Páginas

sábado, 12 de noviembre de 2016

30% incrementarán regalías para Antioquia

- Antioquia no verá reducidos sus recursos de regalías
 
- Un 56% de los municipios de Antioquia deben hacer mejoras en la estructuración de sus proyectos, expresó el Director Nacional de Planeación, Simón Gaviria.
 
WhatsApp Image 2016-11-11 at 17.17.40Una buena noticia para Antioquia la dio el director Nacional de Planeación, Simón Gaviria, al informar que los recursos que se entregan por concepto de regalías aumentarán en un 30% con respecto a la vigencia anterior, lo que corresponde a cerca de 750 mil millones de pesos.
 
Este anuncio se hizo en el evento Exporegalías, realizado en Medellín, donde el Director Nacional de Planeación presentó un balance sobre la manera como está funcionando el tema de las regalías en Antioquia.
 
Por su parte, el Gobernador hizo un paralelo con respecto a la vigencia anterior, “en los años 2015 y 2016 recibimos aproximadamente 550 mil millones de pesos de regalías, en los años 2017 y 2018 vamos a recibir un 30% más, cerca de 750 mil millones. Es una buena noticia porque estábamos preocupados por la reducción en las regalías. Estamos obteniendo un aumento de un 30%, muchísimo más que la inflación de los dos años”.
 
Según cifras de Planeación Nacional, en este Departamento aproximadamente el 56% de municipios requieren hacer ajustes en sus proyectos, lo que según Simón Gaviria, “no significa mala gestión sino el mejoramiento en su estructuración, esto  en cifras quiere decir que hay saldos de aproximadamente 19 mil millones de pesos por un  lado y por otro lado 106 mil millones más de recursos en los OCAD municipales que no cuentan con proyectos”.
 
El funcionario nacional destacó que actualmente se está creando un sistema de puntajes con el fin de ayudar a mejorar la pertinencia y la calidad de los proyectos que se aprueban en los OCAD.
 
Asimismo el Gobernador propuso al DNP que desde Planeación Departamental puedan monitorearse los proyectos de los municipios  desde sus inicios, buscando acompañarlos en todo su proceso y fortalecerlos desde que comienzan a formularse.

Grandes resultados recoge en Antioquia, el fortalecimiento de la cadena de leche

- Se brindó asistencia técnica a más de 203 productores, se aportó a la construcción del primer laboratorio de calorimetría animal del país; se implementaron las buenas prácticas agrícolas en 152 predios y en 8 municipios se impactaron las Unidades Municipales de Asistencia Técnica (UMATAS)
 
- Para el 2 de diciembre se prepara la socialización de resultados con las Alcaldías participantes, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA y los gremios, productores y ganaderos participantes de la Cadena productiva de la Leche.
 
Resultado de imagen para CADENA LECHE ANTIOQUIAImportantes resultados recoge en el 2016, el proyecto de “Fortalecimiento de la cadena productiva de leche del distrito Norte antioqueño”, en el que participa la Gobernación con la Secretaría de Agricultura, el ICA, las alcaldías participantes en el proyecto como los productores y ganaderos de las regiones intervenidas.
 
Entre los resultados más destacados se cuenta el monitoreo de hatos, la revisión y seguimiento de la huella de carbono, la implementación de las buenas practicas ganaderas y la capacitación a productores de leche de la zona.
 
En el tema del monitoreo de hatos lecheros y de acompañamiento en asistencia técnica, 203 productores de leche obtuvieron aumento del porcentaje de proteína de la leche y reducción del recuento de células somáticas; mediante actividades de control lechero y toma de muestras para análisis de laboratorio.
 
En seguimiento a la huella de carbono se ejecutaron 11 subproyectos que apuntaron a la medición de la emisión y captura de la huella de carbono así como también a las estrategias de mitigación de esta mediante cambios en las dietas y en los sistemas de pastoreo sin afectar la producción y la calidad de la leche.
 
