Páginas

jueves, 20 de octubre de 2016

Crecen afectaciones en Antioquia por segunda temporada de lluvias

- Gilberto Mazo, coordinador del Área de Manejo de Desastres del Dapard, informó que 16 municipios han sufrido afectaciones como consecuencia de la segunda temporada de lluvias de 2016 y hasta el momento se registran 8 personas fallecidas, 6 lesionadas, 1 desaparecida y 3.000 familias afectadas y damnificadas.

- A raíz de las fuertes lluvias en Antioquia, 51 municipios se encuentran en alerta ante crecientes súbitas, deslizamientos e inundaciones.  De estas localidades, 8 presentan Alerta Roja, 16 Alerta Naranja y 27 Alerta Amarilla.

Ocho personas fallecidas, seis lesionadas, una desaparecida y 3.000 familias afectadas y damnificadas deja hasta el momento la segunda temporada de lluvias que se presenta en el departamento de Antioquia, según lo informó Gilberto Mazo, coordinador del Área de Manejo de Desastres, del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-.

En total son 16 los municipios antioqueños que han sufrido daños en sus áreas urbanas y rurales a causa de las fuertes precipitaciones de los últimos días.  Se trata de los municipios de Barbosa, Donmatías, Segovia, Heliconia, Chigorodó, Dabeiba, La Estrella, Mutatá, Copacabana, Murindó, Frontino, Vigía del Fuerte, El Bagre, La Ceja, Zaragoza y Santa Bárbara.

Una vez realizado los registros en las zonas rurales se confirmó por parte de los miembros de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd-, que hay daños en cultivos en las localidades de La Ceja y Murindó.  En otros municipios resultaron afectados los cultivos de pancoger, los cuales sirven de sustento a las familias de escasos recursos.

Los informes preliminares presentados por los municipios al Dapard, también dan cuenta de las afectaciones en la E.S.E. Hospital San Bartolomé de Murindó.

Lluvias continuaran en Antioquia: encendidas alertas

Gilberto Mazo,coordinador del Área de Manejo de Desastres del Dapard, indicó que las lluvias continuarán en el departamento de Antioquia y es por ello que la comunidad debe estar alerta ante la ocurrencia de cualquier eventualidad, sobre todo si el asentamiento está ubicado en las márgenes de los ríos.

Este es el caso de los municipios de Murindó y Vigía del Fuerte, donde los ríos están evolucionando por causa de procesos erosivos que han disminuido la distancia entre las viviendas y las corrientes, poniendo en riesgo las viviendas, los bienes y la vida de las personas.

Expresó el funcionario: “que el Dapard está en permanente comunicación con los Cmgrd para que ellos adopten las medidas pertinentes y generen las declaratorias de calamidad pública para emprender acciones contundentes que mejoren las condiciones de vulnerabilidad de la gente”.

Alertas

De acuerdo con los informes actualizados del Centro Regional de Pronósticos y Alertas –Crpa-, en total 35 municipios antioqueños se encuentran en alerta por la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos.  De ellos, 8 están en Alerta Naranja: San Roque, Santo Domingo, Cisneros, Yolombó, Concepción, Guatapé, San Rafael y Alejandría.  Mientras que en Alerta Amarilla están: Tarazá, Valdivia, Maceo, Caracolí, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Dabeiba, Heliconia, Cañasgordas, Uramita, Ebéjico, Giraldo, San Luis, San Francisco, Nariño, Argelia, Sonsón, Abejorral, Fredonia, Venecia, Caramanta, Amagá, La Pintada, Tarso, Santa Bárbara y Caldas.

También podrían presentarse crecientes súbitas en 16 municipios. Por el incremento de caudales en los ríos Atrato, San José, Tenche, El Bagre, Nechí, Tarazá y Nare, hay Alerta Roja en los municipios de Vigía del Fuerte, Murindó, Cáceres, Caucasia, Tarazá, Nechí, El Bagre y Zaragoza.

