Páginas

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Decisión del Congreso de la República sigue otorgando soberanía de Antioquia sobre territorio de Belén de Bajirá

- Congreso de la República decidió no acoger informe del IGAC que determinaba que Belén de Bajirá pertenece al departamento del Chocó.

- La soberanía de Antioquia sobre estos territorios continúa gracias a la defensa férrea del gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

WhatsApp Image 2016-12-14 at 11.30.43 AMLas comisiones conjuntas de Senado y Cámara, definieron hoy en Bogotá no acoger el informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, del 11 de febrero de este año, indicando que Belén de Bajirá y tres corregimientos de Turbo, pertenecen al departamento del Chocó.

Esta decisión fue aplaudida por el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez: “Hoy Antioquia tiene que estar feliz porque hemos logrado conservar la integridad del territorio y tenemos que seguir ayudando a las regiones más lejanas, hacer más inversiones e imponer soberanía, desde hace 100 años estos territorios son antioqueños, hoy hemos tenido otro triunfo diplomático y triunfo del territorio, estamos felices y qué bueno que Antioquia también celebre porque es una gran noticia que seguimos siendo el mismo territorio grande de hace 100 años”.

Para defender esta zona, en su exposición ante los congresistas, el Gobernador argumentó lo que ha pasado históricamente, explicando que en el censo electoral siempre los votos son para gobernador, diputados y congresistas de Antioquia; las Juntas de Acción Comunal están registradas en Antioquia; las telecomunicaciones las ofrece Edatel a través de este departamento; Empresas Públicas de Medellín es la que provee la energía; es decir, “quitarle a Antioquia este territorio, significa una modificación al censo electoral, y para eso se requieren leyes especiales y desmembrar un territorio hoy que lleva 100 años en Antioquia tiene muchas complejidades jurídicas, el censo electoral corresponde a este departamento, son parámetros que definitivamente determinan a Belén de Bajirá como de Antioquia”.

Según Pérez Gutiérrez, la decisión de no acoger el informe del IGAC ratifica que estos territorios siguen siendo de Antioquia y por eso se continuará atendiendo desde la administración Departamental con inversión social y presencia integral, la cual se intensificará en materia de seguridad; educación, con el diseño que ya comenzó de un nuevo colegio; un centro de salud; el acueducto, para lo cual ya se tienen listos los recursos y con el Invías. La Gobernación dispondrá de recursos económicos para terminar la vía de ingreso a Belén de Bajirá, “así se seguirá demostrando que la presencia institucional siempre ha sido del Departamento de Antioquia.

En ocho comunas de Medellín se trabaja con las familias para fortalecer la convivencia y el autocuidado

867d2857-116f-4ee9-a80b-347c9afe5027Elizabeth Perea es una de las participantes del proyecto
Familias Fuertes y Resilientes

Como una mujer que lucha por la transformación de las familias, es reconocida en su barrio Elizabeth Perea, una habitante del barrio El Limonar en la comuna 80 de Medellín -San Antonio de Prado-, que ha tenido que afrontar situaciones como la separación de pareja, el temor a la violencia y criar sola a sus hijos.  Ella es una de las personas que se ha sobrepuesto a las dificultades y que además participó del proyecto Familias Fuertes y Resilientes  de la Secretaría de Salud y la Universidad CES en 8 comunas de la ciudad.
“Los recuerdos se deben tener en cuenta para aprender, pero no quedarse allí con ellos” dice Elizabeth al explicar que todas las personas tienen la posibilidad de aprender de sus experiencias para mejorar la convivencia y el autocuidado en la familia.
Este fue el aprendizaje que tuvo esta líder, en el proyecto Familias Fuertes y Resilientes realizado en las comunas de Medellín 1 (Popular), 2 (Santa Cruz), 3 (Manrique), 6 (Doce de Octubre), 8 (Villa Hermosa), 9 (Buenos Aires), 13 (San Javier) y 80 (San Antonio de Prado), y que además contó con el acompañamiento de profesionales sicosociales y agentes primarios en salud, quienes a través de encuentros lúdicos y participativos, lograron desde el mes de julio y hasta diciembre, ayudar a 3.710 personas a identificar las problemáticas en sus vidas y territorios para aprender a superarlas.
Elizabeth integra hoy un grupo de mujeres llamado Tejiendo Sueños y  ahora con su grupo ayuda a otras personas a encontrar la manera de superar los obstáculos pues en “En la medida en que las familias estén fuertes y salgan de sus problemas, tendremos una mejor sociedad y convivencia”, concluyó.
Con Familias Fuertes y Resilientes, se logró impactar además a alrededor de 600 familias que en esta temporada navideña, hablan de paz y convivencia y aplican el autocuidado, la salud mental positiva y la solución concertada de los conflictos en sus hogares.
El próximo martes, 20 de diciembre a las 2:00 p.m. en la Casa de Justicia El Bosque, se certificará a 50 líderes y lideresas de la ciudad participantes de uno de los proceso de formación, quienes esperan replicar lo aprendido en sus comunidades. 

