Páginas

martes, 27 de diciembre de 2016

Alumbrado Navideño de Medellín tendrá horario especial el próximo 31 de diciembre

En las rutas del centro y Carabobo Norte se podrá recorrer en esta fecha hasta las 10:00 p.m.

En otras zonas de la ciudad se podrá visitar hasta las 12:00 p.m.

l 1 de enero de 2017 todo el Alumbrado Navideño volverá a su horario normal, de 6:00 p.m. a 12:00 p.m.

El Alumbrado Navideño estará encendido hasta las 12:00 p.m. del lunes festivo 9 de enero de 2017

EPM informó que el Alumbrado Navideño ubicado en los sectores del centro de Medellín, entre ellos la tradicional ruta de la avenida La Playa, y Carabobo Norte, incluido el Parque Norte, estarán encendidos el próximo sábado 31 de diciembre en el horario de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

El Alumbrado Navideño estará encendido el sábado 31 de diciembre en el horario normal, de 6:00 p.m. a 12:00 p.m., en el Parque de Santo Domingo Savio (comuna 1), la calle 107 (comuna 2), el Parque Gaitán (comuna 3), el Parque de Aranjuez (comuna 4), el bulevar de Castilla (comuna 5), el Parque del Doce de octubre (comuna 6), el Parque de Robledo (comuna 7), el Parque de Villa Hermosa (comuna 8), el Parque de La Milagrosa (comuna 9), el Primer Parque de Laureles (comuna 11), el Parque de la Floresta (comuna 12), el bulevar de San Javier (comuna 13), el Parque de El Poblado (comuna 14), el Parque de Cristo Rey (comuna 15) y el Parque de Belén (comuna 16).

También estarán en su horario acostumbrado el Alumbrado Navideño de los corregimientos de Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas.

El 1 de enero de 2017 el Alumbrado Navideño se podrá apreciar en todos los espacios de Medellín de nuevo entre las 6:00 p.m. y las 12:00 p.m.

El Alumbrado Navideño, que este año lleva por nombre “En Navidad, Medellín es una gran familia”, es una invitación de la Alcaldía de Medellín y EPM a recorrer la ciudad con los seres queridos, promover los valores y vivir las costumbres navideñas.

Rutas integradas de Envigado y Sabaneta (Cuenca 5) iniciarán recaudo con tarjeta cívica

A partir del 28 de diciembre, la tarjeta Cívica será el medio de pago en las rutas integradas al Metro en los Municipios de Envigado y Sabaneta pertenecientes a la Cuenca 5

Esta implementación en las rutas integradas del Valle de Aburrá corresponde a la adopción de las políticas de movilidad regional establecidas en el Acuerdo Metropolitano N°6 del 2014, las cual define que las rutas que integran el sistema Metro deben tener como medio de pago la tarjeta Cívica.

Esta nueva forma de recaudo en las rutas operadas por el Sistema de Transporte Interoperativo–TIO- permitirá el fortalecimiento del Sistema Integrado  de Transporte del Valle de Aburrá–SITVA-.

Los usuarios de estas rutas que aún no tengan su Cívica Personal, pueden adquirirla sin ningún costo en los Puntos de Atención al Cliente – PAC- y en los puntos móviles de personalización ubicados en las estaciones Envigado, Sabaneta e Itagüí.

Desde este miércoles 28 de diciembre de 2016, la tarjeta Cívica personal o Al Portador, será el medio de pago para ingresar a las rutas integradas de Envigado y Sabaneta, Municipios que hacen parte de la Cuenca 5 del Valle de Aburrá.

La implementación de Cívica como medio de pago en los buses obedece a que el  Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el proceso de reorganización del Transporte Público Colectivo ha fijado las Políticas de Movilidad Regional establecidas en el Acuerdo Metropolitano N°6 del 2014, en las cuales se indica que las empresas deben operar de manera conjunta con el objetivo de brindar y hacer eficiente, segura  y económica la prestación del servicio público de pasajeros.

Dentro de estas políticas se establece que las empresas que prestan los servicios de integración al Metro deben adoptar como único medio de pago la tarjeta Cívica, con la cual se garantiza que los usuarios puedan acceder al beneficio de las tarifas integradas y a los perfiles de usuarios con tarifa preferencial: adultos mayores, estudiantes y personas en situación de discapacidad.

La tarjeta Cívica reemplazará los tiquetes integrados que se utilizaban para ingresar a estas rutas, los cuales ya no volverán a ser usados para acceder a los buses. La Cívica Personal puede obtenerse en los Puntos de Atención al Cliente (PAC) ubicados en las estaciones San Javier, Niquía, Itagüí y San Antonio o en los puntos móviles de personalización ubicados en la estación Itagüí (costado norte), Sabaneta y Envigado (costado norte).

El usuario podrá usar la Cívica Personal o Al Portador en todas las líneas del Sistema: metro, metrocables, líneas 1 y 2 de buses y tranvía. Sin embargo,  no habrá integración tarifaria con estos medios de transporte ya que es un cambio de medio de pago, más no de tarifas. La Cívica actualmente es el medio de pago que permite el ingreso a los servicios de alimentación de las cuencas 3 y 6 (Belén y Manrique-Aranjuez) y a las rutas integradas de la cuenca 7 (Barbosa, Girardota y Copacabana). De manera paulatina, la Cívica se implementará en las demás cuencas del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA).

Entre de los beneficios que se obtienen en el pago con tarjeta Cívica se encuentran: la agilidad en el acceso a buses,  el ahorro de tiempo al ingreso del sistema, el acceso al sistema en todo momento (Viaje a crédito), el acceso a otros modos del sistema con la misma tarjeta (C3,C6, Tranvia), más seguridad en los desplazamientos por el no porte de efectivo, seguridad en los desplazamientos dado que el conductor se concentra solo en su labor principal y la  posibilidad de tarifas integradas en el futuro.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúa propiciando espacios entre las Administraciones de los 10 Municipios del Valle de Aburrá y los actores del Transporte Público Colectivo, con el objetivo de establecer consensos que permitan continuar avanzando  en la construcción de una ruta encaminada hacia la movilidad sostenible, segura y amable.

Habrá cierre total de la carrera 49 en El Poblado por obras de transmisión de energía

-El cierre total se realizará en la carrera 49 entre calles 10 y 14 por obras de construcción del tramo subterráneo de una línea de transmisión de energía.
-La vía estará cerrada desde el 29 de diciembre a las 00:00 horas hasta el 9 de enero a las 5:00 de la mañana.

-La vía alterna para tomar la Avenida Regional hacia el norte es la calle 7. Para ingresar a la Avenida
Las Vegas, desde el sur, se puede usar la calle 16 haciendo un retorno en la carrera 49.

Para dar continuidad a las obras del proyecto de transmisión de energía eléctrica que incluyen la construcción de un tramo de red subterráneo es necesario realizar el siguiente cierre total, desde las 00:00 horas del jueves 29 de diciembre de 2016 hasta las 05:00 horas del 9 de enero de 2017:

•    Cierre total diurno/nocturno de la carrera 49 entre calles 10 y 14 por obras de construcción del tramo subterráneo de la línea de transmisión de energía Bello – Guayabal - Ancón. Contratista Paecia S.A.S.

Las vías alternas sugeridas son:
•    La vía alterna para tomar la Avenida Regional hacia el norte es la calle 7. Para ingresar a la Avenida Las Vegas, desde el sur, se puede usar la calle 16 haciendo un retorno en la carrera 49.
•    El acceso a la calle 14 se encontrará cerrado y se deberá ingresar por la calle 16.

Estos trabajos se adelantan para contribuir al fortalecimiento de la confiabilidad del sistema eléctrico colombiano y del Valle de Aburrá, por lo que EPM ofrece excusas por las incomodidades causadas.

Hecho Metropolitano: Plan de Gestión

4.    Plan de Gestión



Fue calificado por expertos internacionales en la Cumbre de ONU Hábitat en Quito, Ecuador, como un plan global de aplicación local. Es un plan vanguardista que tiene mirada de corto, mediano y largo plazo, para conseguir la equidad humana y territorial, el hábitat efectivo y afectivo, la sostenibilidad y la sustentabilidad, la convivencia y la paz.

Es un plan ambicioso, pero realista. Pasamos de un presupuesto de $825 mil millones en el cuatrienio anterior, a uno de $2 billones 2016-2019. Por apalancamiento financiero vamos a obtener $235 mil millones, con un cupo aprobado por Findeter, y nos comprometimos desde la gestión a conseguir por $600 mil millones. Tenemos buenas noticias: en el primer año esperamos haber apalancado $400 mil millones aproximadamente: $200 mil millones en el Fondo Fiduciario de Infraestructura Educativa FFIE; $70 mil millones para el interceptor del sur con EPM, y esperamos para la Regional Oriental Norte $130 mil millones de la Gobernación.

Con buena afluencia de público finalizo la última jornada de vacunación en el sector rural de Apartadó.


El pasado jueves 22 de diciembre se realizó la última jornada de vacunación a caninos y felinos en el corregimiento el Reposo y resguardo indígena las Palmas.
El balance de la actividad fue de 170 animales vacunados, y con esto el total vacunaciones para el 2016 fue de 3.711, cifra superior al año anterior cuando fue de 3512.

Grupo Éxito y el Fondo Inmobiliario Colombia -FIC- firman acuerdo definitivo de inversión en Viva Malls

Grupo Éxito y el Fondo Inmobiliario Colombia -FIC-, firmaron el acuerdo bajo el cual FIC invertirá más de $770 mil millones en el patrimonio Autónomo Viva Malls.

Viva Malls es el vehículo especializado en el desarrollo y operación de espacios comerciales más grande de Colombia, identificados con la marca Viva, creada por Grupo Éxito en 2011. Viva Malls inició operaciones con un portafolio de 14 activos (12 en operación y dos más en desarrollo), que representarán un total de cerca de 434.000 m2 de área comercial arrendable hacia 2018.

Bajo el acuerdo firmado, Grupo Éxito mantendrá una participación de 51% en Viva Malls, mientras FIC efectuará aportes de capital para participar con el 49% en dicho vehículo.

FIC es uno de los mayores fondos de capital privado del país con enfoque en inversiones inmobiliarias, es administrado por Fiduciaria Bancolombia y uno de sus principales inversionistas es Bancolombia.


Grupo Éxito y el Fondo Inmobiliario Colombia -FIC-, firmaron el acuerdo con el cual se formaliza la participación de este fondo de capital privado, administrado por Fiduciaria Bancolombia, en Viva Malls, el vehículo fiduciario inmobiliario de Grupo Éxito, administrado por Helm Fiduciaria y constituido en julio de 2016 para desarrollar y operar centros comercia­­les en Colombia bajo la marca Viva, la cual fue creada en 2011.

La valoración de Viva Malls fue cercana a los $1.6 billones, con un Ebitda proyectado estabilizado a 2018 de más de $140 mil millones y una tasa de capitalización implícita (cap rate) en un rango de entre 8.7% y 8.8%.

En el fideicomiso Viva Malls, el Grupo Éxito tendrá una participación de 51%, mientras FIC participará con el 49%, equivalente a una contribución en efectivo de más de $770 mil millones, de estos, cerca de $389 mil millones corresponden a la contribución inicial realizada el día 23 de diciembre de 2016. El remanente restante ($384 mil millones) será contribuido al vehículo durante los próximos 18 meses de acuerdo con el cronograma acordado entre las partes. De la contribución inicial recibida por el vehículo, éste a su turno pagó a Grupo Éxito cerca de $135 mil en contraprestación por la adquisición directa de ciertos activos.

En el acuerdo también se establece que Grupo Éxito será el prestador de servicios de gestión, desarrollo, comercialización y administración inmobiliaria a Viva Malls.

Al cierre de 2016, Viva Malls tendrá aproximadamente 308.000 m2 de área comercial arrendable representada en 12 activos que están actualmente en operación.  Al cierre del 2018 se sumarán las áreas de Viva Envigado y Viva Tunja (proyectos en desarrollo) y de esta manera Viva Malls contará para esa fecha con aproximadamente 434.000 m2

Novedad en atención de taquillas del Palacio Municipal de Envigado el próximo viernes 30 de diciembre de 2016

La Alcaldía de Envigado informa a toda la comunidad que el próximo viernes, 30 de diciembre de 2016, no habrá atención en las taquillas del Banco BBVA, ubicadas en el Palacio Municipal Jorge Mesa Ramírez, por lo tanto no habrá recaudo de impuestos. De igual manera, la Tesorería no realizará pagos ese día, debido a que las entidades financieras no tendrán habilitado este servicio por el cierre de fin de año.

El servicio se reanudará el 2 de enero de 2017, desde las 7:00 a.m. hasta las 3:30 p.m., en jornada continua.

Mayores informes:
Tesorería de Envigado
Teléfono: 339 40 00, ext. 4012

Modificaciones en el recorrido de rutas de transporte público en Envigado


La Alcaldía de Envigado, a través de su Secretaría de Movilidad, le informa a la comunidad los siguientes cambios viales que fueron implementados en la ciudad, en aras de garantizar una mayor y mejor movilidad:

Cambios en el sentido vial de la carrera 46, entre calles 37 sur y 38A sur:
El cambio implementado es que dicha vía queda en sentido sur a norte, de igual manera, la Secretaría de Obras Públicas suprimirá el separador central de la calle 37 sur, a la altura de la carrera 46, con el fin de brindar una salida más eficiente.

Cambios en las rutas de transporte que circulan por la zona:
Se describirá a continuación la modificación hecha a dichos recorridos que circulan por la glorieta:

1)    Las rutas de servicio público colectivo de pasajeros que suben por la calle 37 sur a cruzar la glorieta, con excepción de la ruta Envigado-Itagüí y viceversa, al igual que la ruta que sirve el sector de Las Antillas, al llegar a la glorieta tomarán el desvío por la calle 38 sur, para continuar por ésta hasta empalmar con sus recorridos normales.

2)    La ruta Envigado-Itagüí y viceversa, al subir en su recorrido normal por la calle 37 sur, continuará por ésta hasta llegar a la carrera 47, donde girarán a la derecha hasta la calle 38 sur y empalmar con su recorrido normal.

3)    Las rutas que sirven el sector de Las Antillas, al llegar a la glorieta, girarán por la calle 38 sur hasta la carrera 47A, por ésta hasta la calle 39 sur y empalmar con su recorrido normal.

Si deseas conocer detalles y alcances de esta disposición, consulta la Resolución Nº 4821, haciendo clic aquí.

Mayores informes:
Secretaría de Movilidad
Teléfono: 339 40 00, ext. 4371

Administración de Itagüí entregó Parque Obrero - Brasil

Con una inversión que supera los 28 mil millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí hizo realidad el sueño de unir estos dos parques para el goce y disfrute de los ciudadanos y que hace parte del proyecto “Itagüí tiene Centro”.

Este lugar cuenta con un área intervenida de 6.600 metros cuadrados de espacio público, redes de acueducto y alcantarillado, canalización de redes de energía y telecomunicación, instalación de sistemas de iluminación led y se realizaron además reemplazos de las estructuras de vía y construcción del pavimento

Este parque tiene un componente artístico y cultural gracias a las obras que se instalaron: “Umbrales” del escultor Ronny Vayda Adler; “El Flautista” de Rodrigo Arenas Betancourt; bustos de Antonio Nariño y Diego Echavarría  Misas del maestro Octavio Montoya y bustos del General Santander y de Avelino Saldarriaga del maestro Gabriel Restrepo

Así mismo, en las jardineras construidas se sembraron 19 nuevas especies arbóreas: azahar de la india, sietecueros, carbonero de zorro entre otras, contribuyendo de esta manera al embellecimiento del entorno y al medio ambiente.

“Este parque será propicio para desarrollar actividades culturales y de ocio, que permitirán la recreación,  integración y participación ciudadana, que es uno de los principales objetivos que nos hemos trazado para este cuatrienio” afirmó el Alcalde León Mario Bedoya López.

Itagüí suspende temporalmente la medida de pico y placa

Del 26 de diciembre hasta el 6 de enero, la Secretaría de Movilidad de Itagüí suspende temporalmente la medida de pico y placa para vehículos particulares y motos de dos tiempos.

La suspensión de la medida está soportada en el Decreto 735 del 19 de diciembre del presente año, con lo que se pretende garantizar la seguridad y comodidad de los habitantes y turistas que visitan este municipio del sur del Valle de Aburrá.

Con esta medida se está contribuyendo al desplazamiento oportuno y adecuado de quienes hoy disfrutan de su tiempo de vacaciones y compras navideñas, aprovechando sus propios medios de transporte, en un ambiente de sano esparcimiento, generando en la ciudadanía bienestar y mejoramiento de su calidad de vida. Lo que conlleva a una libre circulación en las vías de Itagüí.

El pico y placa será reanudado nuevamente en esta ciudad el día martes 10 de enero de 2017, con una medida que tendrá la connotación de socialización y a partir del 16 de enero de carácter sancionatoria.

Itagüí llega a 242 títulos de vivienda para la gente

122 familias de Itagüí recibieron como regalo de navidad, el título de legalización para vivienda propia legalizada.

La Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Vivienda y Hábitat en convenio con la Superintendencia de Notariado y Registro, entregaron 122 títulos de propiedad al mismo número de beneficiarios quienes se convertirán en propietarios.

En lo corrido del año se han entregado 242 títulos de vivienda, con el objetivo de solucionar los problemas de ilegalidad de predios que hay en el municipio.  Cabe resaltar que estas familias esperaron más de 20 años para poder hacer realidad  el sueño de tener una vivienda propia legalizada.

Lo anterior hace parte de las acciones que desde campaña viene trabajando el alcalde León Mario Bedoya López, quien busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Primer tramo de placa HUELLA en El Bagre





El alcalde del municipio, Angel Mesa Castro, recibió el primer tramo de placa HUELLA construido en El Bagre, con el aporte de la Gobernación de Antioquia.

Capacitación en planeación y contratación reciben funcionarios de El Bagre




Funcionarios de la Alcaldía Municipal de El Bagre, recibieron una capacitación sobre Planeación, contratación y estudios previos, brindada por el Programa de Gobernabilidad Regional de USAID.
Así mismo la Coordinadora de Regiones del Programa de Gobernabilidad Regional de USAID, Patricia Herrera y la Coordinadora de Antioquia, Paola Martínez, dialogaron con el Alcalde, Ángel Mesa Castro, sobre el acompañamiento que ha venido brindando el Programa de Gobernabilidad Regional en el municipio.

Dotación para el fortalecimiento del cuerpo de bomberos de Manizales

Gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno del Alcalde Octavio Cardona León y la Unidad de Gestión del Riesgo Municipal, se logró para Manizales por parte de la Dirección Nacional de Bomberos, la entrega de un moderno equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), que se traduce en fortalecimiento para la institución en aras de salvaguardar la vida de los ciudadanos.
El combo de elementos que componen la nueva dotación para el organismo, consta de: 2 rotopercutores para romper y perforar, 2 rotomartillos medianos, 2 sierras, dos mototrozadoras de alto poder, una motosierra para concreto, 2 motosierras para madera (una eléctrica y una a combustión), 2 sierras circulares, un extractor de gases y un analizador de gases, equipo de iluminación y generadores de energía.
La inversión en el equipamiento que además incluye indumentaria, equipos de comunicación, elementos de protección y máquinas de gimnasio, asciende a $580 millones aportados entre la Dirección Nacional de Bomberos y la Alcaldía de Manizales.
“Sin duda son herramientas que mejorarán la respuesta y la labor de nuestro organismo más representativo. En esta Administración entendimos que buscar recursos a nivel nacional era indispensable para fortalecer nuestras instituciones y así lo estamos haciendo”, expresó Jairo Alfredo López Baena, Director de la Unidad de Gestión del Riesgo.
La búsqueda de espacios para la capacitación también ha sido prioridad para el Gobierno Local; hoy los bomberos de Manizales se encuentran altamente calificados y los procedimientos que realizan son de acuerdo a los protocolos internacionales al momento de atender emergencias.

Manizales tendrá el primer parque lineal en la Quebrada Olivares

Con el objetivo aprovechar mejor las zonas verdes de la ciudad y recuperar y cuidar las microcuencas, la Secretaría de Medio Ambiente a través de un convenio con la empresa Aguas de Manizales realizará el primer parque lineal de Manizales en la quebrada Olivares.
El proyecto se realizará por fases e iniciará en el sector de la Asunción, para el cual la Alcaldía de Manizales ha invertido $282 millones de pesos y Aguas de Manizales 22 millones más, el parque contará con zonas verdes, amoblamiento urbano y espacios de recreación para los ciudadanos.
Para el Secretario de Medio Ambiente, Diego Fernando González Marín por medio de esta obra la ciudad tendrá más oportunidades con respecto a la protección de cuencas y microcuencas: “Es importante destacar que en otras ciudades se ha generado recuperación de fuentes hídricas con la construcción de parques lineales, nosotros aquí también queremos empezar con este proceso y por esto haremos esta construcción”.
Las fases:
El proyecto iniciará en la Avenida del Río en el sector de la Asunción
La segunda fase se construirá en el tramo siguiente del barrio la Asunción.

Cañaveralejo: con el mejor pesebre ecológico en Sabaneta






La Junta de Acción Comunal de Cañaveralejo, en el municipio de Sabaneta, fue la ganadora del concurso de Pesebres Ecológicos. El segundo lugar fue para la Playas Placer y tercer lugar lo ocupó Pan de Azúcar.