Páginas

jueves, 24 de noviembre de 2016

Agencia Nacional de Tierras entregó Títulos de propiedad a 303 familias del Urabá antioqueño.

La mayoría de estas familias ha vivido durante 15 años en el predio y por fin tienen su escritura.

– Antioquia es, junto con Cundinamarca y Sucre, uno de los departamentos priorizados por la Agencia Nacional de Tierras para iniciar el programa de formalización más ambicioso en la historia del país.

– El 49% de las fincas en Antioquia no cuentan con su título de propiedad.

image303 familias de Carepa, Necoclí y Chigorodó, en el Urabá antioqueño, se convirtieron en propietarias legales de sus predios. Durante un acto que se realizó en las canchas sintéticas La 14, en Carepa, estas familias recibieron de manos del director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Miguel Samper Strouss, el documento que los acredita como dueños y señores de la finca. A la entrega de las escrituras asistieron además, el viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díazgranados y Eduardo Medina, coordinador del programa Migración y Ruralidad, de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

Esta entrega de títulos se realizó en el marco de un convenio firmado entre la Agencia Nacional de Tierras y la OIM, para promover la formalización de la propiedad como uno de los derechos que consolidan el acceso a la tierra. Gracias a la entrega de estos títulos, las familias podrán acceder a los servicios que ofrece el Estado para el desarrollo rural, como los créditos y los subsidios de vivienda.

El director de la ANT, Miguel Samper, reiteró que “la formalización es la llave del progreso. El título es para el campesino como su cédula, es la herramienta que le permitirá acceder a todos los beneficios que ofrece el Estado”.

imageEsta es la primera entrega de títulos de propiedad que realiza la Agencia cuya meta es ejecutar el programa de formalización más ambicioso de la historia en Colombia, dentro de un nuevo modelo de gestión de la tierra. Los índices de informalidad en el país ascienden a un 60% y el propósito de la entidad es reducir el rezago que existe en materia de legalización de predios a través del ordenamiento social de la propiedad.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá declara los miércoles como día de la movilidad sostenible

clip_image001

Mediante resolución Metropolitana, la entidad creó el día de la movilidad sostenible con el fin de otorgar incentivos para la promoción del uso de la bicicleta en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La implementación de esta medida de movilidad sostenible, contribuye al cumplimiento de la Ley 1811 de 2016, conocida como la “Ley Probici”.

La medida se implementó a partir del miércoles 23 de noviembre.

Con el fin de realizar acciones concretas dirigidas a gestionar la movilidad pública de manera más eficiente, limpia y accesible, contribuyendo así a la reducción de las emisiones contaminantes generadas por los vehículos automotores y a otros beneficios en mitigación del cambio climático, reducción de la congestión vial y disminución de accidentes, a través de la implementación del Sistema Integrado de Transporte público del Valle de Aburrá y el Sistema de Bicicletas Pública EnCicla; el Área Metropolitana del Valle de Aburrá creó el DÍA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE.

Mediante Resolución Metropolitana N. 2433 de 19 de noviembre de 2016, el Director de la entidad Eugenio Prieto, dispuso que los días miércoles, sean denominados el “Día de la movilidad sostenible”, para lo cual se motivará la participación de los funcionarios en el programa “Al Trabajo En Cicla” y la utilización de la bicicleta, el transporte público y la caminata como medio de transporte.

clip_image002Con el fin de motivar a los servidores públicos de la entidad, para que propendan por el uso de la bicicleta y el servicio de transporte masivo y metropolitano para acceder a las instalaciones y así mismo retornar a su sitio de residencia; el Área Metropolitana del Valle de Aburrá generará incentivos como como capacitaciones para conducción de bicicleta, ciclopaseos, souvenires, descuentos, ferias ciclistas y la compensación de medio día laboral libre remunerado por cada treinta (30) veces que certifiquen haber llegado a trabajar en bicicleta. Los funcionarios públicos beneficiados por la presente Resolución,  podrán recibir hasta ocho (8) medios días remunerados al año. Para efectos de lo establecido, los días miércoles no se prestará servicio en el parqueadero privado ubicado en las instalaciones de la entidad.

