Páginas

jueves, 8 de diciembre de 2016

Antioquia tendrá Centro de Biotecnología

La Universidad de Antioquia y la Gobernación de Antioquia se unen para crear el Centro de Biotecnología del Departamento.

El proyecto busca mejorar con ciencia, tecnología e innovación la competitividad del sector  agroindustrial de Antioquia.

El secretario de Productividad y Competitividad Rodolfo Correa Vargas y el rector del Alma Mater Mauricio Alviar Ramírez,  acordaron impulsar el desarrollo del Centro de Desarrollo Agrobiotecnológico de Innovación e Integración Territorial de Antioquia, proyecto que sería financiado con recursos de regalías y que busca implementar conocimiento, científico y tecnológico que mejore la productividad y la competitividad del sector agrario antioqueño.

En la última década la tendencia de producción agrícola, en Antioquia, presentó una reducción del rendimiento promedio departamental del 19,4% en los cultivos anuales, transitorios y permanentes, debido a factores como los altos costos de producción, precios bajos al productor, difícil acceso a mercados, presión urbanística, baja transferencia y adopción de tecnología, conflicto del uso del suelo, alta incidencia de plagas y enfermedades, contaminación ambiental, deficiencia de asistencia técnica, alta informalidad en los procesos productivos, deficiente estatus sanitario, poco acceso a material genético certificado, limitada asistencia técnica y falta de prácticas para afrontar el cambio climático. Problemáticas que requieren una intervención especializada.

Así, el Centro de Desarrollo Agrobiotecnológico busca mejorar estas problemáticas y de igual forma, resolver  los niveles de articulación de las cadenas productivas de las áreas dedicadas a la producción agrícola, de tal manera que se promueva el valor agregado con la adopción de tecnologías y procesos de innovación e implementación de prácticas que permitan generar los volúmenes con las calidades y frecuencias demandadas por los mercados nacionales e internacionales.

“La capacidad de una sociedad para crecer y desarrollarse está unida a la capacidad de utilizar social y económicamente el conocimiento generado por la investigación científica” afirmó el Secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia Rodolfo Correa Vargas. El secretario insistió en la idea de que la investigación sirva para resolver problemas reales de las regiones y añadió que “No puede haber desarrollo sin investigación”

Easyfly, líder de la conectividad regional de Antioquia

De acuerdo con el informe de Aerocivil, durante el primer semestre de 2016, EASYFLY fue la única compañía aérea en Colombia que registró utilidades.

Durante el 2016, se crearon 7 nuevas rutas lo que le permitió a EASYFLY consolidar su presencia en 20 ciudades, con una red de 27 rutas y una flota de 13 aeronaves.

Con sus nuevas rutas Medellín – Armenia y Medellín – Cúcuta que iniciarán en Diciembre de 2016, EASYFLY se consolida como la aerolínea con mayor cobertura en la región: Norte, Nororiental y Noroccidental de Colombia

Por temporada de fin de año, la compañía incrementará en un 20% su oferta de vuelos entre la capital de Antioquia y Quibdó, Montería y Corozal.

En 2017, cinco (5) Nuevos Destinos conectarán Antioquia así: Manizales, Bahía Solano, Acandí, Neiva y Yopal. Las últimas dos operadas desde Rionegro.

Easyfly, la aerolínea líder en el segmento de vuelos regionales, cierra el 2016 con cifras positivas de crecimiento y resultados económicos.

En efecto, la compañía consolida en 2016, 9 años de operación con un tráfico que crece a un ritmo anual del 27% y ventas que se incrementan a un ritmo del 31%. De acuerdo con el informe financiero de desempeño de las compañías aéreas publicado por la Aeronáutica Civil durante el primer semestre 2016, EASYFLY fue la única aerolínea colombiana de vuelos regulares que registró utilidades.

Al finalizar 2016, la compañía espera cerrar con ventas de COP $200.000 millones de pesos, consolidando así un crecimiento del 21% frente al año 2015 y manteniendo una participación de mercado del 45% en su segmento objetivo.

En cuanto a su operación, durante el año que termina la compañía creo 7 nuevos servicios aéreos consolidando así una red de 27 rutas y ampliando su presencia nacional a 20 ciudades. Es importante resaltar que en este recorrido, EASYFLY se ha posicionado como la segunda aerolínea que más vuelos nacionales opera en Colombia.

Fiestas de la Naranja y encendido de alumbrado en Copacabana


El Himno del Municipio de Copacabana interpretado por la Banda Sinfónica de la Casa de la Cultura dio apertura a la versión nº XVIII de las Fiestas de la Naranja y al encendido del alumbrado navideño, seguida de la bendición presidida por el vicario parroquial, Andrés Felipe Guzmán y las palabras del alcalde Oscar Restrepo Restrepo, quien manifestó el deseo de que Copacabana tenga unas Fiestas tranquilas y en paz, y de igual manera invitó a la comunidad a vivir la navidad sin pólvora.
El inicio de estas festividades, continuó con el lanzamiento de la canción oficial de las Fiestas de la Naranja “De Copacabana Soy” y con la presentación de los mariachis de la Casa de la Cultura, cantando éxitos de la música ranchera como: “En tu Pelo”, “Si Nos Dejan” y más, dando paso así a la Banda Sinfónica, la cual interpretó porros, cumbias y gaitas.











La alegría de la navidad en Amalfi

Amalfi encendió las luces de navidad. Celebró la tradicional noche de velitas, con la reunión de familias y comunidad para encender la navidad.









"Cumple un sueño en Navidad" en Sabaneta

La Primera Dama de Sabaneta, Valentina Montoya, con el programa "Cumple un sueño en Navidad", acompañó a los niños del CAIPD en una mañana llena de alegría, sonrisas y diversión.







Comenzaron Juegos Departamentales 2016 en Sabaneta


En acto protocolario de inauguración de los Juegos Departamentales 2016, alcalde de Sabaneta, Iván Alonso Montoya, dio una calurosa bienvenida a cada una de las 125 delegaciones del departamento que vivirán la fiesta del deporte en el Vallecito de Encanto.






Navidad en Girardota

Así luce el alumbrado navideño en el municipio de Girardota, al norte del Valle de Aburrá.






Enamorados del deporte en Apartadó


Con éxito culminó el primer torneo campesino enamorados del deporte con sentido social, en el municipio de Apartadó, Urabá antioqueño.
En el certamen participaron 600 deportistas y 30 veredas. En las competencias se coronó campeón el equipo Vijagual, en medio de un colorido evento realizado en la vereda la Victoria, el cual fue apoyado por líderes y comunidad del sector.

En Turbo se puso en marcha el plan nacional de seguridad y movilidad “Por una navidad segura y en paz”.

Con un show de luces pirotécnicas, mensajes alusivos a la no quema de pólvora y un acto simbólico con encendido de velas, se puso en marcha en la noche de ayer en la Plazoleta el Pescador, el Plan Nacional de Seguridad y Movilidad, “POR UNA NAVIDAD SEGURA Y EN PAZ”. Liderada por la Policía Nacional y la Administración Municipal de Turbo.
El acto estuvo presidido por el alcalde encargado de Diober Blanco Agamez y el Coronel Luis Soler Roldan, Comandante del Departamento de Policía Urabá, además de la asistencia de las autoridades locales tanto de la fuerza pública como civiles, además de la comunidad que disfrutó del espectáculo de luces ofrecido y de la presentación cultural del semillero “Cayas”, quienes interpretaron canciones y villancicos alusivos a la navidad.
Con este Plan se busca evitar que la comunidad sea la afectada por algunos delitos que para esta época aumentan, debido a la afluencia de turistas, primas navideñas y el descuido propio de las medidas de seguridad, situaciones que son aprovechadas de forma inmediata por los victimarios para cometer diferentes fechorías.

El Gobernador se reunió con los ediles del Departamento

-  En un encuentro con los Ediles de las Juntas Administradoras Locales, el mandatario antioqueño se comprometió a trabajar por sus derechos.

- Se buscará reglamentar sus sesiones de trabajo, sus honorarios, y la posibilidad de contar con una sede para sus reuniones.

“Los ediles son dirigentes elegidos popularmente y todavía no se les ha dado el reconocimiento que se merecen”, expresó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, en el primer encuentro que ha tenido con los ediles de Antioquia.

Los 350 ediles de las Juntas Administradoras Locales - JAL- del Departamento estuvieron reunidos con el mandatario antioqueño analizando sus principales necesidades, mientras Pérez Gutiérrez, luego de escucharlos, se comprometió a apoyarlos y a fortalecer y respaldar su labor a nivel departamental y nacional.

Ante la necesidad de adelantar el trámite de la reglamentación de la ley que los rige, el Gobernador propuso enviar al presidente Santos una comunicación para que agilice esta gestión, para que puedan en el menor tiempo posible contar con honorarios, tal como recibe cualquier dirigente elegido popularmente.

Asimismo propuso tramitar desde la Gobernación la redacción de un Proyecto de Ordenanza que busque reglamentar las sesiones de trabajo y las relaciones de los ediles con los municipios.  También, se les dará carné de ingreso al edificio de la Gobernación para facilitar sus diligencias en Medellín.

Otro propósito es buscar la posibilidad de contar con una sede propia para que estos representantes de la Juntas Administradoras Locales puedan tener un lugar de reuniones.

El mandatario los invitó a trabajar unidos, con liderazgo y con verdadero sentido de participación para que los proyectos logren permanencia y sean pertinentes a las necesidades de los municipios.

Sobre lo dicho por el gobernador en la reunión, para Juan Esteban Velásquez presidente de Asoediles, “empezar a dar a los ediles el valor que se merecen es una cosa bien importante, que sabemos será valiosa en este caso para los municipios de Antioquia”.

Por su parte, Margarita Echeverry, representante de la Federación Antioqueña de Ediles, se unió a los propósitos de esta gobernación, pues para ella “pensar en grande como piensa el gobernador es a donde queremos llegar también los ediles del departamento, porque también queremos hacer historia”.

Urabá se graduó de emprendedora con las brigadas de Unión Europea y Gobernación de Antioquia

De “positivas a exitosas” fueron calificadas por el gerente Luis Eduardo Cuervo Tafur, las brigadas de emprendimiento del convenio de la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia “Piensa en Grande en Urabá”.

4.100 personas fueron sensibilizadas en los 11 municipios donde se llevó a cabo el convenio, con el apoyo de la secretaría de Productividad y Competitividad y la Gerencia de Negritudes de la Gobernación. El respaldo de las distintas alcaldías y la colaboración de varias entidades de la zona como Red Unidos, Emprende y Líderes, certifica el adjetivo que recibió la actividad y que favoreció a los habitantes de San Juan, San Pedro, Necoclí, Arboletes, Vigía del Fuerte, Murindó, Apartadó, Mutatá, Carepa, Chigorodó y Turbo.

“Genera satisfacción ver la participación masiva de la gente y saber que están aprovechando la formación que brindamos para generar iniciativas de negocio, darle claridad a los proyectos de vida y apostarle al desarrollo de la región con emprendimientos alcanzables”, destacó Cuervo Tafur.

El alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar,  expresó tener una impresión positiva cuando fue testigo de los deseos de superación que tenían sus paisanos al cerrar el programa con 1.600 personas en la feria del fin de semana en la plazoleta central.

Allí la animación del artista Javi H, el ritmo del bullerengue, la  presencia de personas emprendedoras con varios productos, como lácteos, las artesanías y la participación de los grupos culturales, se unieron para agradecer con su protagonismo la inclusión social de la cual hacen parte gracias al convenio de cooperación internacional.

Ante esto  Mónica Caicedo, rectora de la Unad, universidad operadora de las brigadas, destacó que “Urabá se graduó de región emprendedora, porque cuenta con una comunidad deseosa de salir adelante y lista para aprovechar toda la capacitación que llegue”.

Todos los municipios respondieron y en especial los de menor población como  San Pedro (510 personas), Necoclí (330), Carepa (250), Vigía del uerte (238) y Chigorodó (230). “Urabá le dice sí al desarrollo y allí saben que la mejor forma de salir de la pobreza es apostándole a la educación”. Destacó el alcalde de Murindó Eliécer Maturana.

La próxima meta del componente de emprendimiento del convenio será en 2017, cuando gran parte de los sensibilizados este año hagan parte de los talleres convencidos de que  se aprenderá a generar empleo con  iniciativas propias y pensando en grande

INDER Medellín abre inscripciones para Festival de Carros de Rodillos

- La participación en este tradicional evento no tiene costo, pero es necesario hacer la inscripción.


Hasta el próximo 14 de diciembre estarán habilitadas las inscripciones para el XXVII Festival de Carros de Rodillos INDER Alcaldía de Medellín 2016. Para ello, el Instituto destinó un espacio en su portal web www.inder.gov.co en el que la comunidad podrá hacer este proceso.

Este evento, que ya es tradicional en Medellín, se cumplirá en 18 de diciembre por la vía a Santa Elena en un recorrido de 14 kilómetros. Una vez surta el proceso de inscripción, las personas deberán reclamar su acreditación el viernes 16 o sábado 17 de diciembre de 2016, entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m., en la sede administrativa del INDER Medellín (calle 47D No. 75 – 276).

El proceso de acreditación es indispensable para la participación. Por eso, todas las personas que de modo individual o una por carro, en los casos en que se inscribieron como grupo (de 2 o más integrantes), deben reclamar la acreditación en la fecha indicada.