Páginas

domingo, 4 de diciembre de 2016

El Hospital General de Medellín se mantiene como el mejor hospital público de américa latina

-El Hospital General ocupa el lugar 29 entre 44 clínicas y hospitales de la región de acuerdo con la clasificación anual que hace la revista América Economía.
-El Hospital ha tenido avances significativos gracias a su trabajo permanente por la seguridad del paciente y la calidad en la atención.
-El Hospital ha conseguido este año importantes reconocimientos como el Premio Latinoamericano Excelencia en Higiene de Manos, y el Reconocimiento al Logro 2016 de la Asociación Colombiana de Usuarios de SAP, ASUG.

Resultado de imagen para hospital general de medellinEn la octava edición del ranking de clínicas y hospitales que realiza la revista América Economía, el Hospital General de Medellín fue considerado como el mejor hospital público de América Latina, lugar que ha tenido en siete de sus ediciones.
El Hospital se ubicó en el lugar 29 de la clasificación entre 44 hospitales. Dentro del estudio hay una gran participación de hospitales colombianos de Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín, y el Hospital General según la clasificación de la revista América Economía fue el duodécimo en Colombia y el cuarto en la ciudad.
Como muestra de los avances del Hospital General de Medellín en cuanto a seguridad del paciente y calidad en la atención, ganó el Premio Latinoamericano Excelencia en Higiene de Manos 2015- 2016,  galardón que se recibe por primera vez en Colombia, y que ha permitido al Hospital demostrar su liderazgo en la implementación de una efectiva campaña de higiene de manos, como la de realizar programas asociados para apoyar el primer desafío global por la seguridad del paciente de la OMS: Una atención limpia es una atención más segura.
Igualmente ocupó el primer lugar en el Reconocimiento al Logro 2016 de la Asociación Colombiana de Usuarios de SAP, ASUG, con el proyecto “Eventos adversos e infecciones asociadas a la atención en salud”, que se implementó en junio de este año.  Este proyecto se destacó entre 14 participantes por dar una solución a la actividad principal del hospital, la atención de pacientes, y por estar enfocado en la seguridad de ellos.  Un proyecto que utiliza la tecnología, como lo es el sistema de información SAP, para ayudar a salvar vidas.
Adicionalmente el Hospital General de Medellín y otras 36 instituciones prestadoras de servicios de salud, recibieron mención a la Excelencia en la Prestación de Servicios de Salud en reconocimiento al esfuerzo, dedicación y convicción en el trabajo por la Acreditación en Salud, otorgada por el Ministerio de Salud y Protección Social. Actualmente, de las 8.000 IPS del país, sólo las 37 reconocidas se encuentran acreditadas en salud por el Icontec.
Estos reconocimientos se suman al puesto 16 obtenido en el ranking del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, Merco, Salud Colombia 2016,  donde el Hospital General de Medellín fue el  primer hospital público de Antioquia y el cuarto del departamento en aparecer en el ranking.

Medellín es reconocida en reto internacional de alcaldes con el proyecto Bancuadra

-Medellín es una de las cinco ciudades ganadoras del Mayors Challenge 2016 -Reto de Alcaldes- de América Latina y el Caribe, liderado por Bloomberg Philanthropies, con el proyecto Bancuadra.
-290 ciudades que representan a 19 países de la región presentaron sus solicitudes en este reto. Fueron elegidas 20 finalistas. Al ser una de las cinco ganadoras, la propuesta presentada por Medellín recibirá un premio de 3 mil millones de pesos (1 millón de dólares).
-Bancuadra será el banco más cercano del mundo que mejorará el acceso a créditos de consumo de la población más vulnerable y combatirá los créditos ilegales. El proyecto operará en el segundo semestre de 2017. 