Y hay Alerta Naranja en las localidades de Apartadó, Turbo, Chigorodó, Carepa, San Pedro de Urabá, Arboletes, San Juan de Urabá y Necoclí, por causa de los ríos Mulatos, León, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Vijagüal, Zungo, Riogrande, Guadualito, Currulao y Turbo.

La reintegración comunitaria un camino hacia la restitución de derechos de las víctimas

Desde la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno Departamental se adelanta un cronograma de talleres de reintegración comunitaria con víctimas del conflicto armado

En lo que va de octubre se atendieron los municipios de Argelia, Nariño, San Luis y Sonsón.
Reestablecer los derechos de las víctimas del conflicto armado va mucho más allá de una simple estrategia que mengüe su dolor, esto trasciende el resto de la vida de aquellos que sufrieron de primera mano el conflicto armado.

Pero ¿cómo hacerlo? Es posible hacerlo precisamente a través de procesos que encaminen a las víctimas a la estructuración y el establecimiento de un proyecto de vida que vaya de la mano de un oficio, y es por esto que se llevan a cabo los talleres de reintegración comunitaria a través de los cuales los profesionales de la Dirección de Derechos Humanos adscrita a la Secretaría de Gobierno Departamental generan espacios de interacción, que tienen como propósito la realización de un diagnóstico de las necesidades y fortalezas de la comunidad de cada municipio para posteriormente acompañar a la población en la elaboración de un proyecto productivo.

Los talleres cuentan con la asistencia de los líderes comunitarios, comunidad en general, Personero Municipal, Enlace de Víctimas,  además de la Gobernación de Antioquia y organizaciones como la Agencia Colombiana de Reintegración (ACR).

En lo que va de octubre se han realizado sesiones en los municipios de Argelia, Nariño, San Luis, Sonsón, obteniendo como resultado el asesoramiento de 100 personas, en temas tales como la ejecución del diagnóstico para la posterior presentación de una propuesta de proyecto productivo.

Junta Directiva de La María nombra gerente encargado

- El médico cirujano Alberto Aristizábal Ocampo, actual asesor de la Gerencia de Seguridad Alimentaria y NutricIonal MANÄ, asume en calidad de encargado

- Aristizábal Ocampo tiene especialización en Gerencia hospitalaria de la Universidad CES; con Maestría en Dirección y gestión pública de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo-UIM. De España.

Con un amplio recorrido por cargos directivos Aristizábal Ocampo ha prestado sus servicios profesionales en la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Antioquia MANÄ, para el Hospital General de Medellín y para la Secretaría Local de Salud de la capital Antioqueña.

Fue director de Biosigno IPS, Gerente de los hospitales Marco Fidel Suárez de Bello y de las E.S.E Hospitales de La Ceja y Guadalupe.  Fue además director de Vigilancia y Control, y de Seguridad Social de la Secretaría departamental de Salud y Presidente de la Cooperativa de Hospitales de Antioquia COHAN.

Recibo un hospital muy importante para la salud del Departamento, que ha tenido una tradición fundamentalmente para atender patologías de carácter social, sobre las cuales la institución deberá nuevamente recuperar su rumbo.  Es una gran oportunidad para que la institución vuelva nuevamente a posicionar su gran nombre, de cerca de 100 años, para un Departamento que tanto lo requiere, afirmó el nuevo gerente de La María, Alberto Aristizábal.

Carlos Mario Rivera Escobar llega a la gerencia de CARISMA

- Tomó posesión de su cargo, ante el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, el nuevo Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital CARISMA

- El nuevo Gerente  fue Secretario Seccional de Salud, Gerente de los Hospitales Mental de Antioquia y General de Medellín, director de Metrosalud, entre otros cargos

El Gobernador Luis Pérez Gutiérrez al tomar el juramento de posesión al nuevo gerente de la Empresa Social del Estado CARISMA, Carlos Mario Rivera Escobar, destacó su trayectoria, la transparencia en su desarrollo profesional y su alta capacitación para asumir el cargo.