Destaca la Secretaría de Agricultura el aporte a la construcción del primer laboratorio de calorimetría animal del país y el quinto en el mundo.
 
Las buenas prácticas ganaderas se implementaron en más de 152 predios, obteniendo así la certificación de 23 predios en Buenas Prácticas Ganaderas; 93 predios se certificaron como hatos libres de brucelosis y/o tuberculosis.
 
Se identificaron 19.563 animales con el programa IdentifICA, con el apoyo de la Subgerencia de Protección Animal del Instituto Colombiano Agropecuario ICA.
 
 
Se realizaron capacitaciones en municipios impactados por el proyecto con el apoyo de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica (UMATAS; en San Pedro de los Milagros, Belmira, San José de la Montaña, Yarumal, Santa Rosa de Osos, Bello, Entrerrios y Donmatías en donde se logró una asistencia total de 414 personas.
 
Las entidades participantes en el proyecto de “Fortalecimiento de la cadena productiva de leche del distrito Norte antioqueño”, prepara para el 2 de diciembre un encuentro de socialización de los resultados con representantes de las Administraciones municipales, los técnicos pecuarios del proyecto y de la Secretaria de Agricultura, los gremios, ganaderos de leche y CORLAC-cadena láctea de Antioquia que participaron en el desarrollo del proyecto.

Gobernación conmemora 19 años de la masacre del Aro en Ituango, Antioquia

- La Gobernación de Antioquia realiza este fin de semana el acto de conmemoración por los 19 años de la masacre del Aro, Ituango, que fue perpetrada por las Autodefensas Unidas de Colombia en 1997.

- Todos con El Aro por la Vida y la Memoria, es el nombre del acto en honor a las víctimas de este terrible suceso.

Resultado de imagen para corregimiento el aro ituangoEn el corregimiento El Aro del municipio de Ituango, se llevará a cabo la conmemoración de la masacre ocurrida en 1997, en la que 15 personas perdieron la vida en dicho territorio, en manos de los grupos armados.

Hoy, una Antioquia que Piensa en Grande es una Antioquia que no olvida sus víctimas, y que en su memoria procede para prevenir que hechos como estos se repitan.

Todos con El Aro por la Vida y la Memoria, es el nombre de esta conmemoración, en la que se realizarán múltiples actividades, dentro de las que se destacan las siguientes:

- Conversatorio sobre la sentencia de 2014 donde se explicará la masacre del Aro, con el fin de dar claridad a la población respecto a las acciones por las cuales fue condenado el Estado frente a dicho suceso.

- Presentación del largometraje “Camino a la arriería, El Aro Ituango” realizado por Viana Producciones.

- Siembra del árbol de la vida en el parque principal del corregimiento, seguida de la entrega de documentos de adopción del árbol a la comunidad, para su cuidado.

Gobernación dispone operativo de prevención frente al puente de la Independencia de Cartagena

- Se activó el Puesto de Mando Unificado para implementar las medidas de prevención y atención a cualquier eventualidad que se pueda presentar durante el fin de semana festivo.
 
- Se dispuso de 12000 efectivos de la policía para el cuidado ciudadano, el CRUE y los 133 hospitales están en alerta y se recomendó a los municipios activar los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo.
 
WhatsApp Image 2016-11-11 at 10.44.54La Gobernación de Antioquia a través del Consejo para la Gestión del Riesgo definió el plan de acción y demandó activar los sistemas de prevención que se van a operar ante la celebración del puente de la Independencia de Cartagena.
 
Teniendo en cuenta el número de municipios que van a tener celebraciones, es importante que se den a conocer las medidas de prevención ante el gran número de automotores que se van a desplazar por la diferentes vías del departamento.  Se tiene una cifra estimada de 160 mil vehículos circulando por la red vial departamental.
 