imageLuego de un proceso de selección y análisis de problemáticas de ciudad que representan un reto, Bloomberg Philantrophies escogió a cinco iniciativas ganadoras, entre ellas está la de Medellín.
Este año, las ciudades reconocidas fueron son São Paulo (Brasil), Bogotá (Colombia), Medellín (Colombia), Guadalajara (México) y Santiago (Chile).
Para este reto, la Alcaldía de Medellín definió el Paga diario como la problemática de mayor profundidad que requiere múltiples esfuerzos para buscar soluciones innovadoras y decidió presentar una propuesta denominada Bancuadra para resolver la falta de acceso a créditos de consumo y enfrentar los créditos ilegales.
Bancuadra es una apuesta por fortalecer las redes constituidas y legítimas en cada barrio, promoviendo la inclusión financiera de sus integrantes, y como red, ofrecerles una herramienta de sostenibilidad para sus procesos. Una inclusión financiera y acceso a créditos de consumo legales de una manera fácil y rápida, permitirán disminuir el riesgo de muchas personas de acudir a préstamos por fuera de la ley.
La Secretaría de Desarrollo Económico, a través del Banco de las Oportunidades; la Corporación Ruta N; la Secretaría de Seguridad, la ACI; y el Departamento Administrativo de Planeación se unieron para trabajar en la propuesta.
Este año, el Mayors Challenge llegó a América Latina y el Caribe. Se invitó a más de 900 ciudades de la región para competir, y 290 ciudades que representan a 19 países de la región presentaron sus solicitudes. Las ciudades participantes representaron el 31% de todas las ciudades elegibles de América Latina y el Caribe, y superaron los índices de participación del 24% y el 26% registrados en las competencias de Estados Unidos y de Europa respectivamente.
En junio de 2016, Bloomberg Philanthropies seleccionó veinte ciudades finalistas con el apoyo de un comité de 13 expertos en innovación y políticas de la región. En julio, los equipos de cada una de las ciudades finalistas asistieron al Campamento de ideas de Bloomberg Philanthropies, una reunión de dos días en Bogotá.
La misión de Bloomberg Philanthropies es contribuir a mejorar las áreas de salud pública, medio ambiente, educación y la innovación en áreas gubernamentales en paises en vía de desarrollo.
Más detalles relacionados con el Mayors Challenge de este año y los ganadores de competencias anteriores en: http://mayorschallenge.bloomberg.org adicionalmente en el sitio web del Mayors Challenge (mayorschallenge.bloomberg.org) y en Twitter @bloombergcities.
Contexto informativo
El 66% de la población que vive con menos de un millón de pesos y que no tiene acceso al sistema financiero formal tendrá la opción de tener acceso a créditos de consumo a través de Bancuadra. Estos créditos de libre inversión podrán ser utilizados en caso de eventualidades o para comprar alimentos, ropa o insumos para sus negocios.
Con Bancuadra se busca disminuir la captación ilegal de dinero por parte de las bandas criminales a través de créditos ilegales que se estima pueden ser alrededor de US $126.000.000 anuales solo por el cobro de intereses.
Además se proporcionará una solución de ciudad, que nace desde la Alcaldía a una problemática que no solamente se vive en Medellín, sino en gran parte de Latinoamérica.

55 emprendedores del Sistema Moda fortalecen sus negocios

-Los pequeños empresarios se beneficiaron del programa Épica, que se hace en alianza entre la Alcaldía de Medellín e Inexmoda para impulsar las ideas de negocio de emprendedores del Sistema Moda.
-Los emprendedores lograron un aumento de sus ventas del 100% y generaron 750 nuevos empleos. El 64%  de ellos desarrolló un nuevo producto o servicio, durante el proceso que duró siete meses.
-El grupo culminó el proceso con ventas por  $25 mil millones, fortaleciendo la industria textil y de confección.