Nosotros en el Departamento tenemos unas seis instituciones, hospitales grandes que queremos engrandecerlas, porque ante todos los problemas que tenemos de la salud, al final si hay una gran crisis lo único que nos va a quedar son los hospitales públicos, y por eso queremos prepararnos para dejar hospitales bien dotados, con personal actualizado y cada vez más crecientes, expresó el gobernador Pérez Gutiérrez al señalarle el reto que espera al nuevo gerente.

Carlos Mario Rivera Escobar llega a su nuevo cargo complacido por entrar a formar parte del equipo de Antioquia piensa en grande, y lo explica al afirmar: Porque creo que es necesario que esa filosofía de trabajo establecida por nuestro gobernador tenga personas que históricamente vengan identificadas con el visionario más grande que he conocido, el señor Luis Pérez Gutiérrez.

El Gerente Carlos Mario Rivera es Médico cirujano de la Universidad Pontificia Bolivariana y Especialista en Gerencia Hospitalaria Eafit – CES, cuenta con Diplomado en seguridad social en salud del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y un Diplomado en seguridad social europea y latinoamericana, del convenio Universidad de Lovaina – Ces.

Ostenta un Curso de verano sobre desarrollo local: el Papel de los Municipios en la construcción de territorios competitivos obtenido en Granada España en el año 2009, y  Pasantía Internacional en Gestión de Salud Sao Paulo Brasil CES 2007 y.Benchmarking de las mejores prácticas en los mejores Hospitales de EEUU Washington DC CES. 2006.

El médico Rivera Escobar fue Secretario Departamental de Salud y Protección Social de Antioquia, Decano Nacional de Ciencias de la salud Universidad Cooperativa de Colombia. Gerente Hospital General de Medellín, del Hospital Mental de Antioquia y de Metrosalud, Miembro del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud,  Director regional Cajanal, Docente de cátedra en CES, UCC, Escuela de gobierno UDEA. UPB.  Con amplia experiencia en procesos de calidad, Sistema obligatorio de garantía de la calidad y  Acreditación en Salud.

El plan de Bogotá para evitar las infecciones respiratorias agudas

Los casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA) se incrementaron durante el segundo semestre de este año, sobre todo en los niños menores de cinco años. Esto se debe a varios factores, como la circulación simultánea y la coincidencia de brotes por varios tipos de virus respiratorios (Influenza A, Sincitial Respiratorio, Parainfluenza), sumado a la contaminación del aire y el incremento de las lluvias.

Las cifras ubican a Bogotá como la segunda ciudad, después de Cartagena, con la mayor incidencia de casos por IRA, atendiendo a finales de septiembre 1.192.534 personas por IRA en los servicios de salud. 25% de ellos están entre los 20 y 39 años; y 19% tienen menos de 5 años.

Por ello, la Secretaría de Salud presenta el ‘Plan de Choque contra la IRA’, con el que pretende mitigar los efectos de las enfermedades respiratorias en la población más vulnerables de la ciudad.

En el colegio Salvador Suárez Suárez vivirá la paz para siempre: Alejandro Char

El mandatario distrital hizo el pronunciamiento durante el inicio de obras de ampliación.

Una verdadera fiesta cultural se vivió en la Institución Educativa Distrital Salvador Suárez Suárez, en Barranquilla, que cuenta con 1011 estudiantes, el 36% de ellos con algún tipo de discapacidad, durante el inicio de obras que permitirán la construcción de 19  aulas, 1 área administrativa, 2 baterías sanitarias, 1 cancha múltiple y ascensor para la población en condición de discapacidad, con una inversión de 4000 millones de pesos.

El alcalde Alejandro Char explicó que en el colegio vivirá para siempre la paz: “Queremos brindar todas las condiciones para que este sea el mejor colegio con inclusión, este colegio tiene que quedar hermoso. Para los estudiantes y padres todo nuestro esfuerzo porque esta es la capital de vida y la Barranquilla vacunada contra la indiferencia, donde todos somos iguales. Estamos seguros de que en este colegio vivirá la paz para siempre”.

