Páginas

viernes, 11 de noviembre de 2016

Medellín Ciudad Cluster realizará Misión Comercial para dinamizar el turismo de la ciudad

52 empresas antioqueñas del sector turismo tendrán un espacio de relacionamiento en la Misión Comercial de Compradores Turismo 2016.
240 citas de negocio se han acordado con 33 compradores nacionales e internacionales.

El proyecto Medellín Ciudad Cluster realiza este viernes 11 de noviembre en el Diez Hotel la Misión Comercial de Compradores Turismo 2016, que reunirá a 24 compradores internacionales y 9 nacionales.

Este evento servirá como espacio de relacionamiento para 52 empresas de la ciudad que tendrán la oportunidad de reunirse con los 33 compradores que se vincularon a la Misión Comercial. A la fecha se tienen acordadas 240 citas de negocio.

Las empresas internacionales provienen de países como Panamá, México, Perú, República Dominicana, Guatemala, España, Uruguay y Estados Unidos. Por su parte, los compradores nacionales llegarán de Bogotá, Bucaramanga y Cali.

Con esta misión el proyecto busca dinamizar el mercado de turismo de reuniones y vacacional, además de generar nuevas oportunidades de negocios para las empresas locales. Empresarios de Medellín expondrán sus productos de turismo corporativo y de diversión; y empresarios del Oriente, Occidente, Norte y Suroeste de Antioquia participarán con productos de turismo vacacional.

Durante siete años el Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones adelanta estos espacios de relacionamiento comercial. “Hoy Medellín tiene empresas y productos que se pueden destacar y se salen de lo común, porque no solamente ofrecen los tradicionales sitios de ciudad sino que realizan circuitos turísticos incorporando empresas y lugares que pueden ser de experiencia para los visitantes como lo son catas de café o cocina antioqueña”, destaca Beatriz Velásquez, directora del Cluster Turismo.

Este espacio es apoyado por el Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones y Medellín Convention & Visitors Bureau.

El proyecto Medellín Ciudad Cluster, liderado por la Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, tiene como propósito el fortalecimiento de los procesos comerciales y de acceso a mercados de las empresas de la ciudad, con especial énfasis en las pertenecientes a los seis clusters estratégicos (Energía Eléctrica; Textil/Confección, Diseño y Moda; Construcción; Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones; Servicios de Medicina y Odontología; Tecnología, Información y Comunicación (TIC) y la Cadena Productiva del Café).

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y acompaña el desarrollo de proyectos e iniciativas para mejorar el entorno de los negocios, lo cual impacta el desarrollo de las empresas.

11ª Muestra Artística El trabajo creativo de los estudiantes del Colegio Alemán Medellín para el Valle de Aburrá

Muestra Artística 2

·         Evento a partir del 12 de noviembre, en las instalaciones del Colegio Alemán Medellín, en Ditaires, Itagüí.

·         Realización en el marco de los XIX Juegos Nacionales de la Amistad con un hilo conductor: Colombia.

·         La muestra presenta el trabajo de los alumnos de Klasse 1 a Klasse 12 y que reúne diferentes técnicas artísticas.

En el marco de los XIX Juegos Nacionales de la Amistad, se llevará a cabo la 11ª Muestra Artística del Colegio Alemán Medellín, una exposición tradicional que reúne los trabajos creativos de los estudiantes de Klasse 1 a Klasse 12. Este evento se realizará a partir del 12 de noviembre y estará ubicado en diferentes espacios del Colegio y pensado como un recorrido para promover la apropiación del entorno.

En esta edición el tema central es Colombia y, Andrea Scheuten, docente y coordinadora de la Muestra, destaca que “es importante resaltar que, para la realización, todos los estudiantes participaron con trabajos colectivos, que les permitieron mostrar su trabajo creativo y artístico”  y donde hicieron uso de todas las técnicas: pintura, dibujo, modelado en plastilina y barro, acrílico, ensamble, diseño gráfico, arquitectura, construcción y pirograbado.

A estos trabajos incluidos en la planeación de Artes, se suman los realizados en las Actividades de Tiempo Libre (ATL), que incluyen técnicas como el origami, la animación, el óleo, las acuarelas, la caricatura, el manga y la danza.