Pequeños empresarios,  entre ellos 41 mujeres y 14 hombres, se capacitaron en aspectos como identificación de necesidades, empoderamiento comercial, estudio de mercados, formación estratégica, alianzas, procesos de producción, comunicación del producto, modelo de negocio, entre otros. Ellos formaron parte del  programa de desarrollo empresarial denominado Épica, con el que se busca impulsar las ideas de negocio de emprendedores del Sistema Moda.
“Destacamos la alianza estratégica que realizamos entre la Alcaldía de Medellín e Inexmoda en pro de los emprendedores para mostrarle al mundo las propuestas de estos empresarios de la moda. Queremos motivarlos, día a día, a seguir creciendo y convertirse en los futuros Pepa Pombo, Arturo Calle, entre otros grandes de la moda nacional”, señaló Ricardo Galindo Suárez, subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial de la Alcaldía de Medellín.
Los aspectos claves para los 55 emprendedores fueron la innovación, el liderazgo y la creatividad. Estos emprendedores lograron transformar sus  negocios del Sistema Moda en empresas innovadoras, rentables, competitivas y sostenibles. El grupo culminó el proceso con ventas por  $25 mil millones, fortaleciendo así la industria textil y de confección en Colombia.  El 64% de los participantes desarróllo un nuevo producto o servicio durante el proceso que duró siete meses.
Además, el 65% de estos talentos ha reestructurado su modelo de negocio, el 73% ha diversificado sus clientes, el 84% impulsó nuevas estrategias de comunicación, el 62% implementó una mejora significativa, el 36% ha accedido a nuevos mercados internacionales y el 76% ha ampliado su portafolio de proveedores. 
“Lo primero es tener muy clara la pasión que uno tiene por lo que hace y a eso darle constancia y credibilidad, ya luego aparecen entes como las Alcaldía de Medellín para apoyarnos desde lo académico, conceptual y estratégico y así sacar adelante el negocio”, dijo Andrea Gutiérrez, empresaria de la marca MIIN dedicada a la lencería para el hogar. 
Este esfuerzo de la Alcaldía de Medellín apunta a que estos nuevos empresarios, con el tiempo, impacten positivamente la economía, la comunidad y el entorno y así aporten a una mejor calidad de vida para Medellín y sus habitantes.

Corregimientos de Medellín celebran el Día del Campesino

-Medellín es 70% rural, y sus cinco corregimientos son la cuna  de  los pequeños y medianos productores agropecuarios que día a día transforman sus tierras en sustento  para la ciudad.
-Medellín cuenta con más de 4.000 familias de pequeños productores agropecuarios inscritos.

imageLa Alcaldía de  Medellín rendirá homenaje a los campesinos de los  cinco corregimientos durante la primera y segunda semana de diciembre, con el fin de exaltar y dignificar  su labor en pro del desarrollo rural de nuestra ciudad.
Este fin de semana y el próximo se realizan actividades culturales y recreativas  en los corregimientos de  Santa Elena, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Altavista y San Sebastián de Palmitas.
El día clásico  del campesino se celebra tradicionalmente desde 1965  y se conmemora de acuerdo con la siguiente programación:
4 de diciembre: Santa Elena, 2 p.m. a 8 p.m. y San Antonio de Prado  12 m. a 6 p.m.
10 de diciembre: San Cristóbal, 2 p.m. a  8 p.m. y  Altavista, 12 m. a 6 p.m.
11 de diciembre: San Sebastián de Palmitas, 2 p.m. a  8 p.m.
De acuerdo con los registros de la Unidad de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, de la Secretaría de Desarrollo Económico, Medellín cuenta con más de 4.000 familias de pequeños productores agropecuarios inscritos como beneficiarios en su zona rural, de donde obtienen el sustento con actividades agropecuarias y agroindustriales. 
El campo es un renglón fundamental  en el  desarrollo de nuestra ciudad y son los campesinos quienes lo cuidan, cultivan y cosechan. Nuestra tarea como ciudadanos es apoyarlos comprando sus productos para lograr un desarrollo sostenible de sus entornos y el mejoramiento de su calidad de vida.
La Alcaldía de Medellín invita a los ciudadanos a que participen  en este homenaje y disfruten de la programación  especial que se llevará a cabo durante los dos primeros fines de semana de diciembre.