La secretaria de Educación, Karen Abudinen, manifestó que esta administración le está apostando a la calidad educativa incluyente, donde niños y jóvenes reciban una formación integral que les garantice mejores espacios para que puedan realizar todas sus actividades de manera integral, y el Salvador Suárez es una de las instituciones que brinda esta clase de servicios, con mejores oportunidades a los estudiantes.

"Hay proyectos que lo llenan a uno de satisfacción y lo hacen sentirse aún más orgulloso de ser barranquillero. Eso es lo que siento por el innovador e incluyente proyecto de educación de la IED Salvador Suárez Suárez", explicó Abudinen.

Los estudiantes de esta institución expresaron su agradecimiento a la administración distrital por la construcción del nuevo bloque que, además, tendrá un ascensor para la población estudiantil en situación de discapacidad, el cual estaban esperando para mejorar la movilidad al interior de la institución.

Barranquilla está en el 'Top 5' de las ciudades de Latinoamérica, dicen expertos internacionales

Gratamente impresionados por el crecimiento de Barranquilla y los avances de la gestión pública en esta ciudad en los últimos años, se mostraron los 4 expertos internacionales que participaron en el evento ‘Comunicación Gubernamental: un encuentro para construir ciudadanía’, celebrado desde el lunes 10 hasta el miércoles 12 octubre, organizado por la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía Distrital.

Durante 3 días, Barranquilla fue la sede de este espacio de diálogo y compartir académico sobre estrategias de gestión y comunicación orientadas a fortalecer el vínculo entre las prácticas políticas democráticas y la construcción de ciudadanía.

“Es impresionante el crecimiento que uno ve en Barranquilla. Yo, que he tenido la oportunidad de venir anteriormente, puedo decir que esta ciudad muestra hoy unos avances increíbles, hay un gran auge de la construcción, por donde uno va se ven edificios nuevos, vías y obras de infraestructura que antes ni siquiera se pensaban que serían posibles”, dijo Carlos Escalante Lozada, experto en Marketing Político y director general del Centro Interamericano de Gerencia Política, con sede en Miami (Florida).

Por su parte, Jesús Gómez Espejel, experto en marketing político y consultor reconocido internacionalmente, manifestó: “Yo llevo muchísimos años recorriendo países y conociendo gobiernos, y puedo afirmar que Barranquilla no está en el 'Top 10', está en el 'Top 5' de las ciudades de Latinoamérica por la transformación urbana que están logrando, y eso lo están consiguiendo porque tienen un gobierno y un alcalde, como Alejandro Char, que escucha a los ciudadanos, que sabe qué quieren y que no despacha desde un escritorio sino que mantiene un contacto cercano con su gente recorriendo los barrios y utilizando las herramientas de comunicación y redes sociales”.

Gómez Espejel agregó que “un factor clave en el éxito de Barranquilla y de su gestión pública es, sin duda, el equipo de Comunicaciones de la Alcaldía, que está haciendo las cosas bien y sabe para dónde va”.

Billy Leiva, experto en oratoria política y PHD en Marketing, manifestó que “Barranquilla tiene, sin duda alguna, a un líder político en la Alcaldía y ese es un factor muy importante para impulsar procesos de cambio. Tiene un alcalde con mucho carisma y que sabe comunicarse con su gente”.

Para Ana Cecilia Vélez, experta en Marketing Político, “en Barranquilla veo una ciudad que está cambiando para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, me voy con una excelente impresión no solo de la ciudad sino del cariño y del espíritu emprendedor de su gente. Continúen así y seguirán alcanzado todos los logros que se propongan”.      

En el encuentro, que se cumplió durante 3 días, en sesiones divididas en jornadas de mañana y tarde, comunicadores sociales y periodistas que se desempeñan en dirección de comunicaciones o jefaturas de prensa de gobernaciones y alcaldías de la región Caribe y de todo el país, ministerios y entidades públicas, lo mismo que representantes de medios de comunicación y directores de comunicación de gremios y entidades privadas, intercambiaron experiencias y al final expidieron una declaración en la que ratifican la importancia de la comunicación gubernamental para construir ciudadanía.