Alumbrado Navideño de Medellín en fotos

normal_IMG_9305

“En Navidad, Medellín es una gran familia” es el Alumbrado Navideño de la capital antioqueña en 2016 que ilumina diversos espacios de la ciudad, entre ellos el centro, Carabobo Norte, Junín, cerro Nutibara, los corregimientos y los parques de las 16 comunas.

normal_IMG_9255normal_IMG_9256normal_IMG_9264normal_IMG_9267normal_IMG_9284normal_IMG_9289

Proyecto hidroeléctrico Ituango entregó cancha sintética de fútbol, centro de desarrollo cultural y otros hechos de progreso a la comunidad de Ituango

• Como un aporte al desarrollo del municipio y a la calidad de vida de la gente se hicieron inversiones por $60.000 millones

• 64 familias en condición de vulnerabilidad estrenaron vivienda propia

• La conectividad vial se convirtió en una redención para los ciudadanos

Cancha-Ituango-5Una cancha de fútbol para promover el deporte y los valores en los niños y jóvenes, espacios culturales para incentivar la lúdica y la inclusión, vivienda propia para más familias y desarrollo vial que aporta a la conectividad y el desarrollo hacen parte de las inversiones por cerca de $60.000 millones que ha realizado el proyecto hidroeléctrico Ituango en el municipio de Ituango, en el Norte de Antioquia.

Violencia sexual contra niños preocupa a las autoridades antioqueñas

- En el transcurso del año se han denunciado 917 casos en el departamento.

- Dado el subregistro, el restablecimiento de derechos apenas alcanza el 2%, informó la Secretaria de Gobierno de Antioquia.

a23db2dc41590739973f3b09d07d5898_LDurante el presente año, en Antioquia se han reportado 917 denuncias de delitos sexuales, de los cuales el 60% corresponde a menores de edad, informó la Secretaría de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez Vélez.

“De este 60%, el 54% corresponde a niñas y por eso no deja de preocupar la situación de los niños y las niñas en materia de violencia sexual en Antioquia”, destacó la funcionaria departamental.

También señaló que actualmente se hace un barrido en los hospitales de la región dado el subregistro que se presenta con respecto a este delito, asegurando que el proceso de restablecimiento de derechos “no alcanza ni el 2%”.

Asimismo indicó que en la Gobernación existe una mesa de trabajo para atender este tema, liderada por las Secretarías de Salud y Protección Social y Gobierno y con la Fiscalía General de la Nación, se viene recogiendo información para verificar las detenciones realizadas por estos 917 casos reportados.

La secretaria de Gobierno de Antioquia hizo un llamado a los padres de familia “para que rodeen a sus hijos y estén atentos a saber con quién están, porque el abandono y el hecho de estar muy relajados ocasiona que los niños se vean expuestos a estas circunstancias.

Prosperidad Social anuncia la firma de 31 nuevos proyectos de infraestructura para Antioquia

La Directora General de Prosperidad Social, Tatyana Orozco de la Cruz, anunció la firma del acta de compromiso con 28 alcaldes del departamento para la financiación de 31 nuevos proyectos de infraestructura y hábitat.

La firma se realizará en la Calle 12 Sur No.18-168 Bloque 2 - XM, Medellín, este próximo jueves 15 de diciembre, junto a los 28 alcaldes municipales quienes en compañía de la directora de Prosperidad Social se comprometerán a la construcción y pavimentación de vías, construcción de escenarios deportivos, construcción de centros comunitarios y mejoramientos de vivienda, que beneficiarán a la población más vulnerable y víctima del desplazamiento.

Jornada de empleo en Turbo

La Alcaldía Municipal de Turbo y la Agencia de Empleo Comfenalco Antioquia, invitan a la jornada especial de inscripción de hojas de vida para aplicar a vacantes y capacitaciones gratuitas.

Dirigido a todas las personas mayores de 18 años, no olvides presentar tu documento de identidad.
Fecha: Jueves 15 de diciembre de 2016.
Lugar: Parque Tomás Corpas, frente a la I.E Sagrado Corazón de Jesús.
Hora: de 9:00 am a 2:00 pm.
Cupos limitados.

Comienzan Juegos Suramericanos Escolares Medellin 2016


El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, presidió la ceremonia de bienvenida a las 10 delegaciones que participan en los XXII Juegos Suramericanos Escolares Medellín 2016.
Más de 1.200 deportistas estarán en competencia








Incendio en Casa de la Cultura de Envigado





En la tarde del martes 13 de diciembre se presentó un incendio en la Casa de la Cultura de Envigado, cuyas causas aún están por establecerse.

La conflagración fue controlada por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad y, por fortuna, no se reportaron víctimas.

Gobernador delega en niño del municipio de La Unión, su representación en el homenaje que hará el gobierno de Brasil

En carta enviada al Embajador de Brasil en Colombia, Julio G. Bitelli, el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, le solicita al gobierno de la República Federativa del Brasil, que la condecoración que le va a ser otorgada en el Palacio de Planalto en Brasilia este viernes 16 de diciembre, la reciba en su nombre el niño Johan Alex Ramírez, quien durante la noche del accidente colaboró de una manera valiente, oportuna y eficaz en las labores de rescate.

El mandatario seccional agradece al gobierno de ese país y en especial al Presidente Michel Temer, el homenaje a las autoridades colombianas que participaron en las tareas de búsqueda y rescate de las víctimas del fatal accidente aéreo, que ocurrió en el municipio de La Unión el pasado lunes 28 de noviembre.

De igual forma, el Gobernador manifiesta en su misiva que esta representación es un símbolo de la solidaridad, nobleza y sentido del servicio que caracteriza al pueblo antioqueño. Agrega que la presencia heroica de Johan Alex, durante esos momentos de confusión y dolor, forjará en los demás niños, niñas y adolescentes, la cultura de la solidaridad y del bien común, que nos ayudará a superar las dificultades y a entendernos como hermanos.