Recuerde los cambios y las recomendaciones viales durante diciembre

Debido a las celebraciones navideñas, algunos sectores de Medellín presentarán cambios viales. Este año, los alumbrados estarán ubicados en el sector Carabobo Norte, por lo que se presentarán los siguientes cierres hasta el 20 de enero:
Horario diurno:
• Cierre total de la carrera 53 calzada oriental entre las calles 73 y 77.
• Cierre parcial de la carrera 52 entre las calles 73 y 77.
Horario nocturno (a partir de las 5:00 p.m.):
• Cierre total de la carrera 52 entre calles 73 y 77.
• Cierre total de la carrera 53 ambas calzadas entre las calles 73 y 77.
Para conocer los desvíos de las diferentes rutas de transporte público que transitan por el sector, haga clic aquí.
El jueves 8 de diciembre se llevará a cabo el Desfile de Mitos y Leyendas, por lo que habrá cierre total de la calle 44 San Juan (calzada norte) entre las carreras 46 y 64, entre las 5:00 de la tarde y las 9:00 de la noche. Para ampliar detalles sobre el recorrido completo y los desvíos, haga clic aquí.

El Metro de Medellín, con el fin de facilitar el transporte de los usuarios durante esta Navidad, extendió su horario en las líneas A y B de Metro, J y K de Metrocable, las líneas 1 y 2 de buses, las rutas alimentadoras de las cuencas 3 y 6 y el tranvía de Ayacucho.

El horario se extenderá hasta las 12 de la noche los viernes 9, 16 y 23 de diciembre. Los sábados 3, 10 y 17 de diciembre y el miércoles 7 de diciembre también se prestará servicio hasta la medianoche. El jueves 8 de diciembre, día festivo, también se extenderá el servicio una hora más, hasta las 11 de la noche.
Los días 24 y 31 de diciembre no habrá extensión horaria y finalizará la operación a las 11:00 p. m. 
El cable Arví, que usualmente no presta servicio los lunes hábiles de la semana, sí operará todos los lunes de diciembre para atender la demanda de usuarios en estas festividades. Esta línea turística, que inicia su servicio a las 9:00 a.m., adelantará su operación media hora los domingos y festivos de diciembre. Este cable finalizará su servicio, como es habitual, a las 6:00 p. m.
Si desea ampliar detalles sobre la extensión de horarios en el Metro haga clic aquí.
Recomendaciones
Para las fiestas de fin de año, la Alcaldía de Medellín recomienda a la ciudadanía usar los sistemas de transporte público como el Metro, el Tranvía, el Metroplús y los Metrocables; además de los buses, taxis y las bicicletas del programa EnCicla, para desplazarse a las diferentes actividades programadas. 

También se recomienda:

Tomar el servicio de transporte tipo taxi en los acopios autorizados y debidamente demarcados. Pagar solo lo que marque el taxímetro.
Abstenerse de abordar vehículos informales o particulares que presten servicio de transporte público.
Consultar en la cuenta de twitter @sttmed el estado de las vías en tiempo real, para conocer los cierres, novedades y desvíos.
Planear bien el viaje y las vías a tomar según el destino.
Evitar el sobrecupo en los vehículos.
No llevar niños en la parte delantera del vehículo.
Evitar movilizarse en horas de alta afluencia de público en los centros comerciales y sitios de atractivo turístico.
Conduzca con precaución, recuerde la presencia de peatones en estos sitios.

“La peor señal que puede emitir un territorio es no tener la virtud de la justicia”

- Dijo el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, en el marco del Encuentro del Consejo de la Judicatura: “Una mirada integral a los nuevos desafíos del Consejo Superior de la Judicatura”.

