Páginas

jueves, 10 de noviembre de 2016

La Alcaldía de Medellín promueve comportamientos saludables en 15 comunas

-Para el desarrollo de esta iniciativa, los habitantes de 15 comunas de Medellín priorizaron  $1.953 millones a través del Programa de  Planeación Local y Presupuesto Participativo.

Comportamientos Saludables en Comunidad es un proyecto de la Secretaría de Salud para promover espacios de educación en salud,  a través de la lúdica como medio de aprendizaje.
La Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Secretaría de Salud, promueve Comportamientos Saludables en Comunidad en 15 comunas, incluyendo los corregimientos de Santa Elena y San Antonio de Prado. La inversión es de $1.953 millones priorizados por el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

Se espera sensibilizar a 34.400 personas quienes recibirán información acerca del programa. Entre las actividades habrá tertulias, salidas pedagógicas,  talleres de fotografía y de video, sesiones de cocina e hidroaeróbicos. Además se capacitará a otras 5.000 personas en la cultura del cuidado, por medio de charlas.

Las temáticas que se abordarán serán: hábitos saludables, inteligencia emocional, disfrute del tiempo libre, proyecto de vida, desarrollo personal y vocacional, autoestima y autocuidado.

Con Comportamientos Saludables en Comunidad, Medellín avanza en la participación comunitaria y en la promoción de la salud, más allá de la ausencia de la enfermedad.

La Alcaldía de Medellín interviene puntos críticos debido a la temporada de lluvias

-La temporada de lluvias se extenderá hasta mediados de diciembre, por  eso la Alcaldía de Medellín hace un llamado a la comunidad para que adopte medidas preventivas y se reduzcan los riesgos por eventualidades.

-Durante 2016, la Alcaldía de Medellín ha realizado aproximadamente 300 intervenciones en puntos críticos en  quebradas. Para la protección  y cuidado de los cauces, la Administración Municipal presenta un Plan Padrino de quebradas.

-En 2016,  el Dagrd ha realizado 3.666 visitas de inspección por riesgo de las cuales  920 casos han sido por deslizamientos.

Ante el riesgo de eventualidades como desbordamientos de quebradas, deslizamientos o inundaciones ocasionadas por la temporada de lluvias que se presenta en la ciudad, la Alcaldía de Medellín a través del Dagrd, la  Secretaría del Medio Ambiente y Emvarias ejecuta acciones e intervenciones para minimizar, mitigar y reducir los riesgos.

Una cuadrilla conformada por 32 trabajadores se encarga de la  intervención en diferentes quebradas con actividades de limpieza y remoción de basuras, escombros y sedimentos; reparaciones de placas y construcción de estructuras de protección en cauces, entre otras.

Durante 2016, se han intervenido 300 puntos críticos con mantenimiento o limpieza de quebradas; se han intervenido 3.936 metros lineales de cauces y han sido evacuados 1.528 metros cúbicos de sedimentos; 451 metros cúbicos de basuras han sido extraídas de los cauces.

Además, Medellín cuenta con el Comité de Aseo y Ornato, que es el mecanismo de articulación a través del cual la Alcaldía realiza intervenciones integrales de limpieza y sensibilización ambiental en diferentes lugares. Con la participación de las secretarías de Infraestructura, Medio Ambiente, Inclusión Social, Emvarias, EPM, Policía, entre otras entidades, el Comité ha realizado durante 2016 un total de 11 intervenciones integrales en quebradas. A la fecha, los guías ambientales, quienes trabajan de manera articulada con el Comité han sensibilizado a 2.386 personas que habitan en zonas aledañas a 23 quebradas.

Acciones para reducir riesgos
En 2016,  el Dagrd con apoyo del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ha realizado 3.666 visitas de inspección por riesgo de las cuales  920 casos han sido por deslizamientos. En 2015 se realizaron 3.509  visitas de inspección por riesgo en diferentes sitios de las cuales se recomendaron 1.630 evacuaciones (791 en forma definitiva y 839 en forma temporal).

En 2016 se han originado 1.841 recomendaciones de evacuación de las cuales 1.156 han sido definitivas y 685 temporales.

Este año, la mayor afectación por lluvias y teniendo en cuenta los casos de inundación y deslizamientos de tierra, se ha registrado en: comuna 1-Popular (110 casos), comuna 13-San Javier (119 casos), comuna 3-Manrique (133 casos), comuna 8- Villa Hermosa (194 casos).

