Páginas

martes, 25 de octubre de 2016

Itagüí lanza proyecto para formar y emplear mujeres en el sector de la confección

Proyecto de confección a las mujeres itagüiseñas

La Alcaldía de Itagüí a través de la Subsecretaría de Equidad de Género realizó la socialización del proyecto “Confeccionando la Autonomía Económica de la Mujeres”

Con este proyecto se busca vincular a un grupo de itagüiseñas en la formación complementaria y titulada en el sector de la confección y lograr su inclusión en el mundo laboral, además de invitar a empresarias propietarias de talleres a trabajar en este tipo de iniciativas para contribuir al emprendimiento y la empleabilidad.

Más de 40 mujeres atendieron el llamado a conocer este proyecto al que asistieron diferentes empresas de la ciudad con ofertas laborales y de tercerización de productos como Leonisa, Zoul, Gas Oil, entre otras.

De esta manera este municipio del sur del Valle de Aburrá busca generar en las mujeres de Itagüí autonomía económica, y garantizarles así una mejor calidad de vida.

Cabe resaltar que no se requiere experiencia para las vacantes disponibles con las empresas de confección. Las ciudadanas de Itagüí interesadas en acceder a este programa y obtener más información, pueden contactarse con la Secretaría de Participación e Inclusión Social, ubicada en el sexto piso del Ed. Judicial - CAMI, o comunicarse a la línea 3737676 ext 1301-1304.

Itagüiseñas se capacitan para la prevención y atención de la violencia de género

La Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Participación e Inclusión Social en convenio con Unisabaneta, inició el diplomado “Mujeres Multiplicadoras en Prevención y Atención de la Violencia de Género”.

Este diplomado tiene como objetivo dar a conocer las herramientas que permitan a mujeres líderes del municipio, adquirir conocimientos y habilidades en el manejo de la prevención en este tipo de violencia y poder replicar y multiplicar su capacidad de reacción frente a este tema.

El diplomado se llevará a cabo los días jueves y se tiene programado que se extienda hasta el 24 de noviembre, en el horario de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. en el Centro Integral San Fernando, ubicado en la Cl 47 Nº 85 – 65, en inmediaciones de la Central Mayorista.

El propósito de la Administración Municipal es impactar una población de 35 mujeres itagüiseñas interesadas en generar planes de mejoramiento para sus comunidades, entre ellas se encuentran las presidentas de las Juntas de Acción Comunal e integrantes de la red de mujeres de Itagüí.

El diplomado contará con una metodología de talleres y cátedras magistrales, y abordará temas como tipos de violencia de género, actores e instancias participantes en la ruta de atención del municipio de Itagüí, políticas que intervienen en la violencia de género, participación política de la mujer, liderazgo, comunicación asertiva, entre otros.

Las ciudadanas itagüiseñas interesadas en participar en este tipo de actividades pueden solicitar más información en la Subsecretaría de Equidad de Género, ubicada en el sexto piso del Ed. Judicial –CAMI- o pueden comunicarse a la línea 3737676 ext.  1301-1304.

Ciudades pensadas para los niños

- 68 mil 855 niños y niñas, entre los 0 y los 5 años de edad, son beneficiarios del programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín.
- La programación de este II Congreso Internacional se extiende hasta el 26 de octubre. La apuesta es tener ciudades que piensen en los niños como el presente y el futuro de mejores sociedades.

Resultado de imagen para buen comienzo medellinCon la participación de ponentes de Estados Unidos, México, Italia, España y Argentina, se dio inicio en Medellín al II Congreso Internacional Buen Comienzo. El propósito del evento es intercambiar experiencias que sirvan para conocer y aprender la mejor manera de comunicarse, interactuar y compartir con los niños y niñas.
El lema del encuentro, que es realizada en Plaza Mayor y cuenta con ingreso gratuito, es transformando nuestros sentimientos construimos conocimiento.
“El programa Buen Comienzo es el más importante en Medellín, hoy atendemos a 68 mil 855 niños y niñas entre los 0 a 5 años de edad. Pero debemos entender que el Estado no reemplaza la familia, estos espacios tienen que servir para generar conciencia entre los padres sobre lo importancia de acompañar a sus hijos”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
Durante los tres días del congreso, 24, 25 y 26 de octubre, se abordarán temas como la crianza, la literatura infantil, la disciplina positiva y el neurodesarrollo. La idea es incentivar la creatividad entre los niños y niñas, y permitirles que se apropien de espacios para el aprendizaje.
“Mi mensaje para los asistentes al congreso es que a los niños siempre debemos tratarlos como nos gusta ser tratados a nosotros los adultos.  Respetarles sus derechos, escucharlos, mirarlos a los ojos, tenerlos en cuenta para la toma de decisiones” explicó la primera dama de Medellín, Margarita Gómez Marín.
El congreso es un evento gratuito de la Alcaldía de Medellín, a través del Despacho de la Primera Dama y la Secretaría de Educación con el programa Buen Comienzo.