- El Gobernador destacó el compromiso de los jueces de la República en la solución de los conflictos del departamento de Antioquia y la toma de decisiones frente a los problemas presentados por la comunidad.

b5001f62-b0d8-4321-8624-ffce417d32b8El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, hizo presencia en el Encuentro del Consejo Superior de la judicatura “Una mirada integral a los nuevos desafíos del Consejo Superior de la Judicatura” y expresó su percepción de la justicia en el país y la importancia de esta para toda la sociedad.

"Naturalmente una sociedad tiene que contar con virtudes especiales y no hay duda que la virtud más necesaria en cualquier sociedad es la justicia", manifestó el mandatario mientras resaltó la urgencia que tiene el país y la comunidad en general de engrosar el personal que trabaja en dicho aspecto.

El funcionario aseguró que en un país como Colombia, la demanda de justicia aumenta cada día más y por ende el número de jueces debe ser mayor, al igual que el personal de policía y ejército a razón del crecimiento acelerado de la ilegalidad.

Por otro lado, el Gobernador expresó que si bien a las víctimas del conflicto hay que visibilizarlas y repararlas, se debe evitar que estas se sientan víctimas toda su vida y disfrute de serlo por las ayudas constantes que recibe del Gobierno.

Por último, Pérez Gutiérrez hizo un llamado a que la justicia funcione de manera más ágil para atender a la alta demanda de casos que la requieran y agregó que con el Proceso de Paz que se avecina los mandatarios departamentales y los encargados de justicia tendrán una labor mucho más intensa, con líos territoriales de sectores donde las FARC han repartido tierras a campesinos y en los que llegarán los propietarios legales a exigir que dichas tierras vuelvan a su poder.

“Con este proceso de paz nos quedamos sin institucionalidad y con grandes vacios. Nosotros como la Gobernación  de Antioquia tenemos  grandes retos y queremos que haya una gran unidad entre todos los organismos que ejercen justicia”, concluyó el Gobernador de Antioquia.

Hasta el 31 de diciembre, Antioquia otorga el 40% de descuento en los intereses del pago de impuesto vehicular

- A la fecha, el recaudo total del impuesto se ha incrementado en un 18%, comparado con el año 2015.

- De los 181.538 millones de pesos proyectados para el recaudo del impuesto vehicular, la Secretaría de Hacienda de Antioquia ha recaudado 168.964 millones, equivalente a un 93% de ejecución.

Ecard-VehiculosLa Secretaría de Hacienda de Antioquia informa que hasta el 31 de diciembre de 2016 otorgará un descuento del 40% sobre los intereses en el pago de los impuestos departamentales. El alivio fiscal aplica a los contribuyentes responsables o declarantes de pago de rentas en Antioquia que se pongan al día en el impuesto vehicular, degüello de ganado mayor, consumo de vinos, aperitivos y similares, cervezas, sifones, refajos y mezclas, de cigarrillos y tabaco elaborado, sobretasa a la gasolina, valorización y contribución especial.

La titular (e) de la Hacienda Pública, Adriana María Hernández, invitó a deudores morosos y propietarios de vehículos automotores en Antioquia a ponerse al día en el pago de ese tributo. Esta sería la última oportunidad para pagar los impuestos con el 40% de descuento sobre los intereses.

De igual forma, la Secretaría de Hacienda invitó a las administraciones municipales a que informen el alivio fiscal en sus localidades, dado que el 20% de los recursos recaudados por impuesto vehicular, serán transferidos a sus respectivas arcas.

El descuento del 40% sobre los intereses está consagrado en la Ordenanza 29 de 2016, y hace parte de la estrategia financiera para incrementar los ingresos del Departamento, necesarios para que la administración departamental ejecute su Plan de Desarrollo. 

Se informa que el recaudo del impuesto vehicular está en un 93% de ejecución, es decir, de lo proyectado, $181.538 millones, la Secretaría de Hacienda de Antioquia ha recaudado $168.964 millones.