Acogiendo las recomendaciones del IDEAM por el pronóstico del tiempo que anuncia un incremento en las lluvias, en tanto intensidad y frecuencia, con las consecuentes afectaciones a los terrenos y laderas, se llama la atención a revisar el comportamiento de las fuentes de aguas y de las laderas vecinas a las vías.
 
Desde la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia se activó una alerta para las 133 instituciones públicas de salud del Departamento y se puso en marcha un plan de acción con el CRUE a la cabeza para regular todos los eventos que requieran de la referencia y contra referencia de pacientes.
 
Al igual se tiene dispuesto las 24 horas del día, todo el personal de salud, los insumos hospitalarios y la logística requerida para atender cualquier eventualidad.  Para la comunidad se ha activado las líneas de atención en el 3600166, 3835200, 3600167, al celular # 3218533928.  O al correo electrónico: crue_dssa@dssa.gov.co
 
El Dapard generó una solicitud de activación a todos los CMGR y les pidió que dispongan de la logística pertinente para que los grupos operativos tengan la capacidad de reaccionar ante cualquier eventualidad. Es importante recordar que los municipios son los primeros respondientes en la atención de una eventualidad y que una vez superadas sus capacidades instaladas de respuesta el Dapard está presto a apoyar la atención del evento.
 
El Puesto de mando unificado hace un llamado al buen comportamiento de los ciudadanos para el desplazamiento por las diferentes regiones de Antioquia, en la celebración del puente de la Independencia de Cartagena.

El concurso de diseño para la nomenclatura de las casas de Santa Elena amplió el plazo de convocatoria

-La nueva fecha  de cierre es el 18 de noviembre.
-66  propuestas de diseño han sido recibidas hasta el momento para las placas domiciliarias de Santa Elena.
-El diseño de la placa ganadora será instalado en febrero del próximo año.

Resultado de imagen para corregimiento santa elenaEl concurso que invita a la comunidad de Santa Elena a participar en el diseño de las placas de la nomenclatura domiciliaria, la cual se instalará el próximo año en ese corregimiento, amplió el plazo de convocatoria hasta el próximo 18 de noviembre.
Para presentar la propuesta de diseño se deben cumplir los siguientes requisitos: tener más de 14 años y vivir o estudiar en Santa Elena. El formulario, las bases y el cronograma del concurso se pueden descargar en www.medellin.gov.co
La Secretaría de Gestión y Control Territorial busca integrar a la comunidad en el proyecto que convertirá a Santa Elena en el primer corregimiento del país que tendrá la totalidad de sus casas con nomenclatura.
Este año, en el proceso  se invierten $190 millones del presupuesto de  $1.212 millones que la Alcaldía de Medellín destinará durante todo el cuatrienio para continuar con la nomenclatura domiciliaria en los corregimientos de San Cristóbal, Altavista y San Sebastián de Palmitas.
La instalación de nomenclatura domiciliaria de los corregimientos de Medellín comenzó en 2014 en San Antonio de Prado con una inversión inicial de $757 millones.
Para la Administración Municipal es importante que reconozcamos el valor del territorio rural de Medellín, y por ello una de sus estrategias es el desarrollo integral de los corregimientos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a través de un trabajo conjunto entre las entidades municipales.

Planeación Local y Presupuesto Participativo rinde cuentas ante la ciudadanía

-La Alcaldía de Medellín estará en los territorios con estas jornadas desde este sábado 12 y hasta el sábado 26 de noviembre.
-Los encuentros se realizarán en 21 lugares.

