Páginas

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Confianza y transparencia en contratos superiores a 10 Billones en Medellín

Confianza y transparencia caracterizan la contratación pública en la Alcaldía de Medellín. La independencia de los organismos de control ha permitido un equilibrio y una relación respetuosa con control hacia la administración municipal. Pero lo mas destacable en este primer año de gestión de la alcaldía es la construcción de confianza, proceso que cada día se fortalece, en beneficio de la contratación pública y de la relación de los ciudadanos con la administración local.

Así lo destaco el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, durante la instalación de la Feria de la Transparencia en Plaza Mayor. Ya hay más de 1.800 oferentes para la contratación pública, cifra que se quiere aumentar en un 20 por ciento, gracias a este tipo de iniciativas. Y la cifra de contratación pública, que incluye entidades descentralizadas, ya suma más de 10 Billones de pesos. Así como se escribe: más de 10 Billones de pesos.





Sistema de Información Georreferenciada de EPM recibió premio en México

La georreferenciación es el posicionamiento espacial de algo en un punto geográfico específico teniendo en cuenta coordenadas y puntos de referencia. EPM comenzó a hacer georreferenciación de las redes en 1965 debido a que la información de los planos convencionales no era suficiente para realizar una buena planeación, diseño, construcción, mantenimiento, reposición y operación de las redes de acueducto y alcantarillado.

En 1998 la georreferenciación dejó de hacerse en el papel y EPM entró en la era de los SIG, Sistemas de información Geográficos.

Sistemas integrados

El primero fue Sigma para administrar la información de redes de servicios públicos domiciliarios de Transmisión y Distribución Energía, Aguas y Gas. Luego se implementaron Génesis que centraliza e integra la información espacial de los proyectos de infraestructura del Grupo EPM y Marco Polo, que administra las direcciones y apoya la gestión en terreno de la operación comercial, para disponer a los grupos de interés de mapas con la localización de las oficinas de atención, ubicación de estaciones de gas vehicular, áreas de prestación de servicios de aguas y para los usuarios internos, las aplicaciones SIG, mapas, visores, servicios geográficos, entre otros. Y Visores, por su parte permite el análisis georreferenciado de indicadores gas, movilidad para recolectar en campo información de redes y de sustancias peligrosas de los transformadores y también para que los ciudadanos puedan reportar daños.

El premio

Lo especial de los SIG de EPM es que permiten la integración e intercambio de datos, interacción entre procesos y están en un ambiente TI que atraviesa todas las divisiones en la organización.

Por estas características a comienzos del mes de octubre en la ciudad de México, en el marco del Foro Latinoamericano Geoespacial 2016 la empresa l Media and s de la India, le entregó el Premio de Tecnología Geospacial para el Sector Empresarial a EPM.

El Latin a Geospatial Excellence Award se entrega a las organizaciones que han hecho un uso ejemplar de estas tecnologías basados en los méritos de la organización, su relevancia y la novedad de sus soluciones y/o proyectos. Los jueces nominan a varias organizaciones de diferentes países de la región para luego deliberar y así llegar a una decisión sobre las organizaciones que serán condecoradas cada año.

Apertura de la Feria de la Transparencia A la luz de la confianza

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, liderará la apertura de la Feria de la Transparencia, que este año tiene como lema A la luz de la confianza. Allí, la Administración Municipal  mostrará el nuevo modelo de contratación para que cada vez un mayor número de ciudadanos participe y se beneficie con los procesos contractuales.  Con esta Feria, el Alcalde ratifica  su compromiso para trabajar de cara al ciudadano, cuidar los recursos públicos  y lograr una mayor inversión en la comunidad.

En la Feria, organizada por la Secretaría de Suministros y Servicios, las dependencias y  las entidades descentralizadas del Municipio de Medellín mostrarán el Plan Anual de Adquisiciones para el año 2017, para que los ciudadanos conozcan qué, cómo, cuándo y con cuánto se va a contratar. El certamen será una oportunidad para  que los proveedores potenciales y los ciudadanos en general identifiquen las oportunidades de negocio y preparen la documentación necesaria para participar en los procesos de selección.

