Páginas

sábado, 26 de noviembre de 2016

Aldea Navideña 2016, el lugar para apoyar el emprendimiento en esta navidad


La Alcaldía de Envigado, por intermedio de la Secretaría de Desarrollo Económico, y en el marco del Festival de Navidad “La Navidad de tus deseos”, realizará la Aldea Navideña 2016 que será un espacio para la comercialización de diversos productos; entre ellos artesanías, alimentos y accesorios ofrecidos por los emprendedores y empresarios envigadeños.

La Aldea Navideña  tendrá lugar en la zona verde de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, a partir del viernes 25 de noviembre y finalizará el jueves 22 de diciembre. Los horarios establecidos son  de domingo a jueves entre las 3:00 p.m. a 10:00 p.m. y los días viernes y sábado será a partir de las 3:00 p.m. hasta las 12 de la noche.

Presentaciones culturales
26 de noviembre

Picnic lectura- Biblioteca Rodante
27 de nov  4, 11 y 18 diciembre

Presentación grupo de danzas
1 de diciembre

Presentación trovadores y cuentería
3 de diciembre

Noche de arte urbano
9 de diciembre

Presentación grupo de proyección Dirección de Cultura
14 de diciembre

Presentación Grupo Parranda y Candela
16 de diciembre



Mayores Informes

Secretaría de Desarrollo Económico

Tel: 3394000 Ext. 4681

claudia.ortiz@envigado.gov.co

Festival de Navidad de Envigado



Este año la Alcaldía de Envigado realizará su primer Festival de Navidad “La Navidad de tus deseos”, una celebración llena de alegría, magia y colorido que fomentará el turismo en la Ciudad Señorial e incentivará a propios y visitantes a vivir la Navidad en familia.



El Alcalde Raúl E. Cardona González y la Primera Dama Laura Gómez Duarte invitan a visitar el micrositio del Festival de Navidad (clic aquí). Allí encontrará la Novena de Aguinaldos, la explicación del alumbrado de este año y sus personajes, el mapa de los alumbrados y las rutas de los sitios turísticos.  



El Alcalde Raúl E. Cardona González rindió cuentas a la comunidad en sus 11 meses de gobierno




Da clic aquí para ver la cartilla de Rendición de Cuentas 2016


En la noche del pasado miércoles, 23 de noviembre, cientos de ciudadanos envigadeños se congregaron en el parque principal Marceliano Vélez Barreneche, para conocer los grandes logros de 2016 alcanzados por el Alcalde Raúl E. Cardona González en sus 328 días de gobierno.



La ciudadanía puede ingresar a la página web institucional y te enterarse de lo que la administración de Envigado ha hecho en seguridad, desarrollo social y equidad, educación, salud y deporte, desarrollo económico y rural, medio ambiente, movilidad y hábitat, participación, pedagogía y comunicaciones y territorio digital.

Medellín hará primera maratón de ideas innovadoras para promover la legalidad

    Esta jornada de trabajo colaborativo llamada Hackathon Héroes de la legalidad, es una de las estrategias de innovación pública del Laboratorio de Cultura Ciudadana.
    La maratón se realizará del 28 al 30 de noviembre en el Coliseo Iván de Bedout, donde los ciudadanos construirán ideas innovadoras sobre cultura de la legalidad en la ciudad.


Con el propósito de incentivar la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones conjuntas que promuevan la cultura de la legalidad, el Laboratorio de Cultura Ciudadana invita a la primera Hackathon social en Medellín, un evento de tres días que pretende reunir las mejores ideas ciudadanas para combatir la ilegalidad.

Hackathon es un término inglés que integra los conceptos de maratón y hacker, adoptado mundialmente para referirse a una experiencia colectiva, donde se consolidan buenas ideas de forma colaborativa en un lapso corto.

Santiago Silva, subsecretario de Ciudadanía Cultural, explica que bajo esta metodología de trabajo en equipo, se realizará el Hackathon Héroes de la legalidad,  para promover la corresponsabilidad ciudadana, con el fin de que salgan las ideas de ellos mismos.

El evento se realizará entre el 28 y el 30  de noviembre en el Coliseo Iván de Bedout, de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.  Allí se darán cita los ciudadanos (mayores de edad), organizaciones y colectivos que quieran co-crear soluciones, en torno a temas de legalidad, inclusión social y diversidad, a través de expresiones artísticas, estrategias de comunicación y programas de formación.

