Páginas

martes, 18 de octubre de 2016

Mesa Minera de soluciones inicia hoy etapa de visitas técnicas

Son seis las unidades mineras que avanzan positivamente en el proceso de formalización.
 
imageLa Secretaria de Minas lidera el proceso articulada con la Secretaria de Gobierno de Antioquia, Corantioquia, Ministerio de Minas y Energía y la Multinacional Zandor Kápital.
 
De acuerdo con los compromisos establecidos en el Comité de Formalización de la Mesa Minera de Soluciones de Segovia y Remedios y con el cronograma establecido,  se inicia hoy el proceso de visitas técnicas a las unidades mineras en Segovia.
 
Así arranca la etapa de formalización en seis unidades mineras en Segovia, liderado por la Secretaría de Minas de Antioquia, en articulación con la Secretaria de Gobierno de Antioquia, Corantioquia, Ministerio de Minas y Energía y la Multinacional Zandor Kápital.
 
Las visitas técnicas de reconocimiento que inician hoy y que se prolongarán hasta el próximo sábado, tienen como fin conocer cada unidad minera, los avances de los trabajos de cada una, así como los adelantos en materia de seguridad y las inversiones que se han llevado a cabo.
 
Cabe destacar el buen ambiente que reina en esta negociación y el gran compromiso entre los mineros y la titular minera, la multinacional Zandor Kapital, donde es fundamental el acompañamiento a la Secretaría de Minas de Antioquia y de entidades como la Secretaría de Gobierno de Antioquia, Corantioquia y el Ministerio de Minas y Energía.

Jornada de elección atípica para elegir Alcalde en el municipio de Fredonia

Resultado de imagen para FredoniaEl próximo 23 de octubre en el municipio de Fredonia se llevará a cabo la jornada electoral atípica para elegir Alcalde.

El Comité Electoral se ha reunido con el propósito de garantizar la transparencia y tranquilidad de la jornada electoral.

Tras la muerte trágica de Gabriel Ignacio Muñoz y con la designación de Carlos Mario Londoño Espinosa, como alcalde encargado mediante decreto dictado por Luis Pérez Gutiérrez Gobernador de Antioquia, finalmente el próximo 23 de octubre se realizará la jornada electoral atípica para elección popular de Alcalde del municipio de Fredonia.

La jornada contará con un Puesto de Mando Unificado –PMU- compuesto por delegados del Ministerio Público, que estarán acompañados por ocho procuradores, cuatro representantes de la Defensoría del Pueblo, y ocho profesionales de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia; además de la Fuerza Pública y la Registraduría Nacional del Estado Civil, quienes serán garantes de la atención a la comunidad y de la transparencia de las elecciones.

Desde dicho puesto se atenderá la línea telefónica de atención inmediata 320  306 24 05 para que a partir de hoy la población civil pueda denunciar cualquier anomalía que se presente.

Serán instalados nueve puestos de votación para un potencial electoral de 8.430 votantes.

Desde la Gobernación de Antioquia se han brindado todas las condiciones para que esta jornada se desarrolle con seguridad y armonía, pues a través del Comité Departamental Electoral se ha realizado el debido acompañamiento de todo el proceso.

Jóvenes de zonas afectadas por el conflicto armado se capacitan en Ciencia Tecnología e Innovación

WhatsApp Image 2016-10-18 at 12.45.45La Gobernación de Antioquia inicia proyecto para fortalecer las  capacidades y habilidades en Ciencia, Tecnología e Innovación de los jóvenes en zonas afectadas por el conflicto armado de las regiones Oriente y Urabá.
 
Las comunidades, en especial los jóvenes habitantes de las zonas de conflicto reclaman soluciones innovadoras creadas desde y para los actores en situación de vulnerabilidad. La Gobernación de Antioquia intervendrá estas poblaciones que carecen de herramientas, recursos y conocimientos, además que han sido afectados por la violencia y el conflicto armado.

Se busca que los jóvenes obtengan competencias científicas, tecnológicas y de innovación con el fin de propiciar estrategias que favorezcan no solo la creación de empresas, desempeño laboral sino todo lo que implica el desarrollo económico en las subregiones a través de la CTI. (Ciencia Tecnología e Innovación) “Antioquia Piensa en Grande, fomenta la generación de capacidades y habilidades en CTI de los jóvenes habitantes en zonas vulnerables por el conflicto armado, en un contexto en el cual se favorecen mecanismos para los posibles acuerdos de Paz en Colombia.
 