Plan Padrino de quebradas
La Alcaldía de Medellín presenta el Plan Padrino de quebradas con el cual se busca promover la participación de instituciones privadas y de ciudadanos,  a través de un acuerdo de voluntades, para que se apropien del cuidado de las quebradas y puedan hacer  actividades de mantenimiento  y protección de los cauces. La idea es comenzar con un piloto ya sea manteniendo las áreas verdes existentes o para generar nuevas con cada uno de los posibles padrinos. Actualmente, Medellín busca estos padrinos para su implementación.

Limpieza de Medellín
Emvarias atiende la labor de aseo de Medellín con alrededor de 2 mil personas entre operarios, tripulantes, conductores, supervisores y colaboradores para el servicio de aseo 24 horas al día y siete días a la semana. Recolecta diariamente entre 1.800 y 2.000 toneladas de residuos sólidos y los escobitas barren mensualmente un promedio de 108 mil kilómetros para mantener limpia a la ciudad.

La entidad atiende la labor de aseo en grandes eventos de ciudad, realiza corte y poda de césped en zonas públicas, recolección de residuos hospitalarios y peligrosos, recolección especial -con solicitud a través de la Línea Amiga de Aseo 444 56 36- de colchones, escombros y residuos de madera. También apoya el lavado de puentes y vías públicas.

Actualmente, Emvarias adelanta la campaña #YoMeComprometo por la cultura del aseo, el respeto de horarios y lugares para exponer residuos en las zonas comerciales.

Ofensiva contra el narcomenudeo en Medellín y Bello

En 32 diligencias de allanamientos y registros capturadas 35 personas

Atacadas bandas delincuenciales “parque del periodista” y “pájaro azul” de Medellín. Además “pachelly” de bello

Los procesos operacionales de más de 300 Policías, apoyados por la Alcaldía de Medellín y la Fiscalía, permitieron identificar, individualizar y judicializar a los integrantes de bandas delincuenciales que delinquen en los municipios de Medellín y Bello, dedicados al almacenamiento, distribución y expendio de sustancias estupefacientes, con lo cual venían afectando entornos escolares y parques públicos.

Según las investigaciones los integrantes de las bandas delincuenciales “pájaro azul”, “parque del periodista” y “pachelly” son generadores de diversos delitos de impacto como: homicidio, lesiones personales, extorsión, tráfico de estupefacientes, hurto y otros hechos de violencia que se derivan de actividades ilegales.

Operación contra banda “pájaro azul”, dependiente de la organización delincuencial integrada al narcotráfico “robledo”:

Luego de 10 meses de investigación y de aportar  material probatorio fueron ejecutadas un total de trece diligencias de allanamiento y registro en el barrio Francisco Antonio Zea del noroccidente de Medellín que permitieron las capturas de alias “coique” de 43 años de edad, alias “la tía o margara” de 33 años de edad, alias “morocho” de 35 años de edad, alias “mogriso” de 21 años de edad, alias “palomo” de 27 años de edad, alias “la morsa” de 18 años de edad, alias “tico” de 51 años de edad, alias “el flaco” de 21 años de edad, alias “la barbie” de 22 años de edad, alias “boquinche” de 42 años de edad, una mujer de 43 años de edad y un hombre de 23 años de edad, además fueron notificados en centros carcelarios alias “moquillo” de 33 años de edad, alias “cofla” de 32 años de edad y alias “tato” de 28 años de edad. Todos estos delincuentes tenían orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado, trafico, fabricación o porte de estupefacientes. Esta banda percibía cerca de 30 millones semanales producto de sus actividades ilegales.

Operación contra banda delincuencial “parque del periodista” del centro de Medellín, dependiente de la organización delincuencial integrada al narcotráfico “caicedo”:

Luego de 4 meses de investigación y aportar material probatorio fueron ejecutadas un total de 6 diligencias de allanamientos en los barrios Moscú 2, Boston, Villa Niza y Villa Hermosa de Medellín, que permitieron las capturas de alias “el cali” de 23 años de edad, coordinador y expendedor, además de 7 hombres entre los 25 y 52 años de edad y de 2 mujeres de 22 años de edad, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Los capturados venían afectando con sus acciones delincuenciales entornos educativos del sector del parque del Periodista del centro de Medellín, especialmente institutos técnicos y preuniversitarios de la zona, con lo cual generaban ingresos ilegales diarios por cerca de 15 millones de pesos.