Contexto de la noticia:

Entendida la cultura de la legalidad como la armonización entre lo que ordena la ley, lo que dicta la costumbre y lo ordenado por la propia conciencia;  la encuesta de Cultura Ciudadana Medellín 2015, arroja datos interesantes sobre lo que influye en el comportamiento de los ciudadanos a la hora de cumplir con la ley:

    66% de los ciudadanos cumplen la ley por placer de cumplir con su propia conciencia.
    40% de los ciudadanos cumplen la ley por temor a la multa o a la cárcel.
    20% de los ciudadanos justifican alguna razón para desobedecer la ley.
    12% de los ciudadanos cumplen la ley por el reconocimiento social y la aceptación.


La cultura de la legalidad es un componente de la educación ciudadana que reconoce y promueve la importancia de la transparencia, los liderazgos sociales y las prácticas de comportamientos honestos, individuales y colectivos, y actividades como esta son una oportunidad de resaltar lo mejor de las personas para la construcción de confianza ciudadana.

Recomendaciones para la movilidad en diciembre

La invitación a la ciudadanía es a usar los sistemas de  transporte público para optimizar los tiempos de desplazamiento.
Estas acciones también ayudan a tener una movilidad sostenible.

Para las fiestas de fin de año, la Alcaldía de Medellín recomienda a la ciudadanía usar los sistemas de transporte público como el Metro, el Tranvía,  el Metroplús y los Metrocables; además de los buses, taxis y las bicicletas del programa EnCicla,  para desplazarse a las diferentes actividades programadas.

Entre los beneficios de utilizar el transporte público en esta temporada están:

Se disminuyen los tiempos de viaje y el impacto de las congestiones por la circulación de vehículos particulares. La suma del esfuerzo de todos permite disfrutar el beneficio colectivo.
No es necesario preocuparse por el estacionamiento, solo se necesita tomar el medio de transporte en el lugar autorizado.
Se aporta al cuidado de medio ambiente, al tener menos vehículos circulando por la ciudad.

Recomendaciones generales de movilidad en época decembrina

Este año el sitio central de los alumbrados es la zona de Carabobo Norte, donde se podrá acceder en Metro o mediante el sistema público de bicicletas EnCicla, entre otros modos de movilización. Se recomienda no utilizar vehículo particular para desplazarse a este lugar.

Se recomienda:

Utilizar los diferentes servicios de transporte público como Metro, Tranvía, Metroplús, Metrocable, buses y taxis para desplazarse a los eventos de ciudad.
Tomar el servicio de transporte tipo taxi en los acopios autorizados y debidamente demarcados. Pagar solo lo que marque el taxímetro.
Abstenerse de abordar vehículos informales o particulares que presten servicio de transporte público.
Consultar en la cuenta de twitter @sttmed el estado de las vías en tiempo real, para conocer los cierres, novedades y desvíos.Planear bien el viaje y las vías a tomar según el destino.
Evitar el sobrecupo en los vehículos.
No llevar niños en la parte delantera del vehículo.
Evitar movilizarse en horas de alta afluencia de público en los centros comerciales y sitios de atractivo turístico.

Este lunes habrá interrupción de acueducto en sectores del Noroccidente de Medellín y Bello

Para adelantar tareas de reparación en el tanque de almacenamiento de agua potable París es necesario interrumpir el servicio de acueducto entre las 5:00 a.m. del lunes 28 de noviembre y las 5:00 a.m. del martes 29 de noviembre, a 4.303 clientes ubicados en sectores del Noroccidente de Medellín y Bello.

Durante el tiempo que dure la interrupción la empresa suministrará agua potable a las comunidades con carrotanques que rotarán por la zona.

La interrupción se realiza en las siguientes direcciones:

Municipio de Bello

·       De las calles 20F a 27 entre las carreras 77 y 83.

·       De las calles 20F a 20B entre las carreras 77 y 78.

Municipio de Medellín

·       De las calles 107 a 97 entre las carreras 85 y 87.

Cubre zonas de los barrios: El Triunfo, París, El Progreso No. 2, Mirador del Doce de Octubre y Picachito.

