Páginas

viernes, 21 de octubre de 2016

En navidad, Medellín es una gran familia con el alumbrado navideño de EPM

El encendido del alumbrado navideño de Medellín se realizará el miércoles 30 de noviembre, a las 6:30 pm, con ingreso gratuito.
El alumbrado se podrá apreciar hasta el 9 de enero de 2017, todos los días, en horario de 6:00pm a 12 de la noche.
El nodo central estará ubicado en Carabobo Norte. Las figuras monumentales se podrán ver en el Parque Norte, que tendrá entrada libre.




La Navidad tradicional, aquella que reúne a la familia alrededor de los valores. Esa época especial para compartir con los seres queridos, decorar juntos el Árbol y el hogar, rezar la Novena, preparar la natilla, los buñuelos y las hojuelas e intercambiar regalos, abrazos y sonrisas es la que este año se verá en el Alumbrado Navideño de Medellín, con el que EPM engalanará a la ciudad, como lo hace desde 1967 cuando asumió esta bella labor.

“En Navidad, Medellín es una gran familia” es el nombre del Alumbrado Navideño de EPM para 2016. En esta ocasión los personajes centrales de la historia son Antonio y Valentina, dos niños que entre personajes fantásticos y símbolos navideños guiarán a los visitantes por un mágico recorrido de luz y color, al que le darán vida 31 millones de bombillas tipo LED, 42.000 figuras elaboradas a mano, 950 kilómetros de manguera luminosa y 13 toneladas de papel metalizado de diferentes colores, entre otros elementos.

Por tercer año consecutivo, el Alumbrado Navideño de Medellín se construye con ideas aportadas por la gente a través de las plataformas digitales de EPM. Con estas propuestas, en las que se destacaban las costumbres, los valores y los cuentos infantiles, los arquitectos, diseñadores e ingenieros de EPM concibieron la decoración.

“Estamos muy contentos con el Alumbrado Navideño que este año entrega nuestra empresa a la comunidad, porque es una cocreación colectiva, porque somos unos convencidos de que se convertirá en una oportunidad para compartir en familia y promover los valores, porque una vez más esperamos aportar a incentivar el turismo a Medellín como un destino decembrino y, porque sin duda, contribuye a dinamizar la economía y generar nuevos empleos, indicó el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta.

En esta ocasión se iluminarán el Parque de Santo Domingo Savio (comuna 1), la calle 107 (comuna 2), el Parque Gaitán (comuna 3), el Parque de Aranjuez (comuna 4), el
bulevar de Castilla (comuna 5), el Parque del Doce de octubre (comuna 6), el Parque de Robledo (comuna 7), el Parque de Villa Hermosa (comuna 8), el Parque de La Milagrosa (comuna 9), el Parque de San Antonio (comuna 10), el Primer Parque de Laureles (comuna 11), el Parque de la Floresta (comuna 12), el bulevar de San Javier (comuna 13), el Parque de El Poblado (comuna 14), el Parque de Cristo Rey (comuna 15), y el Parque de Belén (comuna 16).

También contarán con decoración especial los corregimientos de Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas, y otros espacios representativos de la ciudad como: el Parque de los deseos, el cerro Nutibara, la avenida La Playa, el paseo peatonal Junín, y Carabobo Norte.

Un equipo conformado por 15 diseñadores, 196 artesanos -entre ellos 126 mujeres cabeza de familia- y 80 servidores en el montaje, fue el encargado de diseñar, fabricar e instalar las figuras y luces que dan vida al Alumbrado “En Navidad, Medellín es una gran familia”.
En 2016, el Alumbrado se estructuró en tres ejes temáticos: el Árbol de Navidad, como alegoría de la prosperidad; El Pesebre, como representación de la unión familiar, y la Tradición y la Cultura, con símbolos de nuestra sociedad.