Operación contra la banda delincuencial “pachelly” y sector barrio Chino del municipio de Bello:
Luego de 5 meses de investigación y aportar material probatorio fueron ejecutadas un total de 13 diligencias de allanamientos en los barrios Niquía, Playa Rica, La Aldea, Villas del Sol, barrio Chino y Tierra Adentro que permitieron las capturas de alias “andrés” de 29 años de edad, cabecila de la banda, alias “pomponio” de 37 años de edad, alias “stiven” de 20 años de edad, alias “yohan” de 32 años de edad, alias “beto” de 25 años de edad, alias “cucho” de 39 años de edad, alias “pablito” de 21 años de edad, alias “norvey” de 32 años de edad y dos hombres de 25 y 30 años de edad. Estas personas fueron judicializadas por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Los judicializados venían afectando una institución educativa con el tráfico de estupefacientes, con lo cual generaban rentas ilegales diarias  por 3 millones de pesos.  

Estas contundentes acciones operacionales permitieron la incautación de un total de 782 dosis de cocaína, 315 de marihuana, 32 de bazuco, 02 unidades de LSD y 02 unidades de popper. Además la incautación de 06 celulares y de $573.000 en efectivo. También les fue inmovilizada una motocicleta.

Capturado en Medellín cabecilla de banda delincuencial “la silla”

Era requerido por los delitos de concierto para delinquir y desplazamiento forzado agravado

Tras captura de alias “mundo malo” en el año 2015, alias “valija, robin samuel o cucho” pasó a ser cabecilla

Luego de un proceso de investigación con enfoque en la banda “la silla” que delinque en el nororiente de Medellín y subordinada a la organización delincuencial integrada al narcotráfico “San Pablo”, en las últimas horas se logró la captura de quien sería el cabecilla actual, se trata de alias “valija, robin samuel o cucho” requerido por una autoridad judicial mediante orden de captura.

En la carrera 32 con calle 111 del barrio Santo Domingo Savio de Medellín, fue sorprendido alias “valija, robin samuel o cucho” de 36 años de edad, requerido por una autoridad judicial por los delitos de concierto para delinquir y  desplazamiento forzado agravado.

Según las investigaciones este sujeto sería el responsable de recaudar el dinero producto del delito de extorsión a los sectores residencial, comercial y de transporte público de los barrios Santo Domingo, La Avanzada, Granizal Moscú, La Esperanza y La Silla en el nororiente de Medellín. Actividad ilegal con la que tenían afectadas a 400 viviendas con el cobro de $2.000 a $8.000 semanales, a 50 locales comerciales con el cobro de $5.000 a $50.000 semanales y a 50 buses de transporte público de la zona con el cobro de $80.000 semanales. Anualmente los delincuentes integrantes de esta banda delincuencial percibían más de 5 mil millones de pesos producto de la extorsión.

Alias “valija, robin samuel o cucho” pasó a ser el cabecilla de la banda delincuencial tras la captura de alias “mundo malo” en el año 2015. Además habría sido integrante de las milicias urbanas de las farc e integrante de las ex auc en esta zona de la capital antioqueña.  

El emprendimiento se abre espacio con las brigadas en Urabá, convenio Unión Europea – Gobernación de Antioquia

El convenio formativo de la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia “Piensa en Grande”,  en Urabá realizará once brigadas de emprendimiento en lo que resta de este 2016 con el apoyo de la Gerencia de Negritudes de Antioquia y la Secretaría de Productividad y Competitividad del Departamento.

Serán nueve en noviembre y dos en diciembre con el objetivo de favorecer a 3.000 urabaenses, en su mayoría comunidad afro, e identificar las iniciativas empresariales que serán acompañadas y fortalecidas a partir de 2017 con el componente de emprendimiento.

Las brigadas (9:00 a.m. y de manera gratuita) serán desarrolladas por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), con sede en Turbo, y también pretenden, según Luis Eduardo Cuervo Tafur, gerente del convenio, que el Departamento haga presencia en cada uno de los municipios en los que la formación para el empleo y el emprendimiento son la razón de ser del contrato.

“Vamos a fortalecer los proyectos productivos, las ideas de negocio y todas las iniciativas que generen progreso, disminuyan el trabajo informal y pretendan mejorar la calidad de vida en una región que se viene transformando y preparando para un futuro más halagador”, destacó Cuervo Tafur.