Así mismo, el hilo conductor general del evento desde sus inicios ha sido la Historia del Arte, lo que se sigue representando en esta Muestra con trabajos que incluyen desde el arte Precolombino hasta la época actual.

Con motivo de los Juegos, el evento que tradicionalmente se ha realizado en diferentes lugares de la ciudad y que ha sido abierto al público, será una muestra para la Comunidad Educativa, con un énfasis especial en la visita de las delegaciones de los colegios alemanes de Colombia.

Presidente designó a Yaneth Giha como nueva Ministra de Educación

• “Le doy la bienvenida al Gobierno, al Gabinete, Yaneth Giha, para que usted siga trabajando por la educación”, dijo el Mandatario al oficializar la designación de la nueva titular de la cartera educativa.

• El Jefe de Estado anunció que la Ministra designada seguirá al frente de la nueva Expedición Botánica que está preparando el Gobierno para que los colombianos conozcamos aún más nuestra riqueza en materia de biodiversidad.

El Presidente Juan Manuel Santos designó a la actual directora de Colciencias, Yaneth Giha Tovar, como nueva Ministra de Educación, uno de cuyos retos será continuar los esfuerzos del Gobierno Nacional para que Colombia sea el país mejor educado de América Latina en el año 2025.

“Le doy la bienvenida al Gobierno, al Gabinete, Yaneth Giha, para que usted siga trabajando por la educación”, dijo el Mandatario al oficializar la designación de la nueva titular de la cartera educativa, durante la premiación del concurso ‘Pinta una Colombia en paz’, evento realizado en el Colegio Jordán de Sajonia de Bogotá.

Al destacar las calidades académicas, profesionales y humanas de la nueva Ministra de Educación, el Presidente recordó que la conoció en el Ministerio de Defensa y exaltó la labor que cumplió al frente de Colciencias.

“Yaneth Giha es la actual directora de Colciencias, ha hecho una labor extraordinaria, yo la conocí hace muchos años en el Ministerio de Defensa. Allá trabajaba con mucho esmero. Fue Viceministra de Defensa. Ha sido una gran funcionaria todos estos años. Es economista. Después hizo posgrados inclusive en el King’s College de Londres. Sus calificaciones académicas son impecables”, dijo.

El Jefe de Estado anunció que la Ministra designada seguirá al frente de la nueva Expedición Botánica que está preparando el Gobierno para que los colombianos conozcamos aún más nuestra riqueza en materia de biodiversidad.

“Desde Colciencias estuvo dedicada a promover la investigación y todo lo que hace Colciencias. Estuvo, ha estado al frente y seguirá al frente de uno de los proyectos más lindos que tenemos. Es una nueva Expedición Botánica que estamos iniciando, para descubrir todas esas especies, todas esas maravillas que tenemos los colombianos y que todavía no conocemos, en nuestras selvas, en nuestra biodiversidad, que es tan rica y tan señalada por el mundo entero. De manera que bienvenida, Yaneth”, precisó el Jefe de Estado.

Además el Presidente Santos agradeció el trabajo cumplido por el Ministro de Educación encargado, Francisco Cardona.

“Quiero saludar a nuestro querido Ministro encargado, el doctor Francisco Cardona, y agradecerle todo ese ese trabajo que ha venido realizando”, sostuvo.

Perfil de la nueva Ministra de Educación

Yaneth Giha Tovar es Economista de la Universidad de los Andes, tiene una Maestría en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana y una Maestría en Estudios de Guerra del King’s College de Londres.

Con 20 años de experiencia profesional –15 en el sector público y 5 en el sector privado–, lleva dos años liderando Colciencias, el ente rector a nivel nacional del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Durante este tiempo ha conseguido grandes transformaciones y logros para el desarrollo científico del país.

En el sector privado, por su parte, ejerció los cargos de Directora General del Centro de Liderazgo y Gestión, Directora de Innovación de la Cámara de Comercio de Bogotá y Directora de Posconflicto de la Fundación Ideas para la Paz.