Tradiciones, luz y color en alumbrados navideños en 14 municipios

Por cuarto año consecutivo EPM llevará los alumbrados navideños a 14 municipios antioqueños, además de Medellín.
La invitación es a recorrer los caminos de Antioquia y compartir los alumbrados en familia.
La comunidad plasmo su navidad soñada e ideó estos alumbrados.
El encendido se cumplira la primera semana de noviembre.
Los Alumbrados se podrán visitar hasta el lunes festivo 9 de enero de 2017.






Sus historias, costumbres, personajes, riqueza natural y atractivos turísticos fueron la fuente de inspiración para diseñar los Alumbrados Navideños de los 14 municipios ganadores de la cuarta edición del concurso “Encendamos la Alegría”, con el que EPM contribuye a promover el turismo, dinamizar la economía y generar nuevas oportunidades de empleo en las regiones antioqueñas.
En la cuarta edición del concurso los municipios ganadores son: Cáceres, Carolina del Príncipe, Copacabana, Fredonia, Frontino, Gómez Plata, Guarne, Montebello, Santo Domingo, Pueblo Rico, Puerto Nare, Tarso, Titiribí y Valparaíso. En cada uno de ellos, la comunidad fue la protagonista, porque a través de un trabajo colaborativo y participativo con sus autoridades locales elaboraron las propuestas con las que participaron.
El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó el compromiso de la gente y el entusiasmo con el que cocrearon sus Alumbrados. “Estamos muy contentos de llevar de nuevo nuestros Alumbrados Navideños a las regiones antioqueñas, porque son un símbolo de valores, unión familiar, encuentro con los seres queridos, y una manera de mantener vivas las tradiciones decembrinas”, dijo el directivo.
Con los conceptos entregados por los 14 municipios ganadores, los diseñadores, arquitectos e ingenieros de EPM afinaron las ideas. Ya con los planos trazados, los artesanos del Alumbrado de EPM, integrados en su gran mayoría por madres cabeza de familia, entraron en acción. Fabricar las figuras en hierro, soldarlas para darles forma, tejerlas con cintas de vivos colores y montar las luces son tareas que se adelantan con entusiasmo y compromiso, con la
gratificación de saber que los Alumbrados Navideños pondrán a vibrar a miles de personas que en diciembre visitarán los municipios ganadores.

Carabobo Norte iluminará la Navidad de Medellín

- El alumbrado navideño se encenderá el 30 de noviembre. La familia es la inspiración para las figuras luminosas.

- La Navidad también estará con su colorido a lugares tradicionales como la Avenida La Playa, el Parque Bolívar, Junín y el Cerro Nutibara.

- Los parques más representativos de las 16 comunas y los 5 corregimientos de la ciudad serán iluminados, para que toda la ciudad viva el espíritu navideño.

- Durante toda la festividad de Navidad y año nuevo, habrá programación cultural y deportiva para toda la familia.








Revivir las tradiciones que durante varias generaciones nos han unido en torno a la Navidad es el propósito de la Alcaldía de Medellín para cerrar este 2016. Decorar juntos los hogares y las calles, armar el pesebre, preparar la natilla y regalar abrazos sinceros son algunas de las invitaciones para todos los ciudadanos. Por eso este año el alumbrado lleva por nombre: En Navidad, Medellín es una gran familia.

La fiesta de luces comenzará el 30 de noviembre con el ritual de encendido en Carabobo Norte, lugar que será el punto central del alumbrado navideño. Será un espectáculo abierto a todo el público y en el que se rendirá un homenaje a la familia, con la representación en figuras y actividades para todas las edades.

Al mismo tiempo se encenderá la Navidad en la Avenida La Playa, el Parque Bolívar, Junín, el Cerro Nutibara y en los parques más representativos de cada una de las 16 comunas y 5 corregimientos de Medellín.

“Queremos retomar esa tradición y esos valores que han hecho de otras navidades una época inolvidable, una época para compartir”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

Durante la noche del 30 de noviembre, y de manera simultánea, la Alcaldía entregará en diferentes barrios cerca de 2.000 paquetes con los ingredientes básicos para la preparación de la natilla y propiciar la integración entre vecinos.