Ofensiva contra la extorsión en el Área Metropolitana

Los operativos permitieron las capturas de 30 personas 4 de ellas en flagrancia

Entre ellos “murillo” quien cobraba por el suministro de agua y gas en una zona de invasión de Bello

2 (2)La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con apoyo de la Alcaldía de Medellín, en dos operativos logró las capturas de 26 personas mediante orden judicial y 4 en flagrancia, entre ellas un menor de edad que delinquen en los barrios Curazao, Santa María y algunas urbanizaciones de los barrios Robledo y Villa Santa Fe en la comuna 7 de Medellín y los sectores de el Pinal y Manantiales de la vereda Granizal ubicada en el municipio de Bello norte del Valle de Aburrá.

El primer procedimiento policial se realizó en desarrollo de la operación “sauron” donde mediante 23 diligencias de registro y allanamiento en la comuna 7 de Medellín, se lograron las capturas de 16 integrantes del grupo de delincuencia común organizada “curazao” requeridos mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes y quienes obedecen a los alias de “osquitar y/o la plaga”, “tirso”, “cocacolo”, “peranejo y/o longa”, “el mello”, “la cresta”, “anderson”, “el pupi”, “jarlynton”, “el enano”, “varela”, “el peludo” “jhon”, “matatán” y “luis o fabio” y en flagrancia 3 más por el delito de porte de estupefacientes conocidos como “Jhonatan”, “Héctor” y “Álvaro”, al igual que uno por el delito de tráfico o porte de municiones, alias “ever”.

Según las investigaciones el grupo de delincuencia común “curazao”, delinque para la banda organizada “los triana”, con injerencia en la comuna 7 de Medellín, quienes ejercen su actividad ilegal en los sectores de Curazao, Santamaría y las urbanizaciones de interés prioritario Territorio Robledo y Villa Santa Fe, actualmente esta organización basa su economía criminal en las extorsiones realizadas a los sectores comercio, transporte, zona residencial y así como los vehículos y motocicletas que pernoctan en la parte externa de las viviendas.

Los procedimientos de registro y allanamiento permitieron la incautación de 110 cigarrillos de marihuana, 250 gramos de marihuana, 28 dosis de base de cocaína, una escopeta marca winchester calibre 22 milimetros, 285 cartuchos calibre 5.56, 50 cartuchos calibre 38, 2 proveedores calibre 5.56, un silenciador y 8 celulares de diferentes gamas.

De igual manera en desarrollo de la operación “melkor” mediante 17 diligencias de registro y allanamiento se lograron las capturas de 11 presuntos integrantes del grupo de delincuencia común organizada “los del pinal” quienes obedecen a los alias de “care barby”, “benyi”, “negro murillo”, “diego”, “coco”, “la cosa”, “valija”, “tuerto” y el “enano” al igual que la captura en flagrancia por el delito de porte ilegal de municiones, de alias “mateo” y la aprehensión en flagrancia de un menor conocido como alias “sebitas” por el delito de porte ilegal de armas de fuego.

Según las investigaciones el grupo de delincuencia organizada “Los del Pinal” delinque en la comuna 1 de Medellín, la cual limita territorialmente con los sectores del Pinal y Manantiales de la vereda Granizal del municipio de Bello Antioquia, donde realizan sus actividades delincuenciales como hurto, extorsión y tráfico de estupefacientes, de la misma manera se tiene conocimiento de las exigencias extorsivas realizadas a propietarios de viviendas por concepto de conexión y consumo de agua potable y el control de productos de la canasta familiar como gas licuado de petróleo por el cual los residentes deben pagar costos más elevados para adquirir el producto siendo obligados a comprarlos únicamente en el lugar de distribución autorizado por el grupo delincuencial, quienes los almacenan y re envasan este producto sin las mínimas condiciones de seguridad.