Resultado de imagen para presupuesto participativo medellin 2016La Alcaldía de Medellín inicia este sábado 12 de noviembre la rendición de cuentas del programa Planeación Local y Presupuesto Participativo en las 16 comunas y 5 corregimientos.
La obligación y el deber de presentar ante la ciudadanía los proyectos públicos ejecutados por la Alcaldía de Medellín, como parte del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo, es asumido por la Secretaría de Participación Ciudadana.
Esta es una oportunidad de orientar los ejercicios de rendición de cuentas de las dependencias municipales, como un requerimiento legal con principios éticos que convoca a mantener una gestión visible y transparente.
Los encuentros de este primer fin de semana serán el sábado en las comunas 1-Popular, 5-Castilla y 50-corregimiento San Sebastián de Palmitas. El domingo 13 de noviembre se harán en las comunas 4-Aranjuez, 9-Buenos Aires y 13-San Javier. El próximo jueves 17 de noviembre se retomarán las jornadas en la comuna 12-La América.
Programación:
Sábado 12 de noviembre:
•    Comuna 1, Popular:
Lugar: I. E. María de los Ángeles Cano en la carrera 36 B #102C 54.
Hora: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
•    Comuna 5, Castilla:
Lugar: Uva sin fronteras, carrera 64 # 97 A 155.
Hora: 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
•    Corregimiento 50,     San Sebastián de Palmitas.
Lugar: Centralidad de biblioteca.
Hora: 10:00 a.m. a 2:00 p.m.
Domingo 13 de noviembre:
•    Comuna 4, Aranjuez:
Lugar: Centro de Desarrollo Social Campo Valdés, calle 81A #49 A 55.
Hora: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
•    Comuna 9, Buenos Aires:
Lugar: I.E. Asamblea Departamental, carrera 27 # 47-46.
Hora: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
•    Comuna 13, San Javier.
Lugar: I.E. Samuel Barrientos Perdomo, calle 44N 94-119.
Hora: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Haga clic para ver la programación completa de los encuentros, los cuales finalizarán el 26 de noviembre:
https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin?NavigationTarget=navurl://d9982e959fc9f53185a6a23841c50fc5

Secretaría de Movilidad informa los cierres viales en Medellín

Conozca todos los cierres por   eventos de ciudad y obras civiles en la galería de Flickr.
Tenga en cuenta las recomendaciones de movilidad, planee su recorrido y entérese del estado de las vías en tiempo real a través de la cuenta en Twitter @sttmed. 

Resultado de imagen para Secretaria Movilidad MedellinLa Secretaría de Movilidad informa los cierres viales que se realizarán próximamente por ejecución de eventos y obras civiles.
Obras
Desde este sábado 12 de noviembre a las 6:00 de la tarde y hasta el martes 15 de noviembre a las 4:00 de la mañana, se realizará un cierre total de la calle 58 entre carrera 47 y 48. También habrá cierre total nocturno de la calle 58 entre la carrera 49 y 50 desde el 15 hasta el 30 de noviembre. Ambos por obras de acueducto y alcantarillado. Para ver detalles haga clic aquí.
Durante este puente festivo habrá cierres parciales y totales en el lazo vial de la calle 12 sur y la Avenida El Poblado, por construcción de acometidas de aguas negras y aguas lluvias. Para ver detalles haga clic aquí.
El domingo 13 de noviembre entre las 2:00 y las 6:00 de la tarde habrá cierre en el carril occidental de la Autopista Sur a la altura del puente de la calle 10, por instalación de redes subterráneas. Para ver detalles haga clic aquí.
Centro Parrilla
Para ver los cierres parciales y totales de vías por obras de acueducto y alcantarillado de Centro Parrilla entre el 12 y el 18 de noviembre, haga clic aquí.
Eventos de ciudad
El domingo 13 de noviembre desde las  9:00 de la mañana, hasta la 1:00 de la tarde, se realizará el evento MUJERES EN BICI ENAMORAN, que saldrá del Parque de Belén y culminará en el Teatro Pablo Tobón Uribe. Para ver detalles del recorrido haga clic aquí.