La empresa presenta excusas a las comunidad por las incomodidades que pueda generar esta situación y reitera que las obras se adelantan para contribuir a la calidad de vida de los ciudadanos.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizará Festival Metropolitano de Cine

Durante el Festival se realizará el preestreno de la película “La Mujer del Animal” del cineasta colombiano Víctor Gaviria

Tendremos jornadas académicas con reconocidos directores de cine y analistas de la realidad nacional como William Ospina, Francisco de Roux, Ciro Guerra, Felipe Aljure y Rubén Mendoza.

Como parte del Festival se tendrá la exposición fotográfica “Entre la guerra y la esperanza” de los maestros Jesús Abab Colorado, Daniel Mülhemann y Fredy Amariles García.

Con el lema “Territorios Integrados por la Paz”, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizará el primer Festival Metropolitano de Cine desde el miércoles 30 de noviembre hasta el sábado 03 de diciembre de 2016.

Este Festival se desarrollará en los diez municipios del Valle de Aburrá: Caldas, La Estrella, Itagüí, Sabaneta, Envigado, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa serán el escenario para que las comunidades reconozcan sus problemáticas en temas de seguridad y convivencia ciudadana a través del cine y las expresiones artísticas.

El Festival abordará temáticamente la equidad humana y territorial, inclusión social, identidad de mujer, muestras audiovisuales de jóvenes y nuevas narrativas transmedia como parte de reconocer la unidad geográfica y un paisaje común atravesado por el Río Aburrá.

Así mismo se ha diseñado una programación que incluye seis películas nacionales, cinco internacionales y once cortometrajes que serán presentadas en más de 50 proyecciones, 18 conversatorios y  como evento central estará el Pre estreno de la película ¨ La Mujer del Animal¨ del director Víctor Gaviria que aborda la temática de violencia de género y que será el aporte a la Semana de los Derechos Humanos liderada por la Alcaldía de Medellín.

El Festival Metropolitano de Cine Valle de Aburrá contará con la presencia del Director Ciro Guerra y la productora Cristina Gallego del ¨Abrazo de la Serpiente¨ primera película colombiana nominada al Oscar y quienes acompañarán la proyección en los municipios de Caldas, Medellín e Itagüí.


Esta será la posibilidad de escuchar a 26 destacados personajes quienes actuarán en calidad de invitados o moderadores de los eventos; entre ellos los Cineastas Lisandro Duque y Felipe Aljure; los analistas León Valencia, Francisco de Roux (S.J); los escritores William Ospina, Leonor Esguerra y Juan José Hoyos, quienes con sus miradas alimentarán debates  desde sus artes y saberes sobre el acontecer nacional.

Uniendo las artes en diversas expresiones, se tendrá la Exposición Fotográfica ¨Entre la Guerra y la Esperanza¨ liderada por el Maestro Jesús Abad Colorado y el lanzamiento del libro ¨Ópera Prima¨ del escritor Javier Mejía.

Como aporte a las nuevas tecnologías de la información se contará con el relato transmedia ¨4 Ríos¨ que relata la historia del conflicto armado en Colombia con el fin de generar espacios de encuentro y diálogo a partir de las consecuencias de la violencia.


El Festival Metropolitano de Cine Valle de Aburrá culminará el sábado 03 de diciembre de 2016 en la Cámara de Comercio Aburrá Sur – Itagüí con un acto abierto al público donde la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia amenizará con su obra ¨Alegoría por la Paz¨.

Cineastas, escritores, periodistas y comunidad en general serán los invitados a esta cita con el séptimo arte, vehículo perfecto para la integración de los territorios y el posicionamiento del hecho metropolitano de Seguridad, Convivencia y Paz.

La Alcaldía de Medellín otorgó reconocimiento a la innovación en la simplicidad de tres empresas

 -El primer puesto fue para el Grupo Familia, seguido de Industrias Haceb y Cementos Argos.

-Los ganadores fueron escogidos por el mismo público, compuesto por expertos y empresarios, en una muestra de 80 empresas participantes de todo el país.

Durante el encuentro Innovation Land, la Alcaldía de Medellín y la ANDI  reconocieron los esfuerzos de innovación en la simplicidad de las empresas Familia, Industrias Haceb y Cementos Argos.

Luego de una muestra de 80 empresas seleccionadas se hizo un filtro que arrojó 40 finalistas para luego escoger diez y a su vez de estos se premiaron tres ganadores.