Medidas para el clásico del fútbol antioqueño de este sábado

-La hinchada de Atlético Nacional se concentrará ese día, desde las 4:30 p.m., entre la calle San Juan y el Centro de Espectáculos La Macarena.

-La apertura de puertas será a las 5:00 p.m.

-La Ley Seca en proximidades al estadio inicia el sábado a las 6:00 a.m. hasta finalizar el encuentro deportivo.
El estadio Atanasio Girardot será escenario del clásico antioqueño este sábado 22 de octubre a las 8:00 p.m.


La hinchada visitante, en este caso la del Atlético Nacional, realizará desde las 4:30  p.m. una movilización que  se concentrará entre la calle San Juan y el Centro de Espectáculos La Macarena. El recorrido iniciará con sentido occidente hasta conectar con la carrera 70,  luego tomará el sentido sur-norte de la misma vía hasta llegar al escenario deportivo.
   
Para el clásico de este sábado, la Alcaldía de Medellín recuerda a la ciudadanía las siguientes decisiones adoptadas por el Comité de Comodidad, Seguridad y Convivencia en el Fútbol:

•    La apertura de puertas se hará a las 5:00 p.m.
•    El partido inicia a las 8:00 p.m.
•    Ingreso de menores: en las tribunas occidental y oriental se permitirá el ingreso  de niños mayores de 7 años. En las tribunas norte y sur se permite el ingreso de mayores de 14 años.
•    Toda persona debe asistir con boleta y documento de identidad.
•    El ingreso de elementos pertenecientes las barras organizadas y venteros serán a las 3:00 p.m. es decir dos horas antes de la apertura de puertas al público.
•    Para ingresar a los anillos de seguridad, sin excepción, se deberá presentar la boleta y el documento de identidad. Los anillos presentarán cierres graduales así: el tercer anillo se cierra a las 7:00 p.m., el segundo anillo a las 7:30 p.m., y finalmente las puertas del estadio se cierran a las 7:45 p.m.
•    No se permite el ingreso de personas en estado de embriaguez.
•   La Ley Seca se implementará desde las 6:00 a.m. del sábado 22 de octubre hasta terminado el encuentro deportivo y regirá en la zona comprendida entre las carreras 70 y 76 y las calles 48 (Pichincha) y 50 (Colombia).

No estará permitido ingresar:
•    Alimentos y bebidas.
•    Licor y bebidas embriagantes.
•    Sustancias alucinógenas y psicoactivas.
•    Pólvora y demás sustancias explosivas.
•    Baterías extra a las que requiere el radio personal.
•    Correas tipo riata o con hebilla removible.
•    Señaladores láser.
•    Bolsos grandes (solo se permiten los pequeños y las riñoneras)
•    Paraguas con punta.
•    En estado de alicoramiento o bajo los efectos de sustancias.

Previo al clásico, en el marco del Festival de la Convivencia se realizará el miniclásico este viernes 21 de octubre en La cancha El Danubio del barrio Santa Lucía, en la comuna 12. La programación comienza desde las 2 de la tarde e irá hasta las 7 de la noche.

La fiesta del fútbol la vivimos entre todos, con la familia y los amigos. Que en esta fiesta todo Medellín diga #ElFútbolCuentaConmigo.

Medellín ofrecerá becas para estudiar cine

-Hasta el 28 de octubre estará abierta la convocatoria para postularse a becas con las que se  formará talento local en diversas áreas del cine, como Montaje, Dirección de Postproducción, Edición de Sonido y Efectos Visuales. Son en total 55 becas.

-Los talleres serán dictados por expertos nacionales e internacionales reconocidos por su trabajo en películas como Perder es cuestión de método, Ghost Rider II, No se aceptan devoluciones, El Hobbit y Piratas del Caribe.