Presentación de proyectos visionarios del desarrollo de Antioquia

- El gobernador de Antioquia presentará en Bogotá los proyectos visionarios del desarrollo de su plan de desarrollo Antioquia Piensa en Grande.

- Hoy 25 de octubre, en Casa Antioquia, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez socializará los principales proyectos de su administración ante altos dignatarios del nivel nacional.

Resultado de imagen para luis perezMinistros, magistrados de las altas cortes, congresistas, empresarios de los diferentes sectores económicos y medios de comunicación, conocerán de primera mano cuáles son los proyectos con los cuales la administración Piensa en Grande se propone, no solo cumplir con el mandato de ley de brindarles a los ciudadanos las condiciones necesarias para una vida digna, sino propender la transformación de la realidad territorial departamental y contribuir a la construcción colectiva de una imagen de futuro deseable y posible.

El evento tendrá lugar en Casa Antioquia, Carrera 6 No. 35 – 76 de Bogotá, el martes 25 de octubre de 2016, a partir de las 6:30 p. m.

Educación, analfabetismo, Universidad Digital de Alta Tecnología de Antioquia, bachillerato digital, carreteras de la prosperidad, túneles, autopistas, vías secundarias y terciarias, ciclorrutas, Ferrocarril de Antioquia, autódromo, velódromo, ruta del café, Empresa Agroindustrial de Antioquia, ajuste fiscal, rentas del departamento, chance, Fábrica de Licores de Antioquia, microcentrales de energía, Hidroituango, participación del departamento en los recursos por la venta de Isagen, cafés especiales, logros en mejora del orden público y combate a la minería ilegal son algunos de los temas a los que se referirá el mandatario antioqueño.

Antioquia recibe calificación sobresaliente en atención al ciudadano

- El Departamento Nacional de Planeación (DNP) calificó sobresaliente la atención al ciudadano con el 81% de favorabilidad.

- Para este informe se utilizaron varias fuentes de recolección de la información, entre ellas una encuesta de percepción ciudadana y otra de percepción de servidores públicos.

Resultado de imagen para gobernacion de antioquiaComo parte del proceso de acompañamiento Integral del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano, PNSC, cuyo propósito es fortalecer el sistema de atención a la ciudadanía, el DNP, en informe dirigido a la Gobernación de Antioquia,   muestra en el desempeño de la entidad frente a la gestión de servicio al ciudadano, un porcentaje del 81%, cifra que es equivalente al nivel sobresaliente.

Desde el proceso de atención a la ciudadanía de Antioquia Piensa en Grande, se analizan los resultados para generar las recomendaciones sobre aquellos componentes con un porcentaje de avance inferior al 80%.

1. Arreglos Institucionales (93%): da cuenta de la institucionalidad y relevancia del tema de servicio al ciudadano al interior de la entidad, representado en el compromiso de la alta dirección para el desarrollo de estrategias, programas y proyectos para la mejora del servicio al ciudadano.

2. Certidumbre (88%): el ciudadano obtiene información completa, clara y precisa sobre las condiciones de tiempo, modo y lugar en que se atenderá su requerimiento o se gestionará su trámite, involucrando las acciones relacionadas con la publicación proactiva y con calidad de la información. Se debe contar con acuerdos, calidad de información, divulgación y lenguaje claro.

3. Cumplimiento de expectativas (81%): implica la gestión de la entidad para conocer las características y necesidades de su población objetivo, así como sus expectativas, intereses y percepción respecto al servicio recibido, y del uso de esta información para la toma de decisiones. Debe contar con caracterización, efectividad y expectativas, rapidez y sencillez de procesos.

4. Cobertura (84%): gestión y fortalecimiento de los canales de servicio con los que cuenta la entidad para interactuar con los ciudadanos y ofrecer información, gestionar trámites, servicios y atender de forma adecuada los requerimientos.

