Páginas

miércoles, 23 de noviembre de 2016

En Itagüí: ¡basta de violencia contra la mujer!

image

Itagüí dice basta a la violencia contra la mujer. En el municipio se realiza la Feria de la NO violencia contra la mujer.

La Alcaldía de Itagüí a través de la Subsecretaría de Equidad de Género realizará entre el 23 y el 25 de noviembre la Feria de la No Violencia Contra las Mujeres.

La Subsecretaría de Equidad de Género de Itagüí recibe por parte de Comisarías y Fiscalías un promedio mensual de 40 denuncias de mujeres víctimas de violencia. El alarmante número de mujeres que a diario son violentadas tanto por sus parejas como por miembros de su familia, es lo que ha llevado a que éste municipio quiera brindar capacitación, apoyo psicológico y seguridad, que les permita a futuro tener una mayor confianza en ellas mismas. 

Entre 2012 y 2015, en esta ciudad se registraron 19 presuntos feminicidios, de igual manera en 2015 un total de 415 mujeres denunciaron diferentes tipos de violencias. Según estudios del Observatorio de la Gobernación de Antioquia el 82.2% de las mujeres de Itagüí que sufren Violencias no denuncian por Miedo.

La Feria de la No Violencia Contra la Mujer se institucionalizó en Itagüí mediante Acuerdo Municipal del 2 de Agosto de 2013, como un espacio de fortalecimiento y creación de oportunidades formales para ellas, con acciones dirigidas a la prevención y promoción de la Salud y el impulso de sus proyectos productivos. 

Con una amplia programación, la Administración Municipal busca seguir avanzado hacia el fortalecimiento de procesos para la promoción, garantía y defensa de los derechos humanos de las mujeres itagüiseñas. 

Acuerdos comerciales impulsan 26 productos agrícolas para aumentar exportaciones

image​El Gobierno Nacional trabaja en varios frentes para aprovechar al máximo los tratados comerciales firmados y facilitar el ingreso de los productos al mercado internacional.

Un total de 26 nuevos productos que tienen alto potencial para ingresar a diversos mercados del mundo y que permitirán aumentar las exportaciones agroindustriales en USD$74 millones hasta junio de 2017, es el resultado que ha arrojado la estrategia comercial que lidera el Gobierno Nacional.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trabaja en equipo con la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural para aprovechar los acuerdos comerciales y el acceso preferencial a diversos países.

“Uno de los retos que identificamos en el sector agrícola es entrar a los mercados internacionales a través de medidas fitosanitarias y homologación de requisitos”, dijo la Ministra María Claudia Lacouture.

Uno de los aspectos principales ha sido la contratación de 20 expertos en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) dedicados exclusivamente a la homologación y a establecer los procesos fitosanitarios para poder llevar productos a nuevos mercados.

Alto valor agregado

Durante su intervención en el foro “El agro empresarial y la agroindustria son el camino”, la Ministra Lacouture agregó que entre los productos con potencial para llegar a nuevos mercados con un alto valor agregado están: mango, papaya, palma y banano.

Son 23 departamentos que le apuestan al sector agrícola y agroindustrial, agregó la funcionaria.

Para facilitar el comercio, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo busca ampliar en 609 las partidas arancelarias que se beneficiarían de las ventajas del Plan Vallejo.

La idea es facilitar los procesos a los empresarios interesados en importar, sin aranceles, materias primas y productos que no se producen en Colombia para que sean transformados y luego exportados.

¡Apartadó está de Feria!

image

Los habitantes y visitantes en Apartadó, Urabá antioqueño, podrán disfrutar de la Gran Feria del Banano del 24 de noviembre al 4 de diciembre. La programación inicia con la Primera Feria Agroindustrial  en el Centro Comercial Nuestro Urabá.

Comisión de Suecia se reunió con líderes de Apartadó

imageAna Karin y Daniel Andersson, expertos en desarrollo urbano sostenible, provenientes de Suecia, se reunieron con los líderes de Consejos Comunales y Corregimentales y de Participación Ciudadana.

La reunión se realizó en el Punto Vive Digital, de la Alcaldía de Apartadó. Allí fue socializada la labor que van a desarrollar durante dos años, de la mano con el Gobierno local.

Comisión de Suecia, en el Concejo de Apartadó

imageLos suecos Ana Karin y Daniel Andersson, expertos en desarrollo urbano sostenible, les contaron a los concejales y a la comunidad, sobre la labor de apoyo y asistencia técnica que van a brindar a Apartadó durante dos años.