Miércoles 2 de noviembre
8:00 de la mañana
Pabellón Verde de Plaza Mayor

RECUPERADOS LOS TRES ÚLTIMOS CUERPOS EN LA TRAGEDIA DE LA AUTOPISTA MEDELLÍN – BOGOTÁ

16 personas muertas y 3 heridos dados de alta  es el balance final de 7 días de operación

El martes 1º de noviembre en las horas de la tarde se completó la operación de búsqueda y rescate de las víctimas del deslizamiento ocurrido el pasado miércoles en la cantera La Nieves, al completarse el rescate de los cuerpos de: INGRID LORENA RIVILLAS TOVAR de 22 años,  C.C. 1.143.850.955 de Cali; ROBIN ALEXANDER BOTERO AREIZA de 21 años, C.C. 1.035.869.661 DE GIRARDOTA y BRYAN STIVEN ESPINOSA BETANCUR de 22 años,  C.C. 1.032.694.688 DE BELLO.  Estas personas eran trabajadores de la empresa Agregados y Proyectos Mineros De Antioquia – APMA y se encontraban en el laboratorio en el momento en que se presentó el deslizamiento.

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, en cabeza de Carlos Iván Márquez (Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - UNGRD) y Mauricio Parodi (Director del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia – DAPARD) envían sus condolencias a los familiares de las dieciséis (16)  personas fallecidas y las tres (3) lesionadas que estuvieron involucradas en el incidente y reitera el llamado al ejercicio de una práctica minera responsable, al cuidado del medio ambiente y un llamado a las autoridades que expiden licencias ambientales y títulos mineros que ejerzan las actividades de vigilancia y control de manera estricta que le garanticen a la sociedad que tragedias de esta magnitud no vuelvan a presentarse.

Igualmente el reconocimiento a todas las autoridades que conformaron el Puesto de Mando Unificado –PMU que luego de 7 días y mas de 170 horas de trabajo continuo y una inversión estimada en los 1.300 millones de pesos, atendieron esta emergencia de manera articulada de acuerdo con el Plan de Acción trazado en consecuencia con los protocolos de este tipo de incidentes.

La Agencia Nacional de Infraestructura estará encargada de liderar las acciones tendientes a la rehabilitación completa del flujo vehicular del sector, que continúa por el momento con la vía abierta en ambos sentidos de 5 a.m. a 10 p.m.; con una continua supervisión de la estabilidad del terreno y el retiro de los explosivos de la cantera con el fin de garantizar la seguridad de los transeúntes de la vía.

CONSOLIDADO DE INFORMACIÓN
16 cuerpos recuperados
3 transeúntes rescatados con vida y dados de alta de unidades hospitalarias
TOTAL DE PERSONAS COMPROMETIDAS EN EL INCIDENTE: Diecinueve (19)

Bogotá retó a Medellín: ¿Cuál de las dos movilizará más gente en bici?

Este jueves 3 de noviembre es el día en el que Bogotá y Medellín competirán por demostrar cuál de las dos ciudades convoca el mayor número de funcionarios desplazándose en bicicleta hacia sus lugares de trabajo. La idea de esta iniciativa del alcalde Enrique Peñalosa es promover una movilidad sostenible.

Uno de los puntos de encuentro en Bogotá será en el Museo Nacional. Desde allí los participantes se dirigirán hacia sus respectivas entidades, donde se realizará el conteo de los ciclistas. El reto comenzará a las 6:30 y se extenderá hasta las 10:00 de la mañana, es decir que a partir de esa hora no se registrarán más participantes. A las 12:00 del mediodía se conocerá cuál es la ciudad ganadora.

Bogotá tendrá a disposición 14 veedores en cada secretaría para realizar el conteo de los funcionarios que lleguen en bicicleta.

El reto es una iniciativa de la Secretaría de Movilidad, la cual busca promover el uso de la bicicleta entre los funcionarios, por lo menos una vez al mes, y que coincida con el Día sin Carro Distrital, que restringe la circulación de vehículos para los servidores.

“Tras haber retado a algunas empresas privadas en versiones anteriores, en esta ocasión la capital del país le propuso el reto a la ciudad de Medellín. Queremos que todas las entidades, en especial las 14 secretarías de Bogotá y las 16 de la capital antioqueña, compitan por convocar el mayor número de bisiusuarios, en cabeza de los alcaldes Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez”, señaló Hugo Andrés Ferro Forero, funcionario de la Oficina de Comunicaciones de la Secretaría de Movilidad.