-Este proceso se enmarca dentro del propósito consignado en el Plan de Desarrollo 2016-2019,

Medellín cuenta con vos, de apoyar la producción audiovisual y cinematográfica en Medellín.
La Alcaldía de Medellín, el Medellín Convention & Visitor Bureau, la Corporación Educativa Instituto Metropolitano de Educación –CIME- y la Comisión Fílmica de Medellín se unieron para otorgar 55 becas para estudiar diferentes áreas de la producción cinematográfica. El proceso de formación de talento local suplirá las necesidades de producciones cinematográficas que se desarrollen en la ciudad. Hasta el 28 de octubre estará abierta la convocatoria para quienes estén interesados en postularse a las becas. Este proceso hace parte del propósito que se ha trazado Medellín de convertirse en  destino para la producción cinematográfica.

Estos talleres serán dictados por expertos nacionales e internacionales reconocidos por su trabajo en películas como Perder es cuestión de método, Ghost Rider II, No se aceptan devoluciones, El Hobbit y Piratas del Caribe, entre otras. Se trata de Berta Frías, de España, quien estará al frente del Taller de Montaje; Daniel Vásquez, de Colombia, quien orientará el de Edición de Sonido; Gabo Kerlegand, de México, en el de Efectos Visuales, y Adriana Ángel, de Colombia, en el de Dirección de Postproducción.

Los talleres están dirigidos a estudiantes y profesionales de carreras afines al sector con alguna experiencia en proyectos como cortos, comerciales, videoclips y producciones corporativas, y que tengan interés real de formarse y desempeñarse en esos campos de formación. Las sesiones durarán en promedio 15 días y su cupo será limitado -entre 10 y 15 personas por taller-. Los interesados deben postularse enviando su hoja de vida y una carta de intención al correo electrónico info@cime.org.co y pasar un proceso de selección que estará a cargo de un grupo interdisciplinario conformado por representantes de la Corporación, la industria y la Alcaldía de Medellín. Los seleccionados serán notificados vía correo electrónico el 1 de noviembre.

Con esta iniciativa, la Alcaldía de Medellín facilita el intercambio de conocimientos entre profesionales de la industria del cine y personas de la ciudad con alguna trayectoria en producciones audiovisuales y cinematográficas.

Más información sobre la convocatoria y los requisitos en el sitio web oficial www.centroaudiovisualmedellin.com/talleres-en-posproduccion.

Contexto informativo
Desde la creación de la Comisión Fílmica de Medellín y la puesta en marcha de la Ley de Cine, Medellín se promueve como destino para la producción cinematográfica. En los últimos años han llegado cerca de 10 producciones extranjeras a la ciudad  para rodar películas como Mena, del actor Tom Cruise, y The Boy y Orbita 9, en coproducción entre España y Colombia, largometrajes que han representado unos 6 millones de dólares de inversión de los cuales cerca del 25% se ha quedado en la ciudad.

La mayor parte del personal técnico y profesional de esas producciones ha sido traído de otras ciudades o países, por lo que ha surgido la necesidad de formar talento local. La Alcaldía de Medellín es consciente de ello y por eso en el Plan de Desarrollo 2016-2019, Medellín cuenta con vos, está el proyecto Apoyar la producción audiovisual y cinematográfica en Medellín.

Recaudo de la contribución en Medellín: adecuado

Fitch Ratings analizó el recaudo de la contribución de valorización logrado al 31 de diciembre de 2015, el cual fue del 32% del total lo cual fue considerado adecuado para los primeros 13 meses de los 72 que contempla el proyecto. Este es un logro que el Fonvalmed destaca gracias al cumplimiento y compromiso de los ciudadanos.

Respecto al recaudo en el año 2016, la agencia calificadora señaló la disminución con relación al valor presupuestado inicialmente.

En relación con la cartera, que a julio de 2016 totalizó $10.554 millones equivalente al 2,3% del riesgo total, la agencia consideró que no es desproporcionada y tampoco constituye un factor relevante sobre el comportamiento del flujo en 2016.