El primer puesto fue para el grupo Familia por una investigación donde encontraron que 190 toneladas de residuos que producen al día los pueden utilizar como materia prima en la industria ladrillera.

El segundo lugar fue para industrias Haceb con el desarrollo de una nevera económica para estratos 1, 2 y 3.

El tercer lugar lo ocupó Cementos Argos por la idea Sacos Verdes, un programa de reciclaje para aumentar la cultura ambiental.

“Desde la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín buscamos que los emprendedores y empresarios se atrevan a innovar, busquen esas ideas sencillas y prácticas que a veces están ahí y no las ven, para que logren incrementar la productividad en sus empresas y sobretodo puedan ser sostenibles”, señaló María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico.

La Alcaldía de Medellín invita a los emprendedores y empresarios a que desarrollen ideas de innovación sostenibles que les permitan mejorar sus procesos y entender el momento y objetivo de sus mercados.

Secretaría de Educación entrega tabletas digitales a docentes de Urabá

- Docentes de diversos municipios de Urabá se beneficiarán con estas herramientas de apoyo a la labor docente.

- Además se llevará a cabo el cierre de temporada de la estrategia de Clubes Digitales Antioquia Territorio Inteligente.

En el marco del cierre de temporada de la estrategia de Clubes Digitales Antioquia Territorio Inteligente,  la Secretaría de Educación de Antioquia hará entrega de 177 tabletas digitales a docentes de la subregión de Urabá de los municipios de Mutatá, Chigorodó, Carepa, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá y Arboletes.

Para dicha entrega se visitarán  los municipios de Mutatá, Chigorodó y Carepa, y el municipio de Necoclí.

Estas herramientas tecnológicas se otorgan a los maestros que hicieron parte de los programas de Docentes Pioneros y el Diplomado DocenTIC del Ministerio de Educación Nacional que apoya la Secretaría de Educación de Antioquia.

Durante las visitas a estas localidades se busca además tener diálogos con los diferentes alcaldes, secretarios de educación municipales, rectores, directivos y docentes, en espacios en los que se puedan socializar los avances y los retos en educación para esta subregión, de igual modo se expondrán avances de la Secretaría de Educación en este territorio.

La dependencia departamental hará asimismo el cierre del año de la estrategia de Clubes Digitales Antioquia Territorio Inteligente en esta subregión, mediante muestras y entrega de certificaciones.

Grupo Éxito premió a sus socios estratégicos

    En el concurso Proveedores de Éxito fueron elegidos 12 ganadores entre 110 nominados de más de 3.600 proveedores.
    Comercial Nutresa fue galardonado como el mejor de los mejores con el premio "Proveedor de Éxito". Recibió una estatuilla y $25 millones en tarjetas de regalo.
    El Grupo Éxito hace el 95 % de sus compras a proveedores nacionales.

En la octava edición de los premios Proveedores de Éxito, realizada en la Sede Administrativa del Grupo Éxito en Envigado, sus directivas reconocieron la excelencia de sus socios estratégicos durante el 2016. Con el máximo reconocimiento que la empresa otorga a sus aliados comerciales fueron galardonadas seis empresas con sedes en Cundinamarca, tres de Antioquia, y una del Atlántico, Santander y Valle del Cauca.

"Junto a nuestros proveedores hemos enfrentado retos económicos importantes, con un nuevo perímetro crecido para la compañía desde que ingresáramos hace un año a Brasil, Argentina y Uruguay, pero al mismo tiempo retos sociales, de sostenibilidad y de valor compartido para las sociedades en las cuales interactuamos. Con los proveedores formamos un red con la que tenemos que soñar en lo que puede lograr, en la mitad hay una gran organización con varias marcas y alrededor más de 4.600 socios comerciales, y por el otro lado tenemos 8 millones de clientes, en 120 ciudades, con 800 mil visitas diarias a los almacenes y 6.500 cajas registradoras. Esto permite el crecimiento de las marcas, de sus negocios, pero igualmente ofrecer un gran beneficio a este país. Creemos en el valor compartido, creemos que el negocio tiene que prosperar, pero que la comunidad tiene que crecer con nosotros, y tenemos un punto intermedio de influencia entre empresas tan importantes como las de nuestros proveedores y los consumidores para hacer un verdadero cambio", dijo Carlos Mario Giraldo, Presidente Director General del Grupo Éxito.