La inclusión y el mérito brillarán en esta Feria de Cali

El Alcalde de Cali, Maurice Armitage, manifestó que cuatro graderías de los desfiles de la Feria de Cali estarán reservadas a los mejores deportistas, estudiantes, personas vinculadas exitosamente a programas en los Territorios de inclusión y Oportunidades TIO y a los familiares de artistas que participan en estos eventos.

“Las boletas serán distribuidas de la manera más democrática, queremos que asistan de manera gratuita porque se lo han ganado y la idea es que lleguen 100 mil nuevas personas y esperamos que la podamos ampliar el próximo año”, explicó el mandatario caleño.

La Secretaría del Deporte está al frente de seleccionar los mejores deportistas, el criterio de selección escoge a los campeones de los juegos intercolegiados, Supérate, ganadores de Festivales de los Centro de iniciación deportiva, campeones de los Juegos Municipales, deportistas olímpicos y paralímpicos y quienes recibieron diploma en Brasil 2016.

Para quienes están vinculados en los programas que se desarrollan en los Territorios de Inclusión y Oportunidades TIO, la prioridad la tendrán quienes se están formando exitosamente en habilidades parentales o cuidadores de personas que no hayan abandonado el programa. También quienes se hayan destacado en programas como Rumbo Joven, Bancomunales, Adoquines, participantes de la mesa de Cultura Ciudadana.

La Secretaría de Educación también seleccionará a los mejores estudiantes y más destacados. Se seleccionaron 77 instituciones educativas oficiales, de allí se escogerán los tres mejores puntajes del Icfes, cada uno tendrá derecho a dos boletas, también se escogerán los mejores promedios en el grado 10.

Adicionalmente, las escuelas que vienen trabajando en actividades  en el tiempo libre y formación artística, tendrán derecho también a boletería.

Otro grupo seleccionado para boletería son los familiares de los artistas, son cerca de 1.200 a 1.500 entre bailarines, coreógrafos y directores de escuelas, ahora se está afinando el criterio de selección.

Luz Adriana Latorre, Gerente de Corfecali, dio a conocer que desde las Secretarías comprometidas en esta selección de los beneficiados a boletería gratuita, se está definiendo una estrategia para evitar la reventa de boletas, ya que existen listados y datos precisos de las personas favorecidas, por eso el llamado es a evitar este tipo de prácticas que entorpecen la voluntad de la Administración y la idea es brindar un beneficio a quienes se lo merecen.

55 eventos tendrá la versión 59 de la Feria de Cali

Varias novedades tendrá este año la Feria de Cali, una de ellas es la ampliación del recorrido del Salsódromo y el Carnaval de Cali Viejo, los cuales pasaron de 1.5 kilómetros a 2 kilómetros, “donde en 500 metros adicionales de recorrido le damos cabida a por lo menos 100 mil asistentes más, de manera gratuita”, explicó Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali.

Este año la programación de la Feria de Cali incluye eventos para todos los gustos. Los jóvenes y seguidores de la música moderna tendrán espacio a partir de las 3 p.m. en el Teatro al Aire Libre los Cristales, en el Concierto Joven.

La gerente de Corfecali explicó que hay tres eventos de acceso mixto: el 25 de diciembre la realización de Salsódromo; el 27 Desfile de Autos Antiguos y el 28  el de Cali Viejo. “Un solo evento es con boletería totalmente paga, que es el Súper Concierto, el cual su nómina ya se está promocionando”, agregó que otro de los eventos que tiene una gran acogida es la Feria Rural y Comunera la cual se realiza en las 22 comunas y 15 corregimientos, todos de acceso gratuito.

Esta será una feria de puertas abiertas como el evento de Melómanos y Coleccionistas que año a año gana más seguidores, serán cinco días de programación para los amantes de la buena música, también habrá un día del Pacífico y dos días de la calle de la Feria, donde estarán dispuestas cuatro tarimas con programación simultánea para todos los gustos.