No paremos nuestro compromiso es con la educación de nuestros estudiantes, Luz Elena Azcárate

Frente a la petición nacional por parte de algunos sectores del magisterio de suspender y/o reducir las clases temporalmente, tras las dificultades en el cumplimiento de los compromisos establecidos desde el año pasado con el gobierno nacional, la secretaria de Educación de Cali, Luz Elena Azcárate, hizo un llamado al compromiso con los niños y jóvenes de la ciudad.

Frente a este hecho, la funcionaria afirmó: “hemos pedido que faltando un mes para que termine el año escolar, se priorice el derecho a la educación que tienen los niños para de esta forma dar cumplimiento de todas sus cargas académicas. Extendiendo la invitación a los maestros de acompañar a los estudiantes a culminar con éxito su año lectivo”.

Así mismo agregó: “por encima de cualquier cosa debe prevalecer el derecho de educación, por eso como secretaria de Educación respetamos la decisiones pero los invitamos a que no haya irregularidades para que los niños puedan terminar su año lectivo 2016”.

Además, la jefe de la cartera educativa afirma que hasta el momento no se ha reportado la suspensión de clases en las instituciones educativas oficiales de la ciudad.

Consejos de seguridad para combatir el delito

La Alcaldía de Cali y la Policía Metropolitana continúan realizando consejos de seguridad permanentes, privados y comunitarios, para incrementar y mejorar las acciones  necesarias que permitan disminuir el delito y los hechos de inseguridad de la ciudad.

Entre febrero y octubre se han realizado 30 consejos de seguridad (con un promedio de tres al mes) con la participación de líderes y representantes de las Juntas de Acción Comunal y las Juntas de Acción Local, lo que permite conocer las diversas situaciones para realizar intervenciones efectivas en las comunas y los corregimientos.

La secretaria de Gobierno Laura Lugo Marín dijo que la realización de los consejos de seguridad en la comunas y en la alcaldía han permitido un control semanal de cada hecho delictivo, así como el direccionamiento de acciones, recursos y trabajo coordinado con el Ejército, la Fuerza Aérea, Medicina Legal, la Policía y la Fiscalía, entre otras entidades.

Entre las diferentes acciones adelantadas y de acuerdo con las denuncias de la comunidad, se han concentrado los esfuerzos en contrarrestar los índices de hurtos, sobre todo los concernientes a celulares y personas.

En este sentido Laura Lugo dijo que con la policía se adelantan operativos continuos en los sectores que más se han visto afectados por la delincuencia; labores de inteligencia para desarticular bandas criminales; toma de parques y espacios públicos; controles relámpago en los semáforos y retenes.

Añadió que como este tipo de hurtos se incrementan en los dos últimos meses del año, con la Policía se está trabajando en un plan de seguridad con el fin de brindar acompañamiento a los ciudadanos en las diferentes actividades de la temporada decembrina.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que siga algunas recomendaciones que le permita tener una Navidad y fin de año en familia y sin mayores alteraciones ni contratiempos”, aseguró.


Recomendaciones a tener en cuenta

En los bancos:

Al retirar sumas altas de dinero, exíjale al banco que solicite acompañamiento de la Policía. Al interior de cada corporación evite al máximo manipular o mostrar la cantidad de su transacción. Cualquier duda que tenga, resuélvala directamente con algún funcionario de la entidad crediticia que se encuentre en las cajas.

En los centros comerciales:

No permita que los niños se desplacen solos: llévelos de la mano para evitar que se extravíen. Cuando salga de compras, hágalo con tiempo: no deje todo para última hora. Evite realizar las compras navideñas en un solo día: llevar múltiples paquetes limitan la visibilidad y lo convierten en blanco de delincuentes. Si es el administrador de un local, mantenga cerrados estantes, mostradores y vitrinas: esto le ayudará a tener mayor control de la mercancía.
Finalmente indíquele a sus hijos que, en caso de que se extravíen, busquen a un policía.

En la calle:

Evite usar joyas cuando salga de compras. Domine su curiosidad: no se acerque a tumultos o manifestaciones. No confíe el cuidado de su vehículo a desconocidos en la calle: mejor déjelo en un parqueadero. No aborde un taxi cuando el conductor lleve acompañante. Los taxis siempre deben pedirse a empresas autorizadas, pues en las calles hay delincuentes disfrazados de taxistas. Distribuya el dinero en diferentes bolsillos y no hable por celular en la calle.