Para este informe se utilizaron varias fuentes de recolección de la información, entre ellas una encuesta de percepción ciudadana y otra de percepción de servidores públicos, además, se utilizó del método de “El ciudadano incógnito” que abarcó los tres canales de atención de la Gobernación: presencial, telefónico y virtual.

Personas con discapacidad cognitiva podrán estudiar fabricación de instrumentos musicales

-Las matrículas para esta formación técnica estarán abiertas hasta el próximo 15 de noviembre y son gratuitas.
-El proceso tendrá una duración de 18 meses, de los cuales 12 serán de fase lectiva y 6 de etapa productiva.

Resultado de imagen para Institución Maestro Guillermo Vélez VélezLas personas con discapacidad cognitiva podrán  inscribirse hasta el próximo 15 de noviembre para estudiar construcción, mantenimiento y reparación de instrumentos musicales en la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez, adscrita a la Secretaría de Educación de Medellín.
Los principales requisitos para acceder a esta técnica son:  estar entre los 16 y los 35 años de edad; contar con un diagnóstico de discapacidad cognitiva certificado por neurología, psiquiatría o neuropsicología; tener un nivel de escolaridad aprobado de noveno grado en adelante y ser residente de Medellín.
Este proceso iniciará con algunos cursos complementarios relacionados con el área y posteriormente se dará comienzo a la técnica, que tendrá una duración de 18 meses, de los cuales 12 serán de fase lectiva y 6 de etapa productiva.
Las personas interesadas se pueden contactar con la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez, en el teléfono  263-26-87. Esta es una entidad adscrita a la Secretaría de Educación de Medellín, que desarrolla un programa de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano dirigido a jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva.

Medellín se prepara para el simulacro nacional de respuesta a emergencias

-El ejercicio se realizará este miércoles 26 de octubre a las 10 a.m.
-Alrededor de 30 mil personas y 100 empresas participarán de esta actividad.

Resultado de imagen para dagrdEste miércoles 26 de octubre se realizará en todo el país el quinto simulacro nacional de respuesta a emergencias, con el que se busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para tener una respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes amenazas en el país.
En Medellín la actividad estará enfocada a evacuación por sismo y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres -DAGRD- coordinará el ejercicio que contará con la participación del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín y los organismos de socorro.
Unas 30 mil personas que laboran en las 100 empresas vinculadas al ejercicio y la comunidad que realiza trámites en los edificios públicos harán parte de la evacuación y deben seguir instrucciones del personal de brigadas de emergencia, seguridad, policía y organismos de socorro.
Los servicios de emergencia se activarán a través del Número Único de Seguridad y Emergencias 123, según los protocolos de notificación de cada una de las entidades. La Policía Nacional, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, los organismos de socorro y salud estarán coordinados por el DAGRD desde el puesto de comando.
También se pondrá a prueba la efectividad de la Estrategia para la Respuesta a Emergencias y los procedimientos y protocolos asociados.
Desde el DAGRD se trabaja en la preparación para la respuesta de emergencias que mejore el conocimiento de los riesgos e incremente las capacidades institucionales y técnicas.

Niños y jóvenes de Medellín aprenden francés en su tiempo libre

-Este año, 872 niños y jóvenes de 17 instituciones educativas oficiales han recibido clases de francés como parte del programa de Educación Complementaria de la Alcaldía de Medellín.
-Un grupo de 14 profesores certificados por la Alianza Francesa son los encargados de enseñar este idioma.

imageLa Récré pour Tous es el nombre de la estrategia que ha recibido este año a 872 niños y jóvenes de 17 instituciones educativas oficiales que le apostaron al francés como idioma complementario a su educación regular.
“Es importante la motivación de los chicos, porque el francés para ellos es algo nuevo y es abrirles las puertas a otras culturas a partir del aprendizaje del idioma”, afirmó Alejandro Cediel, tallerista de la Récré Pour Tous de la Institución Educativa Triunfo Santa Teresa.
Algunas de las instituciones educativas oficiales que cuentan con esta ruta de bilingüismo en francés son: la I.E. Federico Carrasquilla y la Escuela Divina Providencia de la comuna 1 (Popular); la I.E. San Nicolás  y la  I.E. Campo Valdés de la comuna 4 y la I.E. Colegio Loyola en la comuna 5 (Castilla). Un grupo de 14 profesores certificados por la Alianza Francesa son los encargados de enseñar este idioma en los colegios.
Dentro del proyecto, la Alianza Francesa donará 10 becas en cursos de francés en la sede centro Parque San Antonio para los niños que muestren su interés en el idioma.
El programa Educación Complementaria de la Secretaría de Educación de Medellín en su Ruta Bilingüismo tiene como finalidad el aprovechamiento del tiempo libre desarrollando nuevos intereses y afinidades de los niños y jóvenes a través del aprendizaje de un idioma y de actividades que complementan sus conocimientos con las tareas del hogar y de la escuela en su jornada regular.