Con ese fin se tendrán dos brigadas especiales, una en Arboletes y otra en Turbo, en las que se contarán con muestras de emprendedores, participación de expertos y actividades culturales para incentivar, motivar y promover a los emprendedores de los 11 municipios de Urabá.

Programa de las brigadas

Municipio                                    Fecha

Necoclí                                    Noviembre 15

San Juan de Urabá                   Noviembre 16

San Pedro de Urabá                 Noviembre 17

Arboletes                                 Noviembre 19

Vigía del Fuerte                       Noviembre 22

Murindó                                  Noviembre 24

Apartadó                                 Noviembre 26

Mutatá                                     Noviembre 29

Chigorodó                               Noviembre 30

Carepa                                      Diciembre 1

Turbo                                       Diciembre 3

Con 31 millones de bombillas led y 42.000 figuras, toma forma el Alumbrado Navideño de Medellín

Montaje del Alumbrado Navideño de Medellín y los 14 municipios ganadores del concurso “Encendamos la Alegría” avanza de acuerdo con el cronograma y alcanza ya el 80%

EPM reitera su invitación a la comunidad para que asista al espectáculo especial del Ritual de encendido, el próximo 30 de noviembre, a las 6:30 p.m. en Carabobo Norte entre el Jardín Botánico y el Parque Explora

“En Navidad, Medellín es una gran familia” es un Alumbrado para recorrer con los seres queridos, promover los valores y propiciar el encuentro

Un equipo de 300 personas, entre ellas 126 madres cabeza de familia, trabaja en la elaboración y montaje del Alumbrado Navideño 2016: “En Navidad, Medellín es una gran familia”, que se encenderá oficialmente el próximo miércoles 30 de noviembre, a las 6:30 p.m., con un espectáculo especial que tendrá lugar en Carabobo Norte, entre el Jardín Botánico y el Parque Explora, al que está invitada toda la comunidad.









Medellín una Gran Familia en navidad

Desde el montaje se vive desde ya la unidad familiar que protagonizará el alumbrado navideño de 2016 en Medellín. Como una gran familia en los talleres de Itagüí, donde se realiza el montaje, se vive intensamente el ambiente navideño.

Además, una combinación certera de alta tecnología y habilidades manuales se une para garantizar un alumbrado navideño inolvidable en la capital de Antioquia.











Avanza montaje de alumbrado navideño Medellín 2016

Son más de 300 personas,126 madres cabezas de familia, las que trabajan en la elaboración de los motivos navideños para el alumbrado del 2016 en Medellín. En los talleres se labora intensamente.





Positivo balance de Festival Internacional Altavoz 2016.

Fueron tres días de música en donde primó la convivencia y el respeto hacia todos los géneros musicales.

Diversidad y convivencia basada en la diferencia. #AltavozFest2016 un escenario de encuentro ciudadano alrededor de múltiples sonidos y géneros.

En tres días de festival pasaron cerca de 65.000 personas. En total se presentaron 57 agrupaciones.





Se posesionó la secretaria de Infancia Adolescencia y Juventud de Antioquia Catalina Pérez Zabala.

Pérez Zabala , es abogada, politóloga, especialista en Márqueting político y Magister en Gobierno.
                    
La nueva gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud de Antioquia afirmó que en una Antioquia que Piensa en Grande, trabajará por los derechos de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y las familias, mediante acciones de coordinación y articulación para la gestión de las políticas públicas departamentales.                      

Pérez Zabala  ha sido Directora de apoyo subregional de MANA, Docente investigadora de Unisabaneta y Coordinadora Regional Eje Cafetero de Subgerencia de Tierras Rurales.

La Alianza Futuro Digital Medellín recibe medalla por ser ejemplo para la educación en el país

-La Alianza cumple 10 años y es modelo en la articulación de  la educación,  la empresa privada y el Estado.

-En sus 10 años ha beneficiado a 70 instituciones educativas oficiales de Medellín y cuenta con 6.172 egresados de la modalidad media técnica.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones entregó la Medalla Manuel Murillo Toro, categoría bronce, a la Alianza Futuro Digital Medellín por sus 10 años de labores y por ser ejemplo para el resto del país.

La Alianza es liderada por la Alcaldía de Medellín y cuenta con el apoyo del Ministerio de las TIC y con aliados como Créame -Incubadora de Empresas, Intersoftware, Ruta N, la Universidad de Medellín, la Universidad EAFIT; el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y el SENA. Su objetivo es articular la educación con la empresa privada y el Estado.