Esta labor será fundamental para la planificación del desarrollo de Apartadó.

Secretaría de movilidad de Apartadó enseña a más niños sobre seguridad vial

imageCon la utilización del parque didáctico en el barrio Mata de guadua, alrededor de 40 niños residentes en el sector participaron en las actividades educativas y sensibilización sobre normas de tránsito, orientadas por la Secretaría de Movilidad de Apartadó.

En Medellín las mujeres son referentes en la construcción de paz

-Más de 300 mujeres de todas las comunas y  los corregimientos participaron en el proyecto Memoria de la guerra, protagonistas de la paz.
-10 historias audiovisuales de mujeres víctimas del conflicto serán referentes de paz para Medellín.

imageEste 5 de diciembre, en el Museo de Arte Moderno, las mujeres del proyecto Memoria de la guerra, protagonistas de la paz presentarán el símbolo que construyeron durante el proceso  y que sella su compromiso con la paz en sus territorios, en apostarle por relaciones armónicas y lugares libres de violencia para ellas, sus familias y sus comunidades. El símbolo es un mandala, que es una representación espiritual y ritual utilizada en el budismo y el hinduismo y que fue elegida por ellas para representar el trabajo hecho durante el proyecto.
En este proceso, la Secretaría de las Mujeres en alianza con la Biblioteca Pública Piloto adelantó un conjunto de acciones para evidenciar el papel de las mujeres como referentes sociales en la construcción de procesos de paz desde su cotidianidad.
El objetivo de esta primera etapa fue impactar a 300 mujeres en temas como: mediación, conciliación, memoria, conocimiento y apropiación de experiencias. Se hicieron 27 encuentros pedagógicos con mujeres víctimas de la violencia y colectivos de mujeres.
Dentro de las actividades se destaca el ciclo de cine mujeres en los diferentes parques biblioteca de Medellín en el que se proyectan películas con contenidos esperanzadores y optimistas que exaltan el papel de las mujeres en la construcción de relaciones más armónicas.
También en 10 microhistorias audiovisuales, Medellín verá a mujeres que han sido capaces de trascender su condición de víctimas para asumirse como constructoras de paz. Además habrá una exposición fotográfica que muestra los rostros de las mujeres como referentes de paz.

Incentivos para madres comunitarias en Girardota

imageA través de la Secretaría de Salud, Participación Ciudadana y Protección Social, el alcalde de Girardota, Vladimir Jaramillo, hizo entrega de subsidio a madres comunitarias, con el fin de fortalecer su trabajo para que continúen realizando su labor con los niños de esta localidad.

Girardota avanza en siembra de 54.000 árboles

imageLa comunidad de Girardota, Antioquia, sigue uniéndose al reto de sembrar 54.000 árboles en este municipio ubicado al norte del Valle de Aburrá. El alcalde Vladimir Jaramillo propuso la jornada a los girardotanos para oxigenar el planeta y contribuir a mejorar las condiciones del medio ambiente.

Más de 113 toneladas de residuos recolectados en la primera edición de Limpiemos Colombia

Colchones, estufas, muebles, botellas y todo tipo de elementos recolectaron las cerca de 23 mil personas que el pasado domingo participaron de la campaña Limpiemos Colombia. Los residuos sólidos aprovechables y los residuos ordinarios superaron al final las 113 toneladas extraídas hasta en quebradas y otras fuentes hídricas.

Luego de recaudar los datos de las otras ciudades, que de manera espontánea se sumaron a la campaña Limpiemos Colombia que se adelantó el pasado domingo como resultado de una iniciativa de Grupo Éxito, Bimbo, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF Colombia, hoy se entregan cifras detalladas de la primera jornada masiva de limpieza en el país.

La jornada que inició hacia las 8 de la mañana del domingo 20 de noviembre se prolongó hasta cerca del mediodía, tuvo como grandes aliados a las más de 23.000 personas que se unieron como voluntarios. Además, contó con el respaldo de las alcaldías de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla con sus secretarías de medio ambiente, además de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá (UAESP), el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali (DAGMA), y el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla (DAMAB).

También hay que destacar la participación de las asociaciones de recicladores de Bogotá: Asoambiental 7, Asociación de recicladores M&M, Asociación Asotoberin, Asociación reciclando ando; Medellín: Recimed; Cali: Fundación sembrando para cosechar, Fundación de recuperadores de Cali y Fundación de discapacitados del valle; y Barranquilla: asociación de recicladores CORECAR.