En cuanto a la cobertura del servicio de la deuda para los próximos años la agencia estimó que los indicadores más débiles para la atención del endeudamiento podrían presentarse en los últimos años del proyecto (2020 a 2022).

Con estos resultados entregados por una calificadora independiente, los contribuyentes del Proyecto Valorización El Poblado pueden contar con un certificado de confiabilidad, estabilidad y buen manejo de los recursos.

Calificadora internacional confirma estabilidad financiera del Fonvalmed

-Fitch Ratings, una de las entidades con mayor reconocimiento mundial en este campo, fue la entidad encargada del estudio.

-Factores como la integración con la Alcaldía de Medellín, el manejo de los créditos que tiene hoy la entidad y el positivo comportamiento del recaudo de la contribución de valorización, gracias al compromiso de los ciudadanos, incidieron en el mejoramiento de la calificación.

Fitch Ratings, una de las entidades con mayor reconocimiento mundial en calificación de riesgos financieros, respaldó la estabilidad del Fondo de Valorización de Medellín, lo que  le permite contar con opciones futuras de crédito y confirmarles a los contribuyentes y a la ciudad el responsable manejo que se viene haciendo de los recursos provenientes de la contribución de valorización.

La calificadora internacional Fitch Ratings subió a ‘AA(col)’ la calificación nacional de largo plazo de Fonvalmed y afirmó en ‘F1+(col)’ su calificación de corto plazo. La calificación AA es la segunda mejor en la categoría de largo plazo y significa que el riesgo de incumplimiento por parte del Fondo es muy bajo. La calificación F1 indica la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros de la entidad. Adicionalmente, en el caso de Fonvalmed se añadió un “+” debido a que el perfil de liquidez es particularmente fuerte.

Factores a favor

De acuerdo con Fitch Ratings uno de los factores que incidió en la calificación es el grado de integración del Fonvalmed con el Municipio de Medellín y valora que el desempeño financiero, las decisiones de capital y el endeudamiento se encuentren bajo supervisión y control por la administración central. Otro factor fue la decisión de la actual Dirección del Fondo de prepagar $8.000 millones de un crédito que la entidad había desembolsado en diciembre de 2015.  La agencia también reconoció la responsabilidad del Fonvalmed, que pese a contar con una capacidad de endeudamiento de $40.000 millones, optó por ser conservadora en los recursos de crédito para el corto plazo.

Distrito garantiza normal funcionamiento del servicio de energía en Bogotá

Tras un consejo de seguridad presidido por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, las autoridades adoptaron nuevas medidas para garantizar la seguridad de las redes de interconexión eléctrica que sirven a la ciudad de Bogotá.

Esto con ocasión a los hechos ocurridos en las últimas horas en el sector de Mondoñedo en Cundinamarca  y en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, donde se vieron afectadas dos torres de energía.

"En el Consejo de Seguridad se evaluó la información existente sobre los atentados recientes a la infraestructura eléctrica y se tomaron decisiones de protección de puntos estratégicos en conjunto con la Policía y el Ejército", señaló Daniel Mejía, Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Al consejo de seguridad asistieron representantes del Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía CTI, Secretaría Distrital de Gobierno, Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y representantes de las empresas generadoras y distribuidoras de energía.

El consejo de seguridad también determinó que los organismos de inteligencia y el CTI de la Fiscalía continuarán investigando los hechos ocurridos contra la infraestructura eléctrica.

Además, la Administración Distrital entregó un parte de tranquilidad sobre el normal funcionamiento del servicio de energía de Bogotá.

Luz verde a la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali

Con una inversión de $33.500 millones, la Administración Municipal que orienta el alcalde, Maurice Armitage dio inicio a las obras que prolongarán la Avenida Ciudad de Cali entre la carrera 50 –canal CVC sur - hasta el río Meléndez – Carrera 80-.

Gustavo Adolfo Jaramillo Velásquez, secretario de Infraestructura y Valorización de Cali, señaló que esta obra brindará mayor fluidez y coadyuvará a aliviar el tráfico vehicular entre norte y sur y viceversa.