Comfenalco Antioquia abre primer Punto de empleo en el municipio de Yondó

En los próximos meses la Caja abrirá otros cinco Puntos en Antioquia.

Los Puntos de Empleo se abren en alianza con las alcaldías locales

imageLa Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia abrió en el municipio de Yondó el primer Punto de Empleo, un lugar abierto para toda la comunidad y las empresas del municipio, para que de manera gratuita, ágil y sin trámites adicionales participen en la Ruta de la Empleabilidad que incluye recepción de hojas de vida, cualificación de los perfiles, entrevistas grupales a cargo de psicólogos especializados en procesos de selección, formación y capacitación para cualificar a los aspirantes y articulación con las empresas de la región para enviarles los perfiles que más se ajusten a sus necesidades.

El nuevo Punto de Empleo, que se abre en alianza con la Alcaldía de Yondó, responde a las necesidades existentes en el Magdalena Medio antioqueño, donde hay una gran rotación laboral e insuficiencia en la mano de obra que requieren las empresas de hidrocarburos que se encuentran en este municipio.

Comfenalco Antioquia, gracias a la destacada gestión de su Agencia de Empleo itinerante, ha consolidado otras cinco alianzas con las alcaldías de El Retiro, Rionegro, Santa Fe de Antioquia, Yarumal y Turbo para poner en funcionamiento en los próximos dos meses un Punto de Empleo similar al que funciona en Yondó.

De esta manera Comfenalco Antioquia afirma su compromiso con la ruralidad y el empleo, dos condiciones necesarias para construir día a día un país con muchas más oportunidades para todos.

Los jóvenes de Antioquia promueven iniciativas para el desarrollo de sus comunidades

Capacitación en participación y liderazgo a más de 1.000 jóvenes en 40 municipios del departamento.

Las 10 mejores propuestas tendrán un incentivo para fortalecer la iniciativa.

IMG_3729Empoderar a los jóvenes para que sean promotores de desarrollo en sus comunidades es uno de los objetivo del programa Antioquia Joven, que hasta diciembre brindará capacitación a más de mil jóvenes de 40 municipios del departamento para que promuevan iniciativas para el desarrollo de sus comunidades. Con esto se busca formar a los líderes comunitarios en  el desarrollo de habilidades para la participación y liderazgo juvenil, encaminadas hacia la formulación y gestión de iniciativas locales que posibiliten el fortalecimiento del tejido social.

El proyecto será ejecutado por la Asociación Expertos Profesionales en Servicios Sociales Integrales –EPSI, por un valor de $ 85.223.105 y se llevará a cabo en dos momentos, un primer momento, que inició con la capacitación a los Coordinadores de Juventud de los 40 municipios priorizados, con el fin de que éstos se apropien de herramientas técnicas y metodológicas para orientar el proceso de participación y liderazgo juvenil en su respectivos municipios; y un segundo momento con 25 jóvenes líderes, que deseen desarrollar su potencial de liderazgo, en lo posible que hagan parte de procesos de organizaciones juveniles y vengan desarrollando propuestas propias en sus territorios.

Al final del proceso de formación se esperan tener planteadas alrededor de 40 propuestas de liderazgo y talento juvenil, para mejorar situaciones en sus comunidades o colectivos juveniles. Estas iniciativas deberán tener un trabajo continuo, como mínimo de seis meses en el territorio y que impacten en diversos  ámbitos a través del arte, la participación, la ciencia y tecnología, el emprendimiento productivo entre otros aspectos propios de los jóvenes, de las cuales se escogerán 10 propuestas, que serán apoyadas desde el reconocimiento y con un incentivo económico que deberán ser destinados a fortalecer la iniciativa.  

Con este proyecto la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, desde el programa Antioquia Joven busca promover las propuestas juveniles, motivar la participación e incidencia de los jóvenes dentro de sus territorios, desde la formación de ciudadanía, apostándole pleno al ejercicio de sus derechos y deberes como ciudadanos.