La Alianza busca, desde su formación, crear redes que permitan formar el talento TIC en los jóvenes de Medellín, comenzando desde la media técnica hasta la formación terciaria (técnicas, tecnologías y educación superior). En estos 10 años ha beneficiado a 70 instituciones educativas oficiales y cuenta con 6.172 egresados de la media técnica.

“Estamos hablando de apuntarle a las técnicas y tecnologías a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y esto significa romper el círculo vicioso de la violencia y de la pobreza, porque es darles oportunidades a nuestros jóvenes”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

En la actualidad, la Alianza cuenta con más de 5.700 matriculados en las medias técnicas quienes continúan su ciclo de formación hacia el sector productivo. También cuenta con 15 semilleros de formación y articulación con el sector productivo a través de mentores empresariales, pasantías y prácticas empresariales.

‘Maratón 3000 Ca. Capital de Propietarios’ ha entregado 547 títulos de vivienda

El sueño de ser propietarios en Barranquilla se les sigue cumpliendo a más familias: con la entrega del título 547 en el sector de Maratea, del corregimiento La Playa, se completó la segunda jornada de la maratón de títulos a los ocupantes de predios que por más de 40 años han habitado en viviendas de interés social.

“Gracias alcalde Alejandro Char, porque usted acabó con esa angustia que vivimos durante 20 años, cuando nos querían desalojar de estas propiedades. Estamos felices porque ya podemos decir que tenemos nuestra casita”, expresó Dulcina Rodríguez, habitante de Maratea y una de las beneficiarias, al recibir su título de manos de la secretaria de Planeación, Margarita Zaher.

La estrategia ‘Maratón 3.000 Ca. Capital de Propietarios’, del programa de Predios Fiscales que adelanta la Alcaldía Distrital, se inició el pasado 29 de octubre con la entrega de 215 títulos de propiedad, cuyo punto de partida fue el barrio José Antonio Galán.

El turno en esta ocasión fue para el sector Maratea, del corregimiento La Playa, con 293 títulos, y el barrio Las Flores, con 39 títulos, para un total de 547 títulos entregados.

El Distrito tiene como meta convertir en propietarias a 3000 familias que viven en 33 barrios de las  localidades Suroccidente, Suroriente y Metropolitana antes de terminar el año 2016.

Beneficios

Los 5 beneficios más importantes que recibe una persona al recibir su título de propiedad son:

Obtener el título de propiedad de la vivienda que habita, de manera gratuita.

Tranquilidad en el hogar y para los miembros de la familia, pues ya nadie podrá reclamar por esa casa.

Incremento del patrimonio familiar, es una herencia para la familia.

Acceso al mercado crediticio, pues tiene cómo demostrar un bien inmueble.

Acceso al programa de ‘Mejoramiento de Vivienda’ que adelanta la Alcaldía Distrital.

Dentro de los proyectos contemplados para Maratea se encuentra la puesta en marcha, próximamente, del plan de pavimentación del Distrito con el programa Barrios a La Obra, que lidera la Secretaría de Infraestructura. El secretario, Rafael Lafont, aseguró que las carreras 16, 17 y 18 ya están en el cronograma y que entre enero y febrero del próximo año se iniciarán las obras.

Más seguridad para las compras de Navidad en San Victorino

La Alcaldía de Enrique Peñalosa y las autoridades iniciaron operativos en la localidad de Santa Fe que buscan garantizar la tranquilidad de compradores y comerciantes que llegan al sector de San Victorino para la época navideña y de fin de año.

Cerca de 400.000 compradores y 80.000 trabajadores del sector vieron cómo las autoridades extremaron las medidas con el fin de garantizar la tranquilidad en el sector.

Las autoridades, comerciantes y representantes de la Alcaldía Local dieron inicio al plan que establece condiciones de movilidad, seguridad y restricciones de ocupación del espacio público durante noviembre y diciembre.

La Secretaría Distrital de Movilidad realiza cambios viales en las calles y carreras circundantes donde solo se permite el acceso peatonal para facilitar el acceso de los compradores. En estos puntos de ingreso al sector comercial estarán policías que controlarán el ingreso de armas y mercancía ilegal.

Las autoridades locales estiman que en esta temporada en el sector suele haber la presencia de más de 3.500 vendedores informales, cuando en una temporada normal se estima que hay cerca de 400 vendedores de este tipo.