El proyecto se desarrolla en Turbo y Apartadó con 50 jóvenes en cada municipio e igual número de jóvenes en San Francisco, Granada y San Carlos. Los 250 jóvenes participan de 3 fases de formación: fundamentos conceptuales necesarios para el desarrollo de la CTI (talleres formativos), luego se ejecutará la fase de verificación de apropiación del conocimiento por parte de los jóvenes participantes (formulación de proyecto de CTI y finalmente se propiciará un espacio que favorezca la transferencia de conocimiento por medio de la socialización de los resultados obtenidos durante el seminario (difusión de capacidades adquiridas en CTI).

Este proyecto se inscribe en el interés de la Gobernación de Antioquia por la educación en CTI, el entrenamiento, la capacitación y la especialización de niños, jóvenes y profesionales interesados en el quehacer científico, en el diseño de políticas de ciencia y tecnología, y en la gestión del conocimiento y de la innovación. Parte de este sistema, lo conforma la comunidad, y en esta ocasión se identifica la población juvenil cómo público objetivo para cerrar la gran brecha que existen en materia de CTI en las regiones.
 
Inscripciones: San Carlos: 312 252 24 95, Granada: 316 254 98 42, San Francisco: 310 893 84 24, Apartadó: 319 366 31 73 y Turbo: 300 497 24 27

Taxistas de Medellín se capacitan

-El grupo lo conforman 150 taxistas de diversas empresas.
-Los taxistas reciben 228 horas de formación y actividades prácticas en temas como alistamiento del vehículo, servicio al cliente y turismo.

Resultado de imagen para taxistas medellin

150 taxistas de Medellín iniciaron un proceso de formación que les permitirá crecer en lo personal y mejorar la cultura del servicio de transporte individual de pasajeros. Los conductores son de distintas empresas de transporte y están distribuidos en seis grupos. El proceso formativo es de 228 horas.
Los taxistas aprenden sobre mantenimiento preventivo; servicio al cliente; fundamentos administrativos;  atractivos turísticos y orientación;  y reciben asesoría para el desarrollo de una actividad práctica.
Juliana Cardona Quirós, subsecretaria de Turismo de Medellín, destacó que “elevar los conocimientos y capacidades de todos los que trabajamos directa o indirectamente por el turismo es fundamental”.
Al final del proceso, los 150 taxistas recibirán un certificado de asistencia al plan de capacitación para conductores de taxi Amigo taxista, Medellín cuenta con vos.

Prensa Alcaldía de Medellín
Información para periodistas
Fredy Zuluaga Hoyos
300 280 5660

Recorridos de Turibús en Envigado son una opción para conocer y disfrutar

Envigado es un municipio con creciente vocación turística, de ahí que la Administración Municipal busque mecanismos y alternativas que atraigan a los visitantes, pero también que motiven a sus habitantes para que conozcan y disfruten de los sitios representativos y emblemáticos de nuestra ciudad, lo que ayuda a generar y fortalecer nuestro sentido de pertenencia ciudadana.
El programa de Turismo, que lidera la Secretaría de Desarrollo Económico, adelanta semanalmente los recorridos a través de Turibús, de los cuales ya se han llevado a cabo cuatro y que permitieron la participación de estudiantes de Instituciones Educativas de Envigado, estudiantes de guianza turística, miembros de Juntas de Acción Comunal, funcionarios de la Administración Municipal y público en general.
¿Qué pasos deben seguir los interesados en participar de los recorridos de Turibús?
1. Ingresa a http://www.visitaenvigado.co/turismo/rutas-turisticas
clip_image001
2. Haz clic en Turibús un recorrido por Envigado, donde encontrarás los recorridos disponibles.
clip_image002
3. Haz clic en reservar recorrido y llena el formulario con los datos para terminar el proceso de reserva. Las inscripciones y reservas solo se pueden hacer por medio de este formulario electrónico.
clip_image003
clip_image004
Mayores informes y confirmación de reservas:
Secretaría de Desarrollo Económico
Teléfono: 339 40 00 Ext 46 81
Contacto: claudia.ortiz@envigado.gov.co