En encuentro del BID, Medellín presentó su experiencia en prevención de violencias de género

-12 representantes de países Latinoamericanos y del Caribe hicieron parte del Diálogo Regional de Política de Igualdad de Género realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


imageLos representantes de los 12  paises Latinoamericanos y del Caribe que asistieron al Diálogo Regional de Política de Igualdad de Género organizado por el BID y realizado en Medellín conocieron los proyectos de la Línea 123 y Centros de Equidad de Género, reconocidos como experiencias exitosas para atender violencias basadas en género.
Este evento dio  continuidad al diálogo iniciado en 2014 sobre la violencia contra las mujeres, con el fin de definir las prioridades regionales para América Latina y el Caribe en la formulación de políticas, acciones de prevención y reducción de de violencia íntima de pareja; además de compartir buenas prácticas en política, programación e investigación y consolidar una red regional de socios del BID.
Este año, Medellín fue seleccionada como sede para realizar este Diálogo que contó con la visita de ministras y autoridades quienes propusieron políticas públicas para el empoderamiento económico como opción para el desarrollo de las mujeres.
La secretaria de las Mujeres, Gloria Luz Gómez Ochoa, habló sobre los programas de la Secretaría en el marco del panel de prevención de la violencia contra la mujer y provisión de servicios a sobrevivientes.

¿Qué hacer en materia deportiva en Manizales este fin de semana?

¿QUÉ HACER EN MATERIA DEPORTIVA ESTE FIN DE SEMANA? AQUÍ SE LO CONTAMOS

La Secretaría del Deporte de la Alcaldía de Manizales dispone de una variada agenda para que este fin de semana ningún manizaleño se quede en casa y disfrute de un sinnúmero de eventos gratuitos pensados para toda la familia.

El barrio La Sultana está de cumpleaños y esta dependencia apoyará la realización de una fiesta deportiva con diversas actividades, las cuales tendrán lugar este sábado 12 de noviembre de 2:00 p.m., a 4:00 p.m.

El domingo continuarán las Olimpiadas de Juegos Tradicionales Deportivos que se trasladarán a la zona rural, con una divertida programación para toda la comunidad de la vereda Alto Bonito desde las 10:00 a.m., en la escuela del sector.

El próximo lunes festivo el turno será para San Peregrino, la cita será en el Polideportivo de la vereda a partir de las 10:00 a.m., en una mañana cargada de mucha recreación.

Para los amantes de las artes marciales también habrá actividad con el Torneo Regional de Taekwondo que se realizará entre sábado y domingo en horario de 8:00 a.m., y 8:00 p.m., en las instalaciones del Coliseo Menor.

También se tendrá la habitual ciclovía dominical por la Avenida Santander de 8:00 a.m., a 12:00m.; mismo horario que tendrá la Recrevía en la Avenida principal del barrio La Sultana.

Finalmente, en el Coliseo Mayor Rafael Arango Uribe se realizará la final del torneo Maxibaloncesto, la cual se llevará a cabo el domingo 13 de noviembre desde las 12:00m.

Manizales en bici cumplió su primer año

MANIZALES EN BICI CUMPLE SU PRIMER AÑO

Con el primer Foro de Bicicletas Púbicas en la ciudad, el sistema de movilidad gratuito, Manizales en Bici celebró su cumpleaños número uno.

El Alcalde Encargado, John Robert Osorio Isaza dio apertura a la actividad, con el objetivo de hacer partícipes a los manizaleños de la importancia y del impacto ambiental que el sistema de bicicletas públicas genera en esta ciudad

Se mostró el éxito que ha tenido este modelo que inicio el año con 40 viajes diarios y hoy sobrepasa los 400 ofreciéndoles a los manizaleños una opción de transporte limpio, amigable con el medio ambiente, gratuito y que ofrece beneficios físicos al usarlos constantemente. 

Cesar Manjarrez, Funcionario del Ministerio de Transporte, encargado del plan piloto de bicicletas públicas de esta dependencia, contó a los participantes como Manizales en Bici se ha convertido en modelo a nivel nacional, ya que el sistema será referente en otras ciudades del país.