Páginas

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Incentivos a mejores estudiantes en La Ceja








Este año la administración de La Ceja, Antioquia, entregó 22 millones de pesos para los mejores estudiantes de esa localidad ubicada en el oriente del departamento. En cada institución el mejor bachiller y el mejor en las pruebas Icfes recibieron un incentivo de $1.375.000, dinero que podrán usar para invertir el próximo año en la educación superior, ya sea para el pago de matrícula o sostenimiento durante el semestre.

Culminan actividades de 2016 en UAI La Ceja





La Unidad de Atención Integral UAI, del municipio de La Ceja, Antioquia, realizó el evento de clausura de sus programas de este año que incluyen actividades educativas, culturales, ecológicas y artísticas. En la ceremonia los estudiantes recibieron su diploma y certificación por los cursos y logros obtenidos durante el año.

Medellín tendrá 102 voluntarios para promover cultura de paz desde la conversación

-Se trata de un grupo integrado por 72 promotores de la conversación ciudadana y 30 participantes de un taller de metodologías para dinamizar conversaciones.

-La certificación hizo parte de la Feria de las Palabras con la cual  Medellín se toma la palabra cerró su ciclo de conversaciones de 2016.

-El evento dio cuenta del trabajo realizado por esta estrategia de la Secretaría de Participación Ciudadana y de la Universidad de Antioquia que ha sensibilizado a más de 8.000 personas en sus tres años de gestión.

El programa Medellín se toma la palabra certificó, a través de la Universidad de Antioquia, a un grupo de líderes sociales, servidores públicos y ciudadanos como promotores de la cultura de paz desde la conversación. El grupo cuenta con 102 personas quienes se comprometerán a motivar la conversación en sus territorios y en sus sitios de trabajo.

Esta certificación hizo parte de la  Feria de las Palabras, evento final de este año en el que Medellín se toma la palabra presentó los resultados de sus líneas de acción.

En 2016, la estrategia realizó intervenciones creativas, contenidos comunicacionales para la sensibilización y procesos de formación que buscaron brindar herramientas para que los ciudadanos aportaran a la construcción de confianza, al reconocimiento de la diferencia y a la resolución de conflictos por medio de la palabra.

“Nuestro propósito con este evento –comentó Johnatan Clavijo, coordinador de la estrategia– será compartir lo que hemos hecho desde el Parque de la Vida para promover la salud social y  formar ciudadanos más involucrados en lo público y en la construcción de paz desde su vida cotidiana”.

Rechazo a violencia sexual contra las niñas y los niños

Con relación al feminicidio y violación sexual de la niña Juliana Andrea Samboni ocurrida en Bogotá, la Alcaldía de Medellín y el Consejo de Política Pública de Infancia y Adolescencia expresan que:

1.    Repudian y manifiestan su rechazo frente a este y todos los casos de acoso, abuso, violación y explotación sexual del que son víctimas las niñas y las adolescentes en el país y el mundo.

2.    La Administración Municipal ratifica su compromiso para que en Medellín se garanticen los derechos de las niñas y las adolescentes a una vida libre de violencias.

3.    En Medellín, hasta octubre de 2016, se registró una disminución de presuntos delitos sexuales con niñas víctimas de un 19%, en comparación con el mismo período del 2015.  No obstante, el que ocurra un solo caso debe ser motivo de indignación, movilización, rechazo y acción proactiva por parte de los gobiernos y de toda la sociedad.

4.    La Administración Municipal, en su Plan de Desarrollo 2016 – 2019, Medellín cuenta con vos, incluyó 75 indicadores de promoción y prevención dirigidos a garantizar la atención integral de niños, niñas y adolescentes, ejecuta 17 programas y 34 proyectos, entre ellos los proyectos de la Escuela entorno protector, de la Secretaría de Educación; el Programa Medellín Segura para las mujeres y las niñas, con los proyectos Prevención y atención de las violencias basadas en género y Promoción de los derechos de las mujeres, las jóvenes y las niñas, de la Secretaría de las Mujeres; y el Proyecto Crecer con Dignidad de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos; entre otros.

5.    El llamado a la ciudadanía es a prevenir y a hacer uso de la ruta de atención y denuncia, la Línea 123 Mujer, la Línea 123 Social, el Centro de Atención a víctimas de abuso sexual de la Fiscalía, la Unidad de Reacción Inmediata -URI- de la Fiscalía, las comisarías de familia y los centros de equidad de género para recibir atención, asesoría y acompañamiento en casos cuando se presuma que situaciones de abuso se están presentando con las niñas y los niños.

Obras de la calle 9 sur en Los Balsos, mejorarán la movilidad en la zona

    Para evitar la congestión vehicular en el retorno del centro comercial Santafé, se construye uno nuevo antes de llegar a la carrera 34.
    Allí se invierten $1.551 millones de pesos de la Secretaría de Infraestructura Física.

