Páginas

lunes, 31 de octubre de 2016

CÁMARAS DE SEGURIDAD FUERON CLAVES PARA LOGRAR CAPTURAR A SIETE FLETEROS

DSC_2921Luego de un proceso de investigación que contó con información ciudadana, se logró la individualización, judicialización y captura de siete delincuentes dedicados principalmente al hurto de usuarios del sistema financiero en la ciudad de Medellín.

Según las investigaciones estos sujetos eran especializados en el hurto a personas que retiran dinero de entidades bancarias, principalmente en los barrios como El Poblado, Laureles, Belén, Conquistadores, entre otros, quienes con armas de fuego, medios de comunicación, vehículos y motocicletas ejecutaban acciones delincuenciales desde el año 2015, según lo que se ha podido establecer.

El proceso de judicialización permitió luego del aporte de material probatorio fueran libradas las órdenes de captura contra siete integrantes de la banda delincuencial “la roja” alineada a la organización delincuencial integrada al narcotráfico “caicedo”, por los delitos de concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado. Entre los capturados se encuentran: el cabecilla de la banda delincuencial alias “robin o miniño” de 35 años de edad, los asaltadores y rodadores alias “cayu” de 34 años de edad, alias “nando” de 41 años de edad y alias “yeison” de 31 años de edad, los marcadores, rodadores y cogedores alias “yiyi” de 31 años de edad, alias “chuky” de 20 años de edad y un hombre de 28 años de edad sin alias.

Para lograr esta contundente acción contra este delito en la ciudad fue vital el análisis de cámaras de seguridad, lo que permitió establecer quienes eran estos sujetos que estaban cometiendo acciones delincuenciales contra usuarios del sistema financiero.

Los operativos de captura fueron ejecutados en los barrios Villa Hermosa, Buenos Aires y Aranjuez de Medellín.

Los capturados fueron dejados a buen recaudo de la autoridad judicial que los requería.

En lo que va corrido del año han sido capturados por el delito de hurto en la modalidad a personas en el Valle de Aburrá, un total de 1.814 personas, de los cuales 1.512 han sido en Medellín.

Tejedores de Paz, la representación teatral de la semana de la cultura ciudadana

Tejedores de Paz, la representación teatral de la semana de la cultura ciudadana

El espacio deportivo Pedro Grajales se volvió el escenario para la puesta en escena “Tejedores de Paz” una obra de teatro interpretada por gestores de cultura ciudadana y que muestra cómo desde la cotidianidad y las vivencias de las personas se puede tejer paz en los barrios de la ciudad.

Dirigida y actuada por desde el grupo teatral de la Asesoría de Cultura Ciudadana, Tejedores de Paz le mostró a los más de 400 asistentes que se preparaban para correr la maratón por la niñez todo el talento que existe en los barrios, que actualmente le está contribuyendo a la ciudad a través de las estrategias de cultura ciudadana que se están desarrollando, las cuales nos llevarán a convertirnos en una ciudad en la que todos nos podemos entender

Carolina Campo, Asesora de Cultura Ciudadana, indicó que esta primera semana de la Cultura Ciudadana por el medio ambiente y la paz integró diferentes actividades desde las 15 mesas de cultura ciudadana que actualmente están conformadas en la ciudad; estas iniciativas sumadas a las lideradas desde la Administración a través de los gestores de cultura ciudadana contribuyen a fortalecer los buenos tratos entre unos y otros y a que muchos poniéndonos en los zapatos de los otros.

La semana de la Cultura Ciudadana por el medio Ambiente y la Paz fue la primera realizada en la ciudad y en Colombia.

Agrupaciones Musicales del Pacífico se fortalecen para llegar a escenarios de Colombia y el mundo

Agrupaciones Musicales del Pacífico se fortalecen para llegar a escenarios de Colombia y el mundo

Con la finalidad de pulir detalles en sus proyectos de incursión en otros mercados artísticos, agrupaciones del litoral participaron este fin de semana en el Taller de “Fortalecimiento para la Circulación de Proyectos Musicales de agrupaciones del Pacífico”.

Esta formación, adelantada por la Oficina de Emprendimiento Cultural de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali en la Universidad Icesi, cuenta con la participan grupos del Cauca, Chocó y Valle del Cauca, entre ellos varios ganadores del Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’.