Primer Simposio Regional de Áreas Protegidas: Retos de manejo y conservación en ciudades biodiversas

· El Silape es una iniciativa que busca proteger y resguardar la estructura ecológica principal de las zonas que componen el sistema, para garantizar su biodiversidad y la oferta de bienes y servicios ambientales del territorio.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, la Corporación Autónoma Regional - CORANTIOQUIA y la Universidad CES, realizan el Primer Simposio Regional de Áreas Protegidas: Retos de manejo y conservación en ciudades biodiversas, ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?. Este evento es de carácter científico, de participación ciudadana y de gestión interinstitucional, que permitirá a los participantes intercambiar ideas, conocimientos y experiencias con el propósito de innovar y fortalecer la cultura de conservación de la biodiversidad y los recursos naturales presentes en los ecosistemas estratégicos del territorio.

El evento tendrá lugar en el auditorio del Centro de Encuentro Ciudadano y Vida AtardeSer, el miércoles 26 de octubre desde de las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. y hace parte de las iniciativas de socialización, difusión y promoción de las áreas protegidas a nivel local como estrategia de conservación en ciudades biodiversas, además, de la importancia en la protección de los servicios ambientales, en la mitigación y adaptación ante impactos como el desarrollo urbano, la pérdida y transformación de ecosistemas, extinción de especies y el cambio climático.

El Silape, es una estrategia para conservar la diversidad biológica del municipio y mantener la conectividad ecológica y las interacciones naturales en los ecosistemas de montaña del Valle de Aburrá y el oriente antioqueño cercano. Está constituido por cerca de 3000 hectáreas, distribuidas en 4 núcleos de conservación: el Corredor Regional del Tigrillo, los Bosques de Roble de Perico y Pantanillo, el Escarpe Oriental Palmas y el Núcleo de la Reserva Nare, ubicados en las 6 veredas del municipio: El Vallano, El Escobero, Palmas, Perico, Pantanillo y Santa Catalina.

clip_image001

Mayores informes:

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario

Teléfono: 339 40 00, exts. 4070 y 4184

Inscripciones: simposioareasprotegidas2016@gmail.com

El Plan Jarillón es para salvar la vida de los caleños

El Plan Jarillón es para salvar la vida de los caleños

    La segunda temporada de lluvias que se registra en el país hace prioritaria la evacuación del jarillón del río Cauca para evitar una tragedia en Cali que afectaría a más de 900 mil personas.

    Si se rompiera el Jarillón no sólo se inundaría el oriente, además, el 86% de Cali se quedaría sin agua potable.

    Entre los 4 y 6 días después de ceder el dique,  Cali sería declarada en cuarentena por salud pública.

    “El Plan Jarillón está creado para salvar vidas, las vidas de las personas que habitan allá y las de más de la mitad de los caleños que se pueden ver afectados si se llega a desbordar el río Cauca”, así explicó Juan Diego Saa, gerente del proyecto, el proceso de restitución de18 hogares asentados en el sector Vegas, ubicado en el dique del Jarillón del río Cauca.