La Administración Distrital extiende la invitación a la ciudadanía en general para que el jueves se desplacen en bicicleta y así fomenten el uso de este transporte alternativo, sostenible y amigable con el medio ambiente. Además, podrán subir sus fotografía en Twitter con la etiqueta #TeRetoaMoverte.

“Invito a todos los bogotanos a participar de este reto, este jueves 3 de noviembre, para demostrar que Bogotá es la capital de la bicicleta en Latinoamérica y también demostrarle a Medellín que somo más en la movilidad sostenible”, aseguró el funcionario.

Alcaldía, Policía y comerciantes firmaron gran alianza por Barranquillita

La Alcaldía de Barranquilla, la Policía Metropolitana y los comerciantes de Barranquillita suscribieron una gran alianza acordando un conjunto de propuestas para mejorar la situación de este sector y propender por la seguridad ciudadana y el bienestar general.

El acuerdo fue el resultado de una mesa de trabajo que funcionará de manera permanente con reuniones de seguimiento y evaluación de las propuestas cada 15 días.

Con la Policía Metropolitana de Barranquilla, para reforzar la seguridad ciudadana, se presentaron varias propuestas, entre ellas incrementar el pie de fuerza, garantizar la intervención oportuna y el fortalecimiento de la estrategia Policía del Cuadrante, contar con agentes  caminantes, motorizados y  policías bachilleres. Así mismo, mientras se construye el CAI Barranquillita, poder contar con un CAI Móvil o una plataforma, realizar controles permanentes en las entradas y salidas a Barranquillita y que sigan las labores de inteligencia para dar con los responsables del caso de José Neftalí Torres.

Con la Alcaldía Distrital las propuestas tienen que ver con trabajar en las áreas seguridad, económica y social, con acciones como construir el CAI Barranquillita, instalación de nuevas cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la zona, desarrollar la estrategia de líneas de apoyo con los comerciantes del sector, dotarlos con 25 equipos Avantel, mejoramiento de la malla vial, programa de alcantarillo, aseo y recolección de residuos sólidos con Triple A, recuperación de mercados públicos, plan vial para la organización de vehículos informales, como carretillas, carros de mula, mototaxis y bicitaxis, gestión para la ubicación de una sucursal bancaria en Barranquillita, programa social para la identificación y atención de los indigentes que habitan el sector, lo mismo que propiciar una reunión con el alcalde Alejandro Char y su equipo de gobierno para desarrollar el Plan Barranquillita.

Caravanas clandestinas de motos no fueron autorizadas por Gobierno de Cali

En la Secretaría de Gobierno de Cali no se recibieron solicitudes para las caravanas de motos que se presentaron la semana inmediatamente anterior, sin embargo, la Policía hizo presencia en una de ellas para evitar desmanes y alteración del orden público, manifestó la secretaria Laura Lugo Marín.

Esta explicación dejó claro que para la realización de las caravanas de motos del pasado fin de semana no se surtió el lleno de requisitos que exige la norma para los eventos en la ciudad.

La abogada Lugo Marín respondió ante la plenaria del Concejo las inquietudes de los concejales que querían conocer si existía o no autorización para que varios clubes de motociclistas se tomaran avenidas de la ciudad.

“Nosotros somos la última instancia a la que se tiene que acudir para tramitar un permiso y solo firmo personalmente si existe viabilidad de otras entidades como Tránsito, Dagma, Salud, Bomberos y Gestión del Riesgo”, afirmó la abogada.

La policía indicó que acompañó una de las caravanas con 21 patrulleros y realizó varios operativos. “Hubo impacto con las caravanas pero no se presentaron hechos que lamentar”, dijo el comandante de la Policía metropolitana Brigadier General Nelson Ramírez.

En los operativos, según el comandante, fueron intervenidos 44 puntos de la ciudad, se registraron 1.419 vehículos y se inmovilizaron 327 motos por diferentes motivos.

Precisó que existe un dispositivo especial de la Policía con miembros del nivel central que están acompañando a los agentes de Tránsito en los controles que se realizan.

Entre los requisitos que exige el Decreto 0690 de noviembre de 2004 también se contempla un plan de contingencia. “Para evitar desmanes se hizo el plan de contingencia para que tuvieran acompañamiento de la Policía, porque era muy importante que se acompañaran porque así no tuvieran permiso pudieron alterar el orden público”, reiteró Laura Lugo.