Este es el resultado de un compromiso realizado por el Presidente de la Junta Metropolitana, Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez y  el Director de la Entidad, Eugenio Prieto durante el reto realizado en la ciudad el pasado 3 de noviembre, donde se movilizaron 879 servidores públicos en bicicleta para ir al trabajo; y se suma a las acciones implementadas luego de la aprobación y adopción del Plan de Descontaminación del Aire para el Valle de Aburrá, el cual clasifica la Cuenca del Valle de Aburrá como área fuente de contaminación .

El acto se fundamenta en el componente de Movilidad no motorizada dentro de la línea movilidad Sostenible, Amable y Segura incluida en el plan de gestión 2016-2019, impulsando el programa de promoción, educación y cultura y la estrategia "Al Trabajo En Cicla" que propende por dar ejemplo desde la institucionalidad sobre la movilidad en bicicleta por parte de los funcionarios.

Al trabajo En Cicla, es una estrategia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Sistema EnCicla que actualmente, moviliza aproximadamente 70 funcionarios de la entidad en bicicleta pública o en la privada diariamente hacia su lugar de trabajo y de regreso a sus hogares; y que pretende movilizar por lo menos el 20% de los funcionarios de la entidad, a través de los incentivos, en este medio de transporte amigable con el medio ambiente.

EnCicla, el Sistema de Bicicletas Públicas del Valle de Aburrá, opera actualmente con 1.100 bicicletas y 51 estaciones; 32 son automáticas y 19 manuales, del total, 13 están integradas al SITVA. (Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá). El Sistema inició el 10 de octubre de 2011, lo que hasta hoy significa 5 años de operación. Actualmente tiene 45.752 usuarios activados que han realizado 3´573.262 viajes desde el primer día de operación, que en promedio realizan 8,2 préstamos de bicicletas diarios de manera gratuita. EnCicla es el primer Sistema de Bicicletas Públicas del país, generador de 140 empleos directos y con el que se han recorrido más de 9'446.031 km, lo que significa que se la ha dado la vuelta al mundo 236 veces y al mismo tiempo se ha contribuido con la reducción de 2.360 toneladas de CO2.

Primer foro “Envigado construye la ruta hacia un municipio bajo en carbono”

clip_image002

La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, con el apoyo de la Fundación Buena Nota, realizarán el próximo sábado 26 de noviembre, el Primer foro - Envigado construye la ruta hacia un municipio bajo en carbono, donde se tratará como tema principal la calidad del aire y la ciudadanía.

El evento se realizará el próximo sábado 26 de noviembre desde las 9:00 a.m. en el Centro Vida AtardeSer, estaremos conociendo sobre esta ruta que adelanta Envigado en la construcción de una ciudad baja en carbono, este encuentro contará con la participación de panelistas locales e internacionales, y tendrá como objetivo generar conciencia sobre la responsabilidad que tenemos todos frente a la calidad del aire.

El evento hace parte de una estrategia que se desarrolla en el municipio y que incluye entre otras actividades, la participación en espacios académicos metropolitanos; la implementación de una prueba piloto de un territorio bajo en carbono, que se desarrollará en El Trianón y que contará con el apoyo de las organizaciones socio-ambientales del sector; la implementación de algunas alternativas que llevan a la construcción de las ciudades bajas en carbono como la movilidad sostenible, siembra de árboles, montaje de compostera para el manejo de residuos orgánicos, huertas urbanas y otras acciones que permiten el desarrollo del territorio.

El registro puede hacerse a través del siguiente link

Mayores informes:

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario

Teléfono: 339 40 00, ext. 4174

Agencia Nacional de Tierras intervendrá 95.000 predios en Antioquia

· Los predios harán parte del programa de ordenamiento social de la propiedad rural, el más ambicioso en la historia del país.

· La entidad está a la espera de concertar con la Gobernación de Antioquia la lista de los municipios que, en principio, serían beneficiados.

· El anuncio se hizo durante la entrega de 303 títulos de propiedad a familias de Carepa, Chigorodó y Necoclí.