    Agregó que aunque reconoce el drama que significan estas restituciones para las familias afectadas “es nuestra obligación salvar la vida de estas mismas personas. Por estos días hemos vivido muchas tragedias humanas generadas por fenómenos naturales. No queremos que esto les pase a nuestros habitantes. Hoy no sabemos cuánto tiempo más resista el jarillón”.
    Estas restituciones se efectúan luego de agotar un proceso de concertación que ofrece, a cambio, el traslado de compensaciones económicas para los hogares.  El Decreto 4110.0.20.0522 de 2016 establece cinco opciones de compensación: por unidad social hogar, por estado de indefensión, por unidad económica, por traslado y desmonte, por unidad mixta.
    Compensaciones para los afectados
    Compensación por unidad social hogar: entrega de vivienda de interés prioritario avaluada en 70 salarios mínimos mensuales legales vigentes, equivalente a cerca de 48 millones de pesos. Los afectados pueden acceder a esta compensación siempre y cuando no hayan sido beneficiados antes con subsidios para vivienda del Estado y no sean propietarios de viviendas en otras zonas del país, y que estén verificados en el censo realizado por la ola invernal 2010 - 2011.
    Compensación estado de indefensión: por un valor de 0,3 salarios mínimos legales vigentes, que corresponde a cerca de $206.000, y se entregan a los hogares que rechazaron la negociación y que serán restituidos.
    Compensación unidad económica: aplica para los negocios o empresas asentadas en el jarillón y consiste en una compensación liquidada de acuerdo con las ganancias registradas en los estados financieros del último año contable.
    Adicionalmente, los beneficiarios recibirán una compensación por traslado equivalente hasta 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
    Compensación por traslado y desmonte: Aplica para los propietarios de empresas o negocios que no presentaron los estados financieros que validan su actividad comercial. Esta compensación puede ser hasta por 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes. El avalúo que determina la compensación es efectuado por un experto.
    Compensación mixta unidad social y económica: Aplica para los hogares que residen en el lugar y además tienen una unidad productiva en su vivienda. Bajo esta compensación, estos hogares, si cumplen con los requisitos,  reciben los beneficios de unidad social hogar, unidad productiva y compensación por traslado.
    Riesgo inminente:
    La segunda temporada de lluvias que se registra actualmente en el país y en la ciudad hace prioritaria la evacuación del jarillón del río Cauca, para evitar una tragedia que comprometa la vida de más de 900 mil personas y la sostenibilidad y habitabilidad de la ciudad de Cali.
    Al respecto Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, explicó que “si el agua del río Cauca sigue aumentando a niveles como los que se vivieron en el año 2011 con La Niña, lo que puede pasar es que las paredes del jarillón empiezan a tener una presión extra que podría seguir fracturándolo hasta ocasionar su ruptura”.
    Esta crisis es lo que obliga la realización del proceso de reasentamiento de las casi 8.777 familias que aún habitan sobre el dique del río Cauca y las lagunas El Pondaje y Charco Azul.
    Iván Mustafá, gerente del Fondo Adaptación, advirtió que “Cali  debe entender que esta obra es primordial. La ciudad está en riesgo. Si no se fortalece, si no se refuerza el jarillón, en el momento en que aumente el caudal del río Cauca se pone en riesgo a todos los habitantes de Cali”.
    Agregó que las familias que hoy viven en el jarillón “no pueden poner en riesgo a los más de dos millones de habitantes de la ciudad. A todos nos preocupa y debe ser conciencia de todos que debemos proteger a Cali. El riesgo de tener el río Cauca, que es una ventaja también, no se nos puede volver un riesgo de destrucción como hoy lo es, si no lo reforzamos”.
    Ante esto el alcalde de Cali, Maurice Armitage, explicó que si hay alguna cosa que vemos como angustia en Cali es el jarillón del río Cauca, lo cual se tiene que resolver, “de allí la necesidad de continuar con las conciliaciones con la gente, las cuales se han venido haciendo, viendo cómo van a trasladarse sin mayor perjuicio para ellos”.

    Este jueves 20, se inicia la Feria Internacional del Libro de Cali

    Este jueves 20, se inicia la Feria Internacional del Libro de Cali

      El Edificio Coltabaco, Parque de los Poetas y el Paseo de la Avenida Colombia, conocido por muchos como el Boulevard del Río, albergarán desde este jueves 20 de octubre a la Feria Internacional del Libro de Cali 2016, que este año tendrá como país invitado a la República del Ecuador.

      Quienes circulen por este sector de la capital vallecaucana podrán disfrutar del evento literario más importante del año, a partir de las 10:00 de la mañana. Desde las 6:00 de la tarde, se estará cumpliendo la ceremonia oficial de la apertura con la presencia del Alcalde de Cali, Maurice Armitage; el Ministro de Cultura y Patrimonio del Ecuador, el escritor Raúl Vallejo y otras personalidades.

      Raúl Vallejo,  novelista y poeta, en representación del gobierno ecuatoriano, llegará a la feria, para presentará su novela “El Perpetuo Exiliado”, la cual recibió el año pasado el Premio Internacional de Novela “Héctor Rojas Herazo”. En horas de la mañana, también presentará su libro de cuentos “Te escribiré de París”.

      Raúl Vallejo ha sido dos veces Ministro de Educación de Ecuador, fue Embajador de Ecuador en Colombia y casi toda su obra está publicada por Penguin Random House.   Durante su trayecto como escritor tiene más de 30 obras y ha recibido más de 15 premios, fuera de los reconocimientos y distinciones en diferentes sectores de la educación y la escritura.