Este programa busca brindar herramientas para facilitar la llegada a espacios estratégicos de circulación y conocer que aspectos necesitan las agrupaciones musicales, para obtener mayor éxito en sus presentaciones.

Entre los grupos, asistieron artistas provenientes de Santander de Quilichao, Popayán, La Tola, Suárez, Itsmina y Cali.

Niños y jóvenes antioqueños ganadores de la Feria CT+I 2016

En el Teatro Pablo Tobon Uribe  se llevó a cabo la clausura de la Feria de la Ciencia, la Tecnología  y la Innovación, iniciativa de la Alcaldía de Medellín, EPM y el Parque Explora que, en su novena edición contó con la presencia 500 niños, niñas y jóvenes de Medellín y Antioquia e investigadores de los programas educativos Buen Comienzo, Ondas del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia-CTA,   Ideas que actúan de la comuna 10 y el proceso de fortalecimiento de la investigación escolar de la comuna 8, además del Club Metropolitano de emprendimiento ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Este año Luis Guillermo Patiño Aristizábal, Secretario de Educación de Medellín;  Santiago Acosta Maya, gerente de Desarrollo e Innovación de EPM  y Andrés Felipe Roldán,  director del Parque Explora entregaron los premios a las mejores propuestas de investigación que se destacaron en las modalidades de: preescolar, primaria, básica primara , básica secundaria (6°-9°) y media (10°-11°).
Adicionalmente, se reconoció al programa Buen Comienzo de la Secretaría de Educación y  al proyecto  Alianza Futuro Digital, auspiciado por la Alcaldía de Medellín en unión con algunas universidades de la ciudad. Además, se anunciaron los  proyectos preseleccionados a Ferias Internacionales para el 2017.
Después de la exhibición a más de 6 mil personas y la evaluación por parte de 120 evaluadores , 42  proyectos fueron premiados en las distintas áreas temáticas y categorías, y 14 propuestas fueron  preseleccionadas  para representar al país en ferias internacionales durante el año 2017: Intel ISEF en Phoenix, Arizona; I-SWEEEP en Houston; Expoingeniería en Costa Rica; Feria Escolar del Perú; Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías, entre otras.
Las propuestas contaron con el respaldo del Voluntariado CT+I de Proantioquia,  expertos investigadores pertenecientes a las diferentes universidades y empresas de la ciudad que se involucraron a esta estrategia, tanto como asesores de proyectos como  evaluadores de los mismos.
Las áreas en las que se presentaron más proyectos de investigación fueron en las áreas temáticas de: Ambiente y Desarrollo Sostenible con 34 proyectos; Ingenierías y Tecnologías con 28 proyectos; Biociencias con 22 propuestas y Ciencias de la Salud con 15 investigaciones.
Este año ganaron 24 propuestas de investigación de Medellín, 18 proyectos de municipios de Antioquia. Además, de las 14 propuestas que representarán a Colombia en Ferias Internacionales.

La  Feria de la CT+I es un evento liderado por la Alcaldía de Medellín, EPM, el Parque Explora y apoyado por el Voluntariado de Ciencia y Tecnología de Proantioquia .

MAS DE 40 PROGRAMAS OFRECERA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO PARA EL SUROESTE

imageLa Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano hará presencia en el suroeste antioqueño con un amplio portafolio académico de formación profesional y pos gradual, certificados por el Ministerio de Educación Nacional para ser ofertadas en la modalidad virtual, el sistema de mayor crecimiento a nivel mundial.

Los interesados tendrán para escoger del pensum académico que ofrecen las facultades de: Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, la de Ciencias Sociales y la de Mercadeo, Comunicación y Artes que, juntas presentan de más de 40 programas que comprenden específicamente carreras técnicas, tecnológicas, profesionales y especializaciones, con oportunidad de formación por bloques propedéuticos, es decir, se puede iniciar con una carrera tecnológica y concluir con la carrera profesional, mientras el estudiante asciende laboralmente obteniendo dos títulos en el mismo tiempo.

La institución universitaria Politécnico Grancolombiano en el suroeste antioqueño estará ubicada en el municipio de Andes y su apertura tendrá lugar el próximo 10 de noviembre en acto especial a las siete de la noche, de acuerdo a lo informado por el director administrativo de tres centros de servicios en Antioquia Andrés Correa López.