51 % de ciudadanos se sienten seguros en Medellín.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE PERCEPCIÓN CIUDADANA 2016
· Seguridad: 51 % de las personas encuestadas se sienten seguras en Medellín.
· Movilidad: 44 % de los encuestados considera que aumentó el tiempo de sus trayectos de desplazamiento frente al año anterior.
· Medellín Cómo Vamos cumple 10 años haciendo evaluación y seguimiento a la calidad de vida en la ciudad.
El programa Medellín Cómo Vamos presentará este martes 6 de diciembre en la sede Centro de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia los resultados de la undécima Encuesta de Percepción Ciudadana. Medellín Cómo Vamos cumple 10 años de trabajo haciendo evaluación y seguimiento a la calidad de vida en la ciudad.
La presentación de estos indicadores de percepción estará a cargo de Javier Restrepo, director de asuntos públicos de la firma Ipsos Napoleón Franco; además, la coordinadora de Medellín Cómo Vamos, Piedad Patricia Restrepo, entregará unas conclusiones producto del análisis de la encuesta. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, también participará de la entrega de resultados.
Seguridad y Movilidad
Entre los resultados de esta encuesta se muestra que en Medellín 51 % de las personas se sienten seguras, 34 % no se sienten seguros ni inseguros y 15 % de los entrevistados se sienten inseguros.
Otro de los temas importantes de esta encuesta es la movilidad. Frente a ello, en 2016 más personas piensan que sus trayectos duran más que el año anterior: 44 % de los encuestados considera que aumentó el tiempo de estos, 33 % cree que duran lo mismo y 24 % dice que toman menos tiempo.
En otros aspectos, 85 % de las personas encuestadas manifestaron estar satisfechas con Medellín como una ciudad para vivir.
La encuesta mostrará todos los resultados frente a lo que piensan los ciudadanos de Medellín en aspectos como:
Pobreza y desigualdad
Calidad de vida
Situación económica
Educación
Salud y medio ambiente
Vivienda y servicios públicos
Seguridad y convivencia
Cultura y recreación
Participación ciudadana
Movilidad y espacio público
Responsabilidad y corresponsabilidad ciudadana
Gestión pública
Cómo hacer de Medellín un mejor lugar para vivir
La Encuesta de Percepción Ciudadana se realiza anualmente desde 2006 en unos 1.500 hogares de la ciudad. Los resultados que se entregarán son representativos para la ciudad en sus seis zonas urbanas, por sexo y por los niveles socioeconómicos alto (estratos 5 y 6), medio (estratos 3 y 4) y bajo (estratos 1 y 2).
Acerca de Medellín Cómo Vamos
Es una alianza interinstitucional privada que tiene como principal objetivo hacer evaluación y seguimiento a la calidad de vida en la ciudad.
Cuenta con la participación de Proantioquia, El Colombiano, la Universidad Eafit, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Comfama y Comfenalco. Además, participan la Casa Editorial El Tiempo, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Fundación Corona, entidades que promueven desde hace quince años el programa Bogotá Cómo Vamos.

En el municipio de Remedios culmina el programa de Arte Antioquia

Imagen relacionadaArte Antioquia. Diálogos de Arte y Territorio 2016 – 2017, proyecto que se realiza gracias al convenio entre la Universidad de Antioquia y Comfenalco con el objetivo de acercar a la comunidad a las diferentes expresiones artísticas en sus zonas, se desarrolló en Remedios de la mano del artista mediador Carlos Marín, donde se buscó la resignificación de los imaginarios de la zona y la creación de esa imagen renovada que quieren proyectar de la región.

Arte Antioquia. Diálogos de Arte y Territorio 2016-2017 es un proyecto de la Universidad de Antioquia y Comfenalco Antioquia, con presencia este año en los municipios de Entrerríos para el Norte, Santa Fe de Antioquia para el Occidente, Caldas para el Aburrá Sur, Jericó para el Suroeste y Remedios para el Nordeste, que es posible gracias al apoyo de la Fundación Universidad de Antioquia, la Corporación Interuniversitaria de Servicios -CIS-, la Fundación Fraternidad Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, además del apoyo de la Alcaldía Municipal a través de su Secretaría de Educación y la Casa de la Cultura.