Explicó que este proyecto de desarrollo vial y progreso de la urbe, construirá un puente sobre el canal CVC sur, al lado de la carrera 50, seguido por un tramo entre esta vía y el río Meléndez y el correspondiente puente sobre este otro afluente en el extremo sur de la capital vallecaucana”.

El ingeniero Jaramillo Velásquez indicó que estos trabajos conectarán las calzadas laterales de la Avenida Ciudad de Cali que desde hace varios años han venido construyendo en marco de proyectos habitacionales y urbanos que llegan hasta inmediaciones del río Lili, tal y como se evidencia en sectores como Valle del Lili Ciudad 2000, El Caney y Ciudadela Comfandi, entre otros,  las cuales casi llegan hasta el río Lili.

De igual manera, reiteró que este proyecto que habilitará un corredor entre la carrera 1ª – sector Paso del Comercio hasta la calle 102 – tendrá un periodo constructivo de 365 días, es decir que para finales de octubre de 2018 la obra estaría dándose al servicio de no registrarse ningún contratiempo.

Sobre el puente que cruzará el canal CVC Sur con Carrera 50, indicó que esta obra puede considerarse como dos estructuras, toda vez que una tendrá sentido norte – sur y la otra será al contrario.

Acerca de las características de los mismos explicó que serán construidos con vigas en estructura metálica de 140 metros de luz – largo -, asfaltados de 4 pulgadas con cerca de 10 metros de ancho de calzada cada uno, incluyendo andenes y ciclorruta.

Así mismo, con referencia al puente sobre el río Meléndez anotó que esta obra construirá también dos en concreto, con vigas postensadas de 30 metros de luz – largo – y 10 metros de ancho en su loza incluyendo andenes y ciclorruta; presentará una sub base de 50 centímetros, 30 centímetros de base y 4 pulgadas de ancho.

Con respecto a una siguiente fase de esta obra de conexión y mejoramiento a la movilidad, Jaramillo sostuvo que hacia finales de este año se tendrán los diseños sobre el río Lili, para licitar a estudios en el nuevo año y luego su construcción sobre ese afluente, sumado a un tramo de vía que permita llegar hasta la calle 109 – sector de Bochalema – a mediados de 2018.

Agregó que el último tramo correspondería a las calzadas principales entre los ríos Lili y Meléndez y el segmento vial entre el sur de la universidad Autónoma y la vía a Puerto Tejada que se considera que finalice al concluir el cuatrienio del alcalde Maurice Armitage.

La Avenida Ciudad de Cali estará conectada desde la carrera 1 hasta Valle del Lili en un año

La Avenida Ciudad de Cali conectará el sur con el nororiente de la ciudad. En esta primera etapa que inició se terminará la carrera 50 Canal CVC – Sur hasta el río Meléndez, lo que permitirá fluidez desde la carrera primera donde inicia hasta la  carrera 102 en Valle Lili

Desde el inicio de este gobierno, la descongestión vial y la movilidad ha sido una prioridad, por eso Maurice Armitage, alcalde de Cali, anunció que esta, su primera gran obra de infraestructura, tendrá celeridad para aliviar todo el tráfico del sur y sur oriente de la ciudad, “ya que así se le dará mucho desahogo al sur de Cali, por cuanto espero en el 2018 esté terminada hasta la intercepción del retén de Pance”.

Agregó que otra gran obra que está adelantada es el tercer carril, en ambos sentidos, en la vía Panamericana, desde Valle del Lili hasta la calle 125, lo que le dará más movilidad al sur de la ciudad.

El mandatario caleño hizo un llamado a quienes intervienen en la construcción de la Avenida Ciudad de Cali para que prioricen la mano de obra del sector: “insisto al contratista para que le den trabajo a la gente de la comunidad y así puedan generar ingresos”

La conexión de esta primera etapa son 9 kilómetros y tendrá una inversión de $33.500 millones.