· La mitad de las fincas de Antioquia no cuenta con escritura.

image

En un emotivo acto en el que 303 familias de los municipios antioqueños de Carepa, Necoclí y Chigorodó se convirtieron en propietarias legales y definitivas de sus predios, el director de la Agencia Nacional de Tierras - ANT, Miguel Samper Strouss, anunció que Antioquia es uno de los departamentos priorizados por la Agencia para dar inicio a un ambicioso proyecto de ordenamiento social de la propiedad rural, con la metodología de barrido predial.

"Estamos en conversaciones con la Gobernación de Antioquia para ver cómo hacemos rendir los recursos y cubrir el mayor número de predios posible, pero la idea que tenemos desde la Agencia Nacional de Tierras es intervenir 25 municipios en este departamento", sostuvo Samper Strouss.

"La propuesta, la voluntad y los recursos del Gobierno Nacional están listos: estamos a la espera de la confirmación por parte de la Gobernación para diseñar el convenio y así arrancar el próximo año con este ambicioso programa", confirmó el Director de la Agencia.

El funcionario agregó que en un departamento con la mitad de sus predios en la informalidad, la cifra de 95.000 predios intervenidos y organizados es muy considerable: "Son 95.000 familias que contarían con su título de propiedad de la finca y que acabarían con los conflictos sobre la propiedad de su tierra solucionados".

El anuncio tuvo lugar durante la entrega de 303 escrituras a igual número de familias del Urabá antioqueño, en el que hizo presencia el Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados.

A los asistentes, Samper Strouss les dijo que “ustedes son los principales exponentes de que (en Colombia) las diferencias se solucionan por la vía del diálogo, de que somos capaces de trabajar… para que los dueños entreguen los predios que ya no necesitan”.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo DiazGranados, comentó que los acontecimientos de la jornada en Carepa son “la entrada al mundo de la seguridad y de la titularidad de esos predios que nadie podrá arrebatarles y que nadie podrá discutirles el día de mañana (a los labriegos)”.

Al menos el 55% de los predios rurales del país se encuentra en estado de informalidad, según cifras oficiales.

Inicia la fase de socialización de Becas a la creación en arte y cultura del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia

imageLa octava versión de Becas a la creación en arte y Cultura del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, es la apuesta que Comfenalco Antioquia realiza con los habitantes de la Comuna 4 para potenciar el talento de la comunidad en diferentes categorías a través de expertos y el taller donde aprenden sobre la formulación de proyectos y propuestas.

En todas las versiones del concurso se premian 7 áreas: poesía, bailes de salón, montaje en espacios no convencionales, nuevas tendencias musicales, arte en campo expandido, cortometraje de 3 a 7 minutos y se hacen dos reconocimientos especiales a personas en situación de discapacidad y a población LGBTI.

“Las Becas tienen una apuesta desde la experimentación y la creación, y hace un aporte social a un cambio de imaginarios para nuestra comuna a partir del arte conjugado con lo comunitario (miradas, conceptos, definiciones que tengamos de nuestro entorno), y que a partir del arte nosotros podemos transformar y construir en conjunto”, afirma Ana María Restrepo, directora del Centro.

Por eso la invitación es a vivir y a disfrutar de la programación que se vive en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia gracias al concurso de Becas y sus ganadores.

Jueves 24 de noviembre

Artes visuales / Arte en campo expandido

6:0 p.m. / Performance sobre lienzo

Viernes 25 de noviembre

Música / Nuevas tendencias musicales

7:00 p.m. / Concierto de hojas

Sábado 3 de diciembre

Artesanías / Juegos y juguetes

2:00 p.m. / Exposición de juega y activa tu mente

Domingo 4 de diciembre

Artes danzarías / Bailes de salón

3:00 p.m.

Martes 6 de diciembre

Audiovisuales / Cortometraje

7:00 p.m. / Por las ciudades de mu comuna

Comfenalco Antioquia incentiva el arte y la cultura, como la mejor herramienta para crear territorios de paz e igualdad.