Gustavo Niño, alcalde local de Santa Fe, señaló que se busca llegar a acuerdos con los comerciantes a fin de que haya una clara organización, que a su vez que trae seguridad.

“Nos preocupa la situación de las personas cuyo sustento depende de esas actividades. Por eso, estamos promoviendo la formalización y buscamos nuevos acercamientos con ellos”, explicó.

En la plazoleta de La Mariposa habrá una amplia agenda cultural con eventos que se realizarán los martes y viernes de noviembre y diciembre y estarán a cargo de la Secretaría de Cultura e Idartes.

La recuperación de espacio público es una de las prioridades de la administración de Enrique Peñalosa, por lo cual se espera llegar a consensos con los comerciantes y compradores.

Sistema de grabación del túnel de la Avenida Colombia fue habilitado

El hundimiento de la Avenida Colombia cuenta con un sistema de vigilancia que fue habilitado para grabar todos los eventos que suceden al interior del mismo, tras las labores de mantenimiento preventivo realizado a las cámaras por parte de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cali.

Según lo manifestó el titular de la dependencia municipal, Juan Carlos Orobio Quiñones, dichas grabaciones permitirán determinar las actuaciones de la autoridad de tránsito local.

“Cualquier evento o notificación nos va a permitir a partir de esos videos que quedan grabados, tomar las acciones que correspondan frente a los hechos ocurridos al interior del túnel”, sostuvo.

Cabe anotar que las cámaras de foto multas que hoy existen en la ciudad fueron proveídas a  partir de un convenio con el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, a excepción de las del túnel que fueron instaladas por la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura y administradas por Tránsito.

Segundo Encuentro de Mediadores y Facilitadores Escolares por la paz

Este jueves 10 de noviembre, en el Jardín Botánico de Cali se llevará a cabo el II Encuentro de Mediadores y Facilitadores por la Paz, un espacio en el que estudiantes de bachillerato de cinco colegios de Cali compartirán las experiencias que han tenido en materia de resolución pacífica de conflictos.

Además, hablarán de cómo las estrategias juveniles de construcción de paz que han liderado desde sus aulas de clase. Este segundo encuentro se hará entre las  8:00 a.m. y la 1:00 p.m.

El mismo es promovido por la Asesoría de Paz de la Alcaldía de Cali, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), el Centro Integral de Promoción de Derechos Sol de Oriente y la Universidad Cooperativa de Colombia, con el apoyo del Jardín Botánico de Cali.

La jornada contará con la participación de 80 estudiantes, quienes ya ejercen su rol como mediadores y como facilitadores de paz en sus colegios, muchos de los cuales ya se graduaron en los talleres del programa Facilitadores de Paz de la Asesoría de Paz de Cali. Ellos son de las instituciones educativas: Carlos Holguín Mallarino, Ciudad Córdoba, Ciudadela Desepaz, Nuevo Latir e Isaías Duarte Cancino.

La jornada incluye un recorrido por el Jardín Botánico denominado ‘La conquista del territorio’, que tendrá varias estaciones. En cada una de ellas, los jóvenes participarán de actividades simbólicas en las que fortalecerán su liderazgo y valores como el respeto y la tolerancia; así como su sentido de pertenencia por la naturaleza y por la ciudad. De igual manera, avanzarán en la conformación de una red de facilitadores y en la construcción de su propia identidad visual.

Según explicó la asesora de Paz, de Cali, Rocío Gutiérrez Cely, el programa Facilitadores de Paz, que lidera esa dependencia, ha beneficiado de manera directa a más de 600 jóvenes.

“Facilitadores de paz busca dotar de herramientas a los estudiantes de diferentes instituciones educativas de Cali, para que actúen como mediadores y agentes sociales desde sus aulas de clase, sus hogares y sus barrios. A través de los talleres, los jóvenes logran promover estrategias de convivencia y de resolución pacífica de conflictos con sus compañeros. 80 de estos jóvenes se encontrarán este jueves en el Jardín Botánico para intercambiar sus iniciativas y fortalecer la labor que lideran en sus planteles educativos”, aseveró la Asesora.

Agéndate

Lugar: Jardín Botánico de Cali.
Punto de encuentro: puente peatonal sobre el Río Cali.
Hora: 8:00 am a 1:00 pm
Recomendación: Asistir con ropa cómoda y llevar protección solar.