Para Carlos Ariel Gómez, Vicepresidente Comercial, este concurso le ha permitido a la Compañía desde el 2009, cuando se dio inicio a esta iniciativa, reconocer la labor y la calidad de los proveedores, y evidenciar las fortalezas de sus empresas. "Estos premios son la oportunidad para destacar a todos estos empresarios, cada uno con una historia, con un sueño y con un grupo de colaboradores detrás". Asegura que sin buenos proveedores, para una empresa es muy difícil satisfacer las demandas de los clientes y consumidores y generar un crecimiento constante y sostenible.

El 95% de los productos que comercializa el Grupo Éxito en sus almacenes y sitios de internet son nacionales, por eso este reconocimiento es además una forma de destacar y aplaudir la labor y la excelencia de las empresas colombianas.

Los ganadores fueron:

    Premio Proveedor de Éxito: Comercial Nutresa. Empresa con sede en Medellín que se destacó por ser altamente innovadora y por tener una cadena de abastecimiento moderna y adaptada a las necesidades del retail, con indicadores de talla mundial.
    Categoría Pyme de Éxito: El Zarzal, Medellín. Proveedor regional de derivados lácteos. Fue seleccionado por su innovación en el lanzamiento de productos y su crecimiento acelerado en ventas.


Premio Proveedores por categoría de Negocios:

    Categoría Productos Gran Consumo: Procter & Gamble Colombia, multinacional instalada en Bogotá, que fue galardonada por ser una compañía integral con buenos indicadores comerciales y financieros y por la introducción de nuevos conceptos que valorizan la categoría.
    Categoría Frescos: Granja Santa Laura, con sede en Cartago, Valle. Proveedor de carne de cerdo, que da un excelente manejo al bienestar animal, la estabilidad sanitaria en granjas, frigo e industria y el mejoramiento genético para la calidad del producto.
    Categoría Textil: Diverco, Medellín. Produce ropa para mujer y hombre con las marcas Zíngara y Well Fortune. Se destacó por su compromiso, visión comercial y adaptabilidad a nuevos retos.        
    Categoría Hogar: Colnotex, Bogotá. Confecciona ropa de cama y fue elegido por ser el proveedor con el mejor crecimiento en ventas en la categoría y el aliado estratégico en el desarrollo de las marcas propias Éxito y Finlandek.
    Categoría Entretenimiento: Mattel, con sede en Bogotá. El galardón fue otorgado por la innovación en lanzamientos y productos de juguetería y por el buen resultado de sus indicadores de servicio y ventas.

     Categoría Marca Propia: Marchen, Bogotá. Este productor de detergentes fue seleccionado por los altos niveles de calidad en sus productos y planta, además por ser un aliado estratégico que participa activamente en los eventos comerciales de la compañía.
    Categoría e-commerce: Samsung Electronics, Bogotá. Fue elegido por aportar al crecimiento de la venta y de las plataformas del comercio electrónico del Grupo Éxito y por su participación constante en las actividades exclusivas de los canales online.
    Categoría Abastecimiento de Bienes y Servicios: Comercial y servicios Larco, Medellín. Provee al Grupo Éxito el sistema de aire acondicionado. Galardonado por el cumplimiento, acompañamiento, buen servicio y compromiso.
    Categoría Aliado Inmobiliario: Mr.Bono, Barranquilla. Seleccionado por su crecimiento en ingresos, por la innovación y también por el acompañamiento en los planes de expansión.
    Categoría Desarrollo Sostenible: Aspresin, Landázuri (Santander). Agremiación de agricultores que provee banano murrapo o bocadillo, galardonada por estar regida bajo los principios del Pacto Global, también por formalizar cerca de 35 familias de campesinos y estar alineada con el reto de promover un comercio sostenible.


En la octava edición del concurso Proveedores de Éxito participaron proveedores del retail, los de bienes y servicios administrativos y los de servicios inmobiliarios, y  por primera vez se destacó al mejor aliado comercial de e-commerce.

Los ganadores fueron elegidos por un comité interdisciplinario de diferentes áreas del Grupo, y recibieron una estatuilla diseñada y esculpida por Fernán Arango Sierra, empleado de la Organización, además de tarjetas de regalo por valor de $25 millones para el Proveedor de Éxito.