Confirmados los 20 equipos para el EPM Medellín de Pista

- Fueron presentados los deportistas internacionales que harán parte del evento deportivo.

- Serán 23 emocionantes pruebas en tres días de competencias del 24 al 26 de noviembre.

image

Las principales figuras que estarán en el EPM Medellín de Pista ya rodaron en el Velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez. Fotos Gustavo Tangarife INDER Medellín

Después de un minucioso análisis, las directivas del EPM Medellín de Pista, organizado por la Alcaldía de Medellín a través del INDER y EPM, definieron los integrantes de los equipos que rodarán en el Velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez los días 24, 25 y 26 de noviembre.

“Es un mensaje muy importante para la ciudad de revivir este espectáculo del Medellín de Pista que llevaba 5 años sin hacerse. El deporte del ciclismo en Colombia es el más importante del país y este espacio contará con corredores internacionales, medallistas olímpicos y mundiales. Es un evento para vivirlo en familia”, expresó Juan David Valderrama, Director INDER Medellín.

Serán 20 equipos, conformados por cuatro deportistas cada uno; dos hombres y dos mujeres que defenderán los nombres de instituciones públicas y empresas privadas para sumar puntos de manera individual y colectiva y conocer, al final de las 23 pruebas, al gran campeón.

“Es algo que me llena de mucha emoción compartir con los mejores pisteros del mundo, es algo que siempre he querido. Siempre quise ser parte de la Selección pero por cuestiones de mis equipos no me lo permitía y esta es un bonita oportunidad que tengo y esperamos aprovecharla al máximo”, comentó Járlinson Pantano, uno de los corredores colombianos que estará en el evento.

Entre los deportistas más importantes que estarán en el EPM Medellín de Pista se destacan Kristina Vogel de Alemania (oro olímpico Río 2016), Sarah Hammer de Estados Unidos (5 veces campeona mundial de la persecución individual), Elis Ligtlee de Holanda (Oro Juegos Olímpicos Río 2016 en Keirin), Maximilian Levy de Alemania (Campeón mundial velocidad por equipos en 2013) y Gregory Baugé de Francia (Campeón mundial velocidad individual en 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015).

A ellos se suma el crédito colombiano Fernando Gaviria, quien regresa a la pista después de su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Para mayor información, conocer el listado de equipos y demás visita www.inder.gov.co.

Protégelos con tu amor #AmoMiMascota

clip_image001En el marco de la celebración de los 90 años de acción humanitaria, la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia realiza la Campaña “Protégelos con tu Amor” durante noviembre y diciembre. Desde el 2015 la Seccional promueve esta campaña dirigida al cuidado de las mascotas cuando se presenta pólvora en el departamento. El grupo K-SAR de la Seccional (Equipos caninos, entrenados para la búsqueda, localización y señalamiento de personas que estén pérdidas o sepultadas, ya sea en montaña, medio acuático o en zonas urbanas) es el encargado de promover buenas prácticas en el cuidado de las mascotas.

“Protégelos con tu Amor”, le ofrece a toda la comunidad herramientas útiles para tener en cuenta en épocas en las que aumenta el uso de pólvora y así saber qué hacer con su mascota; Las mascotas pueden lastimarse a sí mismas o a otros individuos cuando están en estado fóbico; esto se puede prevenir mediante un manejo adecuado. Desde la Seccional se recomienda:

· No sujetar a los animales, ya que pueden mostrar agresión.

· Evitar la pólvora.

· Se recomienda sacar a la mascota del lugar mientras dura el evento, facilitarle un lugar aislado de los ruidos para que pueda refugiarse.

· Crear ruidos de fondo para enmascarar los estallidos.

· No dejar a una mascota ansiosa sola durante un evento esperado de pólvora.

· No usar jaulas, a menos que el animal se sienta cómodo en ellas, éste podría intentar escapar por todos los medios, con lo que podría destruir el lugar y quizás lastimarse.