La Alcaldía de Medellín, mediante la inversión de $1.551 millones de pesos de la Secretaría de Infraestructura Física y a través de la operación de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, avanza en el mejoramiento vial de la calle 9 sur en la Loma de Los Balsos,

Los trabajos, que llevan un 20 % de ejecución, comprenden la reestructuración del sistema Los Balsos ubicado en la calle 9 sur con carrera 42A. Ello permitirá evitar la congestión vehicular en el retorno que se encuentra a la altura del centro comercial Santafé, para lo cual construye uno nuevo antes de llegar a la carrera 34, que posibilitará una mejor movilidad en la zona pues evita el represamiento de los autos en el sector.

Esta obra busca la optimización de la movilidad vehicular y peatonal del sector, mejorando las condiciones de accesibilidad para quienes hacen uso de los retornos. Con ello, la Alcaldía de Medellín busca la concreción de las propuestas del Plan de Desarrollo en el programa de proyectos de infraestructura para la movilidad de la ciudad, que establece la construcción de pequeñas obras de gran impacto (retornos en u, carriles de mezclamiento, tramos de red caminera, tramos de ciclorrutas, entre otros), para lograr una movilidad sostenible, eficiente, confortable y ágil, garantizando una mejor calidad de vida con un ambiente sano para toda la ciudadanía.

Aprovechamiento forestal

En esta obra se inventariaron 110 árboles de los cuales se conservarán 45, se trasladarán 17 en el área circundante y se sembrarán 34 como compensación a la tala de 14 de ellos, autorizada por el Área Metropolitana.
Cabe destacar que mediante la Resolución N° SA00959 del 22 octubre de 2015, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, AMVA, definió la reposición de 28 árboles y en desarrollo del proyecto se sembrarán 34.

Acompañamiento social

Por su parte la EDU consolida un proceso de gestión social para lograr que la comunidad conozca esta obra y se apropie de ella.  Para tal efecto, conformó el comité ciudadano de obra con la participación de los representantes de las urbanizaciones del área de influencia del proyecto. En este espacio se informa quincenalmente acerca de los avances y las proyecciones futuras, con el fin de que los participantes se conviertan en multiplicadores de esta información.

Reconocidos mejores bachilleres en Sabaneta






La administración de Sabaneta, Antioquia, hizo un reconocimiento especial a los mejores bachilleres de las instituciones educativas públicas que con su esfuerzo, compromiso y dedicación lograron estar en el Programa Ser Pilo Paga y obtener los mejores resultados en las Pruebas Saber 11

Comienzan Juegos Departamentales en Sabaneta


La administración municipal de Sabaneta, Antioquia esta invitando a la ciudadanía a vivir la fiesta de los Juegos Departamentales, del 7 al 15 de diciembre en este Municipio.

Estudiantes de Pueblo Bello visitaron Turbo por primera vez


Por iniciativa de la funcionaria Yina Berona de la Secretaría de Educación y Cultura de Turbo se incentivó con una visita al casco urbano de Turbo a los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Pueblo Bello, lugar al que nunca habían asistido.

El tour inició en la Alcaldía Municipal, allí el funcionario del área de Comunicaciones Esteban Milanés dió la bienvenida a estudiantes, padres de familia y docentes acompañantes. Esteban explicó las funciones que cumple cada secretario y el trabajo que realizan en cada una de las dependencias, esto mientras hacía el recorrido por las instalaciones de la Alcaldía.

Luego el desplazamiento fue hacia la Universidad de Antioquia. Yorfa Mery Bustamante, Coordinadora de Extensión, fue la anfitriona y guía, los visitantes estuvieron en la biblioteca, laboratorios, la emisora cultural y otros espacios de la sede Ciencias del Mar.

Yina Paola Berona funcionaria de la Secretaría y gestora de la visita acompañó a los pequeños a conocer el Estadio JJ Trellez, La Plazoleta el Pescador, El Parque Tomás Corpas, Playa Dulce y la escultura del Cangrejo Azul, donde finalmente terminó el recorrido con un almuerzo y juegos en el mar.









Celebración del día internacional de la discapacidad en Turbo


La Secretaría de Salud y Bienestar Social desde la Coordinación de Discapacidad en articulación con IMDEPORTES y la Dimensión Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles, realizaron actividad de celebración del día Internacional de la Discapacidad, con un evento recreativo para niños y niñas en esta condición, en el cual se ejecutaron las competencias entre los representantes de los municipios de Apartado y Turbo en atletismo, voleibol y microfútbol adaptados

Además, gracias al apoyo de la Armada Nacional y el Programa Buen Comienzo se brindaron espacios de lúdica y juego para estos menores en su día.

La Coordinación de Discapacidad invitó a toda la comunidad a generar escenarios de inclusión para personas con discapacidad como sujetos de derecho del municipio de Turbo.

Turbo dentro de los finalistas del premio construyendo sueños


El alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar González, estuvo presente en la entrega del Premio Construyendo Sueños; Planes de Desarrollo para Niños, Niñas y adolescentes.
El concurso que es organizado por Colombia Líder, tuvo más de 200 participantes y el municipio de Turbo, tuvo una destacada participación en la categoría de 100 mil habitantes, ubicándose dentro de los 3 finalistas.