cms.
Un morral.
Para mayores informes:

Comunícate a la línea 444 71 10 o al correo: comentarios@comfenalcoantioquia.com

No dejes pasar esta oportunidad para comenzar el 2017 con los útiles para tus hijos. Reclama, diligencia y entrega tu formulario antes del 11  de noviembre de 2016.