La Campaña continúa con actividades los días domingo 27 de noviembre y domingo 4 de diciembre, en la Ciclovía del Estadio y en el Hotel Poblado Plaza (Ciclovía de la Avenida El Poblado) de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. Las jornadas estarán acompañadas de actividades, puntos de hidratación, entrega de souvenirs y se contará con el apoyo de veterinarios de Mundo Mascotas.

Feria Integral de Servicio en Necoclí

imageLa Secretaría SAMA, del municipio de Necoclí, Antioquia, se reunió con representantes de la Gobernación de Antioquia, Red Unidos y Fuerza Pública Nacional, para ultimar detalles sobre la Feria Integral de Servicio que se realizará el próximo 30 de noviembre y 01 de diciembre en este municipio.
Esta #feria tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los campesinos de Necoclí, facilitándole el acceso a la oferta institucional municipal y departamental.

Secretaría de Gobierno de Antioquia logra tercer desalojo voluntario, esta vez en Necoclí

-Durante la jornada se han escuchado las necesidades de la población, cerca de 1600 familias, entre ellas 290 niños.

-Se trata de la comunidad asentada en los sectores La Coqueta y La Luisa, ambas ubicadas en territorio de la Hacienda Virgen del Cobre, propiedad del señor José Ocampo.

-Las familias pidieron a las autoridades la posibilidad de comprar esos terrenos a bajo precio y pagadas en cuotas.

imageLa Secretaría de Gobierno de Antioquia, en cabeza de Victoria Eugenia Ramírez Vélez, la fuerza pública, la UARIV, el ICBF y  la administración municipal de Necoclí, desarrollaron en esa localidad del Urabá antioqueño una jornada de articulación con las familias que han invadido de manera ilegal varios terrenos.

Durante la jornada se escucharon las necesidades de 1600 familias, entre las que hay 290 niños, donde  han manifestado ser víctimas del conflicto armado en la zona, su dificultad para acceder a oportunidades laborales y la ausencia de respuesta oportuna a sus peticiones por parte de las autoridades locales.

“El desconocimiento de las competencias gubernamentales ha generado gran parte de esta problemática y ustedes como comunidad deben ser conscientes de eso”, argumentó la secretaria Victoria Eugenia Ramírez Vélez, en contacto con la población.

Durante el diálogo institucional con las familias se acordó el desalojo voluntario y demás se concluyó que:

Quienes harán parte de este acuerdo serán personas en situación de vulnerabilidad. No se acepta negociar con personas que ya tienen casa o título profesional, pues esto les cambia su status. 

La Gobernación de Antioquia defiende el derecho a la propiedad privada y para ello interviene a través del diálogo concertado con las familias que invadieron los terrenos. 

Tanto la empresa de vivienda de Antioquia - Viva, como el fondo nacional del ahorro y el municipio de Necoclí van a realizar un empadronamiento de la población afectada para desarrollar proyectos de vivienda que los beneficien. El alcalde será autónomo en la entrega de los lotes. Si se negocia hoy mismo se caracteriza, se entrega ficho a cada familia y desde este miércoles se entrega el lote.

El batallón de ingenieros del ejército Carlos Bejarano Muñón, de la brigada XVII, ayuda a construir calles y viviendas. 

El programa de vivienda tiene un porcentaje que da el dueño, otro porcentaje que da el municipio y otro la nación.

De igual manera, se instaló el puesto de mando unificado, en el cual participaron bomberos, ICBF, defensoría del pueblo, policía, ejército, administración municipal, la fiscalía seccional de Urabá, secretaría de gobierno en representación del Gobernador, la personería y la comisaría de familia.

A través de este mando se realizó el proceso de restablecimiento de derechos de menores de edad, para establecer situación educativa y familia, y tomar medidas pertinentes.

Calidad del aire para el Área Metropolitana

image

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá se reunió con el Clean Air Institute y representantes del sector industrial, empresas de transporte, ensambladoras de motocicletas y otros actores para socializar en el comité consultivo de #CalidadDelAire.

Provincia Cartama pasa segundo debate

image

La Asamblea Departamental de Antioquia aprobó en segundo debate el proyecto de ordenanza para la creación de la #ProvinciaCartama.