Páginas

lunes, 12 de diciembre de 2016

El Gobernador de Antioquia dio inicio a las obras de pavimentación de la vía de acceso al municipio de Anorí

- Más de 64 mil millones de pesos se invertirán en estas obras.

- La espera duró 200 años, pero ahora los habitantes de Anorí harán realidad el sueño de ver pavimentada esta vía.

Campesinos y pobladores de Anorí están felices porque tienen la certeza que en octubre de 2018 podrán disfrutar de una vía totalmente pavimentada entre el municipio de Anorí y la vereda El Limón.

Después de esperar más de 200 años y de solicitarle en repetidas ocasiones a su gobernantes que hicieran posible este sueño, la administración Antioquia Piensa en Grande logró concretar el anhelo de la comunidad, adjudicó el contrato y en acto protocolario efectuado este lunes 12 de diciembre, firmó el documento oficial que da inicio a la pavimentación de los 34 kilómetros que componen la vía.

Más de 64.260 millones de pesos se invertirán en esta obra de infraestructura que tendrá un ancho de calzada de 6.6 metros, más bermas y cunetas.

Con la puesta en marcha de esta pavimentación, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, da cumplimiento a su Plan de Desarrollo, aumentando la competitividad, y llevando progreso y desarrollo a los municipios que durante muchos años han sido afectados por el conflicto armado y que requieren de nuevas oportunidades para sus habitantes.

El alcalde del municipio de esta localidad del Nordeste, Nicolás Guillermo Herón Arango, aseguró que el compromiso de la comunidad es tal, que la gran mayoría ya ha hecho efectivo el pago de valorización.

Cabe recordar que con esta obra ejecutada por el Consorcio Desarrollo Vial Anorí (Explanan S.A 66.7% – Empresa Colombiana y Vera Construcciones – Empresa de Origen Español con sucursal en Colombia con un 33.33%), se beneficiarán más de 16.800 personas que residen en esta localidad ubicada en la cordillera central.

El comerciante Rodrigo Ospina Villa indicó que este municipio está aislado de la capital pero con la pavimentación de la vía Anorí - El Limón, la comunidad se va a beneficiar en todos los aspectos. Agregó que “habrá mayor facilidad para transportar carga y para las personas que tienen dificultades de salud". Y aseguró que con la obra se va a incrementar en un alto porcentaje el turismo.
 
Por su parte, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez destacó que este año terminará con 400 kms. de vías rurales pavimentadas en el departamento, e invitó a los alcaldes a que se comprometan a participar de este programa en sus respectivos municipios. Y a los 15 municipios que quedarían faltando para pavimentar el ingreso a sus localidades, les recordó el compromiso de jalonar esta iniciativa.

El mandatario reiteró su empeño de financiar el 50% de la maquinaria que requieren los municipios para el mantenimiento de sus vías y de intervenir para que a través del IDEA, puedan financiar el 50% restante.

Patrullero capturó a tres delincuentes en Sabaneta

El uniformado que iba sólo en la patrulla se bajo de ella, los enfrento hiriendo a dos de ellos y capturando a otro  

Tras una heroica acción por parte de un patrullero de la Institución fue frustrado el hurto a los ocupantes de un vehículo particular que esperaban el cambio de semáforo en una vía del municipio de Sabaneta.

Los hechos se registraron cuando un vehículo particular freno en un semáforo en rojo en la carrera 48 con calle 68Sur del barrio Las Playas de Maná, allí fue rodeado por tres sujetos en dos motocicletas quienes con un arma bélica los intimidaron y despojaron de algunas pertenencias. En ese momento una patrulla de la Institución paso por la calle del lado lo que permitió que el Patrullero se percatara de los sucedido, inmediatamente se baja de la patrulla y asegura al delincuente que con el juguete bélico intimidaba al conductor del vehículo, y a los dos sujetos que estaban al otro lado del mismo los dejó heridos.

En el hecho fueron capturados un hombre de 20 años, a quien mediante registro se le incautó un juguete bélico tipo pistola marca  C2, cachas plásticas color negro, quien se movilizaban en una motocicleta, marca Bajaj Bóxer CT-100, color negro, modelo 2009 de  placa AVH-61A. Los otros dos delincuentes de 30 y 41 años de edad fueron capturados momentos después luego de ingresar heridos a la clínica León XIII de Medellín.

A estos delincuentes se les encontró producto del hurto 02 equipos celulares (Samsung S5 y Alcatel One Touch), y un reloj marca D´Mario, color plateado, con pulso metálico avaluado en $1.000.000.

Los capturados que tenían antecedentes por los delitos de porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes, la motocicleta inmovilizada, el arma bélica fueron dejados a disposición de la autoridad competente.

Los lugares para conocer en el Centro de Medellín


MEDELLÍN DE MEMORIA
Ruta de identidad, memoria y paz

    Escultura Pájaro de Fernando Botero en el Parque San Antonio
    Institución Educativa Héctor Abad Gómez
    Placita de Flórez
    Museo Casa de la Memoria
    Monumento a las víctimas de la masacre de Villatina en el Parque del Periodista
    Academia Antioqueña de Historia
    Edificio de la Fiscalía
    Ermita de la Candelaria
    Mural de Pedro Nel Gómez
    Museo de Antioquia – Sala Botero

VIVE EL CENTRO
Ruta Medellín cuenta una historia

    La Alpujarra (Monumento a la raza antioqueña de Rodrigo Arenas Betancur)
    Estación del Ferrocarril
    Edificios Carré y Vásquez
    Carabobo
    Salón Málaga
    Palacio Nacional
    Parque de Berrío
    Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe
    Iglesia de la Veracruz
    Plaza de las esculturas de Botero
    Museo de Antioquia
    Junín
    Catedral Metropolitana

BOTERO PARA GORDOS Y FLACOS
Ruta del arte

    Parque San Antonio
    Banco de la República
    Plaza de las esculturas de Botero
    Museo de Antioquia


EL CENTRO A MEDIA LUZ
Ruta para noctámbulos

    Salón Málaga
    Teatro Matacandelas
    Torres de Bomboná
    La Pascasia
    Homero Manzi
    Pequeño Teatro
    Palacio de Bellas Artes
    Diógenes
    Teatro Pablo Tobón Uribe
    Avenida La Playa
    Centro Colombo Americano
    El Acontista
    Wallstreet
    Parque del Periodista
    El Guanábano
    El Eslabón Prendido (Papayera)

El centro de Medellín se consolida como el mayor atractivo turístico de la ciudad

La Alcaldía de Medellín, a través de la Subsecretaría de Turismo y el Museo de Antioquia, presenta el programa “Vive el Centro”. Se trata de un pasaporte para recorrer este lugar de la ciudad, con cuatro rutas diferentes.

El 70% de la oferta turística de Medellín se encuentra en el centro. Allí se puede ver la historia y la evolución que hemos tenido como sociedad, el centro es un museo vivo.

Los Puntos de Información Turística – PITS harán parte de la difusión de este proyecto con la distribución del pasaporte.

El turismo en Medellín se segmenta hoy en cuatro grupos: el turista local (gente de Medellín que aún no conoce la ciudad), el turista nacional (que llega todo el año pero que tiene picos de participación), el turista latinoamericano y el turista europeo o norteamericano.

Lo que busca esta alianza de la Alcaldía de Medellín, a través de la Subsecretaría de Turismo con el Museo de Antioquia, es potencializar el centro como un plan imperdible para propios y visitantes con sus diversas edificaciones que datan de múltiples épocas.

El centro es un lugar para caminar, perderse y encontrarse. Con Vive el Centro se establecen cuatro rutas que ayudan a conocer este lugar de la ciudad que tanto nos apasiona e inspira.

Habrá cierre parcial en la Avenida Regional

Se cerrará un carril de la calzada oriental, entre las calles 33 y 45B.
La Avenida Regional continuará operando con 5 carriles, lo que garantizará la movilidad en el sector.
Este cierre, que se extenderá hasta el 20 de enero, es necesario para el traslado de redes de servicios públicos del proyecto Parques de Río.

La Alcaldía de Medellín recuerda a la ciudadanía que a partir de este 13 de diciembre, a las 9:00 de la mañana y hasta el 20 de enero de 2017, se cerrará el carril derecho de la calzada oriental de la Avenida Regional entre la calle 33 y la calle 45B.

Este cierre corresponde a los trabajos que se ejecutan gradualmente, según el cronograma de obra presentado por EPM y su contratista, para trasladar todas las redes del sector. Esta obra es indispensable para que se inicie más adelante la construcción del soterrado de Parques del Río Medellín (sector oriental).

Es importante tener en cuenta:

Rutas alternas: Si se dirige al centro de la ciudad en sentido sur-norte tome la Avenida Guayabal, la Avenida las Vegas o la carrera 65.
               
Los cinco carriles restantes de la Avenida Regional en sentido sur-norte continuarán habilitados.

Se debe prestar atención a todas las indicaciones de los auxiliares de tránsito  para brindar seguridad a los usuarios de la vía, así como a la señalización del sector.

Se recomienda hacer uso del sistema de transporte público con el que cuenta la ciudad.

Gobernación de Antioquia vela por la garantía de los derechos humanos

Antioquia, primer departamento en formular la Ruta Única Departamental en materia de prevención, restablecimiento de derechos y judicialización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Gracias a la gestión que se viene realizando desde la Secretaría de Gobierno Departamental, en lo que va del año la Gobernación de Antioquia se ha convertido en un ente garante de los Derechos Humanos; y esto se evidencia a través de los múltiples frentes de acción atendidos.

Luis Pérez Gutiérrez, desde el inicio sentó un precedente en su plan de desarrollo, pues la línea 5 del mismo es Seguridad, Justicia y Derechos Humanos.

El Gobierno Departamental, en articulación y coordinación con los entes territoriales, desarrolla acciones orientadas a promover y fortalecer la gestión que contribuya al restablecimiento de derechos de la población; y para ello estableció unos frentes de trabajo que le han permitido brindar atención en componentes tales como la restitución de tierras, desaparición forzada, reintegración comunitaria, memoria histórica, prevención en el reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, participación efectiva de las víctimas, fortalecimiento territorial, observatorio de Derechos Humanos, comité de justicia transicional, oficina de atención y asesoría personalizada a víctimas, instalación de mesas de derechos humanos, entre otros.

Dentro de los principales resultados del trabajo realizado, los principales logros alcanzados son:
Dignificación de las víctimas con la entrega de 44 restos óseos de personas que padecieron el flagelo de la desaparición forzada, además del acompañamiento psicosocial a 211 de sus seres queridos.

Asesoramiento a 221 líderes y representantes de víctimas, en lo concerniente a la reintegración comunitaria, para la construcción y puesta en marcha de proyectos productivos que propicien el desarrollo económico, cultural, social y laboral en los municipios.

Primer departamento en formular la Ruta Única Departamental en materia de prevención, restablecimiento de derechos y judicialización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
300 niños, niñas, adolescentes y jóvenes intervenidos en prevención de emergencia frente al reclutamiento, además de la sensibilización de 215 adolescentes y jóvenes en los encuentros para establecer pactos de paz entre pandillas y barras bravas.

Monitoreo, análisis y seguimiento de la información en el desarrollo de las políticas públicas y comportamiento en las diferentes vulneraciones de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y Víctimas, logrando la implementación de la herramienta POSI (plan operativo de sistemas de información) en 111 municipios, con la caracterización de 654 personas.
13.401 personas víctimas del conflicto armado asesoradas en rutas de atención y acceso sus derechos.

Activación de las mesas subregionales de Derechos Humanos, Ciudadanía y Construcción de Paz.

Conformación y puesta en marcha del Comité Departamental de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Conformación del Comité Dinamizador de la mesa territorial de garantías, además del establecimiento de subcomisiones para el trabajo de los defensores y líderes sociales.

Instalación del Comité Departamental de Justicia Transicional.