viernes, 28 de octubre de 2016

El metro recibirá 22 trenes nuevos para agilizar su operación

-La llegada de los nuevos 66 vagones consolida el sistema metro y refuerza el compromiso de Medellín con la movilidad sostenible.
-Con las nuevas unidades la frecuencia de trenes en las estaciones pasará de 3 minutos 40 segundos a 3 minutos.
-El primer tren que llegará a la ciudad ya se encuentra en embarque en el puerto de Sagunto, España.
-El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hizo un llamado al Gobierno para que inviertan recursos en el metrocable de Picacho y en el corredor de la 80 a través de la Ley de Metros.

image

El Metro de Medellín se prepara para recibir 22 trenes nuevos que disminuirán las congestiones en las estaciones en las horas pico. Serán 66 vagones con mayor tecnología con mejoras en el consumo de energía.
El Alcalde Federico Gutiérrez destacó la importancia de la planeación en el Metro, para ajustar el sistema en la medida de su crecimiento. “El sistema va creciendo con cables, tranvías y rutas, que obligan a ir fortaleciendo su capacidad de soporte en su estructura y por eso eran necesarios estos nuevos vagones”.
Los nuevos trenes permiten disminuir el tiempo de paso por las estaciones de 3 minutos 40 segundos a 3 minutos, lo que asegura una respuesta adecuada al crecimiento de demanda de transporte actual y a futuro.
El Alcalde agregó sobre la necesidad de que el Gobierno Nacional destine recursos para el metrocable de Picacho y el corredor de la 80. “Medellín lo merece, es justo y no renunciaremos a la Ley de Metros. Medellín tiene derecho a esos recursos por el esfuerzo grande que estamos haciendo”, dijo.
La llegada de los nuevos trenes mejorará no sólo el servicio del metro sino la movilidad de Medellín, incentivando el uso del transporte público masivo por encima del vehículo particular.

ÁREA METROPOLITANA PARTICIPA EN ACUERDO DE ENTENIDIMIENTO PARA IMPULSAR LA MOVILIDAD ELÉCTRICA EN EL VALLE DE ABURRÁ

IMG_0210

Durante el encuentro de Movilidad Sostenible para recorrer más kilómetros verdes organizado por EPM; el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, firmó el acuerdo de entendimiento para promover e impulsar un cambio de hábito y cultura hacia la movilidad en transporte eléctrico y sostenible en el Valle de Aburrá.

El acuerdo fue suscrito por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; el Gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta; el Secretario de Medio Ambiente de Medellín, Óscar Hoyos Giraldo, en representación del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga; productores, distribuidores, comercializadores e importadores de vehículos de dos o más ruedas; proveedores de equipos de carga; entidades financieras y aseguradoras.

La iniciativa busca hacer realidad el sueño de un ecosistema de movilidad eléctrica en el Valle de Aburrá que significaría una reducción en la emisión de monóxido de carbono en el territorio metropolitano. “La decisión que hoy toma EPM será fundamental para promover cambios de hábitos y comportamientos para la transformación hacia una cultura de la sostenibilidad” dijo Prieto Soto, durante la firma del memorando de entendimiento.

EPM se comprometió a tener lista una infraestructura energética para el 2017, con la instalación de 3 nuevas estaciones de carga rápida y 30 de carga lenta en el Valle de Aburrá. Así mismo, impulsará la compra de vehículos eléctricos para los ciudadanos a través de la tarjeta SOMOS, con crédito de hasta 60 meses de plazo. “En un transcurso de 20 años, tal como pasó con el celular, todos los ciudadanos estaremos movilizándonos en vehículos eléctricos, ya sea bicicletas, motos, autos, buses, metro o tranvía. Esto generará muchos beneficios, no sólo económicos, sino también que tendremos menos emisiones de gases contaminantes y menos ruidos” señaló el gerente Juan Carlos De la Cuesta.

Al respecto, Prieto Soto, destacó que es un acierto que EPM como empresa promueva la ruta de movilidad limpia y eléctrica en el territorio como aporte a la movilidad sostenible.  “Esto se  suma a lo que está impulsando el Área Metropolitana de tener una movilidad no motorizada, de cicloinfraestructura y caminabilidad; pero que además integre a todos los actores, empresas públicas, privadas y sociales, muestran la ruta de la sostenibilidad no como un reto y desafío sino como oportunidad de transformación del territorio” puntualizó.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, aseguró que en su objetivo de cumplir la meta del Acuerdo de Paris de reducir en un 20% la emisión de gases efecto invernadero, viene trabajando en alternativas para promover la movilidad eléctrica. Entre ellas, el gravamen a combustibles fósiles propuesto en la actual reforma tributaria. El titular de la cartera de Ambiente destacó el liderazgo que viene asumiendo Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en la promoción  hacía una movilidad sostenible, amable y segura.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Metro de Medellín y EPM firmarán un nuevo acuerdo para adelantar en 2017 un piloto con dos vehículos eléctricos para el transporte público. Se trata de un bus articulado, con capacidad para 160 pasajeros y de un bus padrón, con capacidad para 80 pasajeros.

Suspenden actividades mineras en autopista Medellín–Bogotá

- A partir de la fecha se suspenden todas las actividades mineras en inmediaciones de la doble calzada Medellín – Bogotá, entre los kilómetros 2 y 18 y 500 metros a lado y lado del eje central de la vía.

- El ejército y la Policía Nacional adelantarán patrullaje diario para evitar que se reinicie cualquier tipo de actividad minera.

WhatsApp Image 2016-10-27 at 16.45.54En reunión extraordinaria convocada por la Gobernación de Antioquia, con las autoridades responsables de la movilidad, la minería y la seguridad en el departamento, se tomaron decisiones contundentes ante los graves hechos acontecidos en la doble calzada Medellín Bogotá.

El gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez al presentar sus condolencias y voluntad de acompañamiento a las personas involucradas, anunció las medidas tomadas al respecto:

Seguir acompañando a todos los que están involucrados, a familiares y a amigos en esta tragedia.  Se seguirá trabajando sin descanso para dar informaciones exactas sobre los desaparecidos que aún estamos buscando en el sector. 

Se determinó suspender temporalmente toda actividad minera en la autopista Medellín-Bogotá, desde el kilómetro 2 hasta el kilómetro 18, y 500 metros a lado y lado del eje central de la vía, hasta tanto no se tengan los estudios técnicos que permitan garantizar que no se presentará una nueva calamidad y se tenga la claridad técnica y conceptual sobre los proyectos que pueden o no continuar.

Se estableció el compromiso para que la próxima semana la Agencia Nacional Minera presente a la ciudadanía un informe técnico de lo que allí ha estado sucediendo.

Corantioquia en asocio con la Gobernación de Antioquia, contratarán de inmediato un estudio técnico con la Universidad Eafit para que indaguen sobre  lo que efectivamente ocurrió con este evento y, ayuden a hacer un estudio técnico de los terrenos, desde el kilómetro 2 hasta el kilómetro 18. Estudio que deberá presentar las herramientas para tomar medidas sobre la continuidad o no de proyectos de explotación.

La Policía y el Ejército Nacional harán diariamente, a partir de este momento y hasta que se tengan todos los estudios técnicos, patrullajes con sus respectivos informes dirigidos a las autoridades ambientales y de minería, para verificar que no hay presencia de minería legal ni ilegal en la zona y brindar seguridad a la comunidad y a los trabajadores de minas y canteras.

Finalmente el mandatario indicó: Que con esto queremos decir que ya habló la montaña, que nos envió un mensaje de intranquilidad y que según expertos esta cantera que falló no era la más insegura.  Por el contrario era una de las más seguras en teoría, porque cuenta con todos los registros de Corantioquia y de la Secretaría de Minas.

“Esto nos lleva a pensar que para evitar más calamidades y para darle más seguridad a la ciudadanía y a los mismos empresarios, lo más conveniente es hacer una suspensión inmediata de cualquier operación de minería entre los kilómetros 2 y 18”.

WhatsApp Image 2016-10-27 at 16.45.51En la reunión estuvieron presentes personal directivo de Corantioquia, la Agencia Nacional de Minería, el Dapard, la Secretaría del Medio Ambiente, el Área Metropolitana, la Secretaría de Minas, la Agencia Nacional de Minería (en representación propia y en representación del ministro de Transporte), el Consejero Presidencial para las Regiones, los alcaldes de Bello César Augusto Suárez Mira y Copacabana Oscar Alberto Restrepo Restrepo; la Policía, el Ejército, la Concesión Devimed e Invías.

SE EMBARCÓ EL PRIMER TREN DE LA NUEVA FLOTA QUE ADQUIRIÓ EL METRO DE MEDELLÍN PARA MEJORAR EL SERVICIO

Desde el puerto de Sagunto en Valencia (España) comenzó el recorrido de casi 8 mil kilómetros de la unidad 59, la primera de la flota de 20 nuevas unidadesque adquirió el Metro de Medellín.
Al anuncio sobre el embarque de esta unidad, se sumó la confirmación hecha por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, de la compra de dos unidades más para completar 22 trenes que entrarán a reforzar el servicio.
Ambos temas fueron tratados en una rueda de prensa en las instalaciones de los Talleres del Metro de Medellín en la que asistieron además el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el Presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda y el Alto Consejero Presidencial para las Regiones, Carlos Correa.
La fabricación de cada tren tarda 18 meses y los construye la empresa española CAF, la misma firma que trabaja las unidades adquiridas por la empresa desde 2009.
La idea es que los trenes lleguen de forma paulatina hasta septiembre del próximo año.

image

Con el embarque de la unidad 59, la primera de la nueva flota de 20 trenes que adquirió el Metro de Medellín para mejorar el servicio a sus usuarios, llegó una nueva noticia. Dos trenes más harán parte del objetivo de la Empresa por responder a las necesidades de los 850 mil pasajeros que, en promedio, transporta el Sistema.
Quien hizo el anuncio fue el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, en una rueda de prensa convocada para mostrar el embarque de la unidad 59 desde el Puerto de Sagunto en Valencia (España) el pasado 25 de octubre. El Alcalde Gutiérrez dijo que “en la Junta Directiva del Metro, con el Gobernador y todo el equipo, determinamos la adquisición de dos nuevos
trenes. Estamos hablando de seis vagones más, aprovechando toda esa capacidad de ensamble y construcción que se da con la empresa del país vasco, CAF”.
Según el mandatario, gracias a gestiones que se han realizado con el Gobierno Nacional, se podrá recuperar el IVA por la compra de los 20 trenes a la empresa CAF, gracias a que los trenes son Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), es decir, que su aporte a la movilidad sostenible de la ciudad implica mejoras en el medio ambiente.
El Gerente del Metro, Tomás Andrés Elejalde Escobar, dijo que se trata de “aproximadamente unos 34 mil millones de pesos que podrán ser reinvertidos en este proyecto, es decir, ya no serán 20, sino 22 trenes”.

El anuncio de dos trenes más se da en un momento en que la afluencia del sistema aumentará debido a la entrada en operación de los metrocables complementarios al tranvía de Ayacucho y al futuro metrocable Picacho.
Durante la rueda de prensa se informó que a comienzos de esta semana zarpó del Puerto de Valencia en España, el primero de los 20 trenes adquiridos inicialmente, el cual llegará a Colombia en el mes de noviembre para empezar a prestar servicio comercial a comienzos del próximo año, luego de las pruebas técnicas correspondientes.
Gracias a esta compra se podrá mejorar la frecuencia del servicio pasando de tres minutos con 40 segundos de intervalo, a 3 minutos aproximadamente.


image“Desde hace 3 años aproximadamente hemos recibido quejas por la incomodidad dentro de los trenes. Por eso estamos haciendo este esfuerzo importante, muy costoso y en todo esto nos está acompañando Findeter. Son 380 mil millones de pesos lo que cuesta la flota de 20 trenes nuevos, de los cuales Findeter nos financia 55 mil millones de pesos”, informó el Gerente del Metro.
Durante la rueda de prensa, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, felicitó la gestión del Metro de Medellín, su liderazgo y recordó que cuando se iba a construir el metro en la ciudad muchos se opusieron diciendo que era una obra muy costosa para la poca cantidad de usuarios que tendría.
“Hoy estamos viendo que sería imposible pensar el Valle de Aburrá si no existiera este metro (…) Recuerdo que en las universidades decíamos que cuándo un metro iba a transportar un millón de personas, que eso jamás, y que era una vergüenza gastar ese dinero para tan poca gente, hoy tenemos más de 900 mil viajes día, ya pasamos todas las expectativas”, enfatizó.
Se espera que la totalidad de la nueva flota para mejorar el servicio a los usuarios estén en el país a finales de septiembre próximo y en operación en su totalidad en el 2018.

Medellín emprende acciones para salvar vidas en las calles

-Se programarán capacitaciones para 40.000 motociclistas en vía pública y para 1.800 motociclistas infractores en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad. Esta es una de las acciones programadas.
-La meta es reducir en un 3.5% la mortalidad por incidentes de tránsito en los 10 tramos de mayor accidentalidad de la ciudad.
-En las acciones se invierten $4.500 millones.

Con la campaña Salvemos Vidas, la Alcaldía de Medellín y la Agencia Nacional  de Seguridad Vial se unen en una alianza que ejecutará acciones para reducir los índices de mortalidad en accidentes de tránsito. Se espera que con las actividades se logre reducir en un 3.5% la mortalidad en los 10 tramos de mayor accidentalidad de Medellín.
Este jueves se dio inicio al componente cultural del proyecto con puestas en escena en la vía pública y en establecimientos nocturnos ubicados en los tramos con mayor índice de mortalidad en accidentes de tránsito. Estas intervenciones se complementarán con acciones de pedagogía y señalización vertical y horizontal.
“Para la Alcaldía de Medellín y la Agencia Nacional de Seguridad Vial  es prioritario incentivar el cambio de la cultura ciudadana y la responsabilidad conjunta, ya que es el componente fundamental para disminuir las muertes en accidentes de tránsito”, aseguró Mario Andrés Ramírez, subsecretario de Seguridad Vial y Control.
Sandra Bernal Noreña, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, manifestó que este convenio “hace parte de la política de la Nación para mejorar la seguridad vial en todo el país, interviniendo los puntos donde hay mayor número de víctimas fatales, creando conciencia en los ciudadanos para que se cuiden a sí mismos y a los demás”.
Las intervenciones
Se firmarán 6 pactos con entidades públicas y privadas (escuelas de conducción, CIAS, ensambladoras, colectivos de ciclistas, entre otros) que incentiven la responsabilidad conjunta con la movilidad segura y sostenible.
Habrá puestas en escena en la vía pública y en instituciones educativas y empresas, las cuales tienen como meta llegar a 100.000 ciudadanos.
Se programarán capacitaciones para 40.000 motociclistas en vía pública y  para 1.800 motociclistas infractores en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad.
Se capacitará a 160 líderes y docentes de las instituciones educativas sobre atención prehospitalaria.
Se instalará señalización vial con piezas luminosas, radares de velocidad y señales verticales solares.

 

Los tramos con mayor accidentalidad

Tramo

Punto de referencia

Actor vial más vulnerable

Carrera 62  entre calles 37 y 58

Avenida Regional Oriental entre puente de la 33 (Exposiciones) hasta la Minorista.

Peatones y motociclistas

Calle 58 entre carreras 48 y 58

Avenida Ferrocarril entre la Minorista y Villanueva

Peatón

Carrera 64 C entre calles 72 y 104

Autopista Norte entre la Secretaría de Movilidad y Zenú

Motociclista

Carrera 46 entre calles 46 y 57

Avenida Oriental entre Argentina y el Parque San Antonio

Peatones y los motociclistas

Carrera 57 entre calle 44 y 57

Avenida Ferrocarril entre San Juan y la glorieta de la Minorista

Peatones y los motociclistas

Carrera 52 entre calles 3 sur y 25

Avenida Guayabal entre Comfenalco y el Parque de Cristo Rey

Motociclista

Calle 44 entre carreras 52 y 75

San Juan entre Carabobo y la 75

Peatones y los motociclistas

Carrera 63 entre calle 88 y 112

La Paralela occidental al río entre Soya y Ecopetrol

Motociclista

Carrera 64 entre calle 74 y 89

Avenida Regional occidental en sentido norte – sur entre el Oleoducto y la Secretaría de Movilidad

Motociclista

Calle 33 entre la carrera 65 y 78

Avenida 33 entre la glorieta de la 80 y la 65

Motociclista

 

El Pacto por la Primera Infancia promueve el respeto por nuestros niños y niñas

- Al Octavo Festival Buen Comienzo, que se realiza hasta el 30 de octubre en Plaza Mayor, se espera la asistencia de más de 50 mil personas.
- Durante la apertura oficial, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga firmó con los invitados el Pacto por la Primera Infancia. Se trata de una gran alianza que busca que los niños sean el centro de acción en Medellín.
- El Festival es un evento único en el país y reúne a las familias en torno al juego, al aprendizaje y al disfrute de niños y niñas.

Hasta el próximo 30 de octubre, se realiza en Medellín el Octavo Festival Buen Comienzo – Construyendo Juntos. Esta es una invitación a los niños, a los padres de familia y a los maestros para que juntos descubran todo lo que la niñez puede aportar en la construcción de ciudad.
El Festival cuenta con entrada gratuita para quienes deseen asistir y por día se espera la visita de unas 10 mil personas a Plaza Mayor. Las actividades se desarrollan en tres pabellones: blanco con el tema construyendo lo que soy, azul con el lema construyendo mi familia y amarillo con la iniciativa construyendo mi ciudad.
“Si construimos una ciudad para los niños, construimos una ciudad para todos. El respeto por sus derechos es una responsabilidad de nosotros los adultos”, expresó el Alcalde de Medellín.
Durante la apertura del Festival - Construyendo Juntos - se firmó el Pacto por la Primera Infancia. Se trata de una gran alianza por los niños y niñas de Medellín, que busca que éstos sean el centro de acción en nuestra ciudad. Además, invita a reconocer a nuestros pequeños como el más valioso capital humano del país.
“La idea es que el pacto no se quede en el papel. Tenemos que crecer en el respeto por nuestros niños y cuidarlos mucho”, añadió el alcalde Gutiérrez Zuluaga.
El Festival Buen Comienzo es un evento único en el país, promovido por la Alcaldía de Medellín desde el año 2009, para generar un espacio en el que los niños, desde la gestación hasta los 12 años, puedan divertirse, explorar y aprender, con ambientes interactivos y con el juego como herramienta principal.

La Alcaldía de Medellín realizó feria de servicios para comerciantes informales

Se les ofreció atención integral a sus familias.
La articulación interinstitucional es la clave para aportar soluciones a las necesidades de la población informal de la ciudad.

Aspectos de la jornada realizada con los venteros informales en la Institución Educativa Francisco Miranda

La Subsecretaría de Espacio Público realizó la Feria de Servicios para los venteros informales de la ciudad, como una de las acciones articuladas interinstitucionales que busca extender a estas personas los beneficios de ser regulados.
Durante el evento, que se realizó en la Institución Educativa Francisco Miranda, se ofrecieron servicios de salud en ginecología, tamizaje visual, salud oral, presión arterial y vacunación, cuidado personal en corte y cepillado, asesoría en pensión voluntaria, educación en hábitos saludables y recreación infantil.
Adicional a estos servicios  también se atendieron las solicitudes de revalidación del carné que autoriza como venteros informales regulados del Municipio de Medellín a quienes ya cuentan con el permiso, pero que se encuentran desactualizados.
Unas 300 personas participaron en esta jornada que se realizó con el propósito de acercar la gestión al ciudadano, en especial a los comerciantes  informales como parte de la atención integral de la Subsecretaría de Espacio Público.
La Alcaldía de Medellín vela por el bienestar de los comerciantes y su grupo familiar, ofreciéndoles las mejores alternativas que permitan subsanar las problemáticas identificadas.

Cuidadores de Personas Mayores de Medellín serán capacitados

Médicos, enfermeras, sicólogos, trabajadores sociales, tecnólogos gerontólogos y de desarrollo social, serán los encargados de este proceso.
Este proyecto, como otros que se impulsan desde el Equipo de Personas Mayores, Amautta, busca que las personas permanezcan en sus núcleos familiares o entornos sociales habituales.

header

Con el fin de mejorar la atención y el cuidado de las personas mayores, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos inició la capacitación de 236 cuidadores, con lo que se busca fomentar la permanencia e integración de las personas mayores en el núcleo de sus familias y en el entorno social habitual.
Este proceso de capacitación se hará a través del Equipo de Personas Amautta, que  contará, para su ejecución, con el Parque de la Vida.
El cuidado informal de personas mayores dependientes se ha incrementado en los últimos años convirtiéndose en un tema de especial importancia, desde el punto de vista social y clínico.
El grupo interdisciplinario  que acompaña este proceso, está  conformado por médicos, enfermeras, sicólogos, trabajadores sociales, tecnólogos gerontólogos y de desarrollo familiar.
A lo largo de 16 sesiones que contiene el proceso de capacitación, los cuidadores verán temas como: estilos  de vida saludables y cuidados de la persona mayor, persona mayor y familia, persona mayor y salud mental, cuidado al cuidador. Las sesiones de capacitación se realizarán, según distribución por comuna, en el ITM de Castilla, la Iglesia La Consolata en el sector de La América, la Casa Cultural de Los Colores y en el Parque de La Vida.
Cada cuidador dispondrá de tres kits: uno escolar para el proceso de capacitación, otro de primeros auxilios acompañado de la asesoría respectiva para su uso, y un tercero para las necesidades básicas de aseo y mantenimiento de la persona mayor.
Este Proyecto se hace posible gracias a recursos de Planeación Local y Presupuesto Participativo, que priorizaron las comunas 1(Popular), 2 (Santa Cruz), 3(Manrique), 5(Castilla), 7(Robledo), 8(Villa Hermosa), 11(Laureles-Estadio y 12(La América).

Se acerca cierre de la convocatoria para postular los proyectos de Priorización Participativa del Presupuesto en Envigado, ¡postula el tuyo!

· Hasta el próximo lunes, 31 de octubre, habrá plazo para inscribir las propuestas de PPP. Cuando se cierren las postulaciones, tu iniciativa pasará a fase de revisión y aprobación.

· El jueves 24 de noviembre iniciarán las votaciones, proceso en el que la comunidad decidirá en qué iniciativas será priorizado el presupuesto.

· Te invitamos a informarte sobre todos los detalles, visualizando la siguiente nota clic aquí.

· Adjunto encontrarás el instructivo para diligenciar tu iniciativa y el formulario para presentar tu propuesta.

clip_image001

Mayores informes

Departamento Administrativo de Planeación

Teléfonos 339 40 00, ext. 4255 y 4328

Correo electrónico: catalina.sierra@envigado.gov.co

Anímate a postular a las mujeres del municipio a la distinción honorífica “Medalla al Mérito Femenino Débora Arango Pérez”

· La Secretaría de Equidad de Género del Municipio de Envigado cada año hace distinción honorífica a las mujeres que trabajan incansablemente por la equidad de género y la reivindicación de sus derechos, exaltando su voluntad para construir un futuro para vivir mejor.

El evento conmemorativo a la mujer envigadeña tendrá lugar en el auditorio del Centro de Encuentro Ciudadano Norman Correa Rivera, (carrera 45A Nº 32B sur 16 – Barrio San Marcos) el miércoles 9 de noviembre a partir de las 6:00 p.m., una oportunidad donde ellas serán las protagonistas, generando nuevos espacios de participación para las mujeres que representan la Ciudad Señorial.

Formulario Debora Dorado

La convocatoria para la postulación a la “Medalla al Mérito Femenino Débora Arango Pérez”, busca exaltar el trabajo realizado por las mujeres, su capacidad de organización y liderazgo para transformar las condiciones de pobreza, exclusión y subordinación a las que históricamente han estado sometidas.

La entrega de dichos documentos deben ser físicos o digitales, presentados en un sobre marcado especificando la categoría, nombre completo de la postulada y de la entidad que postula. El plazo de entrega es el viernes 28 de octubre hasta las 5:00 p.m. en la Secretaría de Equidad de Género (Cra 44 Nº 38 sur 18, 2do Piso) a Catalina Arredondo Cano, sus datos de contacto son: catalina.arredondo@envigado.gov.co teléfono: 339 40 00, ext. 4501 y 4596.

Las categorías de la Medalla al Mérito Femenino Débora Arango Pérez son:

1. Ámbito Social

· Mujeres equitativas pertenecientes al municipio de Envigado, que con su trabajo haya contribuido a mejorar las condiciones y la calidad de vida de su comunidad, núcleos de mujeres y organizaciones sociales, en aspectos como salud sexual y reproductiva, salud mental, educación, vivienda y calidad ambiental a través de la adopción y difusión de hábitos saludables. 

· Mujeres que aportan con sabiduría al desarrollo social, con ejemplo de vida para las generaciones presentes y futuras.

2. Ámbito Político

· Que promueva los intereses y derechos humanos de las mujeres de la comunidad.

· Que promueva la organización y la participación ciudadana y comunitaria.

· Que con su trabajo haya contribuido al empoderamiento e inclusión de las mujeres y de otros grupos sociales para que ejerzan plenamente su ciudadanía.

· Mujeres, niñas y jóvenes de las instituciones educativas del municipio de Envigado, que se destaquen por un excelente rendimiento académico y liderazgo, que se encuentren en procesos destacados de participación política y ciudadana (entre las que se pueden encontrar: concejalitas, personeras, contraloras estudiantiles, entre otras).

3. Ámbito económico en la zona urbana y ámbito económico en la zona rural

Reconocimiento a la mujer urbana  y  rural que con sus aportes haya contribuido a:

· Diseñar un área financiera dentro de la estructura de los grupos de las mujeres, que permita garantizar recursos monetarios para realizar las actividades del plan de acción de las organizaciones.

· A mejorar la situación socioeconómica de grupos de mujeres, sus familias y comunidades, con proyectos productivos que les generen ingresos y promuevan empleo.

· Que tengan reconocimiento por liderar proyectos productivos, de emprendimiento y generadores de empleo.

· Que han demostrado a través de su creatividad e ingenio, su capacidad productiva.

4. Ámbito Cultural

· Que con sus aportes haya contribuido a visibilizar la presencia de las mujeres envigadeñas en el arte, las letras y demás expresiones de la cultura.

· Que su trabajo cultural tengan reconocimiento en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

5. Ámbito Deportivo

· Que por su disciplina y capacidad se han destacado en algún área deportiva.

· Que hubiese realizado una acción o política pública en el campo de la recreación, que favorezca e incluya sectores de la población excluidos o vulnerables.

6. Ámbito Científico

· Que con sus aportes, desde de la docencia o la investigación científica se destaquen en el campo de la ciencia.

· Que tengan reconocimiento por su trabajo académico y contribuya en la solidaridad y bienestar de la calidad de vida de las docentes.

7. Mérito a la Funcionaria de Oro

· Mujer destacada en el campo laboral por su compromiso, compañerismo, solidaridad y empatía.

· Mujer laboriosa que en su ocupación y profesión contribuyen en diferentes áreas al bienestar de las mujeres, velan por los derechos de las mismas y la equidad en el Municipio de Envigado.

Los parámetros generales para la postulación son los siguientes:

-Presentar hoja de vida y ser persona natural

-Anexar como mínimo, tres (3) acreditaciones o certificaciones escritas de personas o instituciones que avalen su labor

-Ser envigadeña de nacimiento, o llevar residenciada como mínimo 10 años en la Ciudad Señorial y que haya contribuido al desarrollo municipal en los ámbitos: social, político, económico, cultural, académico, científico y deportivo

-Presentar justificación o argumentación (mínimo 1 hoja carta), en la que se realice una breve descripción de la trayectoria profesional, social o comunitaria por la cual merezca ser postulada

-Adjuntar fotografías de la candidata en las diferentes actividades propias de su categoría

Descargar y diligenciar el archivo adjunto donde se encuentra en formulario de inscripción.

Mayores informes:

Secretaría de Equidad de Género

Teléfono: